sábado, 11 de marzo de 2017

De último minuto!!! Decretan que Todos los cubanos tienen hoy derecho a la nacionalidad española


 ¡Los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española!
Muchos descendientes de españoles pudieron recuperar la nacionalidad de sus abuelos, gracias a las disposiciones legales creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Pero en realidad, todos los cubanos podrían, según la reforma del Registro civil de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española.
En efecto, esa reforma estipula que: “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España”  tienen ese derecho.
No es un secreto para nadie que entes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los españoles negros de Cuba, calificarían para este trámite.
No es una broma. Esa posibilidad aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. Lo que se trata ahora es de hacerla la valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia de 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba NO era España sino un Territorio español.
En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina de TS, fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.
El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente del español de la época, Segismundo Moret.
Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos nacidos antes de 1902 que sí eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: ¡los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española!
No solamente son estas las únicas consideraciones legales que se pueden avanzar en este sentido. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?, dábamos a conocer otros argumentos incuestionables. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que así lo deseen, a dirigirse al consulado de España en La Habana para hacer valer sus derechos.

 Para más información escribir al email: loynaciano@yahoo.es

28 comentarios:

  1. Hola, y puedes explicar, que argumentos habria que presentar en el consulado para hacer este tramite

    ResponderEliminar
  2. donde podría buscar los requisitos para este tramite por estar fuera de Cuba

    ResponderEliminar
  3. Por favor donde en canada puedo buscar los requisitos para este tramite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la embajada de España en el Downtown. Yo estoy en la misma historia

      Eliminar
  4. QUISIERA SABER DE VERDAD QUE HAY DE TODO ESTO Y QUE SE PUEDE HACER CON ESTO DE LA NACIONALIZACION
    A LOS CUBANOS

    ResponderEliminar
  5. Yo ya hice los trámites para sacar la ciudadanía española hace como 5 años atrás ya que mis abuelos eran españoles. Te piden tanto papeleo que tuvimos que invertir dinero y tiempo para que nos consiguieran algunos de esos documentos en Cuba con su cuño oficial. El único que nos falta que no tiene sentido es que puden el certificado de matrimonio o de divorcio de mi madre. Qué tiene que ver eso con mi abuelo no lo sé. Me han contado que lo hacen para no tener que dar muchas ciudadanías a personas que puedan ser un cargo a la sociedad española. Como inversionista solo hay que vivir un año o menos en España y te la dán. No creo que este artículo sobre "toda Cuba" sea correcto. La ley se extendió a los nietos como yo pero también buscan ver si la persona resignó a su ciudadanía española antes de tener los hijos, etc.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría acotar que Diario de la Marina es un una publicación pro anexionista (que esta en su derecho), aunque el artículo se basa en una parte nuestra historia que es sierta, el gobierno actual español no reconoce nada de esto ni tiene nada articulado para esto. Pero si un número importante de reclamaciones se realizará, la Moncloa tendría que pronunciarse.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá fuera verdad, pero eso parece ser más complicado de lo que dicen aquí.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo discuto todo eso y voy a cualquier lugar pero llevando en un papel el código de la ley. Porque muchas veces no nos quieren informar y el tener la nacionalidad nos ayuda mucho.pir favor si me puede decir el código de la ley

    ResponderEliminar
  9. Que hay de la ley sobre la ciudadania para los hijos de ciudadanos mayores de edad?

    ResponderEliminar
  10. Cómo podría averiguar donde nació mi abuelo materno en España,gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo soy bisnieta de español, pero en cuba piden hasta por donde entró mi bisabuelo, dato muy difícil de saber, el murió y sus dos hijos y nietos casi todos murieron, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber como inicir este proceso desee Costa Rica

    ResponderEliminar
  13. Mi mamá cojio ciudadanía española por su abuelo q puedo hacer yo para pedir para mi

    ResponderEliminar
  14. mi abuela era espanola vivo en usa fuera de la Isla como es que puedo averiguar,los tramites y que se necesita,mis bisabuelos eran uno de Asturia y mi bisabuela de canaria ambos estan enterrados en cuba.

    ResponderEliminar
  15. Mis bisabuelos,abuelos de mi padre eran espanoles ,mi bisabuelo de asturia e llamaba Hermenegildo Olamendis Martinez D Revelgo y mi bisabuela Maria Dolores Hernandez y Hernandez de canaria,quiero saber como es para los que no vivimos ya en la Isla como se averigua el tramite y que se necesita vivo en USA.

    ResponderEliminar
  16. ase unos dia me comunike con la embajada en miami por este articulo y la sr me trato un poco estrana solamente medijo que eso es para los judio le dije que vi el articulo donde sale ambos apellidos y me colgo

    ResponderEliminar
  17. He buscado en la Coruña donde nació mi abuelo su inscripción de nacimiento y ya no existen muchos registro civile de ese entonces,que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  18. No tengo el número tengo los documentos donde dicen que entro a cuba siendo ciudadadano español

    ResponderEliminar
  19. Y en caso de un bisnieto que se puede hacer???

    ResponderEliminar
  20. Haría todo cuanto haya que hacer,pero con el código en mano.Para poder demostrarlo porque nunca nos quieren informar.

    ResponderEliminar
  21. Haría todo cuanto haya que hacer,pero con el código en mano.Para poder demostrarlo porque nunca nos quieren informar.

    ResponderEliminar
  22. SOY BISNIETA Y QUISIERA SABER SI SIENDO BISNIETA MAYOR DE EDAD TENGO DERECHO A LA CIUDADADNIA

    ResponderEliminar
  23. seria bueno tener una copia con todos los detalles para poder reclamar en la embajada

    ResponderEliminar
  24. Registro civil en España lo conseguí x esa vía a mi mamá difícil tarea pero no imposible más ahora q los registros civiles casi tienen toda la data digital

    ResponderEliminar