miércoles, 18 de enero de 2017

Un ejército de cubanos en las calles

Ayer fue liberado a las 11:00 p.m. el líder más reconocido de la oposición cubana en la región oriental: Rolando Rodríguez Lobaina.
Lobaina dirige desde hace años la Alianza Democrático Oriental (ADO) y el Blog Palenque Visión. Ha sufrido prisión política en varias ocasiones. Pero dentro de un grupo él es sólo más. Uno más que ejecuta órdenes y que es detenido en medio de una protesta callejera o cuando decide trasladarse desde Guantánamo a otras provincias para coordinar las acciones a realizar por el Movimiento.
17 de enero y Rolando Rodríguez Lobaina está frente a un Oficial desconocido, pareciera estar frente a una escena que se repite cada año. Una mesa que separa a dos hombres con dos intereses totalmente contrapuestos. Ya no existen propuestas de delación o de romper un movimiento así que Rodríguez Lobaina sólo tiene que escuchar amenazas y quizás alguna consigna: “Esto no se cae”.
Pero pudiera caer si el régimen permite que el líder oriental se desplace por toda la Isla coordinando cada detalle de ese plan que es más que un sueño.  Hoy en Cuba hay muchos líderes pero muy pocos saben cómo se libera a un pueblo: algunos se diluyen en las conferencias y las pancartas, otros viajan incansablemente en la búsqueda de un conocimiento que luego no pueden aplicar en una isla tan diferente a Argentina, Estados Unidos o España.
Pero el líder de la ADO está plenamente consciente de los serios problemas que minan a la oposición cubana desde dentro y me lo confiesa vía telefónica: “yo soy de la vieja escuela de la oposición en Cuba, soy de la vieja guardia y sé cómo conspirar, claro que hay muchas cosas que han cambiado pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. El hecho de viajar constantemente a diversas provincias crea un temor en la dictadura”.
“No quiero a un ejército de mis compatriotas presos sino un ejército de mi gente en las calles, hay que acabar con el régimen pero sin seguir aplicando mecanismos que han fallado”. “Hay que saber guiar a la gente”.

Un ejército de cubanos en las calles, me quedo con esa idea!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario