miércoles, 28 de diciembre de 2016

Congreso aprueba nueva Ley de Ciudadanía Española que beneficiará a millones en Latinoamérica


Según reporte del Diario de la Marina, estaría lista para el año 2017 una nueva Ley de Ciudadanía Española que beneficiaría a millones de cubanos.
Bajo la nueva Ley aplicarían nuevas categorías de parentesco. La iniciativa legislativa estuvo a cargo del Partido Podemos. Y tiene ya el aval del Partido Socialista Español y el de Ciudadanos.
A continuación les dejo con la noticia y el texto íntegro del Proyecto de Ley.
Todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serán considerados españoles de origen.
Los excluidos de la Ley de la Memoria histórica o de Nietos, como se le conoce en Cuba, podrán ser españoles en breve si la propuesta de Ley que registró la semana pasada el grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem -, sale adelante.
  • De llegar a aprobarse, los demandantes verán resueltos sus casos en un plazo de 6 meses y no de tres o cuatro años como está sucediendo actualmente.
  • Esta ley abriría la posibilidad a millones de españoles de Cuba de optar por la nacionalidad española.
  • No será de aplicación para los casos contemplados en la presente Ley la obligación de poseer conocimientos del idioma castellano, a través de la prueba DELE con un nivel mínimo de A2, ni la prueba de integración en la sociedad española realizada por el Instituto Cervantes establecidas en el Real Decreto 1004/2015.
¿Qué casos están incluídos?
1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.
Estas situaciones comprometen el estatus jurídico de los españoles en el exterior, en especial de sus familias, por darse casos donde en un núcleo familiar unos son españoles y otros no, con todas las complicaciones que generan las asimetrías en cuanto al acceso de la nacionalidad.


Proposición de En Marea
En Marea registró el pasado 21 de diciembre  en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en materia de de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.
En primer artículo se abre la mano a la concesión de la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de emigrantes emigrados, también la de todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de que sus abuelos hubieran perdido la nacionalidad. También se posibilita su concesión por opción a los hijos, menores y mayores de edad. Concesiones que se amplían en el artículo 17.
La proposición pone plazos, disponiendo que las solicitudes de adqusición de la nacionalidad española habrán de ser resuletas en el plazo másximo de seis meses desde que haya presentado toda la documentación.

Texto íntegro de la proposición de ley

Los que quieran tener alguna información adicional sobre este tema pueden escribirme al email loynaciano@yahoo.es

76 comentarios:

  1. No entiendo nada pero para los cu anos que están en España como se pueden regularizar, la misma cosa si no eres hijo o nieto de español nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente si usted no tiene ningún ascendiente español entonces no aplica a la nueva ley pero si usted al menos un abuelo entonces si.
      Si desea información adicional escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  2. como podria saber cuando es aprobada esta ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan pronto la Ley sea aprobada, lo cual debe ocurrir en este 2017 usted podrá tener acceso a ella mediante este blog o entrando directamente al sitio web del Congreso de Diputados

      Eliminar
  3. Buenas tardes..... necesito saber si yo en mi condición de bisnieta de español, mayor de edad y donde mi mamá aun no le llega su ciudadanía que empezó desde 2008, tengo alguna posibilidad de hacerme ciudadana española, me gustaría que se me informara a través de que proceso pudiera hacerlo. Muchas gracias por su posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Bajo la nueva Ley usted podría aplicar. También se están revisando los casos pendientes del 2008.
      Puede escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  4. Si vivo en EUA,y soy siudadano estadounidenses.puedo hacerme ciudadano edpañol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted es todavía ciudadano cubano y tiene un ascendiente español por supuesto que aplica bajo lo que estipula la norma

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. mi esposo es cubano y obtuvo su ciudadania por residencia,se beneficio con esto su hija menor de edad de otro matrimonio pero no asi su hijo mayor de edad,mi preg es podria beneficiarse su hijo ahora o solo es para los nietos de españoles o sea ley de memoria de historica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la figura de esta nueva ley, también habrán de beneficiarse los mayores de edad.

      Eliminar
  7. Hola, soy biznieta de un ciudadano español q emigró a Cuba, poseo la certificación de nacimiento q prueba mi parentesco, actualmente no me encuentro en Cuba, existe alguna posibilidad para mi de acogerme a la ciudadanía española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, pero debe acreditar ante las autoridades competentes dicho parentesco

      Eliminar
  8. Por favor usted me puede decir q documento necesita un bisnieto de español para aplicar para la ciudadania española.Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
    2. Ernesto ya le mande a su correo un mensaje espero q lo halla recibido Gracias

      Eliminar
  9. Por favor necesito saber q documentos se necesita para q un bisnieto de español se pueda hacer ciudadano.Esperando su respuesta le doy gracias anticipada

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelo es decendiente canario mi bisabuelo español mi madre es ya ciudadana yo resido en españa como residente permanente hace 8 años tengo derecho a acogerme a esta nuevo proyecto de ley mi nombre es anaisys gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene derecho a ello
      Para más información escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  11. Mi abuelo es decendiente canario mi bisabuelo español mi madre es ya ciudadana yo resido en españa como residente permanente hace 8 años tengo derecho a acogerme a esta nuevo proyecto de ley mi nombre es anaisys gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  12. La ley esta presentada en el congreso. Esperamos que sea aprobada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yamiel. Acompaño tu optimism. Es ya casi un hecho que la Ley será aprobada en breve, tiene el respaldo de partidos que dentro del Congreso Español son mayoría.

      Eliminar
  13. Buenas los bisabuelos de mi papá eran españoles pero no tengo su acta de nacimiento que puedo aser

    ResponderEliminar
  14. Buenas los bisabuelos de mi papá eran siudadanos españoles pero no tenemos el acta de nacimiento que puedo aser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yolaine:
      Antes que nada, la ley que exige que demuestres el parentesco.
      Para información adicional escríbeme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  15. Soy de Venezuela nieto de españoles hijo de españoles nacionalizados, puedo optar por la nacionalidad? Tengo 22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes optar por la nacionalidad, bajo el sentido de esta nueva Ley

      Eliminar
  16. El abuelo de mi padre era español el presentó la documentación pero le faltó el acta de nacimiento porque en esos años se inscriban en las Iglesias cuando la querrá Civil en España quemaron la Iglesia y por esta razón como no presentó esto aunque si otros papeles le negaron la ciudadanía, sabes si ahora habrá alguna manera de que pueda obtener la ciudadanía, gracias.Ah yo soy española de arraigo pero de hijo a padres no hay ley claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes que nada, usted demostrar lo que la ley le exige.
      Para más información escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es
      saludos
      Ernesto Vera

      Eliminar
  17. Teniendo un bisabuelo español y estando aquí en España se podría tener acceso a la ciudadanía de aprobarse esta ley?

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Ernesto Vera por la información después le escribo para preguntarte algunas dudas
    Gracias feliz fin de año y próspero año nuevo

    ResponderEliminar
  19. Yo soy bisnieto de español mi mamá está en los trámites de la ciudadanía desde el 2008 ella está en Cuba yo vivió aquí en Miami tengo algún derecho de obrar por la ciudadania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe demostrar su parentesco, así lo establece la nueva Ley.

      Eliminar
  20. Presente la documentacion en el 2010-2011 y hasta la fecha no tengo noticias, existe algun mecanismo para dar seguimiento a este proceso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructuoso Pérez
      Usted debe remitirse a mi blog y suscribirse en la parte derecha de la página principal, debajo de una parte o sección que dice: "Entradas más populares" existe otra que dice Seguidores, de click ahi y suscribase al blog convirtiéndose en un seguidor más y entonces le remitimos toda la información nueva que hay disponible sobre la ley
      saludos
      Ernesto Vera

      Eliminar
    2. Gracias ya tengo la subscripcion..bien interesante el blog..inicie el proceso en septiembre del 2011 por el abuelo materno natural de Canarias, con el # de expediente 610486 hice varios emails a la pag del consulado y no tuve una respuesta acertada, existe el mecanismo para dar seguimiento al proceso..gracias
      Fructuoso Perez Vera

      Eliminar
    3. Puede escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  21. Soy ciudadana pero mi hermano no solicitó la ciudadanía como nieto en su momento por problemas personales tiene el derecho de salir esta ley ahora

    ResponderEliminar
  22. Saludos Sr Ernesto soy seguidor de su blog mi correo es raesonh@gmail.com por favor envíeme toda la información actual sobre la ley.

    ResponderEliminar
  23. Saludos Sr Ernesto soy seguidor de su blog mi correo electrónico es raesonh@gmail.com por favor envíeme toda la información actual sobre la ley y si puede orientarme sobre la documentación necesaria.

    ResponderEliminar
  24. Ernesto mi saludo, yo fuí de los tantos casos que denegaron por haber mi abuelo adquirido la nacionalidad de mi país antes de nacer mi mamá por lo que se me denegó mi solicitud en novienbre del 2016, a la cual presente una reclamación. mi pregunta es: De aprobarse está modificación antes de que me den respuesta tendría yo que iniciar todo el proceso nuevamente?

    ResponderEliminar
  25. en mi caso el abuelo de mi madre es español, mi pregunta esta en que si yo puedo acceder hacer la ciudadania española

    ResponderEliminar
  26. Mi papá es nieto español y sacó su ciudadanía desde 2011, deseo saber cómo hago para olicitar mi ciudadanía una vez que se aprueben a los bisnietos españoles en 2017, cual es la dirección para solicitar fecha de entrevista online?

    ResponderEliminar
  27. Hola. Quisiera respondiera mis preguntas,mis bisabuelos son de origen español,puediera yo con esta nueva ley que hace referencia a los de origen español,beneficiarme?


    ResponderEliminar
  28. Hola Ernesto Vera..... soy cubana, bisnieta de españoles, mayor de edad y mi mamá se hizo ciudadana española a través de la ley de Memoria Histórica mediante la Ley 52/2007, mi duda es que en sus papeles aparece como ciudadana por Opción sin embargo en la Propuesta de Ley hablan de nacionalidad de origen, hay alguna diferencia entre Opción y Origen? Tengo alguna posibilidad de hacerme ciudadana española? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias
    soy cubano y quisiera saber si mi mama q presento su expediente para la ciudadania española y fue denegada porque lo hizo por su abuela que nunca renuncio a la ciudadania española pero se caso con un no español tiene derecho a volver a presentarse .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  30. hola, yo tengo la misma duda, pero me parece que si. yo lei la propuesta de ley y dice que se pueden hacer ciudadanos espanholes los hijos mayores de edad de aquellos que optaron o podian haber optado por la nacionalidad espanhola de origen a traves de la ley 52/2007. Si te fijas en los papeles de tu mama, veras que dice que obtuvo la nacionalidad por opcion pero mas abajo dice que opto por la nacionalidad de origen. ademas yo busque lo que dice la ley de memoria historica,y lo que he leido es que otorga la nacionalidad de origen; lo de opcion mas bien me parece que es la forma en que la obtiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, he estado revisando los papeles de mi padre y me percate de lo mismo, además los 3 anexos de la ley 52/2007 de memoria historia dicen que otorgan nacionalidad de Origen, asea que creo que todos los que les aceptaron los papeles por esta ley son ciudadano de Origen, además vi los papeles de mis hermanas (menores en aquel tiempo) y son completamente diferentes, no dicen nada de origen por ningún lugar. Saludos

      Eliminar
    2. Escribame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  31. Es decir, mi mamá se hizo española por ser nieta de española, y yo estoy actualmente en su libro de familia, se aprobarse esta ley, yo podria obtener mi ciudadanía también???

    ResponderEliminar
  32. Buenos Dias, le escribo pues tengo una duda. En mi caso mi bisabuelo es de origen español pero mi madre aun no ha solicitado la ciudadania española, y vivimos en Cuba. En esto caso ella puede aplicar desde ya o debe esperar por la nueva propuesta para 2017 ??? Y yo tambien estariaincluida como bisnieta mayor de edad??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  33. saludos los tios de mi padre y sus primos todos recibieron la nacionalidad por el contrario el y mi abuela no mi pregunta es si aprovacen la ley me corresponde

    ResponderEliminar
  34. Mis saludos .mi esposo y yo somos ciudadanos por la ley de memoria histórica y hicimos a nuestra hija menor pero el hijo mayor de 26 no lo hicieron de aprobarse la ley a donde hay que dirigirse muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Jose adrian Garcia2 de febrero de 2017, 15:32

    Hola quisiera saber si se conoce la fecha para esta nueva ley y si es verdad que la aprobaran?? Soy residente comunitario por ser hijo de ciudadano de la union europea ya que tenia mayoria de edad cuando mi madre obtuvo la nacionalidad, quiero presentar mis papeles para la nacionalidad ya que llevo 2 años con residencia y quisiera saber si se sabe alguna fecha?? porque me imagino que de aprobar esta ley sera mucho mas rapido adquirir la nacionalidad por bisnieto q por la via de la residencia un saludo gracias por todo y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  36. Yo soy bisnieta de españoles mi padre la tiene con la ley de memoria histórica , pero yo soy mayor de edad en que me beneficia

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo le escribo desde España. Tengo 30 años y llevo 2 años viviendo en España sin residencia y sin ciudadania ya que mi solicitud de residencia ha sido denegada en 2 ocasiones incluso cuando mi madre es ciudadania Española y ella vive en España hace 8 años. Quisiera saber si la Ley esta de Podemos que está próxima a salir me podría beneficiar a mi que soy mayor de edad para pedir Ciudadania Española. Saludos Alejandro

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo le escribo desde España. Tengo 30 años y llevo 2 años viviendo en España sin residencia y sin ciudadania ya que mi solicitud de residencia ha sido denegada en 2 ocasiones incluso cuando mi madre es ciudadana Española y vive en España hace 8 años. Quisiera saber si la Ley esta de Podemos que está próxima a salir me podría beneficiar a mi que soy mayor de edad para pedir Ciudadania Española. Mi mamá es Ciudadana Española porque está casada con un Español hace 8 años. Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  39. hola soy bisnieto mayor de edad de un español. Puede darme informacion decuando se decide si se aprueba la propuesta o no? y para cuando seria efectiva?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Buen dia. Soy nieto mayor de edad de un español de origen. Es decir, mi bisabuelo es el Español. Mi mama ppr ser nieta de español obtuvo la nacionalidad por la ley de memoria historica 2007. Yo no pude obtenerla por ser mayor de edad. De aprobarse esta ley, podria ser Español?

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias por este trabajo tan maravilloso que haces,concentras la informacion y con amabilidad orientas al publico cubano desesperado por abrirse una puerta de entrar y salir de cuba sin necesidad de emigrar, soy de esos,quisiera saber donde y como obtener la hoja de registro civil, donde aparece mi mama como española, que le mandaron cuando se hizo 2 y se usaron y para hacernos todos los hermanos, seguro la pediran como prueba para presentarla, si la ley sale, saludos michel de cfg

    ResponderEliminar
  42. quisiera saber que puedo hacer en este caso mi abuelo era espanol legitimo pero no tengo datos sobre el solo su nombre y apellido mi madre ha perdido la memoria y no puede decirme que puedo hacer para beneficiarme y poder tener la ciudadania espanola

    ResponderEliminar
  43. Todos los que quieran pueden dar su firma en apoyo a esta propuesta de ley de nacionalidad para descendientes de españoles en este sitio web. Esperamos que se apruebe!!!

    https://www.change.org/p/congreso-de-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-de-podemos?recruiter=659513123&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    ResponderEliminar
  44. siendo mi padre ciudadano por opción, mi hermano y yo mayores de edad, ahora podriamos ser beneficiados con esta ley???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la forma que esta propuesta le ley te puede beneficiar si tienes un abuelo o un bisabuelo nacido en España. Pero te digo, hay que esperar a que esta ley sea aprobada y ver si no le hacen modificaciones. Para eso faltan varios meses. Imagino que Ernesto Vera publique al respecto en su momento.

      Eliminar
  45. buenas tardes mi bisabuelo materno era español puediera aplicar para la nacionalidad española mi abuela ya es fallecida

    ResponderEliminar
  46. Hola. Mi abuela es ciudadana española y mi mamá también por su bisabuelo que era de origen español quisiera saber si yo siendo mayor de edad puedo optar por la ciudadanía española. Saludos y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  47. Hola mi bisabuelo era de origen español y mi abuela y mi mama son ciudadanas española por la ley , quisiera saber que yo siendo mayor de edad pudiera optar por la misma. Saludos y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  48. Hola mi bisabuelo era de origen español y mi abuela y mi mama son ciudadanas española por la ley , quisiera saber que yo siendo mayor de edad pudiera optar por la misma. Saludos y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  49. Cuando se sabe si se aprueba o no esa ley?

    ResponderEliminar
  50. buenas tardes señor Ernesto Vera en primer lugar un saludo de mi parte escribo desde venezuela soy cubano pero quisiera saber si puedo aplicar de aprobarse como todos esperamos la nueva ley, resulta que mi abuelo es español, que migro para Cuba ya fallecio en el año 1970, es decir soy nieto , quisiera saber si puedo optar, tengo la literal de nacimiento original de mi abuelo en España y de mi padre y la también la mía dada en cuba , saludos y disculpa la moletias

    ResponderEliminar
  51. Hola soy cubana, mayor de edad y bisnieta por ambas partes de españoles. Mis padres no tienen ningún interés en obtener la ciudadanía, quisiera saber si en mi situación podría igualmente atenerme a esta nueva ley en caso de ser aprobada??? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas tardes, quisiera saber sobre el tema de la ciudadania española, le explico, soy ciudadana cubana y soy bisnieta de un español ya fallecido que vino a vivir para Cuba hace muchos años atras, pero mi papa ya falleció que era nieto de mi bisabuelo, el tema es que si yo mayor de edad con mi papa fallecido puedo hacerme cuidadana española y que papeles tengo que hacer a tramitar, espero que me responda saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy Bisnieto de españoles que vinieron en 1901, mis abuelo nacio aqui en cuba y obtubo la ciudadania, mi paá no se ha hecho ciudadano aun , yo puedo optar por la ciudadania sin que mi padre se haya hecho?

    ResponderEliminar