miércoles, 28 de diciembre de 2016

Congreso aprueba nueva Ley de Ciudadanía Española que beneficiará a millones en Latinoamérica


Según reporte del Diario de la Marina, estaría lista para el año 2017 una nueva Ley de Ciudadanía Española que beneficiaría a millones de cubanos.
Bajo la nueva Ley aplicarían nuevas categorías de parentesco. La iniciativa legislativa estuvo a cargo del Partido Podemos. Y tiene ya el aval del Partido Socialista Español y el de Ciudadanos.
A continuación les dejo con la noticia y el texto íntegro del Proyecto de Ley.
Todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serán considerados españoles de origen.
Los excluidos de la Ley de la Memoria histórica o de Nietos, como se le conoce en Cuba, podrán ser españoles en breve si la propuesta de Ley que registró la semana pasada el grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem -, sale adelante.
  • De llegar a aprobarse, los demandantes verán resueltos sus casos en un plazo de 6 meses y no de tres o cuatro años como está sucediendo actualmente.
  • Esta ley abriría la posibilidad a millones de españoles de Cuba de optar por la nacionalidad española.
  • No será de aplicación para los casos contemplados en la presente Ley la obligación de poseer conocimientos del idioma castellano, a través de la prueba DELE con un nivel mínimo de A2, ni la prueba de integración en la sociedad española realizada por el Instituto Cervantes establecidas en el Real Decreto 1004/2015.
¿Qué casos están incluídos?
1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.
Estas situaciones comprometen el estatus jurídico de los españoles en el exterior, en especial de sus familias, por darse casos donde en un núcleo familiar unos son españoles y otros no, con todas las complicaciones que generan las asimetrías en cuanto al acceso de la nacionalidad.


Proposición de En Marea
En Marea registró el pasado 21 de diciembre  en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en materia de de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.
En primer artículo se abre la mano a la concesión de la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de emigrantes emigrados, también la de todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de que sus abuelos hubieran perdido la nacionalidad. También se posibilita su concesión por opción a los hijos, menores y mayores de edad. Concesiones que se amplían en el artículo 17.
La proposición pone plazos, disponiendo que las solicitudes de adqusición de la nacionalidad española habrán de ser resuletas en el plazo másximo de seis meses desde que haya presentado toda la documentación.

Texto íntegro de la proposición de ley



Si desea que se le tramite su ciudadanía o si necesita información adicional pueden escribirme al email loynaciano@yahoo.es


181 comentarios:

  1. No entiendo nada pero para los cu anos que están en España como se pueden regularizar, la misma cosa si no eres hijo o nieto de español nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente si usted no tiene ningún ascendiente español entonces no aplica a la nueva ley pero si usted al menos un abuelo entonces si.
      Si desea información adicional escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
    2. Ernesto yo soy ciudadana española por estar casada con un español y mi padre lo es por residir en España hace años. Mis hermanos o sea los hijos de mi padre y sus nietos pueden optar por la nacionalidad????
      Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  2. como podria saber cuando es aprobada esta ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan pronto la Ley sea aprobada, lo cual debe ocurrir en este 2017 usted podrá tener acceso a ella mediante este blog o entrando directamente al sitio web del Congreso de Diputados

      Eliminar
    2. Hola.mi hermano no se pudo hacer ciudadano por mayor de edad .tiene que esperar a que aprueben la ley para ir aplicar.para la ciudadania española.

      Eliminar
  3. Buenas tardes..... necesito saber si yo en mi condición de bisnieta de español, mayor de edad y donde mi mamá aun no le llega su ciudadanía que empezó desde 2008, tengo alguna posibilidad de hacerme ciudadana española, me gustaría que se me informara a través de que proceso pudiera hacerlo. Muchas gracias por su posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Bajo la nueva Ley usted podría aplicar. También se están revisando los casos pendientes del 2008.
      Puede escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
    2. buenas noches ernesto estoy en la misma situacionde yaumra galindo por lo tanto ya lei su respuesta digame si le puedo escribir directo a esa direccion de correos que esta ahi gracias

      Eliminar
  4. Si vivo en EUA,y soy siudadano estadounidenses.puedo hacerme ciudadano edpañol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted es todavía ciudadano cubano y tiene un ascendiente español por supuesto que aplica bajo lo que estipula la norma

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. mi esposo es cubano y obtuvo su ciudadania por residencia,se beneficio con esto su hija menor de edad de otro matrimonio pero no asi su hijo mayor de edad,mi preg es podria beneficiarse su hijo ahora o solo es para los nietos de españoles o sea ley de memoria de historica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la figura de esta nueva ley, también habrán de beneficiarse los mayores de edad.

      Eliminar
  7. Hola, soy biznieta de un ciudadano español q emigró a Cuba, poseo la certificación de nacimiento q prueba mi parentesco, actualmente no me encuentro en Cuba, existe alguna posibilidad para mi de acogerme a la ciudadanía española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, pero debe acreditar ante las autoridades competentes dicho parentesco

      Eliminar
  8. Por favor usted me puede decir q documento necesita un bisnieto de español para aplicar para la ciudadania española.Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
    2. Ernesto ya le mande a su correo un mensaje espero q lo halla recibido Gracias

      Eliminar
    3. Buenos dias soy biznieta de español mayor de edad, mi mama es cubana con ciudadania española por la ley de memoria historica,yo soy unica hija queria saber si tengo posibilidad si se aprueba la nueva ley.

      Eliminar
  9. Por favor necesito saber q documentos se necesita para q un bisnieto de español se pueda hacer ciudadano.Esperando su respuesta le doy gracias anticipada

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelo es decendiente canario mi bisabuelo español mi madre es ya ciudadana yo resido en españa como residente permanente hace 8 años tengo derecho a acogerme a esta nuevo proyecto de ley mi nombre es anaisys gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene derecho a ello
      Para más información escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  11. Mi abuelo es decendiente canario mi bisabuelo español mi madre es ya ciudadana yo resido en españa como residente permanente hace 8 años tengo derecho a acogerme a esta nuevo proyecto de ley mi nombre es anaisys gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  12. La ley esta presentada en el congreso. Esperamos que sea aprobada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yamiel. Acompaño tu optimism. Es ya casi un hecho que la Ley será aprobada en breve, tiene el respaldo de partidos que dentro del Congreso Español son mayoría.

      Eliminar
    2. Ernesto, sabe si esto aplica para mi? Soy Mexicana mayor de edad y nieta de español. Mi mama renuncio a la nacionalidad española por un decreto mexicano

      Eliminar
    3. Hola Ernesto. Sabe si aplica para nieta mayor de edad de español nacido e españa? Gracias

      Eliminar
  13. Buenas los bisabuelos de mi papá eran españoles pero no tengo su acta de nacimiento que puedo aser

    ResponderEliminar
  14. Buenas los bisabuelos de mi papá eran siudadanos españoles pero no tenemos el acta de nacimiento que puedo aser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yolaine:
      Antes que nada, la ley que exige que demuestres el parentesco.
      Para información adicional escríbeme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  15. Soy de Venezuela nieto de españoles hijo de españoles nacionalizados, puedo optar por la nacionalidad? Tengo 22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes optar por la nacionalidad, bajo el sentido de esta nueva Ley

      Eliminar
  16. El abuelo de mi padre era español el presentó la documentación pero le faltó el acta de nacimiento porque en esos años se inscriban en las Iglesias cuando la querrá Civil en España quemaron la Iglesia y por esta razón como no presentó esto aunque si otros papeles le negaron la ciudadanía, sabes si ahora habrá alguna manera de que pueda obtener la ciudadanía, gracias.Ah yo soy española de arraigo pero de hijo a padres no hay ley claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes que nada, usted demostrar lo que la ley le exige.
      Para más información escríbame a mi email loynaciano@yahoo.es
      saludos
      Ernesto Vera

      Eliminar
  17. Teniendo un bisabuelo español y estando aquí en España se podría tener acceso a la ciudadanía de aprobarse esta ley?

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Ernesto Vera por la información después le escribo para preguntarte algunas dudas
    Gracias feliz fin de año y próspero año nuevo

    ResponderEliminar
  19. Yo soy bisnieto de español mi mamá está en los trámites de la ciudadanía desde el 2008 ella está en Cuba yo vivió aquí en Miami tengo algún derecho de obrar por la ciudadania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe demostrar su parentesco, así lo establece la nueva Ley.

      Eliminar
  20. Presente la documentacion en el 2010-2011 y hasta la fecha no tengo noticias, existe algun mecanismo para dar seguimiento a este proceso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructuoso Pérez
      Usted debe remitirse a mi blog y suscribirse en la parte derecha de la página principal, debajo de una parte o sección que dice: "Entradas más populares" existe otra que dice Seguidores, de click ahi y suscribase al blog convirtiéndose en un seguidor más y entonces le remitimos toda la información nueva que hay disponible sobre la ley
      saludos
      Ernesto Vera

      Eliminar
    2. Gracias ya tengo la subscripcion..bien interesante el blog..inicie el proceso en septiembre del 2011 por el abuelo materno natural de Canarias, con el # de expediente 610486 hice varios emails a la pag del consulado y no tuve una respuesta acertada, existe el mecanismo para dar seguimiento al proceso..gracias
      Fructuoso Perez Vera

      Eliminar
    3. Puede escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
    4. Escríbame al email loynaciano@yahoo.es
      Para más información
      Saludos
      Ernesto

      Eliminar
  21. Soy ciudadana pero mi hermano no solicitó la ciudadanía como nieto en su momento por problemas personales tiene el derecho de salir esta ley ahora

    ResponderEliminar
  22. Saludos Sr Ernesto soy seguidor de su blog mi correo es raesonh@gmail.com por favor envíeme toda la información actual sobre la ley.

    ResponderEliminar
  23. Saludos Sr Ernesto soy seguidor de su blog mi correo electrónico es raesonh@gmail.com por favor envíeme toda la información actual sobre la ley y si puede orientarme sobre la documentación necesaria.

    ResponderEliminar
  24. Ernesto mi saludo, yo fuí de los tantos casos que denegaron por haber mi abuelo adquirido la nacionalidad de mi país antes de nacer mi mamá por lo que se me denegó mi solicitud en novienbre del 2016, a la cual presente una reclamación. mi pregunta es: De aprobarse está modificación antes de que me den respuesta tendría yo que iniciar todo el proceso nuevamente?

    ResponderEliminar
  25. en mi caso el abuelo de mi madre es español, mi pregunta esta en que si yo puedo acceder hacer la ciudadania española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame al email loynaciano@yahoo.es
      Para más información
      Saludos
      Ernesto

      Eliminar
  26. Mi papá es nieto español y sacó su ciudadanía desde 2011, deseo saber cómo hago para olicitar mi ciudadanía una vez que se aprueben a los bisnietos españoles en 2017, cual es la dirección para solicitar fecha de entrevista online?

    ResponderEliminar
  27. Hola. Quisiera respondiera mis preguntas,mis bisabuelos son de origen español,puediera yo con esta nueva ley que hace referencia a los de origen español,beneficiarme?


    ResponderEliminar
  28. Hola Ernesto Vera..... soy cubana, bisnieta de españoles, mayor de edad y mi mamá se hizo ciudadana española a través de la ley de Memoria Histórica mediante la Ley 52/2007, mi duda es que en sus papeles aparece como ciudadana por Opción sin embargo en la Propuesta de Ley hablan de nacionalidad de origen, hay alguna diferencia entre Opción y Origen? Tengo alguna posibilidad de hacerme ciudadana española? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame al email loynaciano@yahoo.es
      Para más información
      Saludos
      Ernesto

      Eliminar
  29. Buenos dias
    soy cubano y quisiera saber si mi mama q presento su expediente para la ciudadania española y fue denegada porque lo hizo por su abuela que nunca renuncio a la ciudadania española pero se caso con un no español tiene derecho a volver a presentarse .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  30. hola, yo tengo la misma duda, pero me parece que si. yo lei la propuesta de ley y dice que se pueden hacer ciudadanos espanholes los hijos mayores de edad de aquellos que optaron o podian haber optado por la nacionalidad espanhola de origen a traves de la ley 52/2007. Si te fijas en los papeles de tu mama, veras que dice que obtuvo la nacionalidad por opcion pero mas abajo dice que opto por la nacionalidad de origen. ademas yo busque lo que dice la ley de memoria historica,y lo que he leido es que otorga la nacionalidad de origen; lo de opcion mas bien me parece que es la forma en que la obtiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, he estado revisando los papeles de mi padre y me percate de lo mismo, además los 3 anexos de la ley 52/2007 de memoria historia dicen que otorgan nacionalidad de Origen, asea que creo que todos los que les aceptaron los papeles por esta ley son ciudadano de Origen, además vi los papeles de mis hermanas (menores en aquel tiempo) y son completamente diferentes, no dicen nada de origen por ningún lugar. Saludos

      Eliminar
    2. Escribame a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
  31. Es decir, mi mamá se hizo española por ser nieta de española, y yo estoy actualmente en su libro de familia, se aprobarse esta ley, yo podria obtener mi ciudadanía también???

    ResponderEliminar
  32. Buenos Dias, le escribo pues tengo una duda. En mi caso mi bisabuelo es de origen español pero mi madre aun no ha solicitado la ciudadania española, y vivimos en Cuba. En esto caso ella puede aplicar desde ya o debe esperar por la nueva propuesta para 2017 ??? Y yo tambien estariaincluida como bisnieta mayor de edad??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame al email loynaciano@yahoo.es
      Para más información
      Saludos
      Ernesto

      Eliminar
  33. saludos los tios de mi padre y sus primos todos recibieron la nacionalidad por el contrario el y mi abuela no mi pregunta es si aprovacen la ley me corresponde

    ResponderEliminar
  34. Mis saludos .mi esposo y yo somos ciudadanos por la ley de memoria histórica y hicimos a nuestra hija menor pero el hijo mayor de 26 no lo hicieron de aprobarse la ley a donde hay que dirigirse muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Jose adrian Garcia2 de febrero de 2017, 15:32

    Hola quisiera saber si se conoce la fecha para esta nueva ley y si es verdad que la aprobaran?? Soy residente comunitario por ser hijo de ciudadano de la union europea ya que tenia mayoria de edad cuando mi madre obtuvo la nacionalidad, quiero presentar mis papeles para la nacionalidad ya que llevo 2 años con residencia y quisiera saber si se sabe alguna fecha?? porque me imagino que de aprobar esta ley sera mucho mas rapido adquirir la nacionalidad por bisnieto q por la via de la residencia un saludo gracias por todo y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  36. Yo soy bisnieta de españoles mi padre la tiene con la ley de memoria histórica , pero yo soy mayor de edad en que me beneficia

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo le escribo desde España. Tengo 30 años y llevo 2 años viviendo en España sin residencia y sin ciudadania ya que mi solicitud de residencia ha sido denegada en 2 ocasiones incluso cuando mi madre es ciudadania Española y ella vive en España hace 8 años. Quisiera saber si la Ley esta de Podemos que está próxima a salir me podría beneficiar a mi que soy mayor de edad para pedir Ciudadania Española. Saludos Alejandro

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo le escribo desde España. Tengo 30 años y llevo 2 años viviendo en España sin residencia y sin ciudadania ya que mi solicitud de residencia ha sido denegada en 2 ocasiones incluso cuando mi madre es ciudadana Española y vive en España hace 8 años. Quisiera saber si la Ley esta de Podemos que está próxima a salir me podría beneficiar a mi que soy mayor de edad para pedir Ciudadania Española. Mi mamá es Ciudadana Española porque está casada con un Español hace 8 años. Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  39. hola soy bisnieto mayor de edad de un español. Puede darme informacion decuando se decide si se aprueba la propuesta o no? y para cuando seria efectiva?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Buen dia. Soy nieto mayor de edad de un español de origen. Es decir, mi bisabuelo es el Español. Mi mama ppr ser nieta de español obtuvo la nacionalidad por la ley de memoria historica 2007. Yo no pude obtenerla por ser mayor de edad. De aprobarse esta ley, podria ser Español?

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias por este trabajo tan maravilloso que haces,concentras la informacion y con amabilidad orientas al publico cubano desesperado por abrirse una puerta de entrar y salir de cuba sin necesidad de emigrar, soy de esos,quisiera saber donde y como obtener la hoja de registro civil, donde aparece mi mama como española, que le mandaron cuando se hizo 2 y se usaron y para hacernos todos los hermanos, seguro la pediran como prueba para presentarla, si la ley sale, saludos michel de cfg

    ResponderEliminar
  42. quisiera saber que puedo hacer en este caso mi abuelo era espanol legitimo pero no tengo datos sobre el solo su nombre y apellido mi madre ha perdido la memoria y no puede decirme que puedo hacer para beneficiarme y poder tener la ciudadania espanola

    ResponderEliminar
  43. Todos los que quieran pueden dar su firma en apoyo a esta propuesta de ley de nacionalidad para descendientes de españoles en este sitio web. Esperamos que se apruebe!!!

    https://www.change.org/p/congreso-de-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-de-podemos?recruiter=659513123&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    ResponderEliminar
  44. siendo mi padre ciudadano por opción, mi hermano y yo mayores de edad, ahora podriamos ser beneficiados con esta ley???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la forma que esta propuesta le ley te puede beneficiar si tienes un abuelo o un bisabuelo nacido en España. Pero te digo, hay que esperar a que esta ley sea aprobada y ver si no le hacen modificaciones. Para eso faltan varios meses. Imagino que Ernesto Vera publique al respecto en su momento.

      Eliminar
  45. buenas tardes mi bisabuelo materno era español puediera aplicar para la nacionalidad española mi abuela ya es fallecida

    ResponderEliminar
  46. Hola. Mi abuela es ciudadana española y mi mamá también por su bisabuelo que era de origen español quisiera saber si yo siendo mayor de edad puedo optar por la ciudadanía española. Saludos y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  47. Hola mi bisabuelo era de origen español y mi abuela y mi mama son ciudadanas española por la ley , quisiera saber que yo siendo mayor de edad pudiera optar por la misma. Saludos y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  48. Hola mi bisabuelo era de origen español y mi abuela y mi mama son ciudadanas española por la ley , quisiera saber que yo siendo mayor de edad pudiera optar por la misma. Saludos y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  49. Cuando se sabe si se aprueba o no esa ley?

    ResponderEliminar
  50. buenas tardes señor Ernesto Vera en primer lugar un saludo de mi parte escribo desde venezuela soy cubano pero quisiera saber si puedo aplicar de aprobarse como todos esperamos la nueva ley, resulta que mi abuelo es español, que migro para Cuba ya fallecio en el año 1970, es decir soy nieto , quisiera saber si puedo optar, tengo la literal de nacimiento original de mi abuelo en España y de mi padre y la también la mía dada en cuba , saludos y disculpa la moletias

    ResponderEliminar
  51. Hola soy cubana, mayor de edad y bisnieta por ambas partes de españoles. Mis padres no tienen ningún interés en obtener la ciudadanía, quisiera saber si en mi situación podría igualmente atenerme a esta nueva ley en caso de ser aprobada??? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas tardes, quisiera saber sobre el tema de la ciudadania española, le explico, soy ciudadana cubana y soy bisnieta de un español ya fallecido que vino a vivir para Cuba hace muchos años atras, pero mi papa ya falleció que era nieto de mi bisabuelo, el tema es que si yo mayor de edad con mi papa fallecido puedo hacerme cuidadana española y que papeles tengo que hacer a tramitar, espero que me responda saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy Bisnieto de españoles que vinieron en 1901, mis abuelo nacio aqui en cuba y obtubo la ciudadania, mi paá no se ha hecho ciudadano aun , yo puedo optar por la ciudadania sin que mi padre se haya hecho?

    ResponderEliminar
  54. buenas quiciera saber si siendo bisnieto de un español para obtener mi ciudadania española mis padres tambien tienen que obtenerla primero

    ResponderEliminar
  55. BUENOS DIAS MI ESPOSO ES NIETO DE ESPAÑOL Y SE PRESENTO A LA ENTREVISTA EN EL 2011 Y TODAVÍA AUN NO LE HA LLEGADO LA CIUDADANÍA

    ResponderEliminar
  56. BUENOS DIAS MI ESPOSO ES NIETO DE ESPAÑOL Y SE PRESENTO A LA ENTREVISTA EN LA HABANA EN EL 2011 PRESENTANDO TODA SU DOCUMENTACION Y TODAVIA AUN NO LO HAN APROBADO,QUISIERA SABER POR QUE TANTA DEMOR????

    ResponderEliminar
  57. A mi mamá le otorgaron la ciudadanía por opción y no por recuperación como le correspondía según la ley por haber nacido de madre soltera y menor de edad bajo la tutela de su padre ciudadano español de origen, presentamos una reclamación para un cambio concepto y la reclamación fue denegada.
    Quiero saber si yo, mis hijos mayores de edad y mi esposo podemos ser beneficiado con esta nueva ley a la ciudadanía, todos vivimos en cuba, gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbame al email loynaciano@yahoo.es
      Para más información
      Saludos
      Ernesto

      Eliminar
  58. Ernesto, si fuera tan amable de explicarme en el caso mio. Mi abuelo es ciudadano espanol por recuperacion,pero mi mama no se hizo ciudadana y yo quisiera saber si yo tengo derecho a obtener la ciudadania cuando la ley salga,soy cubana y tengo 25 anos,mi bisabuelo era espanol de origen,por favor espero su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es
      Saludos
      Lic. Ernesto Vera

      Eliminar
  59. Hola, mi padre es cubano pero tiene nacionalidad española hace muchos años y tengo además dos hermanos nacidos en España, quisiera saber si atraves de esta ley yo siendo mayor de edad y con una hija nos podemos acoger a la ciudadanía española, gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola soy español por mi abuelo desde el 2010,mi pregunta es, puede mi esposa adquirir la nacionalidad con esta nueva ley, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, tu esposa solo puede adquirir la nacionalidad si vive en españa 1 año legalmente. Y el proceso puede demorar algo más de 1 año.

      Eliminar
  61. Hola soy español desde el año 2010 por la ley de memoria histórica, puede mi esposa adquirir la nacionalidad española por medio de esta nueva ley, gracias

    ResponderEliminar
  62. Y cuando les llegara el turno a los biznietos y tataranietos de españoles? Soy cubano, de padres y abuelos cubanos, pero tuve bisabuelos andaluces y canarios y tatarabuelos gallegos. Por la hostia tio, alguna vez tendre derecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hijo lee bien la nueva propuesta, precisamente se les da derecho a biznietos pero deberas presentar la inscripcion de nacimiento española de alguno de esos bisabuelos

      Eliminar
  63. Yo quisiera saber si yo puedo hacerme ciudadana, mi madre se hizo con la ley del 2007, pero yo no pude porque era mayor de edad y vivía en chile, ahora vivo en España hace 7 años, puedo optar ahora con esta nueva ley? , mi madre se hizo por su abuelo que era español...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si vives en españa y tu mama es ciudadana española puedes optar por la ciudadanía después de tener 1 año de residencia oficial en españa. Hace unos años que existes esa posibilidad por otra ley que fue aprobada. Incluso si vives 2 años oficialmente en españa siendo de un país de latinoamerica igual puedes aplicar a esa ley. Saludos.

      Eliminar
  64. hola soy de argentina ,cuando habrá novedades sobre la puesta en vigor de esta ley.

    ResponderEliminar
  65. Buenos dias Ernesto. Por favor podría ud decirme si siendo bisnieta y ni madre ya ciudadana desde hace mucho yo sin tener hermanos menores que hayan obtenido la ciudadania tengo derecho. La ley plantea el derecho lor lo q entendí por el hecho de que unos hijos se hicieron y otros no pero en el caso mio ni mi hermana ni yo pudimos por ser mayores. Muchas gracias y dios quiera pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  66. buenas tardes yo soy bisnieto de espanoles y quisiera saber si esta ley me veneficia a mi y si a mis hijos mayores de edad yo les puedo dar luego la ciudadania

    ResponderEliminar
  67. Congreso discutirá la nueva ley para bisnietos el 7 de marzo

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes mi mama se hizo ciudadana española por la ley 52/07, yo soy mayor de edad y quisiera saber si tengo derecho a obtenerla cuando se apruebe la nueva ley. Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  69. Hola!,soy cubana y bisnieta quisiera saber cuando será aprobado el nuevo proyecto y que documentos tendría que presentar, vivo en los Estados Unidos, cómo sería el tramite desde aquí?.Saludos

    ResponderEliminar
  70. por fin que se dijo hoy de la ley...estamos todos en espera y no parece haberse dicho nada

    ResponderEliminar
  71. Que pasara con la ley porque le han dado tanto largo para ser aprobada

    ResponderEliminar
  72. hola soy bisnieto mayor de edad,mi padre se hizo ciudadano español hace 2 años y quisiera saber si puedo hacerme yo tambien

    ResponderEliminar
  73. buenas tardes
    quiero saber si ayer se aprobo o no el proyecto de Ley de nacionalidad, segun se ha habldo tanto desde fines de Diciembre

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes,

    Mi nombre es Esther Centeno, soy venezolana, de bisnieta española de Santander,mayor de edad. Mis antecesoras, bisabuela, abuela y madre, todas fallecieron, si yo demuestro la consanguinidad, ¿Puedo optar por la ciudadanía española?

    Muchas gracias de antemano por la posible respuesta.

    ResponderEliminar
  75. Quisiera saber si los hijos menores de edad de los padres que la obtuvieron por la Ley de la Memoria Histórica y no la hayan obtenido en el momento de cumplir su mayoria de edad, la podrían tramitar en cualquier momento? o tiene fecha límite para hacer el trámite.

    ResponderEliminar
  76. buenas tardes.....soy bisnieto de un español, mi mama es ciudadana española, pero soy mayor de edad, a mi me llego la cita aun cuando estaba vigente la ciudadania española para los nietos y sus hijos menores de edad,pero por motivos personales no pude asistir tengo alguna posibilidad de hacerme ciudadano español, por favor responder a mi correo, lbrito@uniss.edu.cu.

    ResponderEliminar
  77. Hola buenos días, mi mamá es ciudadana española (Nieta de españoles por opción), al ser yo bisnieta e hija de ella mayor de edad, yo me podria acoger a esta nueva ley???

    ResponderEliminar
  78. Hola quisiera saber si yo siendo bisnieta mayor de edad y estoy en españa y mi madre se hizo ciudadana por la ley de los nietos podria optar por la ley nueva que va a salir y que tendria que hacer desde aqi para optar por esa ley. Gracias de ante mano y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  79. holaaa.. soy cubano nieto de español.. tengo como demostrar que soy nieto por las tres partidas de nacimiento,, pero no tengo como demostrar que mi abuelo se registró en cuba.. quisiera saber si tengo derecho a la nueva lay.. gracias

    ResponderEliminar
  80. Si son mayores de edad ya no pueden optar, deberían residir legalmente en España 1 año en forma legal y luego tramitar la nacionalidad por residencia

    ResponderEliminar
  81. hola, que tal!!!!!soy lianet garcia luna bisnieta de un ciudadano español,poseo toda la documentacion que acredita que lo soy, deseo mucho saber cuando abriria y si es que abrira la nueva ley que nos favorece...o sea cuando entrara en vigencia!!!!!

    ResponderEliminar
  82. Hola de Venezuela mayor de edad mi bisuabuelo y bisiabuela era españo, Tengo derecho a la nacionalidad española? Gracias

    ResponderEliminar
  83. hola soy de Venezuela, mayor de edad, mi bisuabuelo era español, puedo tener derecho a la nacionalidad española, Gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola los abuelos de mi apapa son cuidadanos españoles los dos y quisiera saber como le hago para poder tramitar su ciudadania

    ResponderEliminar
  85. Las leyes deben ser progresivas, es decir, ampliar derechos y mejorarlos, eso no ocurrió con el Código Civil Español, el Código Civil Originario establecía un método ius sanguinis al señalar que : Eran españoles los hijos de padre o madre españoles AUN CUANDO HUBIESEN NACIDO EN EL EXTRANJERO.
    Fue un retroceso ya que al modificarlo incluyeron la coletilla de "Nacidos en España" recomiendo leer el Código Civil Originario.

    ResponderEliminar
  86. https://eldiariodelamarina.com/malas-noticias-la-propuesta-ley-nacionalidad-espanola-congreso/
    Ernesto: La noticia de si blog no es cierta: Aún no está aprobada, hasta el 7 de Abril no se incluirá en el orden del Día del Congreso ara ser discutida. Sólo ha sido admitida a Trámite. Habrá que esperar el resultado cuando se discuta.

    ResponderEliminar
  87. mi papa sus abuelos son españoles el tiene en sus manos la fe de bautismo el carnet español de los abuelos y las inscripcionesm para comenzar el proceso tiene que esperar que se apruebe la ley o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es
      Saludos
      Lic. Ernesto Vera

      Eliminar
  88. Amigo Ernesto, mi abuelo era canario, mi padre nunca se nacionalizó español y ya falleció. Yo podría solicitar la nacionalidad española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es
      Saludos
      Lic. Ernesto Vera

      Eliminar
  89. Mis saludos y mejores de deseo para esta vida. Estoy interazado en saber que documentos necesitaria presentar para solicitar la ciuadadania española en el caso de bisnieto español mayor de edad. Mi padre tiene los tramites entregados en la embaja ya que el es nieto pero el tiene que hacer algunos arreglos de documentos para terminar la entrega y esperar la ciudadania espoñola, pero en el caso mio yo pudiera presentar mis documentos o tendria que esperar a que el arregle los documentos por que su abuela se cambio un de los dos apellidos y le pidieron que corrigiera el apellido y despues entregara. Saludos desde este humilde cubano, Manuel Arbolay Fernandez.

    ResponderEliminar
  90. Mis saludos y mejores de deseo para esta vida. Estoy interazado en saber que documentos necesitaria presentar para solicitar la ciuadadania española en el caso de bisnieto español mayor de edad. Mi padre tiene los tramites entregados en la embaja ya que el es nieto pero el tiene que hacer algunos arreglos de documentos para terminar la entrega y esperar la ciudadania espoñola, pero en el caso mio yo pudiera presentar mis documentos o tendria que esperar a que el arregle los documentos por que su abuela se cambio un de los dos apellidos y le pidieron que corrigiera el apellido y despues entregara. Saludos desde este humilde cubano, Manuel Arbolay Fernandez.

    ResponderEliminar
  91. Para lo de la ley de bisnietos hay una iniciativa en change.org que todos deberíamos de firmar https://www.change.org/p/congreso-de-diputados-de-españa-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-españoles-de-podemos?recruiter=693230828&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    ResponderEliminar
  92. que documentos debo presentar como bisnieta e hija de ciudadano espanol por favor,gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola Ernesto yo queria una informacion mi padre es hijo de españoles emmigrados a cuba el tiene la ciudadania española mis hermano con la ley de la memoria tambien la tienen yo tambien tenia mi turno para la cita en la habana pero no me pude presentar porque estava en italia casada yo puedo optar por la ciudadania española

    ResponderEliminar
  94. Buenos dias.Gracias por toda la info.Me gustaria saber si Ud. es abogado de inmigracion y a donde habria que mandar todos los papeles necesarios para los tramites?
    Yelitza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es para dicha información
      Saludos
      Lic. Ernesto Vera

      Eliminar
  95. quisiera saber si de aprobarce la ley yo tengo derecho a la ciudadania española aunque mi papa no se hizo en el 2010 por favor respondame a esta direccion jailerjailito@gmail.com

    ResponderEliminar
  96. Por favor me pueden decir si ya salio para los nietos que sus padres tenían la nacionalidad española por opción, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  97. Hola Mi mama es ciudadana española x la ley de nietos, yo soy mayor de edad puedo optar mediante ella para hacerme ciudadana tambien, siendo asi mi hijo menor de edad tambien seria ciudadano?

    ResponderEliminar
  98. BUenas Sr. Ernesto

    Estoy muy interesado en el tema en cuestión

    Yo a inicios del año 2016 realice una solicitud para recuperar mi nacionalidad española perdida según lo estipulado en el Articulo 24 del Código Civil, por lo tanto solicite la recuperación de la misma según lo estipulado en el articulo 23,4

    En su momento se me entrevisto y se le envió el reporte al Sr. cónsul en Venezuela como también se me dio a entender dicha carta y expediente fue enviado a España para recibir veredicto del caso.

    Me gustaría confirmar por su parte si mi caso es compatible con el tema en cuestión

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  99. Buenas Sr. Ernesto

    Yo a inicios del año 2016 realice una solicitud para recuperar mi nacionalidad española perdida según lo estipulado en el Articulo 24 del Código Civil, por lo tanto solicite la recuperación de la misma según lo estipulado en el articulo 23,4

    En su momento se me entrevisto y se le envió el reporte al Sr. cónsul en Veneuzuela como también se me dio a entender dicha carta y expediente fue enviado a España para recibir veredicto del caso.

    Me gustaría confirmar que mi caso esta estipulado según el tema en cuestión

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  100. buenas noches. mi esposo perdio la nacionalidad espanola por no ratificar a los 21 que la queria seguir teniendo. el es el unico de su familia que no la tiene. queria saber si es posible que la recupere y si tendria alguna facilidad mayor con esta ley. el tiene su partida de nacimiento literal y su pasaporte y las partidas de toda su familia la de sus abuelos (ambos espanoles ) la de sus tios bisabuelos y su madre espanola (nacida en el extranjero), cree ud que sea le sea posible obtenerla digamos de alguna manera sin tanta complicacion. muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  101. Hola
    Soy nieto de espanol de origen y mi padre tiene la nacionalidad espanola por opcion . mis hermanos y hermanas menor de edad tambien tienen la nacionalidad por opcion . Soy mayor de edad. CUANDO mi padre cogo la nacionalidad ESTABA MAS DE 21 ANO . ahora yo vivo en espana desde 2 anos . tambien yo naci en palestina .
    mi pregunta es puedo solicitar a la nacionalidad via este ley_
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. Soy bisnieto,nieto e hijo de ciudadanos españoles pero por mi mayoría de edad no pude obtener la ciudadania. Esta nueva ley me beneficiara?

    ResponderEliminar
  103. Soy bisnieto, nieto,e hijo de ciudadanos españoles pero por mi mayoría de edad no pude obtener la ciudadanía.Esta nueva ley me beneficiara?

    ResponderEliminar
  104. Escríbame al email loynaciano@yahoo.es
    Para más información
    Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  105. buenas noches,soy venezolano con abuelos paternos españoles esta ley estaba vigente hasta 2013 aqui en venezuela en esa oportunidad no pude sacar mi nacionalidad..mi pregunta es ya esta en vigencia de nuevo para sacar mis papeles gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  106. Juan Carlos V. S.3 de abril de 2017, 9:46

    Saludos, soy bisnieto por parte de padre de españoles que se establecieron en Cuba , quisiera saber, si yo puedo obtener la ciudadanía española aunque mi padre no la tenga.

    ResponderEliminar
  107. FAVOR NO ATOSIGAR MAS A ERNESTO VERA, TODO LAS PREGUNTAS REMITANLA A SU EMAIL loynaciano@yahoo.es

    LA LEY DEBE SER APROBADA, MODIFICADA O DEROGADA EN EL MES DE JUNIO A PARTIR DEL DIA 21 CUMPLE LOS 6 MESES.

    ATENTAMENTE A SUS DUDAS REPITO DIRIGIRSE A EMAIL loynaciano@yahoo.es

    ResponderEliminar
  108. Hola en la ley 52/2007 en su disposición 7ma decía que si los nietos no podían encontrar ñas partidas de nacimiento o bautismal el interesado podía promover una inscripcion fuera de plazo puesno se si en esta nueva ley se contempla esta opción, ya que mi señora madre desde el 2010 tiene un expediente de ciudadanía en el CGE en la Habana y el único documento que no consta es la inscripción de su abuelo ya que en la Habana se hacen sordos al respecto y no la atienden.
    Gracias y quiciera que me orientara.

    ResponderEliminar
  109. Hola necesito saber cuando es que aprueban la ley, y si beneficia a los bisnietos mayores de edad. Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  110. Soy bisnieta pero mi mama que es la nieta esta aun en proceso y no ha hecho la ciudadanía soy mayor de edad y tengo u a hermana menor que posibilidades tenemos . Gracias

    ResponderEliminar
  111. Soy bisnieta pero mi mama que es la nieta esta aun en proceso y no ha hecho la ciudadanía soy mayor de edad y tengo u a hermana menor que posibilidades tenemos . Gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola soy bisnieta y soy mayor de edad y mi mama aun esta tramitando los papeles de su ciudadanía y tengo una hermana menor q posibilidades tenemos de acojernos a esta ley .gracias

    ResponderEliminar
  113. Soy bisnieta pero mi mama que es la nieta esta aun en proceso y no ha hecho la ciudadanía soy mayor de edad y tengo u a hermana menor que posibilidades tenemos . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen las posibilidades
      Debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es
      para orientarla

      Eliminar
  114. si se discutio la ley de los bisnieto este 7 de abril gracias

    ResponderEliminar
  115. se discutio el proyecto de ley de los bisnieto este 7 de abril del 2017

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes yo radico en Ecuador tengo mis bisabuelos por parte de madre españoles y por parte de padre mi abuelo por el cual apliqué la solicitud me negaron porque el renunció a la ciudadanía para poder establecer negocios en Cuba en ese caso si se aprueba tendría derecho yo y mis hijos? mi correo mfernandez@saludsa.com.ec muchas gracias

    ResponderEliminar
  117. Hola ernesto , estoy un poco desorientada en este tema , soy nieta de español y quisiera saber que hay de cierto en la aprovacion de la nueva ley , le agradeceria me explicara , para ponerme en función .muchas gracias

    ResponderEliminar
  118. Hola ernesto , estoy un poco desorientada en este tema , soy nieta de español y quisiera saber que hay de cierto en la aprovacion de la nueva ley , le agradeceria me explicara , para ponerme en función .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

      Eliminar
    2. Hola buenos días soy hijo mayor de edad de una ciudadana española tengo entendido que se aprobó una ley que propuso el grupo parlamentario socialista sobre la correcta aplicación de la ley de memoria histórica que no es la que propuso el grupo parlamentario podemos en comu en marema el 21 de diciembre del 2016 pero si habla sobre el derecho de los hijos mayores de edad quisiera saber si está al tanto de esto gracias

      Eliminar
  119. Que triste que nadie anuncia nada acerca de la ley...para que ponen fechas si no se habla acerca de eso

    ResponderEliminar
  120. Pueden escribirme a mi email loynaciano@yahoo.es

    ResponderEliminar
  121. Como va la proposicion?? Esta en el pleno pero va bien? Cuando aprueban.

    Mari

    ResponderEliminar
  122. Saludos. mi nombre es karel garcia, soy bisnieto y nieto de españoles de Islas Canarias. se que ya fue aprobada la Nueva Ley de memoria historica porque el gobierno no se pronunncio en contra. Lo que quiero saber en que HTTP se pueden sacar las citas y mas menos a partir de que fecha. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  123. buen dia. se que la nueva ley de la memoria historica fue aprobada ya que el gobierno no se opuso a esta en los 30 dias establecidos. me gustaria saber si existe ya algun sitio para programar citas y/o si hay una fecha prevista para esto.

    ResponderEliminar
  124. Buenas noches Ernesto, me gustaría saber para cuando puede ser discutida esta propuesta de ley. Saludos Omar Pérez

    ResponderEliminar
  125. Hola Ernesto soy venezolana nieta de español, me encuentro en España como irregular... también estando en España puedo ejercer mi derecho como nieta de obtener mi nacionalidad?

    ResponderEliminar
  126. Soy dominicana, obtuve mi nacionalidad espanola a traves de la Ley de Memoria Historica, mi padre era espanol de origen y mis abuelos eran espanoles que nunca se hicieron ciudadanos dominicanos, mantuvieron la suya de espanoles ambos. Tda mi familia de parte de padre tienen ciudadania espanola, ahora podran mis hijos que son mayores de edad obtener las suyas.

    ResponderEliminar
  127. Soy hijo de español que llegó a la Argentina con 9 años en 1949, tengo derecho a la ciudadanía?

    ResponderEliminar
  128. Hola Ernesto , soy venezolana mis abuelos son españoles y estoy interesada en saber si puedo hacer los papales claro soy mayor de edad con la nueva ley me gustaria saber si me ampara o no, muchas gracias espero su respuesta.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ, pmero debes buscar la certificacción literal de nacimiento de sus abuelos, entra en lo sitio del ministerio de justicia de españa y solicita su certificaccion, en la parte Tomo: ponga "des" o "0", muy importante lo que te hablo, lo oficial del registro civil solo buscara 1 año antes y 1 año despues si no sabes na fecha exacta, que Dios te bendiga

      Eliminar
  129. Buenas tardes soy bisnieta, nieta, de ciudadanos españoles pero por mi mayoría de edad no pude obtener la ciudadanía. Esta nueva ley me beneficiara... podria orientarme un poco en esto gracias....

    ResponderEliminar
  130. hola Ernesto, soy descendiente de españoles por parte de padre, es decir mi abuelo nace en cuba cuando esta era colonia de españa, como subdito español obtuvo la nacionalidad por ser hijo de padre y madre españoles pero cuando sesa la soberania española en cuba el siguio con esta y al cumplir los 26 años tuvo que renunciar a la ciudadania española y optar por la cubana por problemas economicos, el asunto es que mi padre ya fallecido nunca opto por la ciudadania por nieto ahora yo como tendria posibilidades de optar por la ciudadania española si se aprueba la nueva ley???, seria de gran ayuda si me explicas si tengo opcion con esta, saludos...

    ResponderEliminar
  131. De acuerdo al rechazo del PP en el Senado a la moción presentada para modificar la ley de nacionalidad española este mes de julio, perderemos la esperanza de que se apruebe finalmente la ley? Le agradecería información sobre el tema!

    ResponderEliminar
  132. Hola Ernesto, soy argentino, 56 años, nieto por parte de madre de Español. Mi madre hizo la ciudadanía y la obtuvo hace 10 más o menos.
    ¿Puedo pedir yo la ciudadanía como hijo de Madre naturalizada? Gracias por tu asesoría.

    ResponderEliminar