viernes, 21 de octubre de 2016

¿Quién es Ernesto Vera?



 (Tomado del Diario de la Marina)
Leovanis Correa: Nos encontramos en la vivienda del abogado y periodista independiente Ernesto Vera. Sobre la persona de Ernesto Vera han habido varias polémicas pero hoy vamos a saber quién es él realmente.
Para empezar la entrevista. Quién es Ernesto Vera
Ernesto Vera: Soy un abogado que defiende los derechos humanos, que defiende a las personas que son discriminadas por cualquier motivo. Ernesto Vera es una persona que le gusta ir siempre contra la corriente y que le gusta generar polémica. Eso es como la sal de la vida. Sin eso para mí todo es muy aburrido.
Me gradué por la Universidad de Oriente en el 2005. Soy Especialista en Derecho Penal. Trabajé en Bufetes Colectivos y en Empresas hasta que en el año 2009 fui expulsado de mi trabajo por motivos políticos, inicio una huelga de hambre y a partir de ahí comienzo ya directamente en la oposición como Coordinador de Concilio Cubano para la región oriental. Soy Director General del CEEDPA. Ha sido un recorrido largo.
L.C: El CEEDPA?
E.V: El Centro Estratégico para la Democracia Proactiva (CEEDPA) es una Institución académica que asesora legalmente  los opositores o a la ciudadanía en general, imparte cursos que benefician a los cuentapropistas de todo el país.
L.C: Sé que redactan un Informe  sobre Derechos Humanos
E.V: Redactamos un Informe Anual. Hemos intentado hacerlo cada 6 meses pero por falta de recursos nos ha sido imposible. Entonces realizamos este Informe Anual  sobre Violaciones de los Derechos Humanos y lo publicamos en los meses de  diciembre o enero.
A diferencia de otros informes que publica la oposición, el nuestro es imparcial. Pedimos la opinión del gobierno y al final emitimos nuestras conclusiones.
L.C: Qué tipo de ayuda recibe el CEEDPA?
E.V: Muy poca ayuda. El CEEDPA no es de las organizaciones que haya sido beneficiada con los grants o por el exilio cubano. Nosotros estamos trabajando con nuestros propios recursos y alguna que otra persona en el exterior que nos ayuda recargándonos el celular o apoyándonos para acceder a Internet. Nos envíana lgunos fondos pero son mínimos. Ha sido nuestro deseo de ver a una Cuba libre lo que ha mantenido vivo al CEEDPA.
L.C: Qué resultados han tenido?
E.V: Por ejemplo, nosostros hacemos recomendaciones al gobierno y a diferentes instituciones. Una de las recomendaciones que hicimos fue que se dejara viajar a los presos políticos de la "Primavera Negra" del 2003. Entre ellos estaba José Daniel Ferrer García. Él se benefició de nuestro trabajo, también Félix Navarro.
Denunciamos que Yriade Hernández Aguilera, Coordinador de la UNPACU, se le estaba privando de su derecho a viajar. Luego recomendamos al gobierno que se derogara la prohibición de salida que había en su contra y finalmente el gobierno accedió a nuestra petición.
L.C: Tú has recibido alguna felicitación o reconocimiento por parte de alguno de esos activistas.?
E.V: Ninguna, de hecho yo me enteré de que Yriade Hernández salió del país por alguien de la calle. Pero él nunca nos llamó para agredcernos. Los únicos que tocamos el caso de Yriade fue el CEEDPA, nadie más hizo campaña o presión a favor del líder de la UNPACU, llegamos a incluirlo en nuestro informe.
L.C: Ustedes no solo tocan el tema de los opositores..
E.V: Todos los temas. También el de la comunidad LGBTI. Mira por ejemplo el caso de Marcel Rodríguez, era un gay de sólo 26 años de edad que vivía en el Vedado. Fue asesinado en su propia vivienda y esto se quedó así. Nosotros estudiamos su caso, lo denunciamos y presionamos a  las autoridades. Yo llegué a entrevistarme con las autoridades policiales que estaban a cargo de las investigaciones. Finalmente se encontró al asesino de Marcel después de mucho tiempo, se le llevó a juicio y recibió una condena de cadena perpetua.
L.C: Yo tuve la oportunidad de trabajar en uno de esos informes. Pero también ustedes tocan el tema de la libertad religiosa, los sindicatos...
E.V: Todos los temas.
L.C: Ahora mismo si tuvieras que decirle algo a esas personas que reciben grants o tienen proyectos y que pueden ayudar al CEEDPA...
E.V: Que sean solidarios, la libertad no tiene un nombre, no tiene un líder, no tiene una organización. Pienso que todos los proyectos son importantes y a todos hay que prestarle atención. Usted no puede desbordar su atención y recursos, que son además del gobierno de los Estados Unidos, hacia una organización y dejar a las otras desvalidas de esos recursos. El objetivo no es alimentar a un líder sino lograr la libertad de Cuba por todos los medios posibles.
L.C: Cuando comenzamos nuestra entrevista hablamos sobre lo polémico de Ernesto Vera. Los problemas vienen desde la universidad?
E.V: No lo creo. En la Universidad yo iba y realizaba mis exámenes. Ya cuando salí de la Universidad sí comienzo a general polémica y también en la oposición. A veces por las declaraciones explosivas, poco usuales. Denuncio no sólo al gobierno cubano sino a los otros males queen la oposición  impiden que lleguemos a una democracia. debemos entender que somos un espejo para la sociedad. No puedes ser buen líder en una lucha si eres corrupto. Cuando hacía mis críticas me decían que no se podía atacar  a esos líderes porque no debíamos luchar entre nosotros. Pero es que el gobierno no nos va a reconocer como un interlocutor serio si tenemos todo este tipo de problemas.
Yo no creo que porque usted haya estado 8 años preso tenga derecho a robar. Su prisión política no le da derecho a robar. No creo que porque usted sea reprimido en la calle usted tenga derecho a golpear a otro activista. Y esas críticas son las que yo he hecho en mi blog y las voy a seguir haciendo. Voy a atender los temas puntuales que afectan a la sociedad cubana y también voy a tocar temas que afectan a la oposición, que nadie quiere tocarlos.
L.C: Cuáles crees que son las principales deficiencias que tiene la oposición en Cuba?
E.V: Tiene poca preparación intelectual, política. Se han abierto muchos cursos en el exterior. Yo veo que salen y entran pero no veo resultados. No veo que esas personas que salen a recibir un curso o a participar en una Conferencia al entrar tengan una posición democrática al interior de sus propias organizaciones. Veo que siguen siendo autoritarios, algunos expulsan a miembros de sus organizaciones sin que hayan pruebas.
Las organizaciones no crecen sino que disminuyen en su membresía.
L.C: Qué papel está jugando la prensa independiente en Cuba?
E.V: Primeramente deben ser realmente independientes. Veo muy poca prensa independiente. Veo prensa que se enfoca solo en un tema. Veo prensa que tiene temas tabú, porque tienen prejuicios o se autocensuran por culpa del exilio.
L.C: Y qué papel  deben jugar? No me respondiste como se comporta la prensa. Cómo llegar a esa diversidad de información.
E.V: Te reitero que deben ser independientes. Deben ser lo suficientemente fuertes como para aguan tar las presiones que le llegan desde el exterior. Deben tener más valor, salir a la calle, contactar con el pueblo, estar ahí cuando falta la leche o cuando ocurre un accidente.
La prensa debe tener un papel más activo.
L.C: Define el rumbo de Ernesto Vera.
E.V: El rumbo mío es la libertad. Yo no puedo vivir sin libertad y entonces lucho porque esa libertad llegue. Mi gran aspiración es ser juez ya sea en Cuba o en Estados Unidos. Ser juez de un condado, o de una priovincia o del Tribunal Supremo.
L.C: Muchas gracias. Ha sido Leovanis Correa, Director del Boletín "La Voz Santiaguera" entrevistando al polémico Ernesto Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada