lunes, 24 de octubre de 2016

¿Hechos de sangre en la UNPACU?

Hace algunos días se publicó un video donde activistas de la Unión Patriotica de Cuba (UNPACU) denunciaban haber sido golpeados por José Daniel Ferrer García.
Yanet Díaz Santiago, Paula Araceli Girón, Roberto Ayala Galindo y Osmay Vázquez Aranda afirmaron que  José Daniel Ferrer García no era más que un líder corrupto y abusador muy parecido a los hermanos Castro. Basaron sus calificativos en un incidente que tuvo lugar en la sede de UNPACU en el Reparto Altamira el 8 de octubre del 2016. Según los activistas, ese día habían viajado desde el municipio Palma Soriano hasta Santiago de Cuba para discutir temas relacionados con el funcionamiento de las células “18 de marzo” y “Pedro Meurice”. Básicamente lo que pretendían era quejarse sobre las posiciones antidemocráticas y violentas de Victor Campa quien el 6 de octubre había abofeteado a Osmay Vázquez.
Según el testimonio de Yanet Díaz eran ya las 11:30 p.m. cuando Ferrer se decide a escuchar los argumentos de Roberto Ayala. La discusión se tornó violenta y Ferrer acusa a Roberto Ayala de trabajar para los servicios de inteligencia del régimen castrista. Finalmente Ayala es golpeado por varios activistas que se encontraban en la sede, entre ellos Yriade Hernández y Zaqueo Báez”. Estos hechos fueron presenciados por la hija de Roberto Ayala, quien solo cuenta con 9 años de edad.
Las denuncias contra José Daniel Ferrer por hechos de violencia han sido constantes desde la fundación de la UNPACU: el pintor Yoandrys Bolaños y el opositor Ernesto Jiménez han resultado lesionados tras sostener discusiones con su líder por motivos como la falta de atención y la asignación de recursos.
Yanet Díaz Santiago dice que Edel Ruiz, otro activista de la UNPACU, intentó apuñalearla a mediados de septiembre del 2016, por órdenes de José Daniel Ferrer.
Yanet es activista de la UNPACU desde el 2013 y ha sido víctima de incontables golpizas por parte de la Policía Política. Debido a su historial cree que ella podría hacer sombra a Ferrer por su “inteligencia” y “liderazgo”.
Pero cuando se le preguntaba a la supuestas víctimas el por qué no habían radicado una denuncia en la Policía, los argumentos eran contradictorios. Por ejemplo, Roberto Ayala se negó a hacerlo poque “soy un opositor y solo quiero que el mundo sepa quién es José Daniel Ferrer”.
Mientras que Yanet Díaz cuestionó la militancia de Ferrer: “no pensamos en denunciarlo porque él ha hecho tantas cosas malas y no le ha pasado nada que para mí el debe ser del G2”.
Consulté a José Daniel Ferrer vía telefónica para conocer su versión de los hechos y me aseguró que tanto Yanet Díaz como los otros tres activistas que aparecen en el video habían sido expulsados por haber calumniado a la directiva de la UNPACU. Según Ferrer “Roberto Ayala es el culpable de que el activista Geordanis Muñoz esté preso, debido a una delación”.
Ciertamente Paula Araceli Girón fue víctima de varias acciones represivas por parte de la Policía Política, pero también fue testigo de que su esposo Roberto Ayala es Agente de la Seguridad del Estado. Ocurrió en el año 2014 y Paula se prestaba a dar su declaración ante la directiva de la UNPACU, cosa que no llegó a hacer porque su esposo le dio una paliza descomunal que la envió directo al Hospital.
Ferrer niega que haya ordenado a un activista apuñalear a Yanet Díaz y añade que “es la Policía Política quien manda a golpear, calumniar, acosar”.
Para no pocos miembros de la UNPACU la denuncia de Roberto Ayala forma parte de un plan de la Policía Política para acabar con el activismo en el municipio Palma Soriano. Actualmente el Coordinador Victor Campa está sujeto a un proceso penal por el delito de tráfico de drogas.  
Únicamente Jose Daniel Ferrer reconoce haber abofeteado a Roberto Ayala, sin la asistencia de otros activistas y sin provocar lesiones corporales, pero justifica sus métodos ante la andanada de calumnias de las cuales es objeto su organización  y confirma que “esa es la postura de la UNPACU, pelear contra traidores”.
Pese al incidente ocurrido el 8 de octubre Yanet Diaz, Roberto Ayala, Osmay Vazquez y Paula Aracelis aseguran que no van a dejar la oposición a los Castro y han optado por ingresar a otro Movimiento, la Alianza Democrático Oriental.

3 comentarios:

  1. Ernesto Vera eres una rata y las pagaras toditas.Gente Como tu y Inmundo Garcia la pagaran. Y ya era Hora de que los cubanos respondan a la violencia con firmeza, creo que el dia que la oposicion deje ese pacifismo a lo Gandi, tal vez la Cosa cambie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me descalifique, ahorre sus insultos y mire a los hechos.
      Juzgue los hechos que ocurrieron en la sede de la UNPACU.
      usted debería condenar esos hechos si realmente es un defensor de los derechos humanos.
      Todos tienen derecho a criticar y a plantear sus inquietudes.
      Un líder tiene que estar siempre a la altura y saber escuchar.

      Eliminar
    2. Anonymus, creo que la rata eres tú que no das tu nombre ni siquiera ficticio, yo soy angel parra el primo del agredido,esa violencia dile a José daniel que la use contra los castro y no contra los activistas pacificos de su organización.

      José daniel es un cobarde, y tú eres otro por no dar la cara, si José daniel tiene pelotas que se vaya a la sierra y desafíe al régimen castrista.

      Él es tan cobarde como tú, solo sabe golpear mujeres y opositores pacíficos. Ernesto hizo lo que le dió la gana de hacer y por pencos von tú es que fidel todavía está en el poder, ahora respondeme si quieres pedaso de mierda.

      Eliminar