lunes, 3 de octubre de 2016

El Huracán Matthew en Cuba, comenzó la crisis humanitaria

Ya comenzó el desastre en Santiago de Cuba a solo pocas horas de que llegue el Huracán Matthew. Raúl Castro llegó a la provincia en unos actos de pura demagogia, porque lo cierto es que las tiendas estan desabastecidas, largas colas hasta para comprar el pan, polícias reprimiendo en las calles, tiendas como el Supermecado "Cubalse" que cerraron en el dia de hoy lunes a las 12:00 p.m. dejando a miles de personas sin alimento, sin belas, sin linternas.

Santiago de Cuba sigue siendo dirigida por un hombre que solo sabe montar timbiriches por todas las principales avenidas, pero es un cero a la izquierda en materia de Defensa Civil.
Ciudadanos como Amarilis Nuñez expresan que "Estamos igual que cuando Sandy. No nos prepararon bien. Llevo 3 horas para comprar pan y nada".
Otro transeunte Carlos Barrientos, quien se encontraba en una larga cola en el Mercado del Marby, me afirmó que "no hay leche, ya no hay agua potable y las latas de sardinas que venden son  a precios muy altos. Así no se puede".
Sólo las Iglesias Pentecostal y Bautista están atentas realmente a lo que pasa y movilizándose para ayudar a los más necesitados, además de colocar un punto para recargar celulares ante los cortes de electricidad.
Pero y los que necesitan refugio, que hay con los evacuados? Su situación es mucho peor. Más de 150 mujeres, niños y ancianos han sido llevados a la Escuela Secundaria "Felix Varela" ubicada en el Reparto 30 de Noviembre. Allí también llueven las quejas por parte de los evacuados: "No hay agua potable, no hay comida, y nos tienen pasando hambre, aquí no hay seguridad", así me lo confirma Damarilis Potrie quien fue llevada a ese lugar por el gobierno, pero sin un mínimo de garantias.
La situación de alerta aumenta entre más de 82 000 ciudadanos de la provincia Santiago de Cuba que no tienen recursos ni techo donde pasar los efectos del Huracán. Algunos como Hugo Conde, residente de El Caney, han optado por quedarse en sus frágiles viviendas, otros realizan reparaciones cosméticas.


La poda de árboles comenzó este mismo fin de semana. Éste fue uno de los fatales errores del gobierno provincial durante el paso del Huracán Sandy en el 2012.
Por otro lado, todos los sitios de Wifi han sido cerrados, incluyendo a los Joven Club que prestaban sus servicios durante poco más de 12 horas. La ciudadania esta incomunicada tal y como se hubiesen decretado el estado de sitio.
Aunque Raúl Castro se encuentra en Santiago de Cuba para mostrar ante las cámaras que el regimen se preocupa por el pueblo lo cierto es que su presencia no evita la inseguridad, la carestia, la estafa y el hambre.
Ha comenzado el desastre Mattews
Pidámosle a Dios su misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario