lunes, 5 de septiembre de 2016

Espías del régimen castrista trabajan en la Embajada de los Estados Unidos




Durante el año 2016 varios opositores cubanos han ido a prisión, justo después de que el Departamento de Refugiados de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana les negara el asilo político.
Suman miles los defensores de Derechos Humanos que han sido afectados por la arbitrariedad de funcionarios que sin siquiera revisar las evidencias envían una carta sin fecha y sin argumentos que cierra toda esperanza a la vida de cubanos que lo han dado todo por la libertad de Cuba.
Hoy les traigo la historia de Yordi García Fournier, miembro del “Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia”. En esta ocasión sale a relucir un nuevo elemento: los funcionarios cubanos que procesan la información en el Departamento de Refugiados Políticos de la Embajada de los Estados Unidos. Casi nadie duda de que son espías del régimen de Raúl Castro.


Ernesto Vera: Buenas tardes, nos encontramos en la ciudad de Guantánamo para entrevistar al opositor Yordi García Fournier. Como se sabe el CEEDPA está haciendo todo un trabajo de investigación con los casos de opositores que son denegados, de manera arbitraria, por el Departamento de Refugiados Políticos, perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos en la Habana. Yordi es miembro del “Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia”.
Yordi es un placer tenerte acá, quisiera que nos hablaras primeramente sobre tu trayectoria.
Yordi García: Bueno yo comencé en la oposición en el año 1996. En aquel entonces fundé una delegación con Néstor Rodríguez Lobaina, hoy ya en el exilio. He estado dos veces en Prisión Política. Obviamente si hubiera sido un obrero normal nunca hubiera padecido esas cosas. Y eso me ha conllevado a solicitar asilo político en el Departamento de Refugiados.
E.V: Tienes evidencia de esos hechos que te han ocurrido como consecuencia de tu activismo político?
Y.G: Sí aquí tengo el Acta del Registro que me hicieron en el 2013.
E.V: Aquí tenemos citaciones que te ha hecho la Policía Política, citaciones para el Tribunal Municipal. Veo que has sido golpeado también por la Policía Política. Este es un Certificado Médico.
Y.G: Por cierto por una fuerte golpiza que me dieron fui sancionado con $300.00 MN por el delito de Resistencia en el año 2006. Desde muy temprana edad he sufrido la represión.
E.V: Antes de que comenzara la entrevista tú me hablabas de que habías recibido la “Carta de la Muerte” qué es eso?
Y.G: Ése es un término popular empleado por la gente. Esta carta la expide el Departamento de Refugiados donde dice que soy denegado sin ofrecer explicaciones.
E.V: Tu número de CU es el 40746. Esta carta por cierto no tiene ni fecha que es otra de las violaciones que se están cometiendo además de que no le explican al solicitante por qué ha sido denegado. Le envían una carta que es la misma para todo el mundo. Simplemente dicen que no tiene requisitos pero sin la más mínima argumentación para que el solicitante no pueda apelar.
Yordi, tú estás conforme con el tratamiento que te ha dado la Embajada?
Y.G: Obviamente no, porque yo al menos he solicitado que se me permita mostrar mis evidencias y ni siquiera me han dado el derecho a una entrevista.
E.V: He escuchado a personas que se quejan de que hay muchos funcionarios cubanos trabajando en esa Embajada. Qué opinión te merece?
Y.G: Yo no lo veo correcto. Yo no creo que el gobierno cubano pierda la oportunidad detener a cubanos tan cerca de sus eternos enemigos y que sea un personal civil. Oviamente son un personal de inteligencia y que además está probado que hay mucha gente que ha ido allí y se han percatado de que sí tienen influencia en ese Departamento. Es decir, no es que están en los pasillos o para realizar un trabajo cualquiera o para mandar a pasar a las personas. Sí tienen influencia dentro de ese Departamento. Ni siquiera nos podemos entrevistar directamente con un funcionario norteamericano sino que tienes que pasar todas esas barreras de personal cubano.
Para mí ese personal cubano tiene que ver mucho con estas “Cartas de la Muerte”.
E.V: Por qué tú crees que la Embajada de los Estados Unidos obra así con los opositores políticos cubanos?
Y.G:  Son muchas las personas de bajo perfil que han abandonado el país por esa vía y al año ya los ves en Cuba. Alguien me dijo una vez que eso podía ser una cuerdo entre los dos gobiernos. Sé que algo anda mal ahí.
E.V: Cómo es tu vida aquí?
Y.G: Trabajo bastante en la oposición. Ahora mismo estoy en un Proyecto que se llama “Defensa Legal para Todos” donde se trata de dar ayuda legal especialmente aquellos que son acusados por delitos de Atentado, Resistencia, y la peligrosidad social. Se trata de eso, hay muchas personas que no tienen recursos ni siquiera para pagar un abogado.
E.V: Tienes teléfono?
Y.G: Mi movil es 53553913 y el email gfyordis14@gmail.com por ahí me pueden contactar.
E.V: Ahora qué crees de la Política de Obama?
Y.G: Ha contribuído a dividir más a la oposición.
E.V: Yordi muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Vamos a apoyarte desde el Centro de Estudios. Que Dios te bendiga

4 comentarios:

  1. Lo que si les garantizo, que cuando los cubanos vamos a entrevistas tenemos el temor de estar hablando con el G-2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto David. Todos temen decir la verdad en un lugar que está repleto de cámaras. El G2 es quien manda en esa Embajada. Eso lo dice mucha gente.

      Eliminar
  2. David..lo que dices no solamente pasa en la embajada estadounidense de la Habana.Aqui en Miami, en la sede de World Church and Services de Doral, trabaja un funcionario cuya tarea es negarle la relocalización en otro estado a los disidentes que llegan y no tienen familiares en florida. Ese individuo actúa con total impunidad dentro de esa entidad que recibe grants del gobierno federal. Ese niega ayuda a los disidentes exiliados y se la da a los agentes tapiñados del castrismo para acomodar los al interior de la Unión Americana mientras el FBI mira para otro lado

    ResponderEliminar
  3. Cuando aprenderemos los cubanos que los problemas de Cuba son de los cubanos y no de otros.

    La embajada USA se preocupa, estrictamente, de los intereses USA, y no de los nuestros.

    Esto no es una crítica es un reconocimiento de que el gobierno USA cumple con aquello para lo que han sido elegidos.

    Recordemos al padre Félix Varela, el que nos enseñó a pensar como cubanos: "Cuba debe permanecer en los político tan isla como en la geográfico".

    Los problemas de los cubanos son nuestros no de ellos.

    USA nunca ha hecho nada por Cuba, si no estaba en sintornía con sis intereses, recordemos: 1868, 1898, 1902, 1933, 1952, 1959, etc.

    ResponderEliminar