viernes, 16 de septiembre de 2016

Embajada de los Estados Unidos concede visas a comunistas y rechaza a opositores políticos

Continúa el escándalo en el Departamento de Refugiados Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana.
A la vez que niegan las visas a destacados opositores cubanos se al conceden a connotados castristas y represores que hasta salen por la Tv Nacional.
En esta entrevista salen a relucir nuevos elementos que ponen al descubierto todo un entramado de violaciones y complicidad.

Ernesto Vera: Buenos días, nos encontramos en la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva (CEEDPA), para entrevistar a Niuris Negret Gómez, que es un destacado opositor de la provincia de Guantánamo, él perteneció al Club de Ex Presos Políticos. Tiene una triste historia que contar.
Vienes porque estás inconforme con una decisión del Departamento de Refugiados Políticos
Niuris Negret: Yo fui citado para entrevista el 12 de septiembre del 2013. Pasé por la entrevista, llevé todos los documentos donde se demostraba todo por lo que yo había pasado, Expediente de Centro de Trabajo donde se acredita que yo fui expulsado, todo.
E.V: Y qué te dijeron?
N.N: Ellos no te dicen nada. Sale un funcionario cubano y te dice: “aquí está la respuesta. Tienes que leerla del lado de allá”.
E.V: Es decir, ellos te desaprueban en la primera entrevista. Tienes la carta que te entregaron?
N.N: Sí.
E.V: Vamos a ver. Bueno esta no tiene ni fecha. Que falta de respeto. Esto es como un formato de cajón para todo el mundo. Aquí no hay un análisis. Aquí dice que: “desafortunadamente debemos comunicarle que usted no reúne los requisitos establecidos por el Servicio de la Ciudadanía. Su Expediente tiene el Número de CU: 203293.”
Pero aquí no veo que te expliquen por qué tú no reúnes los requisitos. Y esto fue en el 2013. Quiere decir desde la fecha en que tú presentas la solicitud en octubre del 2007 vienen a entrevistarte en octubre del 2013. Seis años para entrevistar a una persona que está en riesgo de que lo maten o lo encarcelen.
Pero dime qué has hecho tú en la oposición?
N.N: Primeramente comencé en el “Club de Presos y Ex presos Políticos” y después fui el Presidente en Funciones . Me dediqué a hacerle una pequeña jaba, según los recursos, a  todos los presos políticos y a los comunes que se sumaban a nuestra causa. Hacíamos una vigilia y le entregábamos la jaba a los familiares de los presos.
Fui expulsado de mi trabajo.
E.V: Aquí tenemos todas las evidencias que tú presentaste a Refugiados Políticos, incluyendo tu expediente Laboral donde consta tu expulsión, mediante la Resolución No. 16 del 2002, donde dice que: “el trabajador Niuris Negret hubo de manifestarse de manera negativa, no acorde a los principios revolucionarios... manifestando problemas políticos e ideológicos al ofender verbalmente a nuestro principal dirigente del país”.
Evidentemente fue una causa política. Pero aquí veo más evidencias: La Parroquia hace una carta a la Oficina de Refugiados Políticos para que acogieran la solicitud Niuris Negret.
Aparece tu firma en el Proyecto Varela, fotos con líderes y activistas de la oposición, citaciones y multas. Y algo que me llama la atención es un Certificado de Lesiones. Por qué fue eso?
N:N: Porque estaba distribuyendo materiales sobre los Derechos Humanos. Me golpearon y llevaron a los calabozos.
E.V: Quéopinión te merec a ti el actuar de estos funcionarios del Departamento de Refugiados Políticos?
N.N: En si ellos no analizan realmente al refugiado que va a la Oficina. Ellos no analizan ni sus evidencias ni su situación de vida. Es como si escogieran al azar porque escogen a  personas que no reúnen las condiciones para acogerse al programa de Refugiados, a tal punto que esas personas al año o a los dos años están regersando a Cuba. Que si tú eres un verdadero refugiado no vuelves a Cuba.
E.V: Sientes temor por tu vida?
N.N: Después que me denegaron en la Embajada me abrieron un proceso penal y fui sancionado.
E.V: Tienes vida aquí?
N.N: Se hace imposible. No puedes buscar trabajo ni con particulares. Porque la Policía hostiga a los cuentapropistas.
E.V: Vamos a darle un seguimiento a tu caso. Y como Institución vamos a continuar rechazando enérgicamente este accionar de funcionarios norteamericanos quen permiten además que espías del castrismo trabajen en esa Embajada. Y de una forma muy maligna te desaprobaron a pesar de que sabían que podías caer preso, o te podían matar, o que podías aventurarte en el mar.
Has visto algún cambio con el mandato de Barack Obama?
N.N: En el segundo mandato de Barack Obama todo ha empeorado, especialmente para los refugiados cubanos. En el 2005 usted veía en esa Oficina una cola inmensa, ahora tú vas y es un desierto eso allí. Vas presentas tu solictud y eres denegado. Y lo que pierdes un gran dinero.
E.V: sin embargo le dieron una visa Reinaldo Taladrid, el de la Mesa Redonda que tanto ha lacerado y puede seguir perjudicando a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Más fácil se le da la visa a un comunista o a un Coronel que a un opositor.
Muchísimas gracias por concederme la entrevista y que Dios te bendiga.

1 comentario:

  1. Duele como a tenor de la ley de ajuste cubano muchos represores estén aquí hasta disfrutando de los beneficios del gobierno digase cash, food stamps, Medicaid y Medicare

    ResponderEliminar