martes, 30 de agosto de 2016

Concluye con éxito 4to debate de la Sociedad Civil (periodismo independiente en Cuba)

Este domingo 28 de agosto se realizó el 4to Debate de la Sociedad Civil en Santiago de Cuba. Figuraron como invitados los periodistas más importantes del oriente cubano. Con total libertad cada quien emitió sus consideraciones acerca de los temas más polémicos, entre ellos el del papel de la Embajada de los Estados Unidos y su Departamento de Refugiados Políticos, el acoso a los periodistas independientes, la campaña #Otro18 y la situación política en América Latina.
Aquí comparto con ustedes algunos fragmentos de los momentos más importantes.

Ernesto Vera: Buenos días nos encontramos en Santiago de Cuba para realizar el 4to Debate de la Sociedad Civil y el tema que nos convoca hoy es el periodismo independiente y para eso hemos invitado a Manuel Alejandro León Velázquez, Director de la Agencia de Prensa de la Alianza Democrática Oriental, Roberto Formigo (del Arco Progresista), María Mercedes Rodríguez Benítez (Periodista de La Voz Santiaguera), Doraisa Correoso Poso (Periodista de la Voz Santiaguera), Rolando Tudela Iribar (Ex Delegado de la CUTC y Ex Preso Político), Jorge Amado Robert Vera (Periodista Independiente) y Niuris Megret Gómez (Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos).
Estamos hablando de periodismo independiente. Que estamos haciendo y hacia dónde vamos. ¿Qué ocurre en Santiago de Cuba realmente? Veo algunos sitios que tocan solamente el contenido social, otros lo político. ¿Es una intención? ¿Es algo que viene dictado desde el exterior? ¿O es que debe ser así?
Jorge Amado Robert: Yo pienso que no deber ser así. El periodismo es íntegro, está basado en el hecho de buscar la noticia y darle forma. Aquí todos los hechos generan noticia: la corrupción, la problemática social. Todo eso genera noticia. Y considero que ninguna agencia puede esquematizar a un periodista, excepto algún artículo que le corresponda, pero todo lo que esté en el contexto social el periodista debe hacerlo visible. Hay algo en relación al periodismo en Santiago de Cuba, y es el problema de capacitación, de hecho, lamentablemente por la fatalidad geográfica muchos santiagueros no han podido prepararse para seguir en esta noble labor.
Yo trabajé o puedo decir que aún trabajo con el Boletín “La Voz Santiaguera” y me preocupé siempre por trabajar todas las temáticas, la temática LGBT, algo que el sistema cubano tiene en una vitrina simplemente para ganar puntos ante la opinión pública internacional.
También toqué la problemática racial y todo lo que está dentro del contexto social….
Manuel Alejandro León: Yo creo que el periodismo independiente está abarcando todos los temas pero hay uno que yo en lo personal creo que está flojo y es la situación en las prisiones del Oriente de Cuba. Yo por ejemplo todos los miércoles recibo llamadas del “Directorio Democrático” y yo doy un volumen de noticias. Creo que es importante porque cada vez se están sumando más prisioneros comunes a la causa de la oposición. Y esa persona cuando salga a la calle pienso que va a ser un granito de arena.
Ernesto Vera: Yo no estoy muy de acuerdo con eso. Hay temas que no se tratan. Por ejemplo: el ICLEP ha hablado sobre el tema de “Refugiados Politicos” pero yo veo que se saturan las redes con las huelgas de hambre y los cubanos que están varados en Ecuador y Colombia y algunos de ellos han sido represores aquí en Cuba y están allá. Y hablamos y hablamos y muchas veces ni conocemos quiénes son esas personas. Sin embargo hay una grave situación aquí con cubanos que están al borde de la muerte o de que lo metan presos, en el Departamento de Refugiados Políticos los desaprueban arbitrariamente y nadie habla sobre eso.
¿Que creen ustedes? Por que no se toca ese tema?
Doraisa Correoso Poso: Yo estoy pasando por esa crisis de refugiados políticos. Realmente en “La Voz Santiaguera” aun no se ha tocado el tema. Hablamos de lo que pasa en los Hospitales y en toda la sociedad pero de eso no se ha hablado.
Niuris Megret: Hay personas que nunca han hecho nada por la oposición, nunca han estado presos, le han armado un expediente, y están en los Estados Unidos y entonces personas que son perseguidas y no te dan trabajo y hemos tenido que quedarnos aquí. No tenemos ni la posibilidad de salir a Ecuador o a Colombia porque no tenemos el dinero. Sin embargo no se miró ni los antecedentes del que presentó una solicitud al Departamento de Refugiados Políticos. Y lo más bonito: Saliste por el Programa de Refugiados y al año regresas repatriándote y los que hemos luchado contra el sistema estamos aquí.
Jorge Amado Robert: Yo soy uno de los que está en contra del Programa de Refugiados Políticos porque veo la forma tan burlesca como se trata ese tema.
Verdaderamente en Cuba no hay sentido de que exista ese Programa de Refugiados como si debería existir para los centroamericanos que son perseguidos por las bandas criminales. En Cuba no tiene sentido porque aquí los cubanos pagan el sindicato y el CDR sin estar obligado a ello, y son los mejores cederistas, salen del país y aplican a la política de que son perseguidos y entonces hablan de derechos y quieren hacerlos valer cuando no fueron capaces de reclamarlos en Cuba. Por mí que desapareciera ese Programa.
Ernesto Vera: Vamos a concretarnos en la prensa aquí en Santiago de Cuba. Aquí había un vacío muy grande, no había una prensa bien estructurada. Habían personas que tributaban a Elizardo Sánchez y su Comisión Nacional, otros a Robertico de Jesús. Estuvimos casi 4 años sin agencia de prensa y llegó el ICLEP, y con el ICLEP el Boletín de “La Voz Santiaguera”.
¿Se está realmente distribuyendo este Boletin? ¿Y cuál ha sido su impacto en la población?
Maria Mercedes Benitez: Mira, la Voz Santiaguera surge el 4 de febrero de este año y desde el momento que se hizo el primer lanzamiento pasando trabajo porque hemos sido bien acosados y reprimidos por el gobierno pero el Ex Director Jorge Amado escogió a varias personas con talento para escribir, ya vamos por 12 boletines. La misma gente se te acerca y te plantean situaciones porque ven que estamos teniendo resultados. La gente se los reparten entre vecinos y familiares. Inclusive tenemos el caso de un niño “Lesbian Torres” que le tenemos un seguimiento, es un niño de 3 años que fue abandonado por su madre y está siendo criado por su padre en condiciones pésimas, precarias, el niño es parapléjico. Ha tenido tanto impacto que ya se le han acercado trabajadores sociales y hospitales. Y su situación ha mejorado a partir de la publicación de “La Voz Santiaguera”.
Jorge Amado Robert: Existe una política de la propia agencia del ICLEP de que no se deben tocar las temáticas de represión policial pero yo pienso que sí hay que visibilizar la problemática de los internos. Debemos ser nosotros los periodistas los que toquemos los problemas de los que están entre rejas….
Ernesto Vera: Ahora bien, hasta qué punto es difícil realizar el periodismo independiente en Santiago o en Guantánamo? Que problemas tienen ustedes?
Manuel Alejandro Leon: En el caso de la Agencia de Prensa de la Alianza Democrático Oriental en Guantánamo hemos perdido a periodistas jóvenes y otra forma que ha utilizado el gobierno es la represión y los métodos intimidatorios por ejemplo el sábado antes pasado, en el cuarto donde duermo y trabajo me lanzaron piedras, habían niños en el cuarto, y en la madrugada pude ver a personas que vigilaban mi casa.
Yo estoy trabajando también para Diario de Cuba y la Red de Comunicadores guiada por Martha Beatriz Roque.
Roberto Formigo: A los periodistas de “La Voz Santiaguera” nos han quitado los medios de trabajo, nos han decomisado los teléfonos.
María Mercedes Benítez: Inclusive el 12 de agosto fueron detenidos dos periodistas de “La Voz Santiaguera”: Manuel Sardiñas y José Pacheco estuvieron en los calabozos durante 4 días y Pacheco Cuevas salió multado con 1000 pesos y a Manuel Sardiñas lo están procesando por el delito de Atentado.
Ernesto Vera: Y esto es muy preocupante porque este Tribunal Provincial de Santiago, al que yo le llamo “el Pelotón de Fusilamiento” ahí el que se pare como acusado sale condenado, allí nadie sale absuelto o con una rebaja considerable de condena.
Y los periodistas deben estar siempre acompañando a los activistas que resulten acusados en cualquier proceso, deben estar allí en el Tribunal, reportando lo que sucede y a la vez presionando a los jueces y a la Policía. Y que los jueces sepan que son cómplices del sistema y que en algún momento habrá justicia para ellos también, porque los jueces solo deben obediencia a la ley y no están obligados a hacer caso a un oficial de la seguridad del estado que le diga “tú tienes que ponerle 8 años de prisión a Doraisa o a su hijo”. Ellos pueden oponerse a eso.
¿Y qué creen ustedes sobre el tratamiento que le da la televisión cubana a lo que está sucediendo en Argentina y Venezuela?
Roberto Formigo: Nicolás Maduro está llamando al pueblo venezolano a marchar para controlar a la oposición. Según él la oposición quiere dar un golpe de estado. Los cubanos que no tienen suficiente información piensan que Maduro es quien tiene la razón.
Manuel Alejandro León: La marcha de la oposición el 1ro de septiembre viene siendo en caso de que el CNE no valide las firmas que apoyan el Referendo Revocatorio. Si la oposición llega al poder muchos programas de colaboración entre Venezuela y Cuba estarían en peligro. Cuba depende de Venezuela en gran medida. Si ocurre eso sería un buen momento para la oposición cubana y demostrarle al pueblo que puede elegir el futuro para la nación.
Ernesto Vera: Claro. Y hay un proceso de democratización en América Latina. Ganó Macri en Argentina. Y es una realidad que estos gobiernos de izquierda con su falso discurso de protección a los pobres y a los indios se roban todo el dinero de los programas sociales. En Brasil tenemos el juicio político a Dilma Rouseff que ha sido muy manipulado aquí.
Jorge Amado Robert: Existe un vínculo muy estrecho entre Cuba y Venezuela. El asesor político y militar de Venezuela es Cuba. El populismo al carajo!
Ernesto Vera: Fíjense si Cuba es su sostén que Maduro vino al cumpleaños del crápula y hampón de Fidel Castro. Y aquí se gastó unos 400 000 dólares.
Roberto Formigo: Pienso que deberíamos tocar el #Otro18.
María Mercedes Benítez: En estos momentos estamos haciendo talleres para que el pueblo sepa qué es lo que estamos haciendo. En el taller que se dio el viernes sobre Ética y Transparencia hubo muy buena participación.
Y pensar por qué uno de nosotros no puede ser electo como Delegados.
Ernesto Vera: Cerramos este debate invitándolos a ser ese 4to poder. Quiero agradecerles a todos ustedes por haber participado en el debate. Que Dios les bendiga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada