viernes, 26 de agosto de 2016

Embaja de los Estados Unidos niega asilo político a Fundador de la UNPACU



Todo un entramado de injusticia y complicidad encontramos en el actuar de quienes “trabajan” en el Departamento de Refugiados Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana. Son miles los opositores cubanos que sufren como consecuencia de las malas decisiones que allí se toman.
En este blog he venido publicando los casos de Doraisa Correoso PosoMaría Elena Matos Creagh y Yobel Sevila Martínez. Hoy toca el turno a uno de los Fundadores de la UNPACU, el Sr. Héctor López Pérez, quien reside en la provincia de Guantánamo.
Su historia merece de toda la atención de la prensa mundial y de todos los líderes de la oposición cubana que tanto hablan del derecho a la vida. Ojalá el ruido de esta campana llegue a sus corazones y despierten para defender a quien ya lo ha dado todo por la causa de la libertad.
Durante la entrevista saldrán a relucir graves denuncias que dejan al desnudo una vez más la poca seriedad y transparencia de la que hacen galas aquellos que queriéndolo o no, juegan con nuestras vidas.
Ernesto Vera: Buenas tardes nos encontramos en la ciudad de Guantánamo para entrevistar al activista de la UNPACU el Sr. Héctor López Pérez.
Cuándo comenzaste en la UNPACU?
Héctor López Pérez: Soy fundador del Movimiento de la UNPACU en el 2011.
E.V: Qué actividades has realizado en la UNPACU?
H.L.P: El 10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos me dieron una golpiza bien grande y me encarcelaron a mí y a 5 más. A mí me dieron una golpiza y estuve ingresado. Entonces no dan certificado, no dan nada, la Policía se queda con ellos.
E.V: Veo que has tenido un activismo bastante fuerte, por ejemplo una noticia del domingo 10 de marzo del 2013 donde dice que fuiste arrestado . Aquí veo una participación tuya en una protesta por la muerte de Wilman, eso fue el 1ro de febrero del 2012. También tengo otras noticias tuyas publicadas en Misceláneas y en Diario de Cuba y otra noticia redactada por la periodista Dania Virgen donde se te menciona.
Y éstas son fotos de actividades de la UNPACU.
Héctor, qué pasó con el Departamento de Refugiados Políticos?
H.L.P: El Departamento de Refugiados Políticos me envió una citación a mi casa donde decía que no me acogía al Programa.
E.V: Tú enviaste una solicitud o llenaste un formulario, te dieron el número de CU. Ellos te citaron para entrevistarte?
H.L.P: Nunca me entrevistaron.
E.V: Aquí tengo tu Número de CU. Es el 228954. Y como ven es la misma carta que le están enviando a todos los opositores que son denegados porque no reúnen los requisitos pero no hay ninguna fundamentación para que el pueda defenderse o apelar. Y tampoco tiene fecha.
H.L.P: No tiene fecha.
E.V: Entonces Héctor, qué crees tú de esto?
H.L.P: Creo que no están realizando bien su trabajo porque si nosotros somos activistas de los Derechos Humanos y pertenecemos al Movimiento de la UNPACU, y estamos activos y somos perseguidos y encarcelados debería de haber un Expediente, ya que existe el Internet, para cuando lleguemos allí ya ellos sepan quiénes somos nosotros y no decir de que no reunimos condiciones, porque eso debe ser que la Seguridad del Estado no quiere que salgamos para seguirnos maltratando.
E.V:Crees que han sido justos contigo?
H.L.P: Han sido muy injustos, de justos nada.
E.V: Habrán otros activistas de la UNPACU en Guantánamo que le hayan hecho lo mismo que a ti?
H.L.P: Conozco el caso de Yoandrys, el representante de la UNPACU en Guantánamo, el también ha sido denegado.
E.V: Conoces el caso del hijo de Rogelio Tavío que estaba visado por Refugiados Políticos y que no ha podido irse porque otra persona se fue con su identidad?
H.L.P: Lo que conozco es que hubo una persona que salió con el pasaporte y todos los papeles y cuando Rogelio Tavío Jr. fue a presentarse ya ellos lo daban como que estaba fuera del país.
E.V: Es decir una persona se fue con la ientidad de Rogelio Tavío, pero esto es algo que me llama mucho la atención, porque para tu salir de aquí como Refugiado Político te acompañan de la propia Embajada de los Estados Unidos al aeropuerto, es lo que tengo entendido y te despide allí un funcionario americano.
H.L.P: Incluso él tiene a su mamá, a sus hermanos y no ha podido irse porque en la Embajada de los Estados Unidos le dicen que no puede porque ya hay una persona que se fue por él.
E.V: Que desastre!
Héctor tienes vida aquí en Cuba?
H.L.P: Vida aquí en Cuba no hay. Para nosotros los opositores vida no hay porque somos vigilados por las organizaciones de masas, por los CDR, en la misma cuadra, la Policía.
Y quiero poner en con ocimiento que cvon la situacioón que está pasando el país con la escasez de combustible ellos nos declaran enemigos y dicen que nosotros  regamos bolas en la calle con la mala situación que hay.
Cuando fuimos a una reunión en Támes donde vive un Representante que es Pastor, no pudimos salir de la casa porque habían mucha gente en las afueras con palos y piedras porque les habían dicho que los que stábamos allí nos íbamos a robar niños. Ellos crean cualquier artimañana para que no podamos realizar reuniones y organizar a la gente.
E.V. Ahora bien, cuando tú fundaste a la UNPACU lo hiciste con el objetivo de emigrar o por tus convicciones políticas?
H.L.P: Yo lo hice por convicciones políticas, porque lo que hago lo siento. Sufro por lo que pasa el pueblo, lo que uno ve diariamente en la calle. En mi misma casa yo tengo una sobrina de 7 años, le quitaron la leche, ni mi hermana ni mi cuñado pueden trabajar y hay que comprarle 3 bolsas de leche a 30 pesos.
E.V: Es decir que tú optas por el Programa de Refugiados Políticos como una última opción que tienes para salvar tu vida.
H.L.P: Para salvar mi vida poque vuelvo y repito me dieron una paliza que estuve 5 días ingresado y perdí hasta el conocimiento.
E.V: Héctor muchísimas gracias por concederme esta entrevista, el CEEDPA va a estar abogando por tu caso y luchando para que el mundo conozca y ver si se acaban de una vez todas estas injusticias y cosas oscuras y poco transparentes que están sucediendo en la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, específicamente con su Departamento de Refugiados Políticos.
Muchísimas gracias y Que Dios te bendiga!
H.L.P: Gracias a usted


5 comentarios:

  1. El actual gobierno de USA, es un protector de la tiranía terrorista del Monstruo de Birán y su pandilla, eso es todo lo que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto pero hay que luchar contra esa cruda realidad y publicarlo todo para acabar con tanta desverguenza.
      Los cubanos debemos presionar más hasta llegar a la libertad

      Eliminar
  2. Si no tienes un apoyo desde EU ...un congresista ,un senador que se inyerese ...increiblemente suceden muchas cosas desde una visa normal, y una de refugiados.... y el colmo despues de ser aprovada por e Dpto. de Estado.... y eldpto alli de inmigrcion te sale un agente y te entrevista y te la niega .por que tu no trabajas en cuba ?? jaja y no lo haces por que no quieres ,pues puedes cortar cana ..jaja.... parece risible pero eso paso, y fue muy real para esa familia..... que los dano a todos...... y muchas cosas mas que pasan.... como darles visa a quienes si tienen vinculos ... en su gobierno..... y vienen a pasear.... y no como estan los disidentes ....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hay que seguir difundiendo estos artículos para lograr que la opinión pública mundial comience a tratar el tema.
      Estamos ya muy cerca de poner fin a estas injusticias.
      Muchas gracias por su comentario

      Eliminar