jueves, 25 de agosto de 2016

Declaración Oficial del CEEDPA sobre nueva oleada represiva en Cuba

El Centro de Estudios para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) sigue con extrema preocupación la escalada represiva contra activistas y líderes de la oposición cubana durante los últimos meses, especialmente las nuevas condenas emitidas por los Tribunales contra Yobel Sevila Martínez del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia quien fuera sancionado a 5 años de privación de libertad y Armando Peraza Hernández de la UNPACU a 6 meses de privación de libertad. En ambos procesos hubo una total falta de garantías procesales para los acusados.
El CEEDPA sigue también con atención la huelga que sostiene Guillermo Fariñas y apoya sus reclamos que son todos en beneficio del pueblo cubano.
Durante los últimos 9 meses la Policía Política, auxiliada por sus marionetas de la Fiscalía y el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, ha desatado toda una persecución política contra nuestro Director General el abogado Ernesto Antonio Vera Rodríguez, quien fuera amenazado con arma blanca y luego víctima de un intento de asesinato por un alto directivo de la Empresa de Telecomunciaciones (ETECSA) que como bien se sabe es un monopolio de Raúl  Castro.
El Lic. Vera Rodríguez presentó entonces dos denuncias contra el Sr. Alexis Fonseca García, nos referimos a la 19 600 y 19 974 del 2015. Ambas fueron archivadas a pesar de haberse presentado pruebas irrebatibles de la particpación del acusado. La Policía optó en aquel momento por imponer una multa de $30.00 pesos moneda nacional, lo que constituye una burla a la justicia.
No obstante el 10 de diciembre del 2015, la Fiscalía Municipal dictó una Resolución favorable a la víctima, pero nunca se hizo efectiva.
Nuestro Director General presentó entonces varias apelaciones  ante la Fiscalía y el Gobierno Provincial pero todas resultaron infructuosas, hasta que el 5 de agosto, la Fiscal Provincial Danae Altabás Sanz emitió una respuesta donde se reconocía que habían existido violaciones durante la tramitación del expediente y que además el Director Territorial de ETECSA había violado la Constitución al negarse a dar una respuesta sobre la queja formulada contra uno de sus subordinados.
En fecha 23 de agosto del 2016 el Instructor a cargo de las investigaciones en la 3ra Estación de la Policía notificó al Lic. Vera de que las denuncias formuladas serían archivadas definitivamente y que de seguir el denunciante apelando terminaría en prisión, acusado por cualquier delito común y hasta llegó a hurgar en la vida personal del denunciante.
Según el Propio Instructor Teniente Alberto, la Fiscal encargada del asunto le había mandado a decir al abogado Ernesto Vera que debía desistir de su búsqueda de la justica o enfrentaría graves consecuencias.
A la par de estos acontecimientos, el Lic. Vera Rodríguez ha recibido amenazas de muerte vía telefónica y a través de oficiales del Ministerio de que si no borra los artículos que ha publicado en su blog acerca de los militares cubanos que se encuentran en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía de Venezuela así como el post sobre los represores y espías infiltrados entre los cubanos varados en Ecuador y Colombia, y el cierre de las discotecas gay sería llevado a prisón por cualquier delito común.
Ernesto Vera presentó en el mes de julio una Querella Criminal contra la Sra. Yanet Elina Rivas Zamora, participante en actos de repudio,  por ofensas proferidas contra él y su señora madre. Violando todo lo establecido el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba declaró inadmisible la Querella y absolvió a la acusada sin siquiera realizar Juicio Oral, después de haber dilatado el proceso innecesariamente. El caso se encuentra ahora en el Tribunal Supremo, pues ya fue presentado en tiempo y forma el Recurso de Casación.
Como respuesta a las amenazas de la Policía Política y la Fiscalía contra el abogado Ernesto Vera, éste acaba de presentar otra demanda, esta vez un Recurso de Amparo.
EL CEEDPA condena enérgicamente las tácticas del régimen cubano destinadas a silenciar las únicas voces independientes que quedan en el país. Todo lo que ha acontecido demuestra a las claras que se están llevando a cabo acciones en diferentes ámbitos para encarcelar o asesinar a Ernesto Antonio Vera Rodríguez, como consecuencia de la ética que está presente en cada una de sus acciones, siempre en favor de los marginados y perseguidos.
EL CEEDPA acumula pruebas suficientes para presentar ante la comunidad internacional y desnudar todo el entramado de represión y complicidad que imposibilitan la existencia de un verdadero Estado de Derecho en nuestro país.
EL CEEDPA apoya al Licenciado Ernesto Antonio Vera Rodríguez en su valiente postura de denunciar a los represores y llevar sus acciones hasta las últimas consecuencias.
Repudiamos  toda acción encaminada a procesar a líderes y activistas bajo la figura de delitos comunes para criminalizar así a toda la oposición antes de que finalice el año 2018.
El CEEDPA seguirá apoyando al Lic. Ernesto Vera en su presentación de Recursos y denuncias ante  los Tribunales y Fiscalía hasta tanto Yanet Elina Rivas Zamora y Alexis Fonseca García no reciban la condena que por ley les corresponde.
Lejos de intimidarnos las amenazas del régimen, nos dan mucha más fuerza, porque vemos cuan heridos se sienten al estar a la defensiva.
Esperaremos a ver cuál será la próxima patraña de la Policía Política y sus marionetas y en consecuencia vamos a  responder.

Santiago de Cuba, 25 de agosto del 2016.

Junta Directiva del CEEDPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario