jueves, 4 de agosto de 2016

Entrevista Exclusiva a Yobel Sevila (Obama y la Crisis de Refugiados Cubanos)



El gobierno de Barack Obama ha tenido que enfrentar una crisis de refugiados sin par en la historia moderna. Pero cómo lo ha hecho esta Administración. Ha sido justa en sus decisiones o por el contrario su política en materia de inmigración ha perjudicado a miles de valientes opositores cubanos?
Durante los últimos meses he venido denunciando las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de opositores cubanos que se vienen cometiendo por funcionarios del Departamento de Refugiados Políticos. Y es que la Embajada de los Estados Unidos en la Habana no acaba de determinar con justeza quiénes son merecedores del refugio político en base a las evidencias aportadas y lo que es peor priva a los solicitantes de asilo del derecho que tienen a una entrevista para presentar dichas evidencias.
Esta situación es cada vez más alarmante y pudiera derivar en una verdadera catástrofe que echaría por tierra todos los acuerdos alcanzados por Obama con la dictadura castrista.
En la ciudad de Guantánamo pude entrevistar al opositor Yobel Sevila Martínez quien ya fue sentenciado a 5 años de privación de libertad y salvo un milagro, tendrá que cumplir esta condena muy pronto.
Curiosamente Yobel Sevila había solicitado a la Embajada de los Estados Unidos el asilo político en base a las amenazas que durante años le hacía la Policía Política. El Departamento de Refugiados ignoró el peligro real y ahí tenemos los resultados.
A continuación la entrevista:
Ernesto Vera: Buenas tardes, nos encontramos en la ciudad de Guantánamo para entrevistar a Yobel Sevila Martínez quien es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.
Yobel quisiera que me dijeras cuándo comienzas en la oposición.
Yobel Sevila: Comienzo en la oposición en el año 1998 en el Partido 30 de noviembre y de ahí paso al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia en el año 2008 cuando nos dirigía Nestor Rodriguez Lobaina conjuntamente con su hermano Rolando Rodriguez Lobaina.
Yo siempre he sido activista de Derechos Humanos.
E.V: Básicamemte ¿qué has hecho?
Y.S: He participado en marchas, en protestas, he hecho periodismo independiente.
E.V: ¿Has sufrido algún tipo de represión por tu activismo político?
Y.S: Sí como no. Inclusive aquí constan varios certificados médicos por golpizas que me han dado.
E.V: Aquí veo varios varios certificados médicos uno del 29 de mayo del 2012, aquí tenemos un  dictamen pericial médico legal. Veo también que has sido citado y multado en el 2008, 2009, 2010 y 2014. Estas son citaciones que te hace la Policía Política para amenazarte.
Y.S: Sí, para amenazarme con que seré llevado a la prisión y que no puedo salir de la provincia.
E.V: Conozco también que acabas de ser sancionado por dos delitos de Atentado. Cuéntanos qué fue lo que pasó.
Y.S: Esto fue a raíz de un problema que sucedió el 7 de junio del 2015, una riña tumultuaria en una Fiesta Popular. Yo no estaba dentro de la riña. Me llevan preso por decirle a la Policía que tomaran cartas en el asunto, que si iban a esperar que se mataran esa gente que estaban con armas blancas y estaban tirando botellas. Allí habían personas de avanzada edad, vuelvo y repito eso es una fiesta popular.
E.V: ¿Qué te dijo la Policía?
Y.S: Arremetió en contra de mi persona, me cogieron por el cuello. No solamente a mí, también a tres activistas.
E.V: A pesar de las lesiones que te causaron el sancionado fuiste tú.
Y.S: Exacto. Me sancionaron a 5 años de privación de libertad.
E.V: ¿En qué fase se encuentra tu proceso?
Y.S: Ahora en estos momentos estoy en la fase de apelación.
E.V: Ésta es la Sentencia No. 85 del Tribunal Municipal de Guantánamo.    
¿También tu familia ha sido reprimida?
Y.S: A mi esposa que es Licenciada en Enfermeria la separaron de su Centro de Trabajo porque decían que ella era Dama de Blanco. Y eso no es cierto, mi esposa nunca ha tenido que ver nada con la oposición.
E.V: Mientras preparábamos la entrevista me dijiste que habías presentado una solicitud al Departamento de Refugiados Politicos. ¿Qué respuesta te dieron?
Y.S: Respuesta como tal lo que han mandado es la carta de la muerte. Aquí están que como le llamamos aquí vulgarmente “Carta de la Muerte”. Nunca se me ha dado la oportunidad de tener alguna entrevista con un funcionario de Refugiados Políticos.
E.V: En esta Carta veo que simplemente te han dicho que no reúnes los requisitos pero no te dan una explicación del por qué se te denegó. Este es el CU 209098. Y algo que me llama la atención es que ninguna de las dos cartas tiene fecha. ¿Qué crees de este tratamiento que le da la Embajada de los Estados Unidos a los opositores cubanos?
Y.S: Creo que están trabajando muy mal. No están haciendo su trabajo como deben hacerlo.
E.V: ¿Querrán ellos que te maten?
Y.S: No sé si estarán ellos funcionando con la Seguridad del Estado. Yo temo por mi vida porque he sido víctima de varias golpizas por mi activismo y por ser defensor de los derechos humanos. Sin embargo ellos nunca me han reconocido esa lucha.
E.V: ¿Que opinión tienes tu de los cubanos que trabajan en esa Embajada y que procesan toda esa información en el Departamento de Refugiados Políticos?
Y.S: Esos deben ser netamente de la Seguridad del Estado, son funcionarios cubanos que no tenían que hacer nada allí porque se supone que eso es para Refugiados Politicos y el personal que trabaje allí debe ser ajeno a los cubanos. Alomejor forman parte de la Policía Política.
E.V: Yobel tu estás a punto de ir a prisión, tu familia ha sido golpeada por el régimen castrista, que te queda por hacer. ¿Qué piensas hacer ahora?

Y.S: Seguir con mi activismo político. Yo siempre voy a defender los Derechos Humanos en Cuba. Escribí a Refugiados porque temo por mi vida pero yo voy a seguir trabajando en contra del régimen y los abusos policiales.
E.V: Muchas gracias por la entrevista y que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario