martes, 5 de julio de 2016

Defensora de los Derechos Humanos denuncia hechos de corrupción en la UNPACU"

Esta historia cada vez que se complica más y aparecen nuevos elementos que apuntan a todo un entramado de corrupción, nepotismo y complicidad con el régimen castrista.
La entrevista nos revela algunas de las causas que han llevado a que en la UNPACU se asuman posiciones contradictorias y hasta se deje en total estado de abandono a los activistas más sacrificados de la organización.
Hipocresía, doble discurso, favoritismo, silencio ante probados casos de agentes de la Seguridad del Estado que José Daniel Ferrer conoce bien y prefiere hasta avalarlos ante la Embajada de los Estados Unidos para que éstos reciban asilo político.
Una activista que sólo lleva 5 años en la oposición gana el mérito de marchar hacia Estados Unidos como Refugiada Política, mientras otra con 20 años marcados por huelgas de hambre y brutales golpizas es expulsada por practicar un elemental derecho humano: el de escoger libremente a un periodista para realizar sus denuncias.
Sin más les dejo con esta entrevista exclusiva a Doraisa Correoso Poso.

Ernesto Vera: Buenas tardes, hemos venido siguiendo con mucho interés y preocupación el caso de Doraisa Correoso Poso, opositora que después de militar 20 años en diferentes movimientos fue denegada de manera injusta por el Departamento de Refugiados Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana. A su regreso no recibió apoyo de la organización a la cual pertenece Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fue expulsada de la misma. Esto ha generado toda una polémica en las redes sociales y hoy la tenemos aquí en una entrevista exclusiva para que nos cuente qué ha ocurrido realmente.
Buenas tardes Doraisa, vi en el día de ayer un video publicado por la UNPACU donde se te ha expulsado en una reunión donde estaban Yriade Hernández, Ovidio Martín Castellanos y algunos activistas. ¿Por qué te expulsan?
Doraisa Correoso: La UNPACU me expulsa por decir la verdad ante cámaras una vez más y lo voy a seguir diciendo: no voy a retractarme de lo que dije anteriormente, porque ése es mi derecho. Nadie puede obligarme a no tratar con otro ciudadano.
E.V: Es decir que ellos te expulsan porque tú me diste una entrevista.
D.C: Sí, porque yo le di a usted no una, dos, tres entrevistas, las que yo entienda que deba dráselas yo se las voy a dar. Si ellos quieren pensar que yo soy de la Seguridad del Estado que lo piensen. Yo sé a conciencia que no lo soy.
E.V: ¿Tú eres de la Seguridad del Estado?
D.C: Si yo soy de la Seguridad del Estado tienen que serlo ellos también, porque para ir a mis archivos tendrían que tener un acceso muy grande, tiene que ser coroneles.
E.V: ¿Presentaron algún tipo de pruebas?
D.C: No.
E.V: ¿Antes de que tu me dieras las entrevistas ellos te habían sancionado?
D.C: En los años que llevo en la UNPACU tuve un solo encontronazo con uno de mis mejores hermanos: Danel Barriel Sanjurjo, donde fui la Sub Delegada de la célula "Zapata Vive".
E.V: ¿Tú consideras que con esta acción ellos han violado tu derecho a la libertad de expresión?
D.C: Han violado todos mis derechos. En primer lugar para expulsar a alguien se cita.
E.V: ¿Tú no fuiste citada para participar en esa reunión?
D.C: No. A mi casa fueron pocos activistas y ninguno de ellos me dijo que existía la propuesta de expulsarme de la organización.
E.V: Es decir que tú has sido separada en franca violación de tus derechos y sin haber sido escuchada.
D.C: Ellos me habían mandado a decir con Samuel Leblank y Yordanis Chávez Roll que tenía que subir a la sede de la UNPACU en Altamira, para desmentir ante cámara todo lo que yo había denunciado ante el mundo y les contesté que no iba a ir porque el derecho mío es ése y ellos debían venir a mi casa a saber si yo como, si yo vivo, quién me lava, quién me plancha. Ellos tienen carro donde moverse, yo no. Yo soy opositora de a pie.
E.V: Ahora bien Doraisa, independientemente de eso, una de las cosas que ellos hablan es que tú das la imagen en la entrevista de que todos los opositores quieren emigrar. Yo vi el video: ¿esas personas que hablaron allí no tienen casi todos sus expedientes en el Departamento de Refugiados Políticos?
D.C: Todos tienen Expediente en Refugiados Políticos. Yordanis Chávez Roll tiene su Expediente allí y ya fue denegado. Yamilé también está en Refugiados. Todo el que está en esa reunión de la UNPACU ha sido denegado por Refugiados Políticos. Excepto Yriade Hernández, por suerte, que tiene una visa por 5 años para viajar a los Estados Unidos. Ovidio también entra y sale. Ellos pueden, yo no.
E.V: Bueno el derecho a  emigrar es para todo el mundo.
D.C: Doraisa tú eres fundadora de la UNPACU. Hay muchos comentarios sobre la corrupción que hay en la UNPACU, qué tan de cierto hay en todo eso.
E.V: Sobre la venta de la casa de Yriade a José Daniel no estoy muy segura. Sobre puedod ecir que el arregló la casa a su amante Zenaida.
Puedo decirte además que los móviles no se recargan porque la última recarga que recibí fue en febrero. Nunca más.
El activismo puede ser muy grande y la ayuda es muy pobre. Entonces el que no hace nada que está sentado de la parte de atrás con una computadora todo le llega a sus manos. Hablando claro Samuel Leblan Pavón me dijo que él no hbaía mandado a nadie a la "Motorizada" a que fueran a pedir la liberación de Lisandra, esto para que lo sepa Lisandra y el mundo entero.
E.V: Entonces tú consideras que la directiva de la UNPACU no apoya a sus hermanos como debiera.
D.C: No. Si no está José Daniel presente, la directiva de la UNPACU no tiene ningún valor. Como dicen en el video que ellos hablaron con José Daniel sobre mi expulsión. Yo estoy esperando a que llegue José Daniel Ferrer porque me expulsaron, para ellos, deshonrosamente. Para mí es una honra decirle al mundo yo soy opositora de a pie, defensora de los Derechos Humanos y doy mi criterio y opinión a quien yo entienda. No es mi obligación ir a la sede a dar mi testimonio, porque lo archivan y no lo sacan al mundo, ya no es la primera vez.
Ahora yo soy opositora mala pero cuando el fallecimiento de Wilman Villar Mendoza yo fui la única que grabó ese video.
E.V: Eso no se tuvo en cuenta. Aquí yo veo un editorial del ICLEP donde se apoya a Doraisa: un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Cívica, otro de Diario de Cuba, donde estás tú a la salida del Departamento de Refugiados. Pero de la UNPACU lo que he visto, hasta ahora, es tu expulsión. ¿Por qué tú crees que ellos han hecho ese rechazo, aparte de la entrevista que me concediste? ¿Por qué no se sienten dolidos con lo que te ha pasado a ti si tu eres una activista de la UNPACU?
D.C: No les importe porque ellos lo que quieren es tener al activista aquí para que trabaje, trabaje y trabaje. Yo necesito emigrar, yo ya no aguanto más.
La mujer de Yriade Hernández es Mayelin Isaac, que tiene menos tiempo que yo en la oposición, sólo 5 años. Yo estoy aquí desde 1996.
E.V: Pero a Mayelín la habían denegado y ahora la Embajada de los Estados Unidos reabrió su casa y fue aprobada. ¿Por qué?
D.C: Será porque José Daniel Ferrer tiene sus vínculos sociales allí y puede ser que el haya metido su mano allí.
E.V: Con respecto a tu caso en Refugiados, ¿vas a presentar alguna apelación?
D.C: Voy a apelar las veces que sea necesario y lo demás sobre la Embajada y Refugiados Políticos me lo voy a reservar. Usted será la primera persona que se va a enterar. Hay gente de la UNPACU que le han aceptado dinero, bebidas y se han  sentado a comer con la Seguridad del Estado y no ha pasado nada y no han sacado esos videos ni han dicho que son agentes.
E.V: ¿Tú sabes quiénes son?
D.C: Sí.
E.V: No me lo digas ahora eso vamos a dejarlo para una próxima entrevista. Te seguiré apoyando. Muchas gracias Doraisa. Que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario