martes, 28 de junio de 2016

Primer listado de opositores denegados por el Departamento de Refugiados Políticos


Doraisa Correoso ,de UNPACU, hospitalizada después de recibir brutal golpiza
Un verdadero defensor de los Derechos Humanos o alguien que se hace llamar periodista independiente debe decir la verdad tal y cual es, reflejar lo que ocurre con exactitud o expresar  su opinión, aún y cuando ésta pueda traerle  cualquier tipo de divergencia o persecusión.
Desde el 20 de noviembre del 2015 vengo tratando en este blog el tema del Refugio Político, especialmente los casos de opositores cubanos, que reuniendo todos los requisitos, son rechazados por la Embajada de los Estados Unidos en la Habana.
Las consecuencias de una injusticia pueden ser catastróficas, mucho más cuando se trata de Cuba: una isla sumida en la miseria y la represión más brutal. Quienes disienten del régimen tienen una consigna bien tatuada en la mente y el corazón: Libertad o Muerte.
El opositor en Cuba apenas cuenta con medios para subsitir y después de haber militado en alguna organización sólo le queda esperar el momento en que será llevado a una prisión o solicitar Refugio Político. La mayoría opta por la segunda variante y es ahí cuando comienza un nuevo proceso plagado de irregularidades, falta de transparencia e injusticia.
Pero en este proceso, que casi siempre culmina con la denegación, la culpabilidad  no sólo recae en un funcionario o gobierno extranjero. Y es que las propias organizaciones políticas muchas veces dan la espalda al opositor después que es rechazado por el Departamento de Refugiados Políticos.
Los líderes y periodistas guardan silencio, algunos lo hacen por oportunismo, ya que tienen oscuras razones. Pero otros optan por no hacer una denuncia pública debido a que existe un fuerte prejuicio dentro de la misma oposición: “los que luchan por la libertad deben quedarse en Cuba y la Embajada de los Estados Unidos nos hace un favor”.  Así se expresan muchos de los que hoy publican noticias en las redes sociales, denunciando violaciones a los Derechos Humanos y que olvidan que el asilo político aparece consagrado en el artículo 14 de la Declaración Universal.
Si una nación o funcionario retrasa o deniega el asilo político a una persona que reúne los requisitos y que posee todas las evidencias que apuntan a que contra su persona existe persecución, podemos afirmar que estamos en presencia de una grave violación a los Derechos Humanos.
Y se trata de una violación grave por cuanto la decisión de no conceder el asilo a un opositor político puede provocar la muerte, tortura o encarcelamiento del mismo.
Miraida Martín Calderín, destacada activista de UNPACU
En Cuba los opositores que más solicitan el Refugio Político en la Embajada de los Estados Unidos son aquellos que pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)Damas de Blanco y el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).
No podemos ser absolutos en cuanto al apoyo que los líderes dan a sus activistas, pues si bien es cierto que en la mayoría de los casos hay un desentendimiento total, existen otros, y bien escándalosos por cierto, donde se usan todo tipo de presiones y argucias para lograr el otorgamiento de visas.
Pero eso será un tema a tratar en próximos artículos.
Por ahora les dejo con una lista de opositores, sólo de la región oriental, que han sido denegados por el Departamento de Refugiados Políticos. No he pretendido enumerar todos los casos, que son miles, simplemente hacerles ver la variedad de organizaciones y cómo afecta a todas las provincias.
 Guantánamo:
1 - Emilio Plana Robert (Excarcelado UNPACU)
2- Eider Frómeta Allen (Excarcelado UNPACU)
3- Giorvis Chivás Castillo (Excarcelado UNPACU)
Tunas:
1-      Ezequiel Morales Carmenate (Movimiento Cristiano Liberación)
2-     Roger Curbelo Marrero (Movimiento Cristiano Liberación)
3-     Ramón García Correoso (Partido Cuba Independiente y Democrática)
Holguín:
1-     Einirse Céspedes Estrada. (Dama de Blanco).
2-     Suleydis Lisbet Pérez Velázquez (Partido Cuba Independiente y Democrática).
3-     Ruth Laborde Chamblin. (Partido Cuba Independiente y Democrática).
4-     Maikel Yunior Acosta Cedeño. (Partido Cuba Independiente y Democrática).
5-     Romelia Piña González. (Partido Cuba Independiente y Democrática).
6-     Marlon Martorell Quiñonez. (Partido Republicano Cubano).
7-     Ramón Zamora Domínguez. (Movimiento Libres por la Democracia).
8-     Adairis Miranda Leyva. (Movimiento Cubano Reflexión).
9-     Maidolis Leyva Portelles (Movimiento Cubano Reflexión)
Santiago de Cuba:
1-     Miraida Martín Calderín (UNPACU).
2-     Edelquis León Girondes (UNPACU).
3-     Yordanis Chávez Roll (UNPACU).
4-     Doraisa Correoso Poso (UNPACU).
5-     Magda Onelvis Mendoza (Dama de Blanco).
6-     María Elena Matos Creagh (Dama de Blanco).
7-     Leonardo Ramírez Odio (Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos).
8-     Alberto de la Caridad Ramiréz Baró (Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos).
9-     Miguel Ángel Martínez Ruano (Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos).



.

2 comentarios:

  1. Es curioso que uno desconozca este asunto, porque José Daniel Ferrer se encuentra de gira internacional y no he escuchado que haya dicho una palabra sobre este problema. Gracias Ernesto Vera, por compartir esta información, cuenta conmigo, estaré al tanto.

    ResponderEliminar
  2. NO ha dicho ni una palabra JOrge, ni la dirá. José Daniel Ferrer sólo está interesado en sus vacaciones en el exterior
    Doraisa sigue neecsitando ayuda y que le hicieron? La expulsaron por dar una entrevista.

    ResponderEliminar