martes, 21 de junio de 2016

Gobierno de Barack Obama niega asilo político a Dama de Blanco (Entrevista Exclusiva a Maria Elena Matos Creagh)




El Refugio Político es un derecho que recoge el artículo 14 de la Declaración Universal aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de Naciones Unidas. El gobierno de los Estados Unidos es firmante de dicha declaración y durante décadas ha sido un firme garante de la vida de millones de personas que han recibido asilo político debido a la persecusión de que son objeto en sus respectivos países.
Sin embargo desde hace poco más de 7 años se está dando una situación en extremo alarmante: el Departamento de Refugiados Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana rechaza sistemáticamente las solicitudes de asilo político de los opositores cubanos, mediante procesos en los que reina al arbitrariedad y la falta de garantías hacia el solicitante.
Es por ello que el CEEDPA emitió una Declaración Oficial condenando estos hechos e instando a todos los líderes y activistas de la Sociedad Civil a que jueguen su papel y presionen para que se haga justicia.
Algunos como Antúnez, Rolando Rodríguez Lobaina, Manuel Cuesta Morúa y la agencia de prensa Hablemos Press han respondido al llamado. Otros han preferido el silencio cómplice.
Desde este blog y a través de otros medios estaremos denunciando con nombres y apellidos y pruebas la indolencia de quienes guardan silencio mientras se presentan en las redes sociales y Foros Internacionales  como servidores públicos y protectores del pueblo cubano. Uno por uno irán quedando al desnudo, porque la hipocresía no puede tolerarse cuando está en juego la vida de opositores que lo han dado todo por la causa de la libertad.
Hoy les presento a mis lectores una entrevista exclusiva realizada a la Dama de Blanco María Elena Matos Creagh.
En su caso podemos ver el colmo de la superficialidad e injusticia que reina en el Departamento de Refugiados Políticos, pues la respuesta que se le dió, al igual que todas las que corresponden a los denegados, no es más que una planilla con el mismo formato, sin ninguna fundamentación, pero en el caso de esta Dama, parece que el funcionario ese día estaba tan apurado que se le olvidó hasta poner la fecha, que obviamente es lo único que cambia en las "respuestas" que entregan o envían por correo todos los días a aquellos que se han enfrentado a todo tipo de torturas y tratos degradantes. 
Sin más detalles les dejo con esta Exclusiva.

Ernesto Vera: Buenas tardes, nos encontramos en la residencia de la opositora María Elena Matos Creagh, quien es Dama de Blanco y aunque no es una de las figuras más mediáticas de la oposición cubana sí es una de las mujeres más valientes que ha tenido la Sociedad Civil y gracias a su entereza y sacrificio ha consolidado los diferentes movimientos políticos por los cuales ella ha transitado.
María Elena gracias por recibirme aquí en tu casa, quería preguntarte primeramente cuándo es que comienzas en la oposición.
María Elena Matos: En la oposición empiezo en el año 2000 en el Partido del Pueblo.
En el Partido del Pueblo asistía a actividades, reuniones en fechas conmemorativas y recogí firmas del Proyecto Varela.
A las Damas de Blanco paso el 17 de julio del 2011. Me conllevó a ir al Movimiento Damas de Blanco porque vi la lucha de las mujeres de Laura Pollán. La lucha por la liberación de los presos políticos me hizo integrarme.
E.V: Qué ocurrió cuando comenzaste a marchar en las Damas de Blanco.
M.E.M: Comencé a ver la oposición desde otro punto de vista. Es un Movimiento pacífico pero fue donde más represión tuve. He recibido muchas golpizas. He sentido miedo hasta el punto de que he dicho: "yo no regreso a mi casa para ver a mis hijos". He sido más preseguida, más golpeada, más sitiada. He sentido mucho miedo pero es nuestra lucha, la lucha por la liberación de los presos políticos, que se respeten los Derechos Humanos, que exista el aquel de que tú puedes expresar lo que tú sientes.
E.V: María Elena, ¿fue ese miedo lo que te llevó a solicitar el asilo político en la Embajada de los Estados Unidos?
M.E.M: Sí. Me he mantenido desde el 2011 en la lucha de las Damas de Blanco pero cada día aumenta el rigor. Aquí en mi casa he tenido 2 actos de repudio. Mi casa ha sido sede de las Damas de Blanco.
E.V: Y cuándo tu pides el asilo político ¿qué respuesta te dan?
M.E.M: Debido a la tanta persecusión yo decidí, como lo dice el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a pedir asilo político, para que el gobierno americano mirara mi caso. Entonces me mandaron una carta donde sin analizar, sin ver mis evidencias y sin siquiera entrevistarme, me dijeron que yo no reunía los requisitos para ser una perseguida política, donde yo considero que sí soy una perseguida política, porque tengo muchas evidencias, que son las que dicen todo lo que yo he pasado: los calabozos que he cogido, las detenciones, me cogen y me dejaban tirada donde quiera
E.V: Maria Elena dice aquí esta carta que tu CU es el 209562 y que tu caso fue analizado minuciosamente. Yo te pregunto ellos te llegaron a hacer alguna entrevista?
M.E.M: En ningún momento ellos me han hecho ninguna entrevista. Me enviaron la carta por correo.
E.V: No entiendo como ellos pudieron haber analizado profundamente tu información si no la habías sumistrado todavía, aún no habías mostrado esas evidencias que le permiten a un funcionario saber si tú reúnes o no los requisitos.
¿Cómo tú te sentiste al recibir esa carta?
M.E.M: Ay Ernesto! Cuando recibí la carta yo me sentí demasiado angustiada, entré en pánico y era llora, y llora. Yo me preguntaba pero cómo puede ser esto si ningún funcionario me ha visto, nadie me ha escuchado. Nadie me da una explicación. Pero eso no dejó Ernesto Vera que yo claudicara en mi lucha. Yo seguí en mis Damas de Blanco hasta el día de hoy.
E.V: ¿Tú sentiste en ese momento el apoyo de Berta Soler?
M.E.M: Sí, en todos los momentos yo me he sentido apoyada por Berta Soler nuestra líder, incondicionalmente.
E.V: ¿Qué piensas hacer ahora después de haber recibido esta carta de la Embajada?
M.E.M: Yo pienso ir por los canales correspondientes. Tenía pensado mandar una Carta de Reconsideración a ver si alguien retoma mi caso para ver qué decisión toman, si se sientan y analizan, porque verdaderamente ya no sé qué voy a hacer. Y yo pienso que la Oficina de Inmigración es a la que le pertenece ver el caso mío para ver qué solución le encuentran al problema.
E.V: Estas son tus evidencias. A pesar de todas ellas te han enviado esta carta sin estudiar tu caso, sin tener elementos suficientes para tomar una decisión trascendental.
María Elena yo te deseo mucha suerte en tu nuevo proceso, en tu apelación y que el Departamento de Refugiados Políticos reconsidere su decisión y te entreviste.
Quiero que me respondas una última pregunta: ¿Tú tienes vida acá?
M.E.M: Yo no tengo vida Ernesto. Porque desde la hora en punto que tu te declaras como opositora, y más una opositora que como yo se ha mantenido, para toda la vida tú más nunca eres nadie en Cuba. NO me dan trabajo, no tengo cómo sustentar a mi familia. Muchas veces estoy sitiada los días conmemorativos como el 10 de diciembre. Más nunca vives y todo es por tu manera depensar. Te vuelves enemiga mortal del gobierno.
E.V: María Elena vamos a seguir tu caso y vamos a apoyarte porque consideramos que el Refugio Político es un Derecho Humano más. No es una dádiva ni un favor. Que Dios te bendiga y muchísimas gracias
M.E.M: Gracias a ti, Ernesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada