jueves, 23 de junio de 2016

El Fracaso de la Campaña “Todos Marchamos” y un nuevo reto para las Damas de Blanco

                                  
Es un secreto a voces que Antonio Rodiles abandonó la Campaña “Todos Marchamos”  para revitalizar el Proyecto “Estado de SATS”, aunque cuenta con muy poco apoyo interno.
La Campaña “Todos Marchamos” que estremeció la capital cubana durante algunos meses está llegando a su fin. Renuncias masivas de activistas, silencio cómplice de la prensa independiente, contradicciones entre sus principales líderes, así como una desacertada estrategia han  contribuido al descrédito de uno de los esfuerzos más loables de la oposición cubana.
“Todos Marchamos” surgió en el 2015 y fue promovida por el "Foro por los Derechos y Libertades”. Desde sus inicios realizó un conjunto de acciones para exigir la liberación de los presos políticos y logró sumar importantes apoyos que luego fue perdiendo por diversas razones.
Pero el "Foro" y la Campaña siempre estuvieron muy ligados debido a la presencia de Antonio Rodiles, Director del Estado de SATS, quien se convirtió en el líder indiscutible de la oposición cubana durante todo el año 2015. Pero su capital político se ha reducido considerablemente a raíz de las fuertes contradicciones que tiene con Berta Soler y Ángel Moya.
Algunos activistas de la región Occidental, que declararon bajo condición de anonimato, sostienen que Rodiles es el máximo responsable de la crisis actual de las Damas de Blanco, a partir de la toma de decisiones erróneas y haberle quitado  protagonismo a Berta Soler.
Si en un principio las marchas en 5ta Avenida rondaban los 60 activistas ahora sólo llegan a la Iglesia de Santa Rita unos 3 ó 4 que logran burlar el cerco que les impone la Policía Política.
Y aunque el régimen y gran parte de la prensa han jugado su papel, es innegable que los líderes del “Todos Marchamos” se han quedado sin ideas, totalmente inmóviles ante la represión. También la corrupción, los escándalos y el nepotismo restaron credibilidad a quienes lideraban las marchas.
De nada ha servido que Liu Santiesteban haya publicado un video en las redes sociales con el objetivo de recaudar fondos. Precisamente los donantes están renuentes a seguir financiando el desastre después de constatar lo reducida que ha quedado la tropa. Lamentablemente lo que parecía el intento más viable para unir a toda la oposición y presionar al régimen ha fracasado.
De todos modos la liberación de los presos políticos ha sido siempre el objetivo fundamental de las “Damas de Blanco” desde su fundación en el año 2003. Pero el Movimiento que representa Berta Soler también está sumido en una crisis que no terminó con el Referendo realizado en el 2015.
Si Berta Soler quiere sobrevivir a esta debacle del “Nunca Todos Marcharon” tendrá que deslindarse de las malas prácticas y democratizar aún más la Organización que preside, fortalecerla y aumentar considerablemente su membresía.
Este es el balance de la Campaña donde “Nunca Todos Marcharon”: el listado de presos políticos que presentó el Foro sigue inalterable y en cambio ha disminuído la membresía de las Damas de Blanco y de otras organizaciones que apoyaron al "líder de Miramar".

9 comentarios:

  1. Considero que en ves de referirte a los problemas internos que pueda tener o no la oposición, debe basar tu trabajo hacia el culpable de nuestros males,ya llegará la hora después que Cuba logre el cambio de análisis. Con trabajos cómo éste queda demostrado que tú lo único que hace es seguir cooperando con la Tirano-Dinastia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tu estás en los Estados Unidos gracias al favoritismo y al descaro que prima hoy en muchos.
      No tienes moral para hablar de mí y mucho menos para acusarme. Tengo todo el derecho para expresarme y estoy reflejando la realidad.
      Las críticas no puedene sperar al "cambio" porque sin estas críticas que yo hago ahora no habrà ningún cambio mañana.
      Dios te bendiga
      Ernesto Vera

      Eliminar
    2. Pues tiene razón el primer comentarista. Te equivocas "reflejando" la "realidad". Muy pretencioso te muestras. Sobrevaloras tu "crítica". Pero es destructiva, burda.

      Eliminar
    3. La verdad es verdad siempre.
      Y el periodista debe siempre reflejar la eralidad y defender sus criterios
      Ya lo de esa campaña es página que sus promotores deben pasar. Cada día son menos y cada día menos pueden hacer. Están sin estrategias, están perdidos. Es lamentable. De veras que siento haya terminado así.

      Eliminar
    4. Tu eres agente de la segurida d del estado todavia dejate de descaro

      Eliminar
  2. Lo que ha bajado considerablemente es tu nivel ortográfico, papa.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tuve serio problemas con #TodosMarchamos, miraron hacia otro lado en cuanto al #GolpeDeEstadoCuba2006 . La misma Liu aseguró que todo el mundo sabe del golpe de Estado, cosa que es tremenda mentira, pero que eso no tiene la menor importancia cosa que hace que ella no le preste la menor atención y me ignoró. Bien, pero cuando hice ver que estaba ayudando concientemente a Raúl Castro a esconder su golpe de Estado y con ello seguir en el poder, se salieron las turbas "anti"castristas seguidoras de #TodosMarchamos, amenazándome con usar la más brutal violencia, piñazos en mi boca con el objetivo explícito de que me callara. La misma mafia pistolera de los años 1940 donde el asesino Fidel Castro fue generado. Nunca he recibido la menor señal de disculpas y traté de contactar con Liu, con Rodiles, etc, etc y NADA. Así que lo que muestra el periodista Ernesto Vera es una nimiedad al lado de que para mi están trabando para Raúl Castro desde la infiltración. Y aquí estoy. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los apoyé desde un principio hasta que empezaron a calumniar a Obama e invirtieron la guerra a los Castros contra él. Era evidente que el apoyo económico de los cubanos republicanos condicionó el enfoque. Se necesita el dinero pero no a ese costo.
    Por otra parte Liu, que era una buena activista,trató de hacer campaña contra otras organizaciones opositoras para erguirse y consiguió lo contrario. Fue un golpe bajo. Espero que reconozcan sus errores y vuelvan a la carga y se enfoquen en el verdadero objetivo.

    ResponderEliminar