miércoles, 20 de abril de 2016

Opositora cubana será llevada a prisión

Doraisa Correoso Poso será llevada ante los jueces del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, si no paga una multa que el régimen castrista le impuso por haber lanzado octavillas en la Avenida Victoriano Garzón.
Doraisa Correoso es una activista de la Unión Patriota de Cuba (UNPACU) que hace solo algunas semanas fue víctima de una brutal golpiza. Ella ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones.
Su estado de salud aún es delicado, pero ahora tiene que enfrentar un posible proceso penal, al negarse a pagar una multa que le fue impuesta de forma arbitraria.
Las multas han sido el punto más álgido de la represión en Cuba durante los últimos 3 años, por lo que el tema mereció especial atención del Centro de Estudios “José Ignacio García Hamilton” en el Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos. Allí distinguimos los casos de multas impuestas de forma arbitraria y aquellas que no violentan lo establecido en las normas.
Después de hacer una minuciosa revisión de la norma llegamos a la conclusión de que “las multas que el gobierno aplica a activistas pro derechos humanos por participar en protestas pacíficas o por no tener la autorización legal para realizarlas son ilegales y no deben pagarse”. Y “cualquier otra multa que vaya encaminada a cercenar el derecho a la libertad de expresión debe ser ignorada”. 
Únicamente deben ser pagadas las multas que hayan sido impuestas con motivo de pintar grafitis en lugares que afecten la propiedad privada de terceros.  

Doraisa Correoso fue ayer hasta mi casa para presentarme su caso y me confirmó que no pagaría la multa que considera injusta. Las próximas semanas pueden ser decisivas para una mujer que permanece con su deseo firme pero con su salud y seguridad que penden de un hilo.
Este 20 de abril Doraisa fue citada nuevamente por la Policía, el objetivo sigue siendo el mismo: presionarla para que abandone su activismo político…




1 comentario:

  1. COMO PODER DECIRLE QUE NO LA PAGUE SI YO ESTOY ACA ,PERO SIN DUDAS ES LA SUCIA ESTRATEGIA CASTRISTA QUE NO TIENE FIN , APESAR DE SU DEBILIDAD, LA QUE IMPONE CONDICIONES ,POR NUESTRAS INDECISIONES APESAR DE CONTAR CON TANTAS Y TANTAS EVIDENCIAS DE SUS CRIMENES.

    ResponderEliminar