jueves, 14 de abril de 2016

El periodismo independiente que olvidó Barack Obama



Desde el 2009 he tenido la oportunidad de conocer a unos 150 periodistas independientes y he colaborado con varias agencias de prensa incluyendo a Cubanet  y Diario de Cuba. Imagino habrán unos 200 profesionales dedicados a exponer los hechos de la Cuba real, pero sólo 4 de ellos han logrado impresionarme. Hoy voy a hablar de los que marcan la diferencia.
Y aunque ninguno de ellos figuró como invitado en la Reunión que sostuvo Obama con miembros de la Sociedad Civil, puedo sostener que Lázaro Yuri Valle Roca, Ignacio González, Juan González FeblesRoberto de Jesús Guerra no están emparentados pero cualquier compilación periodística debe tenerlos en cuenta.Ellos realizan un periodismo de calle que va más allá de la narración pintoresca de una Habana que se cae o una marcha que se interrumpe.
A Lázaro Yuri Valle Roca, lo conocí en la Embajada de la República Checa. Es un tipo que a primera vista luce vulgar, habla alto y el lenguaje luce manoseado por las calles que él mismo recorre cuando busca alimento para sus ideas. En una segunda ocasión tuve la oportunidad de visitar la casona en que vivía junto a su tío Vladimiro Roca en Nuevo Vedado. Allí Yuri seguía siendo la misma persona y quizás por eso comencé a tenerle simpatía. En medio de su Proyecto y rodeado únicamente de trabajo el podía mostrar no sólo las imágenes crudas que proporciona la denuncia de un anciano sino una técnica depurada que podemos ver lo mismo en su blog que en un canal de YouTube.
Yuri ha tenido sus problemas con la Policía Política, me refiero a problemas que dejan sus huellas: ha recibido golpizas cuando ha intentado cubrir los derrumbes en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, y los domingos se le impide llegar hasta Santa Rita para que no saque reportajes a las Damas de Blanco.
Ahora está sin recursos para poder seguir realizando su trabajo, imagino que sea por la canción de moda que ha traído Obama: “más recursos para la dictadura y menos para la oposición”.
Me decía Yuri en una conversación telefónica: “He intentado entrevistar a funcionarios del gobierno o de Empresas pero ha sido en vano”; sin dudas no ha tenido la suerte de Ignacio González, Director del Canal en Youtube “En Caliente Prensa Libre”.
Según Ignacio González no es lo mismo decir que no hay comida en Cuba, a explicar las razones y para hacer un periodismo más objetivo él y sus colaboradores se han desplazado a varias provincias, entrevistando a la población, a los administradores, al intermediario y al guajiro que trabaja en el campo.
Algunos afirman que Ignacio ha cambiado el periodismo independiente, alomejor estos elogios le dan la licencia de dudar de otros peridistas como es el caso de Serafín Sánchez, quien afirmó haber sido detenido cuando cubría la noticia de las inundaciones del malecón.
El Director de En Caliente Prensa Libre considera que “cuando tú llegas con un léxico, con un nivel académico, con los recursos necesarios, la gente reacciona de manera diferente. Hay que tener dominio de lo que se va a hacer, hay que conocer al entrevistado”. Esto dice Ignacio González pero no basta para responder la pregunta de por qué la Policía Política tolera a algunos periodistas y reprime a otros.
La gente no se quiere meter en este tema, prefiere obviar lo que resulta intrascendente y a veces sigue la ruta del flash que refleja el otro campo de batalla del cubano: la lucha por los derechos.
Y ahí encontramos siempre a Juan González Febles, director del Añejo “Primavera Digital”. Después de quedar empatado en sus dos últimas peleas: una con sus antiguos patrocinadores que amenazaron hasta con privarle del dominio en Internet y la segunda con el Diario 14 y Medio de Yoanis Sánchez, ha optado por darle cobertura a las marchas que realizan las Damas de Blanco cada domingo en la Habana.
Febles me dice vía telefónica que “hay periodistas que molestan y hay otros periodistas que no molestan, por eso se persigue a unos mientras que a otros se les deja hacer su trabajo”.
Y en su caso molesta, tanto es así que el pasado 17 de enero del 2016 fue arrestado al salir del parque Ghandi y le fueron ocupados un trípode, 2 memorias y 1 cámara.
Esto no supone un duro golpe para Febles que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Militar por el despojo sufrido y continúa sus reportes desde 5ta Avenida.
Y el último ícono del periodismo cubano  es una Agencia de Noticias, la más efectiva de nuestro país: Hablemos Press. Su Director Roberto de Jesús Guerra y Magalys Norvis Otero (Directora Ejecutiva) atienden a cualquier hora del día las múltiples denuncias que les llegan vía teléfonica de parte de activistas y ciudadanos sin filiación política.
Hablemos Press ya ha superado a Radio y TV Martí en lo que a inmediatez se refiere. Es una agencia que ha superado escándalos y represión.
El pasado 3 de febrero Magalys Norvis Otero, Directora Ejecutiva de la Agencia fue amenazada con procesos legales en su contra por los delitos de Calumnia e Injuria.
Raúl Puig, José Leonel Silva, Lewis Guerra Tamayo, Arian Guerra Pérez, Weiner Alexander Martínez y Rolando Reyes también han sido amenazados por la Policía Política y actualmente se encuentran a la espera de procesos legales. Todos ellos pertenecen a la Agencia Hablemos Press.
La andanada de amenazas no ha procado un cisma en la Agencia y como respuesta Roberto de Jesús Guerra ha presentado una denuncia en la Fiscalía General de la República.
Lástima que Obama haya optado por ignorar a gente que representa lo mejor del periodismo independiente en Cuba.
Siguen estando en mi lista y en la de todos los que necesitan mirar hacia el fondo de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada