miércoles, 17 de febrero de 2016

Maltrato al cliente, una constante en las tiendas cubanas




Comprar en una Tienda en divisas suele resultar muy molesto pues además de los altos precios debes sumarle la mala atención que recibes por parte de los dependientes.
Hace sólo dos días Santiago Silva, un jubilado, tuvo que esperar más de 30 minutos bajo el sol del mediodía porque la tienda ubicada en el Hotel “Las Américas” estaba cerrada pues la dependiente se encontraba recibiendo mercancías, en el horario de atención al cliente.
El Gerente del Hotel Ángel Sierra Valera no pudo ser localizado pero Eliza Calzadilla, ama de llaves, refirió que las tiendas pertenecen a la firma Caracol, por ende se tratade una entidad extrahotelera.
Valia Díaz, la dependiente dijo lo siguiente: “ellos no tienen horario para traer la mercancía pero nunca en el horario de almuerzo porque a esa hora ellos reciben su dinero y almuerzan por la calle. A nosotros nos dan de 12:00 pm a 1:00 p.m. para almorzar y a esa hora los distribuidores no vienen porque saben que tú no estás en la tienda. Todo el mundo se está quejando. A veces en las tiendas que hay dos y tres dependientes se puede seguir atendiendo al cliente y aun así se cierran las tiendas para poder contar con la mercancía”.
Continuó explicándome lo siguiente: “Ellos te dicen por ejemplo: va a haber mercancía hoy pero no te avisan. No hay un horario y en eso la gente tiene razón cuando se queja. Hubo un tiempo en que dijeron que la mercancía se llevaría a la tiendas después de las 5:00 p.m. pero eso nunca se cumplió. Eso se hizo una sola vez y no se ha vuelto a hacer”
Me dirigí hacia la gerencia y allí consulté a Reynaldo Fonseca, Director Comercial de las Tiendas Caracol, quien me refirió lo siguiente: “Nosotros sólo tenemos dos carros en la provincia para distribuir las mercancías de Santiago y Guantánamo. Dos carros para 26 tiendas no alcanza para nada y entonces tú no puedes planificar en base a eso porque entonces tendrías que distribuir mercancías a las 2:00 a.m. de la madrugada. Y esa trabajadora que es una sola no va a poder ir al trabajo a esa hora.
De todas formas esa recepción de mercancías lo más que debe durar son 15 minutos, que sería el tiempo que el cliente se vería afectado”, concluyó el funcionario.
Desafortunadamente éste no es un problema exclusivo de la firma “Caracol” sino de todas las que operan en Cuba. El maltrato al cliente es la constante, usted puede esperar 1 o 2 horas, ellos inmutables permanecen “recibiendo” la mercancía lo mismo a las 10:30 a.m. que a las 3:00 p.m.
En otras partes del mundo el cliente siempre tiene la razón; en Cuba el cliente siempre tiene que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario