martes, 5 de enero de 2016

La Oposición Viajera y el Fraude Monumental


Tres meses han transcurrido desde que publiqué el artículo: “Viajes al Exterior de los Opositores Cubanos ¿Oportunidad Para Todos o El Poder de las Influencias”, y la verdad muy poco ha cambiado desde entonces salvo el hecho de que algunas Embajadas en la Habana, como la Checa, han comenzado a publicar las Convocatorias para que todos los aspirantes puedan presentar su solicitud y acceder a alguna Beca.
Y quizás los que me están leyendo se pregunten si este es un “cambio” para aplaudir; puedo decirles que sí. Y es que antes del 2 de septiembre del 2015 era muy difícil saber cómo presentar alguna solicitud para viajar al exterior y participar así en un evento de la Sociedad Civil u optar por alguna forma de superación ya fuera en Praga o en Florida. Todo era un misterio y para acceder a algún detalle tenía usted que preguntarle a cien colegas del periodismo independiente lo que traía como consecuencia que en no pocas ocasiones la solicitud era presentada de manera extemporánea.
Saludo estas nuevas disposiciones pero aún quedan muchas lagunas e injusticias que deben ser sacadas a la luz pública. El tema es muy espinoso y en los casos más polémicos están implicados no pocos líderes y activistas de la oposición cubana. Pero ha sido sin dudas la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización que más interrogantes debe responder ante la opinión pública.
Se ha denunciado la corrupción y el favoritismo que rige en la Dirección Nacional de la UNPACU, siendo éste un factor determinante en las masivas renuncias de los últimos 8 meses. Los miembros han elevado múltiples quejas al Coordinador Nacional pero han sido - en el mejor de los casos -  engavetadas, otros quejosos han sido expulsados.
PROTAGONISTAS DEL ESCÁNDALO
¿Pero quienes han protagonizado los mayores escándalos? 
-   Anyer Antonio Blanco amigo íntimo de José Daniel Ferrer se encuentra desde hace años en un Curso en Puerto Rico.
-          Leonardo Díaz Castañeda, salió del país gracias a las gestiones de José Daniel Ferrer García, vía República Checa en el 2014, en este 2015 viajó hacia los EEUU donde se encuentra por motivos muy ajenos al desarrollo de la organización a la cual pertenece.
-          Lisett María Santos Moreno y su esposo Rubislandy Ávila han viajado a República Checa en varias ocasiones.
-          San Miguel Molina viajó a EEUU gracias a las presiones ejercidas por Ferrer y se quedó de manera definitiva violando así el convenio que existe con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
-          Ovidio Martín Castellanos viajó en el 2015 a EEUU y mantiene un jugoso negocio de venta de ropas y zapatos en Santiago de Cuba.

-          Yusmila Reyna Ferrera, ex esposa de Ferrer, se ha comprado una casa gracias a sus viajes a México, España, EEUU y Corea del Sur. Se compró un inmueble en el Reparto Mariana de la Torre en vez de alquilar un local donde debía radicar la Agencia Oriental de Noticias (AON). De esta forma se violaron los términos del acuerdo con el Instituto “Reporteros de Guerra y Paz” quienes financian a la agencia fantasma “AON”.
La “AON” cuenta con un presupuesto de 12 000 dólares.

-          Liudmila Cedeño, la Ex agente de la Seguridad del Estado “Tania”  y ex amante de José Daniel Ferrer ha viajado a Perú y a España en compañía de su actual esposo Lázaro Guanche.
-          Ernesto Oliva, hijo de Carlos Oliva y hermano de Carlos Amel  ya viajó a Trinidad Tobago y está propuesto para una nueva salida a España en este mes.
-          Alexis Martínez Vaillant también ha viajado a Perú y España.
-          Katherine Mojena Hernández salió a Trinidad Tobago en este 2015. 
-  Carlos Amel Oliva Torres ha viajado en repetidas ocasiones a EEUU, México, Perú, Argentina y Panamá por lo que ha podido establecer negocios de ventas de zapatos.
Es necesario aclarar que estos negocios bajo la sombra del fraude y el favoritismo no se revierten en un alivio económico para la mayoría de los activistas, que continúan padeciendo todo tipo de carencias. 
Todas los favorecidos forman parte de la célula “José María Heredia” ubicada en la residencia de Carlos Oliva. La mujer de Oliva es la encargada del cuidado de la hija menor de Ferrer García. 
Los protagonistas del escándalo no implementan con éxito los proyectos  que les aprueban, sólo quieren viajar y no siempre viajan los más capacitados o los que más méritos políticos tienen. Por eso ejecutivos de la FNCA han dicho ya por lo claro que “la oposición en Cuba es un desastre” y  que “se roban el dinero de los proyectos”.
Así ocurrió con el Proyecto “Salud para Todos”, “Oasis” y la  Agencia Oriental de Noticias: sólo han servido de pantalla para robar dinero y favorecer a parejas sentimentales.
Reconocidos líderes de la UNPACU como Jorge Cervantes, Miraida Martín Calderín, Rafael Molina Rodríguez, Mayelin Isaac, Rubén Torrez Saíz y Esquisander Benítez Moya se han quejado de esta situación a la vez que reclaman justicia en la toma de decisiones.
Precisamente un miembro de la directiva nacional de la UNPACU, que declaró en condición de anonimato, puso en duda la credibilidad de Rubén Torrez y Esquisander Benítez ya que según él “son personas que no les ha sido aprobada su participación en cursos y eventos en el exterior porque son poco confiables”. 
 DEL LADO DE ALLÁ
Pero los culpables no sólo están en el lado de acá.  Una investigación profunda me ha llevado a concluir que los patrocinadores de los viajes tienen una cuota considerable de responsabilidad.
Es conocido por todos que viajar es un derecho de toda persona, pero al momento de dar cumplimiento a un Programa que debe beneficiar a la Sociedad Civil se debe ser harto cuidadoso. Se está disponiendo de cuantiosos recursos que se otorgan para un fin que nada tiene que ver con el libre entretenimiento por lo tanto hay que comprobar si los elegidos han hecho un uso correcto de los fondos  asignados.
Desgraciadamente ni  “El Observatorio” ni la Fundación Hispano Cubana ni CADAL y mucho menos el Instituto de “Reporteros de Guerra y Paz” han dado seguimiento a los supuestos Proyectos presentados por la UNPACU y otras organizaciones de la Sociedad Civil.
Por otro lado estos “patrocinadores” han incumplido con su función de apoyar logísticamente a quienes salen. Tanto Liudmila Cedeño como Yusmila Reyna Ferrera han criticado severamente a los patrocinadores de España, ya que les han prometido tablets y laptops que al final no han entregado. Yusmila los ha calificado de “descarados”.
Como se ve el tema de los viajes al exterior ha traído un sinnúmero de quejas y disputas. Son pocos los actores de la Sociedad Civil que han aprovechado su estancia en Miami o en Praga para consolidar sus Proyectos en Cuba.
Desafortunadamente los que salen no emulan con un Ignacio González que posee hoy el canal de videos en YouTube con más visitas y que realiza un periodismo de lujo. La mayoría de los que salen tampoco pueden exhibir logros como el de Roberto de Jesús y su Agencia “Hablemos Press”. Tampoco a los “escogidos” les interesa influir en el pensamiento de congresistas y líderes políticos de otras naciones.
Sobre este tema de los viajes seguiré profundizando y quizás dentro de tres meses  pueda regresar para informarles a mis lectores de nuevos cambios.





1 comentario:

  1. En arca abierta, hasta el justo peca. Y yo sin un centavo para difundir el golpe de Estado que le dieron a Fidel Castro el 31 de julio del 2006, que de difundirse masivamente dentro de Cuba y el mundo, derrumbamos la dictadura comunista. Ah no, eso al parecer no gusta!!! Los interesados en destruir de verdad la tiranía comunista, visiten el blog GolpeDeEstadoCuba2006.blogspot.com

    ResponderEliminar