miércoles, 20 de enero de 2016

INFORME ANUAL DEL CEEDPA SOBRE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (2015)






INFORME SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA DURANTE EL AÑO 2015

El presente Informe refleja un análisis y valoración de las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba durante el año 2015. Para su mejor comprensión, lo hemos dividido en cuatro partes: una Primera a la cual hemos denominado “Antecedentes”, una Segunda Parte a la cual hemos puesto por título “Debate” donde aparece una síntesis del trabajo realizado durante el monitoreo, las características de las organizaciones de la oposición que formaron parte del estudio y un análisis de las diferentes posiciones: gobierno y oposición. En la Tercera Parte damos a conocer nuestras “Conclusiones” y por último las “Recomendaciones”.
I. ANTECEDENTES
En junio del 2014 el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) hizo un seguimiento a la situación de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.
En fecha 3 de junio del 2014, la Junta Directiva designó a una Comisión[1]y esta presentó su Informe Final el 24 de junio de ese mismo año, donde se concluyó que la represión contra la Sociedad Civil había aumentado aunque no se comprobó ninguna violación grave de los Derechos Humanos.Posteriormente varios líderes de la oposición solicitaron al CEEDPA la realización de un nuevo monitoreo pero con un alcance nacional[2].
La Asamblea General del CEEDPA aprobó la creación de una nueva Comisión[3] para que investigara las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos que habían ocurrido en todo el país durante el año 2015. Aunque en principio el gobierno cubano intentó obstaculizar nuestro trabajo finalmente accedió a entrevistarse con miembros de la Comisión y en la mayoría de los casos refutó las acusaciones hechas en su contra, aportando varios elementos de mucho valor para nuestro trabajo[4].
Aunque la Comisión del CEEDPA comenzó a realizar el monitoreo en octubre del 2015 con vistas a presentar su Informe el 10 de diciembre, esto fue imposible debido al acoso sufrido por uno de sus integrantes[5] y a la salida definitiva del país del abogadoLuis Alberto Castellanos Peña[6].
Finalmente fue creada una nueva Comisión en fecha 7 de diciembre del 2015 integrada por Lic. Leovanis Correa Moroso y los abogados Sixto Manuel Cobas de La Rosa y Ermesto Antonio Vera Rodríguez. 
Cuando comenzamos a investigar los hechos denunciados por la Sociedad Civil afloraron las primeras contradicciones y es que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Centro de Información Hablemos Pressemiten cifras de detenciones que son desmentidas por el gobierno. A su vez el gobierno cubano entregó pruebas que apuntan a que algunas de las denuncias no son creíbles. Esto nos obligó a investigar con mayor profundidad cada una de ellas, por lo que en este Informe sólo nos pronunciaremos sobre aquellas violaciones que han quedado debidamente demostradas.
Durante el 2015 las organizaciones que tuvieron un mayor activismo fueron las siguientes: Alianza Democrática Oriental (ADO), Partido Republicano de Cuba, Movimiento Cristiano Liberación, Frente AntitotalitarioUnido (FANTU), Arco Progresista, Damas de Blanco, Partido 30 de Noviembre “Frank País García”, Cuba Independiente y Democrática (CID), Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Movimiento de las Damas de Blanco “Laura Pollán”[7], Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), FLAMUR, Partido Revolucionario Auténtico, Movimiento “Opositores por una Nueva República”, Ciudadanas por la Democracia (C*D), Partido para la Liberación de Cuba (PLC), Municipios de Oposición (MDO), Movimiento “Somos Más”, Movimiento Rosa Parks, Partido Republicano Auténtico, Expansión Ciudadana, Movimiento de Jóvenes Cubanos por la Libertad, Partido “Unión Por Cuba Libre” y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
II. DEBATE
Durante las discusiones para la redacción del Informe Final consideramos primero si el gobierno había actuado con apego a la legislación vigente y a los diferentes Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. El segundo tema que consideramos es si la represión contra los opositores, cuentapropistas, miembros de la Comunidad LGBTI y líderes religiosos había sido mayor que en el 2014.
A.    Oposición.
La Comisión analizó todas las denuncias que se formularon en el 2015 pero sólo haremos referencia a algunas de las que consideramos más creíbles y útiles a los efectos del Debate.
-          El 17 de diciembre del 2015 fueron arrestados en Camagüey los reporteros de Palenque Visión YoannyLimonta García, Eliecer Palma Pupo, Jesús Ernesto Álvarez, y Dixan García Moré; a quienes les fueron ocupados, de manera arbitraria, los medios de trabajo con que contaba la agencia: 3 cámaras de videos, una laptop, un trípode, 4 micro SD de 16 GB cada una y una de 32 GB, 3 cargadores y un micrófono, además de expropiarles el dinero que llevaban consigo. Posteriormente los reporteros fueron trasladados al poblado de Vado del Yeso y abandonados en las afueras de la provincia de Granma. Los teléfonos celulares de Palma Pupo y Ernesto Álvarez fueron sumergidos en el agua.
-          El 5 de diciembre del 2015 Ermis Carbonell Ferrer de Santiago de Cuba y miembro de la Alianza Democrática Oriental sufrió golpiza y torturas a manos de militares en Guantánamo. Los uniformados le decomisaron su teléfono celular, un Tablet marca SAMSUNG, una cámara de video, una memoria flash, una tarjeta micro SD de 64 GB. Luego de permanecer 2 días en los calabozos fue deportado a su provincia de origen.
-          El 26 de octubre fue arrestado Hugo Damián Prieto, líder del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”. Permanece en la Prisión de Valle Grande acusado del delito de “Desórdenes Públicos”, todo esto como consecuencia de su participación en una manifestación frente al Ministerio de Justicia.
-          El 30 de septiembre el opositor Carlos Manuel Figueroa del Movimiento “Opositores Por Una Nueva República”, saltó la verja de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana para solicitar asilo político. Fue entregado a las autoridades cubanas. Se le mantiene incomunicado en la Prisión y sin derecho a un abogado que lo represente.
-          El 26 de julio, Aliuska Gómez, Dama de Blanco, estando esposada dentro de un ómnibus fue golpeada de forma brutal por mujeres policías. Posteriormente la trasladaron a la Base Militar “Tarará” donde nuevamente fue golpeada. Tiempo después la llevaron a la Unidad de la PNR del municipio Guanabacoa, en La Habana y encerrada en un calabozo por casi 48 horas, sin recibir atención médica.
-          Niover García Founier, corresponsal de la Agencia de Noticias “HABLEMOS PRESS”, fue detenido el 15 de julio en la provincia Guantánamo. Le incautaron sus equipos de trabajos, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, dos memorias flash y un blog de notas.
-          Antonio González Rodiles, Director de Estado de Sats,fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado el 5 de Julio cuando intentaba asistir a una actividad del Movimiento Damas de Blanco en el Parque Gandhi. Fue operado del tabique nasal debido a varios golpes que le provocaron una fractura.
-          Rubén Torres Saiz, residente en el municipio Mella, provincia Santiago de Cuba, es un activista de la UNPACU.Ha sido detenido de manera arbitraria en múltiples ocasiones. El 10 de abril fue golpeado salvajemente por agentes de la Policía Política. Le amarraron y pusieron sobre un hormiguero, como mecanismo de tortura.Fue amordazado para que no pudiera pedir auxilio.
-          El 5 de diciembre del 2014 la Policía Política asaltó la vivienda de  Mileidis Gómez Pérez, activista de (UNPACU) mientras se realizaba una reunión semanal de la célula. Los agentes de la Policía destrozaron todos los artículos electrodomésticos: cocina, ollas eléctricas, refrigerador, televisor, equipo de DVD, y le botaron la comida que ya tenía elaborada para su hijo de 10 años. El día 12 de diciembre la Policía llevó a cabo una nueva irrupción ilegal, en esta ocasión los actos vandálicos fueron presenciados por el menor.

B.     Comunidad LGBTI
Existen muy pocos Proyectos en la Sociedad Civil que de manera efectiva apoyen el reclamo de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI por eso hemos decidido que en este Capítulo merecen una consideración especial todas aquellas personas que han sido víctimas del rechazo social debido a su orientación sexual.
A nivel cuantitativo se realizaron 322 entrevistas a miembros d la comunidad LGBTI provenientes de Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Holguín, Camaguey, Guantánamo y Ciego de Ávila.
Se visitaron 4 fiestas para público gay, 10 sitios de encuentro, 6 sitios de sexo (Santiago de Cuba y La Habana)
El índice de contagio de ITS-VIH sida se mantiene en igual índice al año pasado, siendo el  grupo más vulnerable los HSH. (Hombres que tienen sexo con otros hombres)
Los mayores índices de infestación se hallan en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey[8].
A nivel cualitativo podemos afirmar que los miembros de la comunidad LGBTI siguen siendo marginados por la sociedad. Se mantienen los mitos alrededor del gay, como personas escandalosa y violenta, enfermos de ITS, que no pueden ocupar cargos directivos, principalmente los travestis y transexuales siendo estos los más afectados y hostigados.
 Dentro de los avances el reconocimiento a la línea de HSH en su lucha en prevención de las ITS-VIH sida.  
 A nivel nacional la comunidad LGBTI cuenta con  insuficientes espacios para esparcimiento y recreación, y los espacios ya creados son continuamente movidos de lugar, con persecución y asedio policial.
 Los transexuales y travestis se encuentran en una situación más crítica,  acuden a los sitios de sexo en búsqueda de sexo y dinero, para vivir, son violados y maltratados frecuentemente (en varios casos por miembros de la policía), a la mayoría se les veta su entrada en instituciones gubernamentales.
Dentro de las quejas que sobresalen en la comunidad, se encuentran la continua persecución y asedio policial, la insuficiencia de sitios propios para esta comunidad así como la lucha por el matrimonio igualitario.
Se mantiene el agravio y discriminación contra los gays, por lo que no hay avances significativos con respecto a las capitales provinciales, excepto el municipio de puerto padre en las Tunas. Los avances pueden verse en la realización de fiestas nocturnas. Se ha abierto al público gay varias discos principalmente en Santiago de Cuba, La Habana y Holguín. Enotras provincia se realizan a discreción y sin lugares fijos. No existen proyectos comunitarios, sociales, que apoyen a la comunidad LGBTI, excepto en la Habana.
En Guantánamo se reúnen muchos transexuales y lesbianas en el hotel la Indiana y en el parque Martí. El sitio de sexo donde concurren en esta provincia es el Parque 24, en esta provincia no hay fiesta propiamente para público gays, las fiestas se realizan en lugares clandestinos.  
En Granma las fiestas se mueven en diferentes hoteles, los sitios de sexo se hallan en el parque Carlos Manuel de Céspedes, el Boulevard, y la sede de la AHS, y el sitio de sexo más concurrido es el “Parque del Amor”.
En el caso de la Habana concurren gays de todo el país, buscando abrirse campo en distintos campos de la vida social y económica, así como en la prostitución, con tres zonas de encuentro: el “Parque de la Fraternidad y sus alrededores, el malecón y la Calle Infanta, la playa “Mi Cayito” y sus zonas aledañas. 
Hay muchos lugares de encuentro  y de sexo siendo los más visitados las zonas aledañas a la Universidad de la Habana, los municipios Cerro, Plaza, Centro Habana.  Se han abierto varias paladares, bares, y discos para público gay, siendo las más visitadas, el Café Cantante, Cabaret “Las Vegas”, El José A Echeverría, y el “Kim Bar”.
 En las afueras de estos lugares se divisan a jóvenes en búsqueda de sexo por dinero o por entrar a las discos, transexuales, travestis. Según las entrevistas el asedio en la capital continua pero en un menor grado. En la observación realizada el martes 03/11/15 en el Malecón, no se realizó operativo policial en la zona, aunque pudimos constatar que dichos operativosson desplegados fundamentalmente los sábados de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. en los lugares nocturnos,  en las mañanas en el Parque Central, Habana Vieja y Playas del Este. 
 En el caso de la provincia de Santiago de Cuba cerraron el club Matamoros al público gay y la fiesta clandestina de Reinery, y se crearon tres fiestas, dos estatales y una particular: “La noche Babilónica que se realiza los sábados en lugares distintos, principalmente en el Cabildo Teatral, “Fiesta de la Diversidad” los viernes en el Cine Capitolio, y las fiestas en el café-bar “Don Chago” los jueves y sábados.
La Comisión pudo comprobar la violencia con que son realizados los operativos contra los homosexuales en la Habana. La Policía ha llegado al extremo de auxiliarse de pandillas de jóvenes cuyas edades oscilan entre 17 y 25 años. Estos jóvenes lanzan piedras y botellas de cristal contra los miembros de la comunidad LGBTI que transitan por ciertas zonas del Vedado, especialmente por las cercanías de la Universidad de la Habana[9].
Por último tomamos nota de dos hechos que conmovieron a la comunidad LGBTI en Cuba durante el año 2015:
-          El 26 de abril Yosvani Muñoz Robaina, transexual de 24 años de edad, murió a consecuencia de una andanada de piedras que le lanzó un grupo de adolescentes, mientras la víctima se encontraba en un parque de Pinar del Río.
-          El 4 de enero Marcel Rodríguez Zayas, un gay de 29 años de edad, es asesinado en la Habana. La Policía no realizó todas las diligencias necesarias para descubrir al autor del delito con la rapidez que el caso requería. La motivación del asesinato fue sin lugar a dudas el y el odio hacia los homosexuales.

C.    Comunidad Religiosa
Durante el año 2015 las denuncias emitidas por las diferentes denominaciones religiosas en el país fueron mínimas si se les compara con las reportadas en el 2014.
El 60 % de las denuncias provienen del Movimiento Apostólico “Fuego y Dinámica” que radica en la provincia de Camagüey. Su líder Bernardo De Quesada denuncia que los feligreses son amenazados en sus centros de trabajo, la Policía visita a las familias para que ejerzan presión y dejen de asistir a los cultos.
Por su parte Daniel Josué Pérez Naranjo, Coordinador Nacional de la Iglesia Bautista Misión Bereana, que vive en Las Tunas,  ha sufrido de manera sistemática acoso y represión. Le han sido confiscadas 12 casas culto y tienen que pagar renta al estado para poder vivir en sus propias casas. La Policía Política utiliza a la presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para hostigarlos, llegando inclusive a privarlos del servicio de acueducto, en dos ocasiones han destruido la tubería de conexión.
El 5 de diciembre se produjo la amenaza de demolición contra la Iglesia Apostólica en Camagüey. El Pastor Bernardo de Quesada Salomón se ha quejado de las múltiples dificultades existentes para llevar a cabo el servicio religioso.
La Iglesia Católica por su parte ha declarado que sus relaciones con el gobierno cubano han tenido notables avances que se evidencian en la recuperación de terrenos y nuevos espacios para predicar la palabra.
D.    Cuentapropistas
La situación de los cuentapropistas durante el 2015 fue muy difícil: privados no sólo de los mercados mayoristas sino también abrumados por los altos impuestos y la corrupción de la Policía y los inspectores.
La Comisión investigó 42 denuncias del sector privado. Particularmente graves fueron las siguientes:
-          La trabajadora por cuenta propia Rebeca Calderón Díaz, vendedora ambulante, fue golpeada en plena vía pública por la agente 00602 de la PNR y conducida a la Unidad policial Capri, ubicada en La Habana. Fue además acusada del delito de Desacato aunque finalmente sólo recibió una multa de $200.00 MN.
La cuentapropista afirma estar “siendo víctima de un acoso y violencia policial constantes”.
-          Yudimir Pascual Fuentes un cuentapropista residente en Santiago de Cuba es sancionado por un delito de Resistencia que jamás cometió. Fue llevado a una Estación Policial, durante la detención recibió una fuerte golpiza y luego torturado psicológicamente. Al final un Tribunal totalmente parcializado lo condenó a pagar una multa de $1000.00 MN[10].
E.     Gobierno
El gobierno argumentó que MaikelMediacejaRamos está preso por impago de multas que ascienden a $2060.00 MN, la sanción fue de 8 meses de privación de libertad (las multas son por carteles y alteración del orden).
Que la multa del opositor David Fernández Cardoso sólo ascendía a $4000.00 MN y no a $29 000.00 MN y en el proceso consta $4 000.00 MN.
Que el monto total de las multas que deben activistas de la UNPACU no ascienden a $250 000.00 MN.
Citan el caso de Geordanis Muñoz quien debe al Estado unos $16 000.00 MN pero a pesar de ello se le permitió salir del país para un curso y no ha sido juzgado. Que en el mismo caso se encuentra Yurisan Rodríguez que debe $9500.00 MN y no ha sido llevado a los tribunales competentes.
Los funcionarios afirman que José Daniel Ferrer lesionó de manera intencional al opositor Ernesto Jiménez Rodríguez en fecha 13 de noviembre del 2014 pero que los hechos aún se están investigando, por lo que es incierto que se le haya impuesto a Ferrer una multa de $300.00 MN.
El gobierno argumenta que Víctor Campa ha mentido, pues cuando se le realizó el registro en fecha 27 de noviembre del 2015, había en su vivienda $175 CUC que no le fueron ocupados.
El gobierno niega que oficiales de la Policía hayan torturado a Rubén Torres Saiz en un hormiguero.
Que Berta Soler ha perdido liderazgo y por ende ha disminuido la membresía de las Damas de Blanco. Los fondos han sido utilizados en su beneficio personal.
Que la oposición no es democrática, pues la mayoría de las organizaciones no realizan elecciones periódicamente.
Las multas por carteles son justas porque afean el ornato público (y algunos carteles tienen faltas de ortografía) y que esos carteles causan malestar en la población porque afean sus casas.
Que en el 2018 Raúl Castro entregará el cargo y se está analizando seriamente la posibilidad de legalizar a algunos partidos de la oposición.
Finalmente el gobierno reconoce que en este 2015 la oposición cubana ha disminuido su enfrentamiento con la Policía y la mayoría de los activistas se han tornado un poco más respetuosos.
F.     FISCALÍA MILITAR
Los Fiscales Militares han expresado que reciben las denuncias que entregan los opositores, investigándose así todas las supuestas violaciones a sus derechos; pero subrayan que son pocos los que hacen uso de este derecho.
También manifestaron que, a diferencia de otros años en que existían irregularidades con la entrega de certificados médicos a los lesionados, durante el 2015 no han existido quejas por parte de la ciudadanía.
                           2.1 REVISIÓN  DE LA NORMA
Hemos revisado las diferentes Sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos así como las Resoluciones de las Naciones Unidas en materia de violaciones de los Derechos Humanos a fin de establecer  si las cometidas en el país durante el año 2015 pueden catalogarse como graves. 
Insistimos en que la gravedad de las violaciones se acreditará mediante dos operaciones distintas: (I) prueba de la existencia de violaciones a derechos fundamentales; y (II) la calificación de esas violaciones como graves.
Y para demostrar que las violaciones a derechos fundamentales son “graves” debe comprobarse la trascendencia social de las violaciones según distintos criterios.
 El criterio cuantitativo determina la gravedad de las violaciones demostrando que tienen una trascendencia social en función de aspectos medibles, tales como el número, la intensidad, la frecuencia o su prolongación en el tiempo[11].
Pero la gravedad no puede verse sólo a través de los números, sino en el incumplimiento de la autoridad a su posición de garante de los derechos humanos de los gobernados, quienes esperan que el Estado actúe para proteger y garantizar dichos derechos (criterio cualitativo).
Atendiendo a las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se desprende que la “gravedad” radica, esencialmente en que se presenten las siguientes características:
a)       multiplicidad de violaciones comprendidas dentro del fenómeno delictivo;
b)      especial magnitud de las violaciones en relación a la naturaleza de los derechos afectados;
c)      una participación importante del Estado (al ser los actos cometidos por agentes estatales o con la tolerancia del Estado).
La Corte Interamericana de Derechos Humanos entiende como violaciones graves aquellos actos como la tortura, las ejecuciones sumarias y las desapariciones forzadas[12]. La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha definido los casos en que estamos en presencia de graves violaciones[13]
Durante el año 2015 el gobierno cubano torturó a una decena de opositores que ejercían derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las torturas han sido más visibles en la provincia de Santiago de Cuba y quizás los dos casos más notorios sean Roilan Álvarez Rensoler y Rubén Torres Saíz[14].
Opositores han denunciado que tras sus detenciones agentes de la Policía les ordenaban gritar consignas como ¡Viva Fidel! Y ¡Viva Raúl! Aquellos que no lo hacían eran golpeados brutalmente.
Hemos decidido que obligar a un contrario a que diga lo que la oficialidad quiere so pena de infringirle dolor físico es un típico caso de tortura.


*  Las Multas:
Las multas impuestas por funcionarios del Estado Cubano a opositores han sido, quizás, el punto más álgido de la represión en Cuba. Por eso merecen una consideración por separado.
Hemos observado que no todos los activistas pro derechos humanos salen a protestar a las calles, así que la cifra de golpeados o torturados no es muy alta. Sin embargo la gran mayoría de los opositores sí son multados por diversas razones.
La Comisión distingue los casos de multas impuestas de forma arbitraria y aquellas que no violentan lo establecido en las normas.
Durante el año 2015 el gobierno cubano prohibió la salida del país a algunos miembros de la Sociedad Civil. Las negativas fueron reiteradas en los casos de Antonio González Rodiles e Yriade Hernández Aguilera.
En el caso de Hernández Aguilera la decisión se fundamentaba en el hecho de que éste se había negado a pagar una multa.
Hemos revisado el Decreto-Ley No. 302 Modificativo de la Ley no. 1312, “Ley de Migración”, el cual establece en su artículo 25 inciso e) que toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras tenga obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
Debemos advertir que el gobierno cubano ha aplicado indebidamente la ley pues el activista nunca fue notificado de dicha multa;por ende no tenía conocimiento de la misma. Aunque ya este es el segundo año en que se le niega la salida al exterior, somos del criterio que la multa no puede esgrimirse como un argumento válido pues ha expirado el término que concede la ley para la apelación.
Yriade Hernández no sabía en el 2014 que la multa existía y en el 2015 ya no podía apelarla.
Otro caso que merece nuestra consideración son los cientos de casos en que se ha multado a un opositor por pintar carteles en paredes o colocar sábanas que tienen escritas consignas antigubernamentales.
Nuestra revisión de la norma nos impide ver estos casos sólo desde el prisma político. Hemos decidido que ir más allá puede ayudar a resolver el problema de legalidad que ha existido en las decisiones que ha tomado el gobierno. Puede ayudar nuestra interpretación a activistas pro derechos humanos que desconociendo las normas pueden ser partícipes de un delito que en nada ayuda a la consecución de los objetivos propuestos.
El artículo 339 del Código Penal Cubano expresa que el que destruya, deteriore o inutilice un bien perteneciente a otro, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
El Decreto Ley 272 del 2001 establece las medidas aplicables en materia de urbanismo con los aspectos del ornato. El artículo 17 en su inciso f) establece una multa de entre $100.00 y $200.00 MN a las personas que afecte por cualquier forma o medio, paredes, muros y fachadas. La multa puede llegar a los $2000.00 MN cuando se trate de monumentos históricos.
En Argentina por ejemplo pintar graffitis en paredes de otros puede ser condenado con 1 año de privación de libertad. La justicia Argentina ha determinado que el graffitis es un arte callejero y como tal se debe respetar, siempre y cuando no afecte a terceros. Los jueces de la sala V del Tribunal de Buenos Aires determinaron que: “La impresión de leyendas materializadas con pintura tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, cuya realización no descarta la posibilidad de que subsista una modificación en la sustancia o en la naturaleza de la cosa”.
La Comisión no es consciente de un solo caso en que la colocación de carteles antigubernamentales en paredes de cubanos de a pie haya originado la rebeldía popular contra el gobierno. Más bien este tipo de acciones genera un rechazo espontáneo por parte de aquellas personas que ven sus paredes dañadas.
La oposición debe aprovechar los espacios que no transgredan las leyes como pudieran ser por ejemplo sus propias viviendas, tal y como hizo el activista Ramón Correoso García[15].
En cuanto al proceso seguido contra José Daniel Ferrer por agredir físicamente al opositor Ernesto Jiménez Rodríguez, hemos decidido que la Policía realizó un ejercicio bien fundamentado de discreción al realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y en modo alguno podría esto vulnerar los derechos de Ferrer.
Independientemente de la decisión final que se tome en este caso, la Comisión investigó y podemos declarar como probado que el 13 de noviembre del 2014 José Daniel Ferrer García causó varias lesiones, algunas de ellas en el rostro, al opositor Ernesto Jiménez Rodríguez[16].
Rechazamos los argumentos de Ferrer que en su defensa ha dicho que Ernesto Jiménez fue armado a la sede. Las pruebas y testimonios que hemos recabado apuntan a otra dirección. En el lugar donde ocurrieron los hechos había más de 10 personas. No es aplicable la teoría de la defensa propia en este caso, teniendo en cuenta la desventaja numérica y la supuesta arma que tenía el lesionado. Hemos observado además que el único lesionado por estos hechos fue Jiménez Rodríguez, el único que formuló la denuncia ante la Policía, horas después de ocurrido el lastimoso incidente.
En cuanto a las multas que el gobierno aplica a activistas pro derechos humanos por participar en protestas pacíficas o por no tener la “autorización legal” para realizarlas, esta Comisión ha determinado que dichas sanciones contravienen lo estipulado en la Declaración de los Derechos Humanos, por ende afirmamos que dichas multas son ilegales y no deben pagarse.
Cualquier otra multa que vaya encaminada a cercenar el derecho a la libertad de expresión debe ser ignorada.

III CONCLUSIONES
Sobre la base pormenorizada de nuestro monitoreo podemos afirmar que no ha habido un aumento en la represión durante el año 2015 en Cuba en comparación con el año 2014.
Tanto la Agencia de Noticias “Hablemos Press” como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional han coincido en que el 2015 cerró con una cifra de detenciones menor a la registrada en el 2014.
Hablemos Press publicó un total de 8519 detenciones arbitrarias en el 2014 contra las 7522 del 2015.
Hemos observado también que sin bien durante el 2015 se registraron violaciones graves, disminuyó la persecución contra líderes religiosos y la cifra de presos políticos.
El gobierno ha violado los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 17, 18, 19, 20, 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[17].
El gobierno continúa violando sistemáticamente los artículos 55, 56, 58, 59 y 60 de la Constitución de la República, toda vez que Oficiales de la Policía Política, con total impunidad, violaron domicilios, detuvieron arbitrariamente a miles de personas y presionaron a cristianos de diferentes denominaciones.
Las autoridades policiales han actuado al margen de lo que estipulan los artículos 1, 2, 31, 86, 118, 121, 161, 162, 163, 219, 220, 241, 244, 245 y 246 de la Ley de Procedimiento Penal.
Por último el gobierno cubano ha violado la Ley No.16 “Código de la Niñez y la Juventud”.
La oposición considera que en Cuba no existe un Estado de Derecho, que es inútil formular denuncias ante la Fiscalía Militar o en Ciudadanía, ya que no tendrá ningún efecto.
Esta Comisión no comparte ese criterio y muy por el contrario creemos que esa línea de pensamiento de muchos opositores sirve para apuntalar la impunidad con que actúan no sólo los oficiales de la Policía sino aquellos que les ofenden en los actos de repudio. Todo aquel que sienta que sus derechos han sido violados puede acudir a las instancias correspondientes y exigir con fuerza para que se restablezca la legalidad quebrantada.
En Cuba existen leyes que protegen a aquellos que son víctimas de un registro ilegal. Todos tienen el derecho de ir ante la autoridad competente y establecer una Demanda. A su vez las autoridades están obligadas a dar una respuesta. Somos conscientes de opositores que han optado por la vía legal y han obtenido reparación a los daños económicos que han sufrido.
Cualquier persona que sienta que sus derechos han sido violados puede acudir a la Estación de la PNR, a la Fiscalía Militar, a Ciudadanía y exigir con firmeza que sea restablecida la legalidad quebrantada. En nuestro país existen precedentes judiciales que demuestran que la vía legal sí es efectiva[18]
La Fiscalía Militar en el año 2015 ha actuado con mayor apego a las leyes y en consecuencia está investigando con mayor profundidad los casos. Por otra parte hemos comprobado que en los Hospitales se están entregando los certificados médicos a los lesionados no importa si son o no casos políticos. Aún persisten algunas irregularidades en cuanto a esto pero en este 2015 han sido mínimas.
Reiteramos que si alguien permite que constantemente la autoridad penetre ilegalmente en su vivienda y le lleve sus pertenencias, si acepta pasivamente que un grupo de personas le injurien en plena vía pública, y decide no tomar acciones legales entonces debe asumir que esto ocurrirá siempre, sin que haya un freno que impida la transgresión sistemática.
La Comunidad LGBTI se ha visto muy afectada en este 2015 y también muy olvidada por la propia oposición que, salvo raras excepciones, no se ha ocupado de las constantes violaciones de que son objeto las personas por tener una orientación sexual diferente.
Aunque el gobierno ha abierto una decena de sitios para la conexión a Internet mediante Wifii esto no ha sido suficiente y los servicios que presta actualmente ETECSA son de la peor calidad, lo que restringe aún más el acceso a la información del pueblo cubano.
En resumen, este año 2015 exhibe indicadores no muy diferentes a los vistos en el 2014. Esto se debe fundamentalmente a la nueva política del gobierno de los Estados Unidos hacia la Isla. Vemos con mucha preocupación que los voceros de Barack Obama pocas veces mencionan a los Derechos Humanos cuando hablan sobre sus nuevas relaciones con el gobierno cubano.
Ante este panorama político la oposición cubana debe modificar algunas de sus estrategias y centrarse en las necesidades de la población, como única vía para ganar adeptos.
Somos conscientes de que algunos de los planteamientos expresados en este Informe pueden generar discrepancias en uno u otro bando. Pero nuestro único objetivo es llegar a la verdad y exhibir fielmente la situación en que se encuentra nuestro país en materia de Derechos Humanos.
IV RECOMENDACIONES
1. A LAS AUTORIDADES CUBANAS:
- Cesar de inmediato la represión y la violencia contra el movimiento opositor, contra aquellas personas que se organizan para denunciar violaciones de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
- Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
- Adoptar medidas efectivas que brinden protección a las personas en estado de vulnerabilidad, garantizando el derecho a la vida, la integridad física, la libertad de expresión y la asociación de todos los opositores.
- Indemnizar a los opositores que han sufrido registros ilegales o perjuicios irreparables en sus propiedades. Particularmente esta Comisión exige al gobierno cubano que pague la suma de $18.000 MN a Mileidis Gómez Pérez, residente en el Municipio Mella de Santiago de Cuba.
- Permitir la salida del país a Yriade Hernández Aguilera y a todos los Ex presos políticos que forman parte del grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra del 2003. 
2.      A LA FISCALÍA MILITAR Cumplir con su deber de investigar y sancionar todos los crímenes y diversas violaciones a los derechos humanos que llevan a cabo los Oficiales de la Policía, garantizando la objetividad e imparcialidad.  
La Fiscalía debe procurar sanciones para los transgresores y no quedarse únicamente en el mero trámite de la investigación.
3.      AL CENESEX: Implementar todos los mecanismos que estén a su alcance para evitar que la Policía siga multando indiscriminadamente a miembros de la comunidad LGBTI. La situación en la Habana es alarmante por lo que deben desplegarse asesores para que inspeccionen los sitios a los que hicimos referencia en la Segunda Parte de nuestro Informe (Debate).
Recomendamos tambien al CENESEX la creación de una Comisión para investigar la tardía respuesta que la Policía da a los casos en que mueren miembros de la comunidad LGBTI.
4.      A LA OPOSICIÓN  
 Diseñar estrategias efectivas para la superación de todos sus miembros. Aumentar la capacitación e interponer las reclamaciones ante las autoridades competentes en caso de violaciones de sus derechos y exigir con firmeza porque se les dé una respuesta.
5.  A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (ESTADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES)
- Contribuir con medidas concretas y contundentes a una mayor protección de los Derechos Humanos en Cuba.
- Visitar con frecuencia las sedes de las diferentes organizaciones de la oposición e intercambiar información constante con estas.
- Realizar pronunciamientos públicos específicos sobre casos de violaciones
- Realizar un monitoreo e investigación permanente de la situación en la provincia Santiago de Cuba y formular recomendaciones a las autoridades nacionales.
- La Unión Europea debe mantener los diálogos con el gobierno cubano pero manteniendo la “Posición Común” para presionar a las autoridades cubanas, hasta tanto no haya un avance en materia de Derechos Humanos.
- El Congreso de los Estados Unidos debe mantener el embargo económico al gobierno cubano hasta tanto no hayan mejoras en materia de Derechos Humanos en nuestro país.
- El Congreso de los Estados Unidos debe modificar la Ley de Ajuste Cubano con el objetivo de  que se beneficien de ella sólo aquellos cubanos que son perseguidos políticos.
Dado en Santiago de Cuba, a los 10 días del mes de enero del 2016.
Firman: - Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado Independiente y Director General del CEEDPA.
-          Lic. Sixto Manuel Cobas De La Rosa. Abogado Independiente y Director Ejecutivo del CEEDPA.
-          Lic. Leovanis Correa Moroso. Director de Programas del CEEDPA.



[1] La Comisión estuvo integrada por EunicesMadaula Fernández (Directora General), Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez (Abogado Independiente y Director Ejecutivo), MsC. Luis Alberto Castellanos Peña (Abogado y Director de Programas) y Francisco Herodes Díaz Echemendía (Ex Preso Político).
[2] El primer monitoreo realizado solo comprendía a la provincia de Santiago de Cuba. Ángel Moya fue uno de los que sugirió al CEEDPA la idea de llevar el trabajo a otras provincias donde también se violaban los Derechos Humanos. 
[3] Esta vez la Comisión estuvo integrada por el Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, Lic. Luis Alberto Castellanos y el Ingeniero Fernando López.
[4]Fueron entrevistados funcionarios del Partido y del Poder Popular.
[5]Ernesto Vera fue amenazado de muerte en dos oportunidades, por lo que debió formular ante la Policía las denuncias correspondientes. Esto produjo un enorme retraso al trabajo de la Comisión.
[6]Luis Alberto Castellanos Peña salió definitivamente del país en noviembre del 2015. Este abogado tenía a su cargo el 40% del trabajo de la Comisión.
[7] Organización presidida por Laura María Labrada Pollán
[8]Datos ofrecidos por el Centro Provincial de Prevención de Salud en Santiago de Cuba.
[9]Comprobamos que los homosexuales son víctimas de agresión física y arrestos arbitrarios en la Calle 27 entre J y K en el Vedado, también en el Parque ubicado en 23 y J
[10]Aunque los hechos ocurrieron en el semestre en el semestre julio – diciembre 2014, la Comisión decidió incluirlos en este Informe habida cuenta de que tienen relación con otros casos que serán valorados. La Asamblea General decidió que era oportuna su inclusión. 
[11]Ídem al Informe del CEEDPA correspondiente al semestre Enero – junio del 2014 cuando dictaminó sobre los hechos acaecidos en la provincia de Santiago de Cuba.
[12]Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Barrios Altos vs. Perú
[13]las Resoluciones No. 53/147, “ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias”, adoptada el 9 de diciembre de 1998; y la Resolución No. 55/89 “La tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, adoptada el 22 de febrero de 2001.
[14] Ambos activistas de la UNPACU residen en la localidad de Palmarito de Cauto, una zona rural de Santiago de Cuba
[15] Ramón Correoso pertenece a la UNPACU.

[16] Ernesto Jiménez alega que fue a la sede de la UNPACU con el objetivo de plantearle a José Daniel Ferrer su inconformidad con actos realziados por Carlos Oliva, máximo responsable de la célula “José María Heredia” en Santiago de Cuba. Ferrer no lo escuchó sino que por el contrario le propinó varios golpes, acción que fue imitada por varios de los presentes.
[17]El gobierno cubano es firmante de esta Declaración.
[18] La Causa 355 del 2011 donde un opositor pudo demandar a una dirigente comunista por el delito de Injuria. La demanda fue aceptada por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, la acusada fue hallada culpable aunque luego fue absuelta. Por primera vez una dirigente comunista que participaba además en actos de repudio era llevada a un tribunal por proferir ofensas de carácter político y homofóbico. Algunas de las ofensas que profirió fueron “mercenario” y “contrarrevolucionario”. El propio opositor ofendido fue el Acusador Particular en el juicio y ejerció su propia representación.

Otro caso importante fue el del AbogadoWilfredoVaillín Almeida quien ganó una Demanda contra la Ministra de Justicia. Ambos casos llegaron al Tribunal Supremo de Justicia. También se han dado otros casos en que los Tribunales han aceptado demandas contra Oficiales de la Policía Política.
Se conocen de otros casos en que después de la interposición de una demanda o queja en la Fiscalía, le han sido devueltos los objetos ocupados ilegalmente a un opositor.

2 comentarios:

  1. Ñóo lo mismo con lo mismo. Creo que sería mejor que te dediques a vender mangos, pues ya no sabes que inventar para justificar tu posición.

    ResponderEliminar
  2. No intento justificar mi posición. Usted mejor brinde sus argumentos, porque me huele a totalitario.

    ResponderEliminar