domingo, 24 de enero de 2016

¿Dónde están mis opciones?



¿Dónde están mis opciones?

                                                              Por Leovanis Correa Moroso*

 Actualmente en Cuba hay mucha decepción por las opciones de trabajo que se le ofrecen a los recién graduados una vez que egresan de las universidades del país. Lasofertas de trabajo en el sector estatal son mínimas y con muy poca remuneración exceptuando algunos sectores que son calificados de “productivos”.
Reconozco que Cuba es uno de los pocos países del mundo donde se le garantiza una plaza de trabajo al egresado pero ésta pocas veces satisface las aspiraciones profesionales. A esto se le suma que no pueden viajar fuera del país, se les ofrece un permiso por el director provincial de la empresa o el ministerio al que pertenezca por un periodo de tres meses, fuera de este período se le invalida el título universitario.
Muchos de estos jóvenes prefieren trabajar para el sector privado dado los bajos salarios y las restricciones que ofrece el sector estatal.
Un tema del cual muy pocos jóvenestocan es la inconformidad con los sindicatos laborales, los cuales en Cuba no cumplen con sus funciones reales que es la de proteger, defender y promocionar los derechos laborales de los trabajadores.
La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
Dada su inconformidad, muchos jóvenes no se acogen a los sindicatos laborales, no terminan la universidad, o una vez concluido su Pre-universitario o Politécnico escogen trabajar para el sector privado, vivir del invento o salir del país.
La manera no es obligar a trabajar en el sector, es brindarle las mejores condiciones a los trabajadores del sector estatal al igual lo realizan los particulares. No limitar los derechos de viajar, pensar, manifestarse libremente, sin obligaciones a afiliarse a organizaciones, sindicatos o partido único.  

* leovanis.correa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada