viernes, 20 de noviembre de 2015

Refugiados Sirios y Cubanos en Costa Rica: La Gran Mentira




Después de los atentados en París, el mundo mira con expectación las crisis migratorias en Europa y América. Los supuestos refugiados sirios que huyen del terrorismo y los casi 2000 cubanos que supuestamente son vístimas del gobierno de Nicaragua por no dejarlos avanzar hacia los Estados Unidos. Tanto a los cubanos como a los sirios se les ve como refugiados. Pero qué es lo que se teje detrás de toda esta historia coloreada con tintes de compasión.
Para nadie es un secreto que desde que Barack Obama y el dictador Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas todo ha ido de mal en peor para los cubanos de a pie. Muy por el contrario de lo que muchos pensaban la situación económica se ha tornado más tensa, en lo político crece la incertidumbre. Ni un solo paso que denote un cambio democrático.
Cuál es la situación real en Cuba: más represión contra los opositores al régimen, menos inversiones y menos afluencia de turistas extranjeros aunque en la Televisión se diga otra cosa.
En Siria sigue Bashar al-Asad campeando, reprimiendo, aliandose con las fuerzas más oscuras del planeta y planificando una invasión modernista contra el gobierno de los EEUU, exportando sus “refugiados” hacia las naciones democráticas, infiltrándolos allí donde hace falta detonar, aterrorizar...
Primero fue en París, ahora se dice que los terroristas ya lo tienen todo listo para realizar atentados en Washington. Se imaginan ustedes? Qué sería de los norteamericanos si sufren un atentado similar al del 11 de septiembre? Esta vez no habrá un George W. Bush decidido y previsor. Recordemos fue él quien alertó sobre todo lo que podría pasar si se retiraba a las tropas de Irak antes del tiempo indicado.
Por suerte no todo es ceguera política en los círculos de poder y hoy mismo se ha dado a conocer una noticia muy alentadora: la Cámara de Representantes suspende la acogida de refugiados sirios e iraquíes en votación de  289 contra 137. Una parte de los demócratas aprobó el texto, lo que constituye un duro golpe para la Administración de Barack Obama. La propuesta de ley republicana obligaría al Director del FBI y a la Secretaria de Seguridad Nacional a certificar personalmente que cada refugiado no supone una amenaza a la seguridad.
Pero también en Centro América hay un grave problema exportado desde la Habana: se trata de casi 2000 cubanos que no pueden llegar a los EEUU después de haber cruzado ilegalmemte más de una frontera. Entre los “varados” no hay un sólo líder de la oposición, ni un activista conocido por defender los derechos humanos y luchar contra la tiranía. La mayoría de ellos gente vulgar y que ahora gritan ¡Libertad!
Jamás le exigieron al régimen de Raúl Castro lo que ahora frente a las cámaras de Televisión del mundo libre. Aquí nunca se compadecieron de los golpes que recibían las Damas de Blanco, ninguno llevó una jaba de comida a los presos políticos y no dudo que entre ellos hayan muchos que participaron en actos de repudio y marchas “patrióticas”.
Ahora crean problemas, nadie sabe si en cumplimiento de alguna orden militar. Ahora reciben atención de grandes medios. La pregunta es: acaso ésta gente merece tanto platillo, tanta algarabía? Somos conscientes acaso del verdadero drama que viven millones de cubanos dentro de la gran Isla – cárcel? ¿Hemos sido capaces de vislumbrar que lo ocurrido en Costa Rica puede ser el paso previo para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste Cubano?
La respuesta parece ser NO.
Si tan mal se sienten en Costa Rica pues que regresen a la Habana y nos acompañen a gritar Abajo Fidel! Abajo Raúl!

11 comentarios:

  1. No comparto ese criterio en sentido general, si veo algunas cosas con razón. La emigración siria no es igual que la cubana, ellos tienen un problema socio religioso que los hijos de las víctimas resultan terrorista. La emigración cubana es política aunque digan lo contrario por descarados y pendejos,ellos son limitados políticos y necesitan hacer su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco Chaviano por seguir mi blog, el trabajo que estoy realizando ahora.
      Vi su comentario y creo que merece una respuesta. Tanto la emigración siria como la cubana aluden motivos de persecusión. En ambos casos hay mucha manipulación, pues en el caso de Siria lo real es que están exportando a sus terroristas para crear el caos en las naciones dmeocráticas. Y fíjese usted que esoa tentados se dan en las naciones que han cultivado los valores democráticos. Y en el caso de esos cubanos que están ahora en Costa Rica sobran los comentarios. Cree usted que alguno de ellos clasifique como Refugiado Político? Hasta ahora no hay un solo opositor a la dictadura.
      Gracias por su comentario y le deseo un excelente fin de semana

      Eliminar
    2. Evidentemente hay mucha razón expuesta en este artículo. No se le puede llamar emigración política, al tráfico humano ilegal de personas . Comprendo que es una situación caótica lo que pasan los Cubanos .Y mi pregunta es la siguiente. Porque no se quedan en países como Costa Rica? Si realmente han arriesgado sus vidas e incluso niños huyendo del sistema esclavista impuesto en Cuba . Porque el fin son los Estados Unidos? Si yo salgo huyendo del esclavismo en el primer monte que me acojan ahí me quedo.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que todo este análisis tiene un 98% de realidad, Los cubanos son refugiados diferentes a los sirios,pero por que no reclaman o reclamaron sus derechos en Cuba, donde la "constitución" los proteja por su ciudadania, por que culpan al exilio de inactividad, que culpa tiene el exilio de que el cubano no quiera defender sus propios derechos en Cuba e incluso apoyen a la dictadura por miedo a ser reprimidos, creo que todo esto es pura hipocresía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su criterio Enrique Acosta. Los cubanos han heredado y cultivado, gracias al régimen comunista, una hipocresía sin límites y también la cobardía de dejarse arrebatar sus derechos una y otra vez. Es indigno ver a esa gente exigiendo en Costa Rica lo que aquí no tuvieron el valor de pedir jamás. Cuántos de ellos salieron a las calles en la Habana para reclamar mejores salarios y libertad de todo tipo? Estoy seguro que ninguno

      Eliminar
    2. Recuerden que Librar un pueblo del lastre de las costumbres es muy difícil. Y que podemos esperar de un pueblo que prefieren arriesgar sus vidas atravesando fronteras, antes que enfrentarse a un Tirano.

      Eliminar
  3. Comparto algunos criterios, los que se encuentran en ese limbo migratorio entre Costa Rica y Nicaragua, creo que tienen todo el derecho que ellos persiguen; de que ninguno no haya reclamado sus derechos como ciudadanos en nuestro pais, Cuba, si, puede ser; yo soy de los que pienso que esa dictadura, ha utilizado metodos muy sutiles de represion, y cuando digo que la represion en Cuba es como "el viento, que tu lo sientes en tu piel, pero no lo ves", es porque esa ha sido su herramienta de represion mas exitosa, para que no sea vista tan elocuente por alguien que no sea Cubano, y hasta los propios que han sufrido desde que han nacido esto represion de sus mentes, se dan cuenta hasta donde tienen exprimidos y labados sus cerebros, para que piensen y repitan, lo que esta bien orquestado por esa dictadura. Tambien pienso que cuando tu sales de alla, es suficiente condicion para sentirte y expresarte como hombre libre aunque te expongas a recibir una bala en tu cabeza. Tambien admiro mucho por su valentia y decision de todo aquel que se enfrenta en Cuba contra la dictadura, digase "Damas de blanco", u otros grupos, por que la realidad cubana es solo una, no esperen la solucion de nuestro problema que venga de afuera, solo hay que extirpar el "cancer" que existe dentro, que es acabar con ese regimen opresor que ha acabado con un pais, nuestr patria cubana

    ResponderEliminar
  4. Puede que personas buenas ,en determinadas circunstancias,no sean educadas,otras que acepten con beneplácito un proyecto social,creo ninguno es perfecto ,mas debemos respetar como piensa y actúa cada persona siempre que respete las buenas normas,transmitir la idea de ojo por ojo y diente por diente no es buena,escuchar las dos partes es de personas juiciosas,sacrificarse por el bien de otros es formidable ,entonces ver en cada persona o hecho maldad de antemano ,llamarle cobarde sin conocerle,insitarlo a no respetar las autoridades ,a mi juicio ,no es correcto,alguien dijo Dios quita y pone Reyes ,cada pueblo tiene el Rey que merece y de hecho ,en la mayoría de las ocasiones es el mismo pueblo quien les sitúa en el trono,yo conocí por la historia héroes de mi país,mas sus familias le perdieron como padres y es lamentable que buenos hombres mueran por honrar a su patria y otros pierdan el tiempo criticando a su hermano ,sin importar en la situación que este y aumentando ,la turbulencia que ahoga y mata,yo le recomendaría un poco de juicio ,de humanidad y una instrospeccion,no se es mas valiente y corajudo por gritarle a quien ,no te va a golpear ,no dudo que dentro de esas personas existan excombatientes ,no conozco a ninguno de los comentarios anteriores y primera ves que hago esto,pero seria mas hermoso ayudarnos entre todos a un mundo mejor de todos y para el bien de todos,seria bueno que religiosos ayudaran a pensar a todos nosotros como ser mejores hombres en termino genérico y no mesquinos. Como aves rapaces.

    ResponderEliminar
  5. Ya que entran muchos cubanos que vienen de Europa ( muchos de Espana) y desde Cuba, y el gobierno siempre los ayuda, que siga asi todo y que vengan tambien los sirios que son humanos que sufren tambien. Alguien sabe cuantos millones cuesta al gobierno los beneficios a refugiados cuvanos en medicaid, food stamps, housing y dinero en efectivo para que salgan adelante los cubanos??? Por humanidad tambien que reciban los sirios estos beneficios. Sigamod aportando de nuestros impuestos para ayudar a estas personas que buscan un futuro mejor. Yo no soy cubana y no tuve medicaid nunca, mi embarazo lo pase sin ver a un medico por no tener dinero para mis controles y nacio mi hijo por emergencia y casi lo pierdo felizmente tuve wic y eso me ayudo muchisimo para mi nino , yo se lo que es estar en este pais sin beneficios por no ser cubana, no se lo deseo a nadie. Reflexionemos y compartamos con los nuevos immigrantes sean sirios o cubanos. Mas bien este pais debe aceptar mas refugiados de mas paises y darles beneficios

    ResponderEliminar
  6. Creo que en toda emigración puede haber infiltrados de los régimenes de donde se escapa. En el caso de los sirios, no podemos negar que hay seres humanos desesperados porque las bombas los pueden matar en cualquier momento. En el caso cubano, todos los que vivimos allí, sabemos que los están matando de hambre, y les violan TODOS SUS DERECHOS FUNDAMENTALES desde el 1959. Probablemente ningún cubano de los que huyen hayan alzado su voz contra la OPRESIÓN del régimen castrista, pero acaso todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cubanos que vivimos ahora en libertad, lo hicimos....Qué derecho, tenemos de negarle a un compatriota que huye ahora como nosotros también un día huímos, el derecho a vivir en libertad como un ser humano?

      Eliminar