lunes, 2 de noviembre de 2015

Tercer Debate de la Sociedad Civil (Embargo Económico y Programa de Refugiados Polítcos)

Este 31 de octubre tuvo lugar en la sede del CEEDPA un debate abierto, respetuoso, donde se respetaron todos los criterios. Estuvieron presentes miembros de la Sociedad Civil de la región oriental. Nuevamente fui el Moderador y para mi fue un honor poder compartir durante poco más de una hora cone stos líderes y activistas que apuestan siempre por el contacto con cada miembro de su comunidad.
En este Tercer Debate no solo se trataron temas polémicos sino que fueron presentados dos nuevos proyectos que benefician a la Comunidad LGBTI. Embargo Económico de los EEUU, Refugiados Políticos y el caso Carlos Manuel Figueroa.
Moderador: Buenos días. Nos encontramos en la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA)  para realizar el 3er Debate de la Sociedad Civil en Santiago de Cuba.
Se encuentran hoy participando del debate:
1-      Guillermo Ledo Díaz, del Comité Gestor Proyecto Socio Cultural “Nuevas Manos”.
2-      Yoandrys Bolaño Vázquez. Pintor y Coordinador del Proyecto “Nuevas Manos”.
3-      Jorge Amado Robert Vera. Periodista Independiente. Miembro del Comité por la Integración Racial (CIR).
4-      Miladys Moro Valls. Coordinadora del Proyecto “Unidos por la Diversidad Sexual”.
5-      Lic. Leovanis Correa Moroso (Activista LGBTI y Coordinador del Proyecto “Ingravitto”.
6-      MsC. Luis Alberto Castellanos Peña. Abogado Independiente y Delegado del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
7-      Ermis Carbonell Ferrer. Movimiento Cristiano Liberación.
8-      Isael Poveda Silva. Representante de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Hoy vamos a debatir dos temas fundamentales: el embargo económico y la Campaña por la Liberación del Opositor Carlos Manuel Figueroa.  Cada uno de los participantes tendrá un máximo de 5 puntos para fijar su posición y hablar además acerca del trabajo que viene realizando en su organización o Proyecto. Comenzamos por Jorge Amado Robert.
Jorge Amado Robert Vera: Soy Periodista Independiente. Colaboro con la página digital “Cuba Sindical”. Soy miembro del Comité por la Integración Racial (CIR) y nuestro Proyecto tiene como objetivo visibilizar la discriminación existente y todo lo que tiene que ver con los afrodescendientes dentro de la sociedad cubana. El (CIR) está en un proceso de reestructuración, existen algunos movimientos con lo que es su Directiva
El embargo económico es un tema que ha sido muy llevado y traído. Llevamos 56 años de régimen comunista y desde los primeros años de la Revolución el gobierno norteamericano instauró un embargo económico y financiero contra el gobierno cubano. Hace más de 20 años que se derrumbó el Socialismo en la Unión Soviética. Antes de eso el embargo no le preocupaba al régimen. Y pienso que ha sido la ineficiencia del sistema lo que más ha golpeado al pueblo cubano.
En cuanto a Carlos Manuel Figueroa pienso que un preso político debe tener su status. En la Habana hay un Departamento de Refugiados Políticos que debe tener un dominio de quiénes son los presos políticos y de lo contrario si ellos no conocen esto entonces esta Ofician está demás en la Habana.
Y yo conozco de muchos casos de presos políticos que a la hora de aplicar al Programa de Refugiados los han denegado, sin embargo he conocido a otras personas que ni siquiera han ido a un calabozo y han clasificado. Si la Embajada de los Estados Unidos en la Habana no cumple con ese rol del reconocimiento a los cubanos que son verdaderamente perseguidos y que van a una prisión y al salir en libertad o indultado no se le da la posibilidad de viajar a los Estados Unidos, entonces lo mejor que hace ese gobierno es cerrar ese Programa de Refugiados porque no está cumpliendo con su papel.
Moderador: ¿Qué crees tú que llevó a Carlos Manuel a hacer una cosa como esa de penetrar en la Embajada?
Jorge Amado Robert Vera: Evidentemente el nivel de desesperación que existe en la población cubana. Cuando una persona tiene una convicción política y de pronto se encuentra en la calle y ve que la situación económica no ha cambiado para nada sino que por el contario se ha agravado, piensa que la mejor salida es salir del país. Emigrar es un derecho que tenemos todos. Hay quien emigra por razones económicas, otros por razones políticas. Por la razón que sea tiene derecho. Así que el gobierno norteamericano tiene que analizar bien lo que es la posición y el rol de su Embajada dentro de Cuba.
Moderador:Vamos a pasar a Miladys Moro. Coordinadora de un nuevo Proyecto LGBTI en Santiago de Cuba.
Miladys Moro Valls:Como bien dijiste es un Proyecto Nuevo, estamos agrupados en él un total de 26 personas y la labor que estamos haciendo es tratando de orientar a las personas, conversar con ellas, llevando el mensaje de que los gays y lesbianas son personas normales, con sus respectivas familias que los aceptan o no, por qué la sociedad debe rechazarlas y son seres humanos que pueden salir adelante y que ellos mismos deben aceptarse también como lo que son.
Vivimos en una sociedad muy “moralista” y en la vida lo que hace falta es disfrutar, vivir esa vida. Cada cual que defienda las cosas como pueda. Evidentemente se están dando pasos lentos, mínimos, pero ya se echó a andar y vamos a ver qué logramos y seguimos en nuestro Proyecto sumando gente.
Hay mucha discriminación en Santiago quizás hasta el grado que nadie se imagina y a veces las personas por desconocimiento no saben ni lo que dicen. Generalmente usted escucha cosas como: “ay mira que buenos sentimientos tiene pero qué lástima”..
No, no es ninguna  lástima. Es una persona normal como otra cualquiera. Siempre se deja ver eso: “Muy buenos sentimientos pero que lástima que sea..”
Pero si es así, lo que vale, lo que prima son sus sentimientos.
Y también hay casos de gente que ya no rechaza a los homosexuales y te dicen algo bueno: “Ay pero mira si en la Televisión están defendiendo eso y hasta la hija de Raúl Castro está metida en el tema”.
Ya te digo que se han dado los primeros pasos y vamos a ver qué pasa.
Leovanis Correa Moroso: Mi Proyecto “Ingravitto” tiene aproximadamente 2 años. Fue creado por dos jóvenes universitarios. Una vez que yo salgo de la universidad ellos me siguen manteniendo el Proyecto pero me dicen que no puedo tratarlo porque las bases se abrían demasiado y le habíamos incluido la línea LGBTI para que los homosexuales no fueran discriminados en la comunidad. Es ahí cuando nos quedamos sin apoyo institucional pero yo seguí trabajando en él. Nos hemos quedado en cero, sin apoyo, he buscado el apoyo de ONGs y de otras instituciones pero hasta ahora no hemos tenido respuesta.
Moderador: Tú estás trabajando junto al CEEDPA en el Informe Anual sobre Violaciones de los Derechos Humanos, específicamente en el capítulo que vamos a dedicar a la comunidad LGBTI. ¿Qué has visto tú hasta el momento?
Leovanis Correa Moroso: Hay mucha discriminación en Santiago de Cuba. La mayoría de los entrevistados y de las personas que se han acercado a mí siguen diciendo que lo que más empaña su camino y su vida es la persecución policial que hay contra ellos, que no se le deja tranquila a la comunidad LGBTI, no tienen espacio donde estar. Las pocas fiestas que hay son muy controladas. Los espacios de sitios de encuentro o de sexo son muy perseguidos. Ahora mismo la situación de la comunidad LGBTI en Santiago de Cuba es muy precaria.
Moderador: Tú eres Licenciado en Historia del Arte. Te graduaste en este mismo año. ¿Has tenido alguna experiencia desagradable con la Policía?
Leovanis Correa Moroso: Sí, en el año 2010 yo andaba con mi pareja y nos besamos en la calle. A una señora no le gustó eso y llamó a la Policía. Enseguida llegó un patrullero y los oficiales de la Policía comenzaron a golpearme.
Moderador: Pero igual las parejas heterosexuales se besan en la calle. ¿Tú has visto el mismo accionar de la Policía para con ellos?
Leovanis Correa Moroso: No. No es lo mismo.
Moderador: Luis Alberto Castellanos de la (CUTC)
Luis Alberto Castellanos:El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) sigue trabajando fuertemente con relación a las violaciones en el Derecho Laboral. Recientemente la CUTC se reorganizó y ya diseñamos todas las estrategias de trabajo para el año 2016. LA CUTC es una organización sindical paralela a la CTC y nos encontramos en muchas provincias del país. Soy el Delegado de Santiago de Cuba. Estamos concentrados en la lucha por la libertad sindical.
Ahora mismo hay muchos problemas con la aplicación de la Resolución #17 que tiene que ver con el sistema de pago implementado recientemente y que ha traído muchos problemas a los trabajadores. Un ejemplo de ello es que muchos trabajadores están cobrando el salario mínimo. No nos vamos a cansar hasta conseguir la libertad sindical que necesitan los trabajadores cubanos.
En cuanto al embargo económico soy del criterio de que 56 años son más que suficientes para demostrar la ineficiencia de una política y no ha sido útil para el gobierno de los Estados Unidos  sino que le ha servido como el argumento ideal al régimen para poder justificar todas sus ineficiencias. Con el levantamiento del embargo en el país se verá un cambio y es el cambio que nosotros debemos provocar.
Moderador: ¿Y no te parece que el régimen siempre esgrime un nuevo pretexto?
Luis Alberto Castellanos: Sí, pero esto sería un nuevo escenario. Habría que ver que van a hacer ellos con ese nuevo escenario. Lo cierto es que 56 años no han demostrado que sea efectivo el embargo, por qué no ser dialécticos.
En cuanto al caso de Carlos Manuel Figueroa, lo que más me preocupa es que esto se ha convertido en un mal precedente de que por esta vía no se le concederá asilo político. Y mucha responsabilidad tiene el Departamento de Refugiados Políticos que en los últimos años no le ha garantizado el asilo político a quienes realmente lo merecen. Esa atención que debe tener el Presidio Político en Cuba ellos no se la están dando.
Sin embargo otorgan asilo político a personas que no tienen ningún tipo de protagonismo ni en la parte política ni en lo religioso. Y uno se pregunta cómo es posible que esta persona haya obtenido el asilo político y cómo es posible que un Departamento que ha sido designado para observar y defender a los perseguidos políticos puedan errar de esa manera.
Moderador: Vamos a pasar a Isael Poveda de la Alianza Democrática Oriental (ADO).
Isael Poveda:La Alianza está centrada en el Proyecto “Palenque Visión”. Y en programas sociales. A veces exiliados cubanos nos envían algunas valijas de juguetes y medicamentos y nosotros escogemos por provincia quiénes son las personas que más lo necesitan. Hay unos médicos que viven en Palma Soriano el Dr. Laviste del Proyecto “Médicos sin Frontera”. Todos sabemos la falta de medicamento que hay en este país y los pocos médicos que hay cuando atienden a una persona con algún padecimiento le dan una receta de un medicamento que está en falta.
También se le hacen llegar juguetes a los niños que provienen de las familias más necesitadas.
Ayer fue golpeado fuertemente el opositor Félix Tomás en Holguín y fue llevado a prisión. Entonces diez activistas de la Alianza fueron hasta la Estación Policialy protestaron hasta obtener su liberación.
No ha disminuido nuestro activismo sino que estamos en un proceso de reestructuración y hay un Proyecto muy serio: vamos a dejar de ser la Alianza Democrático Oriental para tener un alcance nacional pues ya tenemos representación en la mayoría de las provincias del país.
Mi posición con respecto al embargo. Yo no creo que sea un buen momento para levantar el embargo porque con la recesión económica que hay en Venezuela, es el momento de reforzar el embargo para sacar a los Castro del poder.
Si se levanta el embargo lo que va a mejorar es la posición de los Castro, y cuando se vayan ellos vendrá un hijo o un primo. El levantamiento del embargo lo que hará es oxigenar a un régimen que está en decadencia.
Moderador: El régimen está exigiendo al gobierno de los Estados Unidos que le indemnice a razón de miles de millones de dólares por supuestos daños que el embargo ha causado a la economía cubana. ¿Crees tú que el régimen ha indemnizado a su propio pueblo de todo el daño que ha hecho durante todos estos años, por los bajos salarios?
Isael Poveda: Por supuesto que no. Ni por los salarios miserablesni tampoco a los propietarios que existían aquí antes de 1959. Aquí había un capitalismo y las personas obtuvieron sus propiedades legalmente, no violaron nada. Sin embargo cuando triunfa la mal llamada Revolución, sencillamente quitó los pequeños negocios y nunca los indemnizó nada. No sé con qué moral ellos van a exigir que les indemnice algo si Estados Unidos tiene el derecho de embargar las cosas de ellos porque sencillamente ellos eran enemigos políticos.
El régimen tiene una doble moral muy grande. No tienen vergüenza. Se pasaron toda la vida diciéndole a los niños que dijeran: “Cuba sí yanquis no”. No sé qué consigna le van a enseñar ahora.
Los soviéticos eran como dioses aquí, luego se habló mal de los soviéticos porque según Fidel permitieron que se derrumbara el socialismo en Europa. Luego nos obligan a querer a los chinos, que a los venezolanos. Entonces quiero ver qué pasa con los norteamericanos. No hay moral, no hay vergüenza.
Jorge Amado Robert Vera: Es una prostitución política.
Moderador:¿Qué opinión tienes sobre el caso de Carlos Manuel Figueroa?
Isael Poveda: Imagino el grado de desesperación que tenía este ciudadano al ver que la Oficina de Refugiados Políticos le niega el derecho a escapar de la persecución del régimen cubano a todas las personas que se le atreven a oponerse. Se sintió desesperado y saltó. Ahora lo que más me preocupa de todo esto es que aún no tenga abogado porque yo fui sancionado en el año 2008 y se me privó del derecho que tenía a un abogado.
Moderador: Escuchemos ahora a Guillermo Ledo, que pertenece al Comité Gestor del Proyecto “Nuevas Manos”.
Guillermo Ledo: El Proyecto “Nuevas Manos” es un proyecto no político, no opositor, es netamente social para el trabajo con niños. Realizamos un diagnóstico en la comunidad de Palmarito de Cauto y llegamos a la conclusión de que había que hacer un trabajo con los niños porque sus padres tienen muy bajos ingresos. Hemos planificado un conjunto de actividades culturales y de contenido histórico para profundizar un poco en los orígenes de nuestro pueblo, sobre una comunidad sueca que existió en la década de 1920.
Debido a las dificultades económicas hemos tenido que realizar las actividades con nuestros propios recursos. Yo trabajo en la construcción para sustentar a mi familia y de ahí saco algo para contribuir a las actividades del Proyecto. Todo es autónomo y depende de nuestro propio esfuerzo.
El Proyecto “Nuevas Manos” está marchandocon pasos firmes y tenemos nuevos videos que ya se están editando para su publicación, ya verán cuantos juegos que se habían perdido hemos logrado recuperar, llevamos a los niños a diferentes comunidades para que interactúen. Contribuimos al crecimiento sano de los niños.
No puede haber una verdadera democracia si no pensamos en el ser humano
Moderador: Yoandrys, ¿cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido el proyecto?
Yoandrys Bolaño Vázquez: No hemos tenido quién nos ayude a financiar nuestro Proyecto. Ahora queremos realizar una Exposición en un salón Infantil que ya se está construyendo, con nuestros propios esfuerzos. Tenemos muchas dificultades en todos los sentidos porque esas mismas familias con las que estamos trabajando no tienen la posibilidad de comprar regalos a sus hijos para el intercambio entre comunidades.
Moderador: Hay que hacer un llamado tanto a la oposición como a las ONGs que están encargadas de apoyar a este tipo de Proyecto. Hemos publicado sus videos y algunos medios como Martí Noticias han apoyado en la difusión pero otros medios han guardado silencio sin embargo hemos visto como el apoyo se desborda sobre otros proyectos y personas cuyo impacto en la provincia de Santiago de Cuba es casi nulo.
Leovanis hay ahora dos proyectos LGBTI con mucha fuerza en Santiago de Cuba, está el tuyo “Ingravitto” y el de Miladys Moro Valls “Unidos por la diversidad sexual”. ¿Has visto tú otros proyectos?
Leovanis Correa: He ido a varios lugares buscando ayuda. Me presenté en la UNEAC porque ellos tienen una línea que es de apoyo a proyectos. Cuando yo leí los proyectos que ellos tienen ahí: la mayoría son proyectos a nivel macro, no tocan directamente a la comunidad.
Moderador: ¿Cuando tú has estado en las calles de madrugada recogiendo las opiniones de los transexuales has visto a otra organización haciendo ese trabajo?
Leovanis Correa: Con los únicos que me he topado ha sido con los Promotores de Salud del CENESEX.
Moderador: Así concluye el Tercer Debate de la Sociedad Civil. Queremos agradecerle a todos, especialmente al representante de la Alianza Democrático Oriental que vino desde la provincia de Guantánamo.
Que Dios los bendiga a todos. 

Para acceder al vídeo íntegro del debate dar click sobre la siguiente imagen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada