martes, 1 de diciembre de 2015

“No me puedo quejar”



 Por Leovanis Correa*
“No me puedo quejar”, “no puedo hablar”,  “que nadie te oiga”, son frases muy comunes dentro de los jóvenes cubanos, los que muy comúnmente en varias circunstancias de la vida real de sus país, caen una y otra vez en temas recurrente de la realidad cubana.
El miedo a expresar lo que sienten, su pesar, inquietud e incomodidad, se canaliza muchas veces en secreto, en la oscuridad de los barrios, en la descarga de la semana, en el sobrevendido alcohol, en paradas del inexistente trasporte, en las archiconocidas del pan o la del agro, en fin en ningún espacio donde no te señalen como joven con problema ideológico, o contrarrevolucionario, simple y llanamente por decir lo que piensas.
Hemos escuchado varias veces que debemos de decir lo que sentimos, pero nunca nos hemos parado a pensar si lo decimos, como quedamos, ya que en varias ocasiones hemos visto como “al que habla” lo señalan por pensar diferente, como si fueses un extraño o un enfermo.
En la escuela desde grados inferiores te enseñan como amar un sistema y odiar un imperio, como la “dedocracia” y la “papelocracia” son la alternativa a la “democracia”, como la inconformidad y el desespero son parte del diario y como los jóvenes son protagonistas solo en discursos vacíos y organizaciones sin representación algunas.
En la universidad te dan materias como Cultura Política, Marxismo, Economía Política,  donde solo hay una cultura posible y el debate debe ser parejo.  Si querer entrar en metáforas sobre el legado del pensamiento martiano, creo deberían los profesores y maestro de revisar las frases que utilizan, porque muchas veces se quedan en palabras vacías en ofensas del maestro.
 Todo esto es un poco más de la lluvia sobre lo mojado. El desespero y la inconformidad son el centro. El silencio y la salidas las principales alternativas y no las soluciones. Este no es un artículo para incitar a hablar, es para que pienses cuánto tenemos de libertad.

* Leovanis Correa es un Licenciado en Historia del Arte que actualmente funge como Coordinador del Proyecto “Ingravitto”
Cuenta en Twitter:  @LeovanisCorrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada