jueves, 12 de noviembre de 2015

Entre el #TodosMarchamos y "la Marcha de los Corruptos"



Si usted quiere ser un buen político y tener las credenciales necesarias para ser presidenciable de caras a una transición democrática debe no sólo gozar de prestigio sino que también debe tener la capacidad de forjar alianzas. En Cuba sólo 5 opositores reúnen esas condiciones: Félix Navarro, Antonio Rodiles, Eliécer Ávila, Antúnez y Rolando Rodríguez Lobaina. Dos de ellos se encuentran enfrascados en un áspero forcejeo político.
Pero cabe preguntarnos si el actual mapa político cuenta con suficiente fuerza como para sacar a los Castro del poder en los próximos 5 años. Y ahí está en gran medida la importancia de la polémica que sostienen Eliécer Ávila y Rodiles. El primero acusa al segundo de ser una persona intolerante y defiende su criterio de no marchar los domingos junto a las Damas de Blanco por considerar que estaría mezclándose con gente corrupta.
Sobre este tema estuve conversando con ambos y pude despejar mis dudas en torno al incidente.
Antonio González Rodiles (Director del Proyecto Estado de SATS y líder del Foro por los Derechos y Libertades) y Eliécer Ávila (Somos Más) son dos de las figuras más importantes que ha tenido la oposición cubana durante los últimos 10 años. Nuestro país necesita del concurso de líderes que tengan sabiduría, valentía, pero por sobre todas las cosas un verdadero talante democrático.
La disputa estuvo generada por los sucesos del 17 de diciembre del 2014 en que se hicieron públicas las negociaciones entre el gobierno de Barack Obama y el régimen de Raúl Castro. Pero lo que provocó una mayor crispación fue las ofensas de Liu Santiesteban contra Eliécer Ávila.
Liu es una activista pro derechos humanos que reside en los Estados Unidos y que ha sido uno de los pilares de la campaña #TodosMarchamos. Ella intentó presionar de la peor manera a Eliécer para que este se sumara a las marchas dominicales de las Damas de Blanco. Y digo que de la peor manera porque yo también he presionado a muchas organizaciones para que apoyen a las Damas de Blanco, pero nunca lo he hecho de manera ofensiva ni queriendo hacer ver que la asistencia a dichas marchas es la forma más efectiva de luchar contra la dictadura y mucho menos que sea la única vía.
Muchos le han pedido a Eliécer Ávila que fundamente sus argumentos pero éste no ha podido o no ha querido. Pienso que no ha querido hacerlo: es record público todos los escándalos de corrupción y violencia que han marcado a importantes líderes y activistas de la oposición. A eso súmele la poca credibilidad que genera un “opositor” con un abultado expediente delictivo muchas veces apagado por la gran prensa por considerarlos no convenientes o historias que no venden.
Eliécer Ávila me dijo vía telefónica que se considera “políticamente incorrecto”. Yo no lo veo así pues se cuida mucho de la polémica, salvo en esta ocasión, en que obligado por las circunstancias, defendió su derecho a mantenerse limpio. Esta vez sólo quiere cuidar de su capital político, pues bien sabe lo que le puede costar una mala alianza del pasado en una futura Cuba democrática.
Este Informático de 30 años quiere un “ejército de empresarios y no personas al cual el pueblo le tenga lástima por una costilla o una rodilla rota”, además se opone a que otros “comercialicen” las protestas.
Por su parte Rodiles dice no tener miedo a enfrentarse con Eliécer en un debate político porque desde que estaba en el Pre – Universitario sostiene discusiones políticas. Sin embargo no da seguridad de que se vaya a realizar un debate el 16 de noviembre pues no está seguro de qué es lo que representa Eliécer Ávila después de sus declaraciones contra las Damas de Blanco y la campaña #TodosMarchamos; “su conducta y expresiones son muy raras”, señaló.
Rodiles acaba de llegar de una gira por EE.UU. donde se le vio declarando ante el Sub Comité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes. Rodiles está tratando de convencer a los legisladores demócratas de que el Foro por los Derechos y Libertades está en la ruta correcta y de que es la plataforma más efectiva en la lucha contra el régimen totalitarista de Raúl Castro.
Rodiles encabeza la campaña “Todos Marchamos” que aboga por la liberación de todos los presos políticos y ha logrado que otras tendencias políticas de la oposición se unan a las marchas dominicales de las Damas de Blanco. Pero la credibilidad de los líderes de la oposición ha sido puesta en entredicho muchas veces debido a la falta de transparencia y al hecho cierto de que son pocas las organizaciones que realizan procesos eleccionarios, convirtiendo a ciertos personajes en “vacas sagradas”.
Tenemos por ejemplo  el caso de José Daniel Ferrer García (líder de la UNPACU) que tiene ahora mismo una crisis dentro de la organización pues nunca ha sido elegido para el cargo de Coordinador General que ostenta actualmente. Recordemos que Ferrer era el Secretario Ejecutivo hasta que Félix Navarro renunció debido a profundas discrepancias que existían en la entonces directiva. Hubo una entrega, jamás una elección.
Berta Soler salió de la peor crisis que ha tenido el Movimiento “Damas de Blanco” con un Referéndum Revocatorio que apuntaló su liderazgo pero que no ha disminuido la necesidad de elecciones: la única oportunidad que tendría la membresía para escoger, de entre variasopciones,quién representará mejor sus intereses.
Esta es la visión que comparten Hugo Damián Prieto, Eliécer Ávila, Rodiles y Vladimir Calderón Frías.
Hugo Damián Prieto, Representante del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, realiza periódicamente elecciones desde el 2012 e incluso ha promovido a jóvenes figuras a la directiva.
Rodiles, que nunca se ha sometido a un proceso eleccionario, considera que las organizaciones deben realizar elecciones “según la estructura que éstas tengan”.
Vladimir Calderón Frías, Tesorero del Partido Republicano de Cuba dice que en su organización se realizan elecciones cada 5 años sin posibilidad de reelección. Actualmente el Director Ejecutivo es Adel Nápoles. El Presidente siempre está en el exterior.
Vladimir cree que debe haber una renovación en todas las organizaciones democráticas, “precisamente ésa es una de las cuestiones por las que luchamos contra el régimen”.
Pero no toda la Sociedad Civil lo ve así. Por ejemplo Ángel Moya considera que en una lucha contra la dictadura no deben realizarse procesos eleccionarios porque eso sería funesto ya que“propiciaría que la dictadura llevara a sus agentes infiltrados a los principales cargos de las organizaciones”.
También Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrático Oriental, cree que se debe ser muy cuidadoso con esto de las elecciones aunque no descarta su utilización en tiempo de crisis interna de las organizaciones.
Y una pregunta que muchos se hacen: ¿será el totalitarismo un mal que seguirá azotando a Cuba durante los próximos 50 años? A juzgar por los antecedentes históricos parecería que sí, pues durante el siglo XX justo en la República tuvimos más revueltas y dictaduras que gobiernos democráticos. Es como si la estabilidad política no hubiese sido hecha para nuestro país.
Ésta es una preocupación que comparten líderes como Lobaina y Eliécer Ávila aunque descartan que el cubano sea totalitario por naturaleza y centran su esperanza en los principios que centran su lucha por rescatar los valores democráticos. 
El próximo 16 de noviembre podría tener lugar en la Habana un debate muy interesante entre Antonio González Rodiles y Eliécer Ávila. Los dos tienen suficiente prestigio dentro de la oposición. Hasta el momento ninguno se ha visto envuelto en un escándalo generado por la corrupción, la violencia o la falta de transparencia en el manejo de otros temas.
Habrá que ver cómo se desenvuelven cuando tengan que responder a preguntas incómodas.  Habrá que ver también cómo defienden sus proyectos y lo más importante cuáles son sus propuestas para solucionar los problemas que aquejan al cubano de a pie.

2 comentarios:

  1. ESTE COMENTARIO LAVA FALDAS!! ,las corupciones dentro de las filas se sabe que son fabricadas y/o estimuladas por el regien ,El sr eliecer nunca debio proferir a l modo publico sus respuesta,que crea la boca esperada por el regimen a su volcan prefabricado y para lanzar los improperios que anulen el poder de la oposicion,Su respuesta debio ser mas comedida ante las necesidades de dirigentes que respeten el proceso politico, que en cuba, se lleva a cabo ,sin importar cuales sean las ideas . No habia necesidad de este dicho y mas cuando sabemos de la procedencia, ideas recientes y anteriores dicursos ,de este "LIDER " de muy dudosa mentalidad
    Continuara amando al asesino y cobarde guerrillero y despues visitar su tumba llorar sobre ella para que brote el espititud cobarde , cubierto por una peluca barbas y panoleta para no ser reconocido ?
    Todos ,absolutamente todos los nuevos lideres desconocen la unica capacidad que les permitira solucionar la evidente guerra de poder y por el reconocimieto de alguien ,Nadie que respete la lucha debe de anteponer intenciones personales de capacidades .Ningun lider genuino rechaza las intenciones de uniones basicas ,en funcion de conseguir la libertad ,que puede ser concertada por /y desde coaliciones ,
    Segun el apostol,las ideas deben ser segundas en la funcion de conquistar libertad y esto es lo que ha dilatado el proceso dentro de cuba y sus lideres,sin dudas
    El apostol consolido a todos en un partido primero y unico que logro ,fundo e hizo echar andar las necesidades de libertad para cuba en un solo ezfuerso ,permitiedo la libertad de cada reformista si amen de todo ,luchaba desde el comun acuerdo
    Es inconciencia ,buscar soluciones desde opticas personales ,ezfuersos personales.partidos con nombres sensacionalistas sin que se de a considerar , como propuesta ,entre todos los que se reconocen dirigentes o activistas principales para las debidas propocisiones ,y obtener las productivas conclusiones,Asi como tambien lo es ,que desde ya,se permitan mostrarse con las posibilidades de rivalidad al ser encabezados en estos titulares ,que pueden ser mas nocivos que las declaraciones del regimen y su propaganda desactivadoras , al mostrarlos divididos y ansiosos de poder y no decididos a la conferencia mencionada

    ResponderEliminar
  2. Hay que mostrarle al pueblo de cuba el verdadero sentido de luchas anticastristas basadas en la unica y honesta disyuntiva por la que se debe de luchar ,para eliminado la posibilidad de continuar con lo que hoy miles considerasn tirania ,consigamos un futuro prospero real y no con y como las falzas promesas de 60 siglos de desatinos indudables,
    Mostrado luchas de poderes ,en la que se corre el riedsgo de que el pueblo no reconozca como legitimas .por la fuerte propaganda castrista que durante tanto tiempo y que sin dudas ha rendido frutos entre las consiencias cubanas ,corren el riesgo de hacer invalidas la luchas y sus motivos
    Se debe ante todo mostrar,el deceo de hacer el bien por capacidades por el genuino deceo de hacernos libres productivos y autosuficientes ,sin que exista la posibilidad de ser confundidos ,por las sentencias mal infundadas de "ser otros oportunistas mas " como el regimen anuncia y repite sin fundamento .de los que se erigen en su contra logran fuerzas y seguidores

    ResponderEliminar