miércoles, 21 de octubre de 2015

Transexuales denuncian acoso en Santiago de Cuba






Durante el monitoreo que la Comisión del CEEDPA realiza por las zonas más peligrosas de Santiago de Cuba pudimos conocer a Betsy: un transexual de 24 años y cuyo nombre real es Julio César González Riera.
Betsy conversó conmigo durante unos 30 minutos. Me contó lo difícil es que es para un transexual vivir en Cuba. Ciertamente asiste todos los miércoles a una reunión con el abogado de la línea trans del CENESEX en Santiago de Cuba. Allí recibe orientaciones y participa de los talleres.
Sólo que esto encuentros no han evitado que Betsy sea multada en dos ocasiones durante el año 2015. Tampoco ha servido para esquivar los ataques de hombres armados en Calle I del Reparto Sueño. Y aunque presentó la correspondiente denuncia en la 2da Estación de la PNR a finales de agosto no ha recibido respuesta. Dicen que la“pelotean”y hasta se burlan pues el último Oficial que la atendió le dijo: “quién te mandó a salir a la calle, no salgas tanto”.
Hablamos de los lugares que se han abierto en Santiago de Cuba y donde la Comunidad LGBTI asiste regularmente: “Don Chago”, “El Capitolio”, “La Casa de la Música”, pero para Betsy esto no es suficiente. “No mientras gente homofóbica me siga tirando piedras en la Avenida de las Américas”, me dice.
Son casi las 3:00 a.m y ya la Comisión que presido terminó su trabajo. Es 21 de octubre y aún nos quedan 10 días para concluir con nuestra misión. Al menos Betsy ya sabe que no está sola, sabe que el CEEDPA estará velando porque sus derechos sean respetados, porque ningún Policía la multe sin justa causa y porque nadie le vuelva a vetar en un Centro de Trabajo por el sólo hecho de ser transexual.
“No voy a cortarme el pelo, no voy a dejar de ser lo que soy”. Así me dijo y le creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario