jueves, 29 de octubre de 2015

Ingravitto una alternativa por la diversidad. (Nuevo Proyecto LGBTI en Santiago)




Leovanis Correa Moroso















En el mes de marzo dos jóvenes universitarios crearon unos de los proyectos comunitarios más emprendedores dentro de los proyectos de la Universidad de Oriente, el proyecto INGRAVITTO el mismo tenía como objetivo llevar con su arte, mensajes a las distintas comunidades marginales o con situaciones sociales negativas con el objetivo de convertirse en mediadores o facilitadores de procesos de cambio y movilización activa hacia conductas y actitudes de no violencia, educación formal y de buenos hábitos y ambientales, marcada por valores éticos humanos como la solidaridad, humildad, sinceridad.
El cambio en cada comunidad se logra teniendo en cuenta el propio ritmo de la misma, puede ser corto o a largo plazo, lo que si no puede faltar es que exista el facilitador de ese cambi, el otro que mediatice y haga ver que existe una situación con la que o lidiamos o la resolvemos, y lo más saludable es resolverla a tiempo y de paso si se puede “cortarla de raíz”. 
“Ingravitto”, el nombre del proyecto, tenía como fortaleza la disposición de  llevar un mensaje con sus acciones que produzca cambios positivos en las comunidades. Así como la capacidad para realizar las actividades que se propusieran con el mayor éxito posible, en dependencia de las posibilidades reales.
En sus inicios las actividades fueron proporcionadas por la Universidad de Oriente centro donde estudian los jóvenes dándole el apoyo técnico y el equipamiento material, todo bajo la asesoría del profesor Roberto Tremble.
El proyecto trabajó en varias comunidades, logrando cambios sociales dentro de la comunidad y de sus gestores, en el mes de julio el proyecto se propuso ampliar su diapasón de trabajo  incluyendo dentro de sus líneas rectoras el respecto por la diversidad sexual, incluyendo dentro de sus actividades y talento artístico a transformistas, después de un duro debate con la dirección del departamento de extensión universitaria realizan una actividad comunitaria dentro de la residencia estudiantil, donde el centro de la pequeña intervención fue la actuación de un transformista.
 Esto provocó el debate y conflicto a nivel institucional, lo que no frenó el trabajo de los jóvenes. La misma actividad se trató de llevar a una comunidad marginada cerca de la universidad lo cual no se pudo por que se le niega el equipamiento  ( audio, luces, trasporte),   alrededor del mes de agosto, los jóvenes realizaron una intervención en la comunidad de Rajayoga con recursos propios, ya en el mes de septiembre, uno de los gestores del proyecto el profesor Roberto Tremble pide la baja de la universidad para emigrar a otro país, esto provoca que el proyecto  queden sin amparo institucional y de ninguna ONG que pudiera ayudarlos.
Así quedó frenado mi empeño y el de otros que colaboraron con el proyecto de llevar la pintura, el teatro, la música a las comunidades marginadas y de pocos recursos, así como de cambiar para bien la mentalidad de la sociedad ante la conductas sexistas sobre la homosexualidad, el transformismo, el travestismo y la transexualidad.


 *Leovanis Correa Moroso es un Licenciado en Historia del Arte graduado en el año 2015 por la Universidad de Oriente. Es uno de los activistas LGBTI más destacados de Santiago de Cuba. Actualmente colabora en el CEEDPA para la presentación del Informe Anual sobre Violaciones de los Derechos Humanos. Su cuenta en Twitter es @LeovanisCorrea


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada