miércoles, 2 de septiembre de 2015

VIAJES AL EXTERIOR DE LOS OPOSITORES CUBANOS ¿OPORTUNIDAD PARA TODOS O EL PODER DE LAS INFLUENCIAS?




Desde el año 2013 en que el régimen comunista de la Habana aprobó una Reforma a la Ley Migratoria cientos de opositores han podido viajar al exterior sin necesidad de esperar por un permiso oficial y sin el temor de ser encarcelados a su regreso. Algunas organizaciones se han visto beneficiadas con los cambios pero ni siquiera este tema ha estado exento de la polémica: acusaciones de favoritismo y viajes que han sido catalogados de “tours”.
Y existen aquellos que plantean seriamente que el tema de los “viajes” sólo ha servido para debilitar a la oposición más activa de la Isla. Sobre este tema he realizado una investigación muy profunda que me ha llevado a entrevistar a un centenar de activistas de Derechos Humanos, así como a algunos representantes en el Exilio. Es bueno que aclare que no todo el mundo colaboró con la investigación: algunos evaden el tema escudándose en tímidos argumentos de “privacidad” “off the record” o simplemente colgaron el teléfono, olvidando no sólo la más mínima regla de educación sino el hecho de que si realmente quieren ser los líderes del mañana deben estar ya preparados a responder cualquier tipo de pregunta y saber adentrarse con dignidad en los temas más espinosos.
Para mis lectores va este artículo donde saldrán a relucir nombres y mecanismos. Aquí están las respuestas a sus interrogantes: ¿Cómo puede un opositor salir de la Isla? ¿Cuáles son los mecanismos o criterios de selección? ¿Se maneja bien el tema por las agencias en el exterior? ¿Cuál ha sido el balance o el impacto de estos viajes?
TOP TEN
Se habla de giras, cursos, algunos en Twitter muestran sus fotos, otros son mencionados por cadenas de Radio y Televisión. Aquí está mi lista que es una combinación entre la cantidad de visitas al exterior y el impacto positivo o negativo que han logrado las diferentes personalidades:
1-      Yoanis Sánchez. (Bloguera y Directora del Diario “14 y Medio”).
2-  Elizardo Sánchez Santa Cruz (Portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)
4-      Berta Soler (Representante de las Damas de Blanco)
5-      Roberto de Jesús Guerra (Director de la Agencia de Noticias Hablemos Press)
6-      Guillermo Fariñas (Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido) 
7 - Yusmila Reyna Ferrera (Periodista de la UNPACU)
8-      Manuel Cuesta Morúa (Portavoz del Partido “Arco Progresista”)
9-      Reinaldo Escobar (Periodista y Editor del Diario “14 y Medio”)
10-  Carlos Amel Oliva Torres (Líder Juvenil de la UNPACU) 

                                                                           ¿POSITIVO O NEGATIVO?
Después de pasar la prueba algunos líderes y activistas han dado sus propias calificaciones a esta especie de apertura o test castrista:
Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del Partido Arco Progresista considera que “los viajes han sido muy importantes porque durante muchos años se estuvo viviendo encerrados, sin saber cómo funciona la democracia ni la política, antes improvisábamos pero ahora hay un constante roce con la comunidad internacional". Pero sin ignorar el lado negativo “los viajes ha disminuido el accionar de la oposición en cierta medida. Todo depende de la organización que realice estos viajes”.
Yriade Hernández Aguilera, Coordinador de la UNPACU también considera que el hecho de que los opositores puedan viajar libremente es algo positivo porque “se capacitan a través de los diversos cursos”.
La misma reacción encontré en periodistas independientes y Relatores de Derechos Humanos. Yuri Valle Roca salió en el 2014 hacia EEUU para recibir un Curso sobre Periodismo Multimedia. Mientras que Elizardo Sánchez Santa Cruz ve en la concesión de este derecho la oportunidad ideal para que se originen nuevos “debates democráticos”.
Mientras que para Guillermo Fariñas, "Premio Sajarov 2010", se ha logrado la concientización de la izquierda democrática con lo que está sucediendo en cuba que ya está convencida de que en cuba ni los propios comunistas tienen derecho a expresarse libremente, y puso como ejemplo que en la “Cumbre de Panamá no sólo fueron golpeados activistas cubanos sino también integrantes de la izquierda democrática en América Latina.
Julia Estrella Aramburu es la Administradora de un grupo de mujeres que decidió separarse de las Damas de Blanco y crearon un  Movimiento Cívico que se hace también llamar “Damas de Blanco”. Aramburu considera que “los viajes no han beneficiado a la oposición, al contrario, las organizaciones en vez de ir para delante van para atrás. Son muy pocas las personas que han regresado a Cuba y han ayudado a los activistas de su organización".
Para Berta Soler el nuevo Movimiento que lidera Julia Estrella y Laura María Labrada no es más que un clon dirigido por la Seguridad del Estado. 

¿OPORTUNIDAD PARA TODOS O EL PODER DE LAS INFLUENCIAS?
Aunque el régimen salvo raras excepciones ha prohibido la salida a algún opositor de manera arbitraria, a partir del 2013, no han sido muchos los beneficiados con las “reformas”.
Rolando Rodríguez Lobaina, Representante de la Alianza Democrático Oriental (ADO) y uno de los líderes con más prestigio en la Isla, me aseguró vía telefónica que aunque  ha viajado a República Dominicana, Estados Unidos, México y Panamá, sólo 2 personas más de su organización han podido hacer lo mismo.
“Ellos no han sido muy bendecidos en esto de los viajes”, me señala Rodríguez Lobaina refiriéndose claramente a los miembros de su Organización Política, pues “funciona mucho el tema de las influencias”. Para el líder oriental “es inexplicable que mientras algunos pocos opositores viajen mucho, otros nunca tengan esa posibilidad”.
Para la ADO “no ha habido justicia ni imparcialidad con el tema de los viajes”.
Un criterio más agudo encontré en Julia Estrella Aramburu quien denunció a Berta Soler, dijo tener pruebas de que “en el Movimiento de Berta se le dio el derecho a viajar a Jaquelin Boni y a Bárbara Sendina porque éstas hablaron con ella para obtener una visa por 5 años en los Estados Unidos”.
Otro caso sería el de Lourdes Esquivel “quien fue denegada por Refugiados Políticos y Berta le permitió la salida del país”.
Para Aramburu "no hay democracia, viajan para su beneficio personal, traen ropa para vender".
Hugo Damián Prieto líder del Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo" me confesó que de su Movimiento nunca nadie ha sido invitado, nadie los tiene en cuenta “a pesar de llevar ya 5 años de fundado”.
José Díaz Silva, quien preside el Movimiento “Opositores por una Nueva República” también se queja de un trato desigual pues 2 activistas de su organización fueron a un Curso en Alemania por invitación de una ONG de los Estados Unidos y ellos mismos tuvieron que costearse el pasaje  gracias a la ayuda de familiares que viven en el exterior.
Ovidio Martín Castellanos, Fundador de la UNPACU y uno de sus Coordinadores a Nivel Nacional pasó el Curso: "La lucha estratégica no violenta para la democratización en Cuba" en junio del 2014 patrocinado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y esto le dio la oportunidad de aprender cosas que no sabía, según él "hay un cambio muy brusco entre EEUU y Cuba, un país de libertad y otro sumido en la miseria".
Ovidio Martín accedió a contestar algunas de mis preguntas y no ocultó la existencia de ciertos problemas que se han dado en la UNPACU a raíz de los viajes al exterior. En se sentido reconoció que en ocasiones el Consejo de Coordinadores de la UNPACU ha tenido que intervenir en las decisiones de quién sale y quién no para evitar que ocurran nuevos casos como el de San Miguel Molina, un joven que salió por esta vía y optó por quedarse.
Pero fue muy categórico al negar que exista favoritismo hacia Yusmila Reyna Ferrera (ex esposa de José Daniel Ferrer y mucho menos hacia Carlos Amel Oliva Torres, amigo y colaborador muy cercano.
Estas dos figuras Yusmila Reyna Ferrera y Carlos Amel Oliva han sido muy cuestionadas por activistas de la propia UNPACU por viajar constantemente al exterior mientras la Directiva niega una y otra vez la salida a muchos de sus miembros. Una de las fuentes que declaró bajo condición de anonimato me aseguró que “Yusmila Reyna viaja por ser la ex esposa y madre de la hija menor de José Daniel Ferrer García. Es algo que se vuelve ya una burla para los que necesitamos también de la superación y capacitación. Es tanta la ambición de esta mujer que ha dejado al cuidado de terceros a su única hija hembra que tiene menos de dos años para viajar y traer pacotilla”.
Sólo que éstos criterios son un poco dudosos si se tiene en cuenta que tanto Yusmila Reyna Ferrera como Liudmila Cedeño se han quejado de la mala atención por parte de la Fundación y el Observatorio radicado en España, pues según ellas las envían al exterior “con un presupuesto muy recortado”, que apenas les alcanza para comer.
Sin embargo otras organizaciones no han tenido la misma experiencia.
Laritza Diversent, una abogada de 35 años que preside CUBALEX refiere que casi todos los miembros de su organización han podido salir al exterior a superarse en cuestión de Derechos Humanos. Para ella “los viajes han sido la fuente principal de conocimiento y ahora lo adquirimos de forma directa”.
CUBALEX cuenta con 12 miembros. Según Diversent “a veces se invita a una persona en específico y otras veces soy yo la que tiene que tomar la decisión pero apoyándome siempre en un equipo que me asesora”
Desde el 2010 CUBALEX asesora legalmente a todos los ciudadanos que lo requieran en una oficina que está enclavada en el municipio de Arroyo Naranjo.
Tampoco la CCDHRN ha confrontado problemas con el tema de los “viajes al exterior” pues el Staff Central fue a Suecia a una formación. Según Elizardo Sánchez Santa Cruz “casi todos los que pertenecen al Staff han viajado, casi todos han tenido esa oportunidad”. 

¿CÓMO SALIR?
Según Cuesta Morúa “Desde el exterior nos invitan pero cuando son cursos se eligen aquí, de forma democrática”.
Pero quién elige, desde dónde llega la invitación y qué criterios se manejan: hay mucha oscuridad en el asunto.
En un principio las Embajadas de la Unión Europea y la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana jugaban un papel decisivo, hoy las cosas han cambiado un poco, y los diplomáticos no intervienen, al menos de forma directa.
Así queda todo en manos de las ONGs, un puñado de líderes de la oposición cubana y sus representantes en el exilio la decisión final de quién puede o no salir, algo así como una Carta Blanca pero a la inversa. Sólo que en este caso la responsabilidad es compartida.
Y estoy hablando del Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú, de CADAL, de la Fundación Nacional Cubano Americana, de People in Need y el Observatorio en España, ellos tienen una alta cuota de responsabilidad en el desbalance, en las buenas y malas decisiones que se han tomado hasta ahora.
Para no pocos entendidos en la materia los métodos empleados son antidemocráticos pues las convocatorias, cuando las hay, no son abiertas, ni se divulgan sus resultados, a fin de que los “no elegidos” puedan medir si hubo justeza o no en la decisión adoptada. Tampoco puede llamársele democrático al hecho de que estas organizaciones en el exterior simplemente manden a pedir cifras al líder de un movimiento opositor en Cuba y éste sin contar con el criterio de la mayoría de sus activistas decida quién es el “elegido”.
De todos modos para Antonio Rodiles, Director del Estado de SATS y uno de los líderes con mayor influencia en la oposición cubana, pasan cosas positivas como la interacción “y lo negativo es que a veces los viajes no tienen el impacto que uno espera”. Según Rodiles las ONG aquí no tienen la libertad para trabajar como en otras partes: “aquí no se pueden hacer las convocatorias de forma normal, pero el camino es necesario, con sus aciertos y desaciertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario