domingo, 13 de septiembre de 2015

Oposición Cubana fija sus posiciones acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la Visita del Papa Francisco (2do Debate)





El pasado jueves 10 de septiembre tuvo lugar el 2do debate de la Sociedad Civil en Santiago de Cuba, en el cual estuvieron presentes un total de 8 organizaciones de la oposición cubana así como destacados miembros de la sociedad civil, incluyendo además a un artista de la plástica. Nuevamente fungí como Moderador.
Tal y como ocurrió en el Primer Debate cadas representante contó con 5 minutos para exponer el trabajo que realiza su organización y fijar su posición sobre los temas centrales. 
El debate giró en torno a dos temas: La visita del papa Francisco y el papel de la Iglesia Católica y la Ley de Ajuste Cubano.
Cada organización a través de su representante fijó sus posiciones y realmente hubo mucha diversidad de criterios, algo que enriquece las bases que estamos creando para construir una Nación libre de tiranos.
A este Segundo Debate no asistió ningún representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a pesar de haber sido invitados. Esta organización que durante los últimos meses se ha visto envuelta en varios escándalos perdió una vez más la oportunidad de demostrar que está interesada en lograr la unidad de toda la oposición para luchar contra los Castro. Y una vez más cabe la pregunta: ¿Está preparada la (UNPACU) para debatir o simplemente persiste en imponer sus criterios?
El debate ha hecho a muchos preguntarse si realmente las agencias de noticias están jugando con su papel de dar cobertura a todo lo que ocurre en Cuba o simplemente cumplen con una agenda que da prioridad a figuras por encima de la importancia de proyectos y el bien común. ¿Están atentas las ONGsa los Proyectos de la Sociedad Civil que realmente tienen un impacto en las comunidades o siguen ciegamente una lista enviada desde alguna oficina?
Sin más los dejo con la transcripción del debate:
Moderador: Buenos días, nos encontramos en Santiago de Cuba para realizar el Segundo Debate de la Sociedad Civil. Se encuentran aquí representantes de algunas de las más importantes organizaciones: Partido 30 de Noviembre, activista de la Comunidad LGBTI, el pintor Yoandrys Bolaños (Coordinador del Proyecto Nuevas Manos), Alberto Bruzón Guilbeaux del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Isael Poveda Silva Representante de la Alianza Democrático Oriental (ADO), al Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, tenemos también al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) así como a blogueros que es el caso de Aurora Sancho Gutiérrez.
En el día de hoy hay dos temas en los cuales se va a centrar el debate:
1-      La Ley de Ajuste Cubano.
2-      La Visita del Papa Francisco y el papel de la Iglesia Católica en Cuba
Vamos a comenzar hablando del trabajo que están realizando las diferentes organizaciones.
Fernando López Rodríguez: Soy el Delegado del Partido 30 de noviembre en la provincia de Santiago de Cuba. Debo decir que el Partido se encuentra en estos momentos en un proceso de reorganización a nivel de provincia y de toda la región oriental. Estamos en una etapa de selección y ampliación de la membresía.
Como línea de trabajo estamos en un proceso de acercamiento a las demás organizaciones opositoras que existen en el territorio.
Acdelasis García Tamayo: Represento a la comunidad LGBTI en Santiago de Cuba. Estamos convocando a personas de esta comunidad para hacer proyectos, trabajos educativos; dar charlas en contra de la discriminación, la homofobia, hablar sobre el VIH SIDA. Quisiera que otras organizaciones de la comunidad LGBTI contactaran conmigo para hacer un trabajo en conjunto en todo el país. Pueden llamarme a mi móvil 55041820
Yoandrys Bolaños: Soy un artista de la plástica. Estoy desarrollando en la comunidad de Palmarito de Cauto un Proyecto Socio Cultural que involucra a varias manifestaciones del arte y el deporte
Moderador: ¿Estás recibiendo algún tipo de ayuda de alguna ONG?
Yoandrys Bolaños: No. Hace dos años que vengo trabajando con este Proyecto y no recibo apoyo de ningún tipo de organización. Y ni siquiera una llamada telefónica para saber las cosas que uno está haciendo.
Moderador: ¿En qué dirección vives?
Yoandrys Bolaños: Yo vivo en Calle 12 #12, Palmarito de cauto, Municipio Mella, Santiago de Cuba. Y mi teléfono es el 58023879.
En mi Proyecto estamos trabajando con personas que tienen problemas de conducta, en barrios marginales. Mi trabajo crea entonces el intercambio entre ellos, el intercambio cultural entre una comunidad y otra.
Moderador: Yoandrys tú eras pintor oficialista, cuando decidiste pasar a la oposición se te cerraron muchas puertas. ¿Esas puertas se han abierto?
Yoandrys Bolaños: No se han abierto. Aún siento el aislamiento. Y yo soy un artista que merece ser reconocido en los espacios del sistema. Me prohíben exponer por el contenido de mis obras. En mis obras yo expongo la realidad de Cuba: hay violaciones de los Derechos Humanos. Por eso censuran mi obra.
Alberto Bruzón Guilbeaux: Como ya se ha dicho soy el Representante del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID). Quiero referirme a la Ley de Ajuste Cubano. Lleva más de 40 años. Hace rato que estamos esperando un cambio, no sé si es que les conviene a los dos gobiernos, pero nosotros seguimos esperando por un cambio. Nosotros por nuestra parte seguiremos exigiéndole al Presidente de este país que exista un verdadero Estado de Derecho.En cuanto a la visita del papa esperamos que llegue a nosotros su misericordia que bastante afligidos estamos pues nuestra Patria ha sufrido mucho.
María Mercedes Benítez Rodríguez: Soy la Secretaria de la Alianza Democrático Oriental (ADO). La Alianza continúa con sus reuniones para debatir algunos temas sociales, políticos, económicos y culturales.
Aurora Sancho Gutiérrez: Soy una Periodista Independiente. Como he planteado otras veces tengo una gran necesidad de encontrar una pareja para mi trabajo, que tenga una cámara, que coja las necesidades que tiene este pueblo. Hay bastante trabajo que hacer y demostrarle a los Castro todas las dificultades que hay. Pero a veces nosotros no tenemos todos los recursos que tenemos que tener por la necesidad que hay en nuestro país. Necesito con urgencia de una cámara y una pareja que me ayude a  trabajar en las calles, llegar al pueblo ése que es lo importante que tenemos que hacer, sensibilizar a ése pueblo, porque ellos no tienen el acceso que a veces tenemos nosotros a Internet y viven medio que engañados y debemos llegar a ellos de una forma pacífica y sacar al mundo sus necesidades que son bastantes.
Jorge Amado Robert Vera: Soy el Representante del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial. El CIR es una Organización No Gubernamental sin fines políticos, trabajamos desde la óptica intelectual para empoderar al ciudadano en los conocimientos del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. Tenemos un Foro Anual donde presentamos Ponencias sobre la temática racial y social. Y en estos momentos estamos impartiendo unos talleres sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aprovecho esta oportunidad para darles  a los integrantes de las diferentes organizaciones que se encuentran aquí esta Revista que se llama “Puente democrático”, muy bien pensada y que aborda temas concernientes al Sistema Interamericano que no se sabe si Cuba lo suscribirá pues como se sabe durante la Cumbre de Panamá sabotearon el Foro de la verdadera Sociedad Civil Cubana.
Isael Poveda Silva: Vengo en representación de la Alianza Democrático Oriental (ADO). La Alianza como todos saben es una plataforma de trabajo que agrupa un promedio de 23 organizaciones de distintas provincias del Oriente del país. Tenemos representación en todas las provincias orientales y hemos llegado ya hasta Villa Clara. Estamos trabajando sobre todo en un Proyecto Audiovisual que es “Palenque Visión”, un grupo de reporteros y editores salen a grabar a las calles lo cotidiano para llevarle al mundo la realidad cubana. Estamos trabajando también con “Palenque Cubano”, un blog que todos pueden visitar y ver lo que está haciendo la Alianza
Luis Alberto Castellanos Peña: Soy abogado independiente y Delegado del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). Nuestra línea de trabajo fundamental sigue siendo la lucha por la verdadera autonomía e independencia del sindicalismo aquí en Cuba. Luchamos porque sean defendidos los trabajadores estatales y aquellos que laboran en el sector privado que también necesitan de alguna asesoría o de alguna orientación. Todos pueden llamarme a mi teléfono móvil 53842015.
La CUTC también lucha por la democracia en nuestro país.
Moderador: Vamos a pasar ahora a los temas centrales del día de hoy. Toca ahora a las diferentes organizaciones y miembros de la Sociedad Civil definir posiciones.
Fernando López Rodríguez: El Partido 30 de noviembre y el Movimiento Revolucionario 30 de noviembre “Frank País” en el exilio y en Cuba han mantenido una clara posición desde su fundación para lograr una verdadera democracia en este país, la cual ha quedado plasmada en la Cumbre de las Américas desarrollada en Panamá en abril del 2015, así como en el encuentro nacional desarrollado en Puerto Rico en agosto de este mismo año.
Es nuestra apreciación que la Ley de Ajuste Cubano debe mantenerse por constituir la única alternativa que posibilita la oportunidad de alcanzar la verdadera democracia, la oportunidad de librar del asedio policial tanto al pueblo como a los miembros de la Sociedad Civil, por lo que independientemente de los criterios y valoraciones que emanen de este debate, los que respetamos en un orden democrático, estamos conscientes de que el régimen en el poder no va a ceder un ápice ni permitirá la genuina libertad y todos los derechos inherentes a los hombres libres.
Por más de medio siglo el mundo ha ignorado los sacrificios y el dolor del pueblo cubano con su cuota de miles de fusilados, cárceles llenas de hombres y mujeres que son torturados y vejados sin miramiento alguno a los Derechos Humanos, actos de repudio públicos golpeando y arrestando a todos aquellos que se atreven a protestar. Esta es la opinión en consenso de todos los miembros del Partido.
Respecto a la inminente visita del Papa Francisco, fijada para el 19 de septiembre del presente año, confirma el interés de la Santa Sede en acrecentar su presencia en la Sociedad Cubana, lo que viene a confirmar que las realizadas por los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI están en correspondencia a un orden diplomático, el cual le ha permitido, hasta cierto punto, influenciar en el entorno político, económico y social.
Estamos seguros de que el tema de las relaciones Cuba – EEUU tendrá un rol protagónico en la acción mediadora del obispo de Roma. Nuestro Partido no concuerda y repudia el intento criminal de aniquilar a la oposición cubana dentro y fuera de Cuba con el infame pretexto de contribuir a la libertad ayudando a los opresores y persiguiendo a los oprimidos.
Por nuestra historia, por la firmeza y los principios que nos lanzaron y mantienen en esta desigual batalla, por la sangre derramada por nuestros hermanos en el fatídico paredón de fusilamiento, por los crímenes cometidos por esta cruel satrapía que aún se mantiene en el poder a causa del apoyo de otros países llamados democráticos, por el sufrimiento y la muerte en vida de nuestros hermanos mantenemos la misma posición que adoptamos el 13 de marzo de 1960 cuando fundamos el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País García”. Esa es nuestra posición.
Aurora Sancho Gutiérrez: Tengo entendido que esta es la tercera visita de un Papa a Cuba lo cual es una suerte. Espero que en esta visita el Papa abogue mucho por el fin de la miseria que tiene este pueblo y de todas las violaciones que comete este gobierno. Pienso que la Iglesia Católica puede jugar un papel fundamental para beneficio del pueblo.
En cuanto a la Ley de Ajuste Cubano sí pienso que debe haber alguna Reforma, puesto que no es lógico que todo aquel que diga ser cubano se vaya del país por esa “ley de pies secos, pies mojados” y se reciban allí. Yo he visto casos de personas que me han reprimido y después viven en los Estados Unidos y al año están aquí. Esos casos por ser una opositora vieja los he visto. Yo pienso que si esto es una Ley para salvar a los Refugiados Políticos debe de haber una reforma para estas personas, independientemente de que este régimen ha traído consigo la separación de familias. Tienes el deseo de venir pero si eres reprimido y te vas porque eres muy castigado yo entiendo que al año tú no puedes estar en Cuba.
Yo entiendo que todos en un momento determinado podemos tener derecho a un Refugio Político o aguantamos esta dictadura como en mi caso que la he aguantado y si quieren que me maten. Pero bueno eso debe cambiar, debe haber una Reforma, estoy muy de acuerdo en que haya una Reforma y se estudie eso.
Jorge Amado Robert Vera: Mi posición sobre la visita del Sumo Pontífice quizás sea un poco pesimista. Para mí la visita de Juan Pablo II fue la que mayores cosas aportó y su discurso fue bien evidente. El gobierno cubano ha utilizado esas visitas como una manera de ganar tiempo. El mensaje de la Iglesia es bien claro: reconciliador en ese sentido pero no me parece que pueda aportar tanto a la Sociedad Cubana.
Con relación a la Ley de Ajuste Cubano me adhiero al criterio dado por Aurora Sancho. Sí debe reformarse la Ley de Ajuste Cubano para aquellos cubanos que verdaderamente necesiten tener ese estatus de Refugiados Políticos. Me parece que ellos hacen una mala selección incluso en la Propia Embajada en la Habana donde a veces aprueban a personas que jamás han estado en un calabozo y hay otros casos de personas que sí son perseguidos políticos y los rechazan. Debe aplicarse la ley a aquellos que lo necesiten no por el sólo hecho de ser cubano.
Isael Poveda Silva: En cuanto la Ley de Ajuste Cubano considero que debe ser reformada porque vas a la Oficina de Refugiados Políticos y ves una larga fila de personas que nunca en su vida han sido ni perseguidos y van y son aprobados por Refugiados Políticos. Al poco tiempo están de visita en Cuba y ni siquiera les conviene pasar por tu casa, ni que los vean con un opositor porque eso les va a crear problemas. No creo que sea justo que personasque son reprimidas y encarceladas por un tecnicismo de la Oficina de Refugiados y sin embargo aprueben a otros sin historial. Creo que sí debe hacerse una Reforma seria.
Luis Alberto Castellanos Peña: Precisamente sobre la Ley de Ajuste Cubano quería hablar, es una ley que data de hace mucho tiempo. Considero que en los momentos que estamos viviendo ahora, las condiciones han cambiado mucho, las circunstancias son distintas  cuando se aprobó la ley. Y aún y cuando hay conversaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU más que ganar en desarrollo lo que hemos es retrocedido y hoy la situación es mucho más difícil. Por tanto debe otorgársele ese beneficio realmente a aquel cubano que se lo merezca, no a aquel cubano que alcance territorio norteamericano, se le da ese beneficio y ya hemos tenido muchos casos de personas que en realidad no tienen que merecer ese beneficio y sin embargo hoy están en los Estados Unidos personas que anteriormente nos reprimieron, se burlaban y nos criticaban. No hay una distinción clara sobre quien puede recaer ese beneficio. Por lo que pienso debe realizarse una Reforma para que la ley sea más justa.
Moderador: Damos por concluido así el Segundo debate de la Sociedad Civil en Santiago de Cuba, donde hemos logrado reunir a representantes de las diferentes organizaciones opositoras de mayor prestigio en Oriente así como a otros miembros de la Sociedad Civil.
Quiero darle las gracias a todos los que participaron hoy y desde ya están invitados al 3er debate quesería en el mes de octubre. Que Dios los bendiga a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada