domingo, 9 de agosto de 2015

Ernesto Vera entrevista a Eliécer Ávila ¿Futuro Presidente?






Es uno de los líderes más carismáticos de la oposición cubana. Lo conocimos gracias a un video donde se le veía cuestionando al entonces Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón. En aquel entonces era un simple estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Pudo graduarse pero no encontró la ubicación adecuada para su perfil profesional. Sus ambiciones pesaron mucho en la decisión de pasar oficialmente a la oposición al régimen. Así que salió huyendo de las Tunas y fijó su residencia en la Habana.
Vive en una modesta casa en el Municipio del Cerro. Es un líder muy popular en su área de residencia y goza de mucho prestigio dentro de la comunidad en que reside. Responde a cualquier pregunta. Cuando usted escucha sus respuestas no queda convencido de que esté siendo sincero pero sí de estar ante un hombre que sabe lo que quiere, un político nato que cuenta hoy con uno de los Movimientos más importantes de la oposición cubana. Claro que me estoy refiriendo a “Somos Más”. Durante la entrevista Eliécer Ávila reveló la cifra exacta de los miembros que integran su organización.
Eliécer se adentró en temas espinosos, polémicos y defendió a capa y espada al “Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana", una especie de Coalición Política que también está integrada por Yoanis Sánchez y Manuel Cuesta Morúa.
Estamos sin dudas ante un líder presidenciable. Puede escalar a la posición más alta debido a su ingenio, a su acertada visión de lo que debe ser un político y a su transparencia en cuanto al manejo de las finanzas, de hecho es uno de los pocos líderes de la oposición que no se ha visto envuelto en un escándalo.
Aquí les dejo con esta entrevista exclusiva que me concediera Eliécer Ávila.
 
Ernesto Vera: Buenas tardes, nos encontramos en la residencia de Eliécer Ávila, uno de los actores más importantes de la sociedad civil cubana. Eliécer al fin se da la entrevista, creo que llevaba yo dos meses detrás de ti. ¿Tenías compromisos de trabajo? ¿Qué pasó?
Eliécer Ávila: Tú sabes que por eso yo miraba para atrás de vez en cuando y digo mira quién era el que me estaba siguiendo.
E.V: Vi una sección que me interesó mucho “Súmate” y dice que todos los cubanos, con independencia de su raza, género, orientación sexual, credo religioso, país de residencia o color político, siempre que compartan las ideas y principios del movimiento, pueden formar parte de SOMOS +. Qué hace falta, cuáles son los requisitos que se necesitan para entrar a tu movimiento? ¿Cómo se llega a ti?
E.A: Seguro te estás refiriendo a la Sección “Súmate” que tenemos en nuestro Blog Oficial. Esa Sección lo que pretende es automatizar el proceso de entrada al Movimiento, lo cual no quiere decir aligerar. El formulario es bastante complejo, exige algunos requisitos mínimos y responde a que nosotros nos tomamos con mucha seriedad el proceso de selección de la membresía del Movimiento. Precisamente porque somos un Movimiento que le damos mucha más importancia al quién que al cuánto. Esto es una filosofía que manejamos y que hasta ahora nos ha dado excelentes resultados y se basa en el hecho de que para tener una gran influencia lo que necesitamos a corto y a largo plazo es a un grupo de personas que no tiene que ser excesivamente grande pero que sí deben ser personas que sepan lo que están haciendo, que tengan muy bien calzada su opinión y sus ideas, una sólida preparación y que por supuesto puedan ser líderes y vehículos para transmitir las ideas del cambio en Cuba.
Por eso este formulario, no quiere decir que esta sea la única vía. Nosotros tratamos de divulgar nuestra planilla de membresía por todas las vías que podemos y nos han hecho llegar a veces hasta por la vía postal. A veces han pasado personas por la casa y no las han dejado.
E.V: ¿Y realmente están experimentando ustedes un crecimiento? ¿Se puede decir que son más o son menos? 

E.A: Desde que se hizo el lanzamiento del Movimiento no hemos parado de crecer. No puedo decirte que se estén sumando cientos de miles o millones de personas, pero siempre hemos estado creciendo. De hecho la última vez que revisé la base de datos que la atiende la Dirección de Capital Humano del Movimiento andábamos por más de 300 miembros. Ahora yo te repito que Somos Más no alude necesariamente, únicamente a términos numéricos. Siempre manejamos que queremos Ser Más tolerantes, más profesionales, más comprometidos con lo que hacemos y a eso también alude el tema de “Somos Más”.
Pero yo te diría que alomejor parece una locura pero probablemente seamos la única organización en Cuba que desaprueba personas. Nosotros no aprobamos a todo el que quiere ser miembro de Somos Más, precisamente porque tenemos un Código de Ética, una serie de pasos, hacemos una selección de las personas si realmente tienen o no la capacidad de estar en la política y de promover un poco las ideas que nosotros impulsamos. Y no quiero que nadie se sienta ofendido con este asunto, ni es un problema de discriminar a nadie pero ciertamente para todo hacen falta una serie de actitudes y cualidades: yo por ejemplo nunca podría ser zapatero, porque me pongo a leer o a pensar o a imaginar y me corto los dedos cociendo en la máquina porque no tengo actitud para eso. Pero la política también hace falta alguna capacidad y nosotros tratamos de buscar eso.
E.V: En el sitio oficial de Somos + aparece algo que llamó mucho mi atención y es una Sección llamada “Cuentas Claras” algo que no es muy usual ver en los movimientos de la oposición: una página donde podrían mostrarse datos actualizados sobre los ingresos y gastos, de manera que los miembros puedan consultarla en cualquier momento.
Incluso se lanza una promesa: ofrecer detalles de la información financiera de Somos +.
Entre los derechos que tienen los miembros están: Recibir información de forma regular acerca de todas las actividades del movimiento, así como un informe integral de sus finanzas.
E.A: Sí, comparto contigo que es una novedad, sobre todo para las organizaciones que funcionan dentro de Cuba, tú decías a las de la Sociedad Civil  y yo extendería eso al propio gobierno, a la propia Dirección del Estado no tienen un mecanismo de transparencia que pueda ser consultado por los ciudadanos.
Esto ha sido uno de los males que nosotros desde la oposición política hemos criticado. Somos Más tiene una política muy clara: nosotros ensayamos con nosotros mismos la sociedad que queremos para el futuro de Cuba. Así que si nosotros hablamos de transparencia no podemos funcionar de una forma distinta y además no tenemos ningún motivo para no ser transparentes. Así que desde el principio nosotros tenemos ésta página que pretendemos hacerla más integral y actualizada, pero que le llega por email a nuestros miembros de manera trimestral….
Este Informe es interactivo y no frío porque nosotros exhortamos a los miembros a que profundicen en los datos que allí están, a que comprueben que las actividades que allí se mencionen se realizaron, a que verifiquen, contabilicen, auditen y nos ayuden así a trabajar cada día mejor. Esa es nuestra filosofía en el tema “Finanzas”.
E.V: Vi un Twitter del 17 de diciembre en el que decías lo siguiente: “Al contrario de lo que algunos piensan, creo que el nuevo escenario hará más difícil la supervivencia de una política totalitaria”. Han transcurrido 6 meses el régimen ha salido de la lista de países que patrocinan el terrorismo, ha obtenido importantes concesiones sin embargo continúa la represión contra opositores en la Habana y Santiago de Cuba, la conexión a Internet en los Telepuntos de ETECSA está más lenta que nunca. ¿No crees que haya sido la supervivencia del cubano la que está haciéndose más difícil?
E.A: Yo creo en lo que puse en ese Twitter pero a largo plazo o por lo menos a mediano plazo. Yo entiendo que la gente quiere ver los resultados de inmediato de la implementación de esta política que apenas comienza. Fíjate que el proceso de lo que ellos le llaman la normalización de relaciones realmente está en pañales: solamente se abrió la Embajada de Cuba allá y estamos esperando a que se abra la de Estados Unidos aquí. Pero yo creo que ese proceso todavía no ha rendido los frutos que debe rendir y lo hemos analizado en lo económico, en lo social, en lo político, en el acceso a las tecnologías, en las oportunidades para los cubanos. Hemos tratado de ver la mejor parte de una situación que es ya un hecho y que no tiene sentido que la oposición cubana se oponga a él, aunque tengamos críticas al proceso, tenemos opiniones que siempre vamos a expresar. Pero oponerse a un proceso que tiene el apoyo, diría yo del casi 100 % de los cubanos, de a pie que viven en nuestro país, yo creo que nos pondría muy distantes de representar la opinión de ese pueblo cubano.
Entonces como un cubano más estoy esperanzado con ese proceso, pero tampoco pienso que va a ser un proceso mágico y que con un movimiento de fichas se va a arreglar una situación que requiere de más tiempo.
Ahora sí creo que nosotros en este nuevo escenario tenemos que replantearnos nuestras estrategias como mismo se la está replanteando el gobierno y cómo se la ha replanteado los Estados Unidos. Creo que tenemos que adaptarnos a eso y lo antes posible. Y a  “Somos Más” le ha resultado muy fácil diseñar un nuevo camino en este escenario porque siempre no sólo estuvimos de acuerdo sino que hemos luchado porque ese cambio ocurra.
E.V: Sé que formas parte del Estado Abierto de la Sociedad Civil. Algunos lo ven como una Tertulia Política, otros señalan que de “abierto” no tiene nada puesto que es muy difícil conocer la fecha de los encuentros, todo muy hermético, como si se evitara el debate, la polémica o la mano que no se alza.
E.A: Mira, yo te voy a hablar desde mi experiencia sentado en esa mesa. La primera reunión de “Espacio Abierto” duró 16 horas, así que puedes imaginarte cuántas manos se levantaron y no una vez, infinitas veces para aprobar una oración. Luego, el segundo encuentro duró 9 horas, 5 horas el tercer encuentro. Y esto lo que significa es que precisamente es el número inmenso de organizaciones que ya pasan de 40: entre fuerzas políticas como tal, organizaciones de la Sociedad Civil y también personas independientes que tienen cierta influencia desde los Blogs, desde las redes sociales, periodistas independientes que asisten también.
Lo cierto es que realmente sí ha sido bien diverso, muy abierto, democrático: de hecho no tiene un liderazgo definido, allí se escoge un moderador y ha funcionado hasta ahora como un Foro de ideas, de estrategias, de debate, de consenso y yo le he visto una gran utilidad en ese sentido aunque pudiese sacarse mucho más de eso.
Sobre la fecha de los encuentros tengo entendido que por razones obvias no se publica a los cuatro vientos, pero la idea que se ha manejado allí es que todos los que están asistiendo le trasmitan a los que no han asistido todavía la fecha, la hora y además el espíritu es que vengan todos, incluso los que han optado por una idea alternativa al Espacio Abierto de la Sociedad Civil. Estaba pensando en el Foro por los Derechos y Libertades. Realmente todas las personas tienen el derecho de participar en cuanto Foro y en cuanta Mesa les parezca, pero sí he sido testigo de la intención explícita expresada en este medio de que todas las organizaciones de la Sociedad Civil están invitadas al Espacio Abierto.
E.V: Ahora que estás hablando del  precisamente por estos días hay mucho cuestionamiento acerca de un evento que se va a realizar en Puerto Rico paralelo a la apertura de Embajada en la Habana el 14 de agosto. Hay personas que pertenecen al Foro que se oponen, que están en contra del Evento en Puerto Rico. ¿Qué hay con esto? ¿Es un nuevo capítulo de división? ¿Por qué crees que haya esa oposición? ¿Por qué se va a realizar ese evento el mismo día de la apertura de la Embajada?
E.A: Lo que yo tengo entendido y me consta por la propia invitación que se me hizo llegar es que este Evento en Puerto Rico se organizó, se concibió y se invitaron a las personas incluso antes del 17 de diciembre cuando se hizo el anuncio por Raúl y Obama del inicio de relaciones con los Estados Unidos. Quiere decir que no es el evento en Puerto Rico el que está obstaculizando la inauguración de la Embajada. Hace unos días se publicó una entrevista de Guillermo Toledo, uno de los principales organizadores del Evento y él decía “bueno habría que preguntarle al gobierno de los Estados Unidos por qué puso esa fecha”.
Yo no sé si realmente tendrá que ver una cosa con la otra y tampoco puedo juzgar la actitud o decisiones que tomen otros líderes de otras organizaciones de si van a participar en un lugar o en otro. Tampoco sabemos a quién van a invitar. No sabemos que lista manejan los funcionarios que vienen de los Estados Unidos pero es previsible que inviten a algunas personas de la Sociedad Civil que representen la visión alternativa desde Cuba.  Esa lista no se conoce y lo que sí puedo decirte es que mi decisión ha sido participar en el Evento de Puerto Rico porque yo me comprometí con ellos y no me parece razonable que ahora cambie de actitud.
Pero bueno entendería también que cualquier persona cambie de idea por el hecho de que no podemos ignorar que es un momento histórico, sumamente importante para Cuba y que tal vez en muchos siglos no se vuelva a dar algo así: que se reinician las relaciones rotas hace más de medio siglo y por tanto entendería que hayan personas que opten por quedarse aquí. Pero mi decisión es participar en Puerto Rico que tampoco va a ser un Foro para oponerse ni mucho menos a las relaciones con Estados Unidos. Esto no es un problema de opiniones, es un lugar, un espacio donde se va a reunir la emigración cubana con los demócratas cubanos para actualizarnos, para discutir y para proyectarnos hacia el futuro, para ver cuáles pueden ser las mejores acciones para que llegue lo antes posible ese momento que todos hemos esperado: que Cuba salga de este estanco político y en lo cual obviamente entiendo que la emigración cubana puede jugar un papel importante como lo ha jugado durante todas las luchas históricas que se han llevado a cabo en Cuba.
E.V: Eliécer yo sigo siempre tu cuenta en Twitter.  Hay uno de abril que dice: #HYPERLINK "https://twitter.com/hashtag/cuba?src=hash"cuba: Reunidos con Vicepresidente de Honduras Ricardo Álvarez: "me gustaría ver cambios en Cuba". 
Sin embargo esos mismos líderes, con los cuales tú a veces te tomas fotos, no se pronuncian púbicamente por la represión que hay en Cuba y apoyan al régimen de una u otra forma. Antes teníamos a un Oscar Arias el Ex presidente de Costa Rica o a un Vicente Fox.
Crees que el pueblo cubano pueda liberarse por sí solo ante la ausencia de aliados externos que de manera efectiva colaboren con la causa de libertad?
E.A: Este es un mundo globalizado donde todos los procesos políticos que afectan a un país forman parte de la discusión y el debate del mundo entero. Yo sí creo que debe existir una solidaridad internacional, un pronunciamiento claro, un pronunciamiento ético y de principios de todos los líderes de cualquier país del mundo sobre la situación que está pasando en Cuba.
Y sí creo que esto ayuda, sí creo que esto funciona y es un gesto muy necesario. Creo al igual que tú que es bastante incómodo en alguna reunión privada, en algunos círculos que no son tan públicos, diputados y hasta Presidentes en América Latina y Europa expresan criterios bastante realistas de lo que sucede en Cuba. Pero al parecer  la política tiene este doble estándar y al cual yo nunca me voy a equivocar y es que existe esa opinión en privado pero luego hay intereses y hay también miedo de los propios gobiernos a que las fuerzas de izquierda y de ultraizquierda que Cuba maneja a su antojo en toda América Latina, pues como se dice en buen cubano, le viren al revés el país. Pasó en Chile y ha pasado en otros lugares que la inteligencia cubana ha puesto en un proceso de desestabilización a un gobierno que no le sirva a sus intereses y por tanto esto trae a veces como consecuencia que los políticos sean bastante cautelosos, conservadores y tratan de resolver el problema diciendo que no se pueden meter en los asuntos internos de otro país, algún que otro mensaje de solidaridad con la oposición pero no se meten mucho en el asunto.
E.V: Imagínate que se convoque mañana mismo a elecciones democráticas donde finalmente el pueblo cubano pueda elegir libremente a sus gobernantes. ¿Dónde estaría Eliecer? ¿Qué posición o cargo te gustaría ocupar? ¿Dónde crees tú que serías más útil?
E.A: Bueno parece que para verme vas a tener que venir aquí mismo al Cerro, porque no tengo perspectiva de vivir en otra parte. Si políticamente te refieres cuando llegue la democracia a Cuba, que ojalá no demore mucho, cualquier posición que uno ocupe de cara a la reconstrucción de esta sociedad va a ser un orgullo: ya sea ser un profesor universitario o de primaria, ser un diputado, un congresista, ocupar algún cargo de alguna organización. En fin, van a sobrar posiciones donde cualquier cubano pueda aportar. Bueno en una de ellas me vas a ver seguramente porque voy a estar aquí en Cuba y me preparo cada día para poder ocupar determinadas responsabilidades de representación ciudadana si así el voto democrático lo decide. Pero no pienso en un cargo en específico, ya veremos cuando llegue ese momento.
E.V: Eliecer muchas gracias por haberme concedido la entrevista. Te deseo muchísima suerte y éxitos en tu carrera como político.
E.A: Gracias. Aquí estamos. 













Para Acceder a la Entrevista Completa dar click sobre el siguiente link: VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario