lunes, 13 de julio de 2015

Ni corrupción ni falta de veracidad en las noticias (Entrevista Exclusiva con el Director de Hablemos Press)





Pueden ser las 2:00 o las 3:00 de la madrugada. Puede ser un martes o un domingo y usted puede acudir a ellos, presentarles su caso, formular una denuncia vía teléfónica desde cualquier cárcel o residencia en Cuba. Ellos siempre atienden lo mismo un derrumbe de un Edificio que un acto de repudio que se realice contra un opositor. Cuentan con los medios y el personal másd capacitado para ser justamente eso: la agencia de noticias más importante con que cuenta el periodismo independiente en la Isla. 
Y fue justo ése el propósito de Roberto de Jesús Guerra cuando fundó la Agencia "Hablemos Press". 
Roberto de Jesús tiene menos de 40 años pero parece que contara ya con 60 por su experiencia y porque se ha convertido en una figura indispensable a la hora de medir cómo está la represión en Cuba.
Roberto de Jesús me concedió esta entrevista donde habla de sus logros, sus frustraciones y de la polémica que ha envuelto su gestión durante los últimos 2 años. Y es que ha habido de todo: palizas propinadas por la Policía Política pero también denuncias de corrupción hecha por algunos de sus colegas. Roberto de Jesús responde a todas estas interrogantes en esta entrevista que comparto con mis lectores.



Ernesto Vera: Nos encontramos en el Centro de Información Hablemos Press con su Director Roberto de Jesús Guerra. Hablemos Press se definió como una organización no gubernamental  cubana, sin fines de lucro, fue fundada por ti en febrero del 2009 y en  el documento de su fundación ustedes decían y voy a citarlos: “Aspiramos a convertirnos en la agencia de prensa independiente más importante de la Isla”. La primera pregunta que quiero hacerte es si ustedes lo han logrado.
Roberto de Jesús Guerra: Bueno esa pregunta podríamos responderla nosotros pero también parte de la oposición y las personas que conocen de nuestro trabajo. Ése ha sido nuestro objetivo. Pienso que en estos momentos sí somos la agencia de prensa más grande dentro de la Isla porque hay otros en diferentes partes del país pero no trabajan con la cantidad de personas que trabajamos nosotros. En estos momentos trabajamos con más de 40 personas en todo el país, tenemos presencia en 11 provincias.
E.V: El 11 de junio del 2014, hace poco más de un año ustedes denunciaron una supuesta campaña que había en contra de Hablemos Press: hablaron de detenciones, de amenazas, agresiones físicas. ¿Qué pasó en ese 2014 y cómo se ha comportado en el 2015?
R.J.G: Realmente se vió que era una campaña de la Seguridad del Estado porque empezaron a llegar fotografías, cartas a diferentes opositores. Al final se vió que era una campaña, pusieron hasta en un programa de Televisión la “Mesa Redonda”  que nosotros dábamos información falsa. Así que todo lo que antes había sucedido conmigo: las agresiones y las amenazas por teléfono demostraba esto. Los mensajes a mi móvil venían de  “Luisito”, Oficial de la Seguridad del Estado que reprimía a los periodistas. Pero esas amenazas no eran solo contra mí sino contra Berta Soler, José Antonio Fornaris y venían del mismo número teléfono, lo que demuestra que no era sólo contra mí sino contra varios líderes de la oposición.
E.V: Ustedes pidieron un derecho a réplica a la “Mesa Redonda”.
R.J.G: Exactamente. Pedimos un derecho a réplica y hasta ahora no han respondido. De hecho en aquel momento varios amigos en el extranjero vieron que había tres blogs dentro del oficialismo que nos atacaban. A partir de que nosotros pedimos el derecho a réplica gente en el extranjero notaron que esos blogs dejaron de publicar debido a que enviamos a más de 5000 contactos que tenemos para que presionaran al gobierno en cuanto a que nos dieran la oportunidad de ir a la Mesa Redonda y explicar las consecuencias de todo lo que había venido ocurriendo.
E.V: Yo comprendo que hayas pedido el derecho a réplica pero yo me pregunto cómo es posible que haya salido en el listado supuestas detenciones de nombres como Heras León y Vargas que era el Director del Equipo de Industriales.
R.J.G: Realmente ese Informe pasó por las manos de 4 personas. Era un Informe de casi mil arrestos. Era imposible. Ahora mismo yo llevo 3 días revisando el Informe del mes de junio que tiene 532 detenciones. Es muy difícil de entre 800 000 personas saber cuál nombre te han cambiado. Y en eso tú tienes experiencia: las amenazas de la Seguridad del Estado, infiltran a personas en los grupos y obligarlos a hacer cosas. Cambiaron los nombres, no nos dimos cuenta en la revisión final pero realmente comparamos el Informe en la tripa como decimos nosotros con la revisión final y vimos que nos habían cambiado los nombres de tres personas dentro del Informe.
E.V: Cuando hiciste la denuncia el año pasado de la campaña contra Hablemos Press hablabas de corresponsales que habían sido amenazados, agredidos o intimidados. Pero también yo conozco a otros corresponsales que se han ido de Hablemos Press y ellos han aludido otras razones: corrupción, favoritismo. Hasta qué punto es eso cierto. ¿Se trata de personas que están en desacuerdo con tu forma de trabajo o simplemente quieren iniciar un proyecto nuevo?
R.J.G: Mira de mí se han dicho muchas cosas: que soy homosexual  que soy un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, que soy un mujeriego. La gente se ha ido de acá por diferentes razones como se van de diferentes medios, se van  hacer otros proyectos. Acá he tenido personas que han venido y me han dicho: “mira voy a hacer mi propio proyecto”. Otros se han ido sin decirnos los motivos.
De corrupción te puedo mostrar ahora mismo mi casa, cómo vivo. Y los que menos podrían hablar de corrupción son mis compañeros porque realmente nosotros no recibimos dinero de ningún gobierno. El que viene acá a trabajar con Hablemos Press viene de manera voluntaria, aquí no se le ofrece un salario a nadie porque de hecho nosotros no tenemos fondos y eso siempre yo se lo aclaro a la gente.
Mucha gente que conoce de nuestro trabajo en el extranjero nos hacen algunas donaciones y eso es repartido entre las personas que trabajan con nosotros, las más cercanas porque como trabajan tanta gente no podemos compartir 20 pesos entre 40 personas. Esa es la realidad y si realmente ha habido problemas de corrupción por qué no nos han acusado y yo sigo trabajando con organismos internacionales que serían los que me podrían acusar de corrupción. Pero ya te digo de qué corrupción vamos a hablar si nosotros no recibimos dinero de ningún gobierno.
E.V: Ahora háblame de tu familia yo sé que ha estado ligada a ti desde el 2009.
R.J.G: Bueno no tanto como desde el 2009. Mucho antes mi familia ha sido una familia en contra del gobierno. Somos de la Sierra Maestra. Mi familia ayudó a Fidel  y a Raúl a reencontrarse pero siempre se han opuesto al sistema. De hecho tengo a dos hermanos que fueron sancionados s 30 años pro atentado y sabotaje porque quemaron campos de caña. Más acá luego de mi encarcelamiento en el 2005 mi hermana y mi esposa se sumaron a las Damas de Blanco.
Tengo a varios miembros de mi familia que trabajan junto conmigo: mi hermano Arián, un sobrino que se llama Luis Ángel. Mi familia me apoya en todo lo que hago.
E.V: Tú sabes toda la polémica que ha suscitado esto del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la exclusión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. ¿Qué opinión te merece todo eso?
R.J.G: Mi opinión es la misma que tiene la mayoría del pueblo cubano. Nosotros salimos a las calles para hacer entrevistas y nos encontramos con mucha gente que dice que esto no va a cambiar y esa es la realidad. Acabamos de publicar ayer un Informe con 532 arrestos por motivos políticos. De ellos 181 fueron agredidos mientras eran arrestados, mujeres que fueron esposadas hasta 10 horas en Centro de Detenciones como la Base de Tarará y en el Vivac y se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos.
Han habido pequeños cambios, como la posibilidad de que hoy los cubanos tengamos Internet, que ya se pueden vender la casa y los autos, todo con restricciones ye so no ha beneficiado a la mayoría de los cubanos.
Con mi experiencia en el 2010 cuando permitieron el trabajo por cuenta propia y vi que había un florecimiento enorme del trabajo ye so empezó a crear independencia en las personas porque hasta ese momento la única fuente empleadora era el Estado, pero desde que comenzaron las conversaciones el 17 de diciembre a la fecha he visto muy pocos cambios, ha aumentado la represión y creo que va a continuar.
El régimen está pidiendo mucho al gobierno de los Estados Unidos a cambio de nada. EL gobierno de los Estados Unidos ha dado muchos pasos. El régimen sólo ha liberado a unos pocos presos políticos y todavía continúan en la cárcel más de 50. En cuanto a que lo hayan quitado de la lista de países que apoyan al terrorismo yo realmente no estoy de acuerdo con eso porque ellos continúan apoyando a dictaduras como la que hay en Venezuela y ellos han mandado a miles de cubanos allí a reprimir. Fue una mala idea de Obama.
En cuanto al levantamiento de otras sanciones a mí me pareció bien siempre con la idea de que vinieran empresas americanas, aumentara el acceso a Internet, el cubano es muy ingenioso y podría enterarse de lo que pasa realmente en el mundo.
E.V: ¿Cómo tú ves a Hablemos Press de aquí a 5 años?
R.J.G: Recientemente un grupo de Hablemos Press hicimos un ejercicio de cómo nos imaginábamos a Hablemos Press dentro de 5 años. Es muy difícil a pesar de esos sueños que tenemos: poseer un Edificio de tres plantas con una sala de redacción, una de edición con varios corresponsales en la calle trabajando. Eso va a ser bastante difícil porque ya te digo hay mucha represión aunque este año la represión contra nosotros ha sido menor y creo que eso ha sido debido a mi presencia en varios Foros Internacionales.
Ya he estado en 19 países, invitado por varios gobiernos, y donde han estado Ministros, Premios Nobel y creo que debido a esas denuncias ellos han aflojado la represión contra Hablemos Press pero eso no quita que dejen de hacerlo.
E.V: Roberto realizas un trabajo muy importante en la agencia, te deseo buena suerte, agradecerte por haberme concedido esta entrevista que hacía rato estaba detrás de ti para realizarla porque sabemos el trabajo que realizan no sólo en la Habana sino en otras regiones del país. Muchas gracias.
R.J.G: Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada