lunes, 20 de julio de 2015

Masivas renuncias en la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) vinculadas a violencia y hechos de corrupción

Durante los últimos dos meses la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) una de las organizaciones más importantes de la oposición cubana, ha presenciado impotente la pérdida de casi la mitad de sus miembros en todo el país a causa de las constantes renuncias que presentan activistas y líderes.  La renuncia más reciente es la de José Díaz Silva, líder del Movimiento "Opositores por una Nueva República".
Aunque aún la Directiva Nacional de UNPACU se resiste a presentar el listado oficial de todos aquellos que han renunciado se ha confirmado que las constantes denuncias de corrupción y violencia que salpican a José Daniel Ferrer García han afectado la imagen de la organización dentro y fuera de Cuba.
Las primeras renuncias de importancia se remontan al año 2013 pero sin dudas el desgajamiento más notable vino en el 2014 con la salida de prominentes líderes como Guillermo Fariñas, Félix Navarro y Angel Moya
Durante el año 2015 la situación ha empeorado y amenaza con hacer desaparecer a una organización que ha dejado de ser una de las más visibles para convertirse en una más entre las tantas que existen en la Sociedad Civil Cubana. Y esto es algo que viene preocupando no sólo a los patrocinadores de la UNPACU en el exterior sino a algunos de sus fundadores en la región oriental que ven la inacción justo en momentos donde más falta hace el dinamismo ante el discurso "novedoso" del régimen castrista.
En el 2013 Ferrer declaraba que su organización tenía más de 8 000 miembros, sin embargo dos años más tarde la membresía se ha reducido dramáticamente a tal punto que no llegan a los 1000 activistas en todo el país.
¿A qué se debe esta situación? ¿Corrupción, favoritismo, nepotismo o simplemente una consecuencia de las estrategias aplicadas por el Departamento de la Seguridad del Estado?
Una investigación a fondo me llevó a realizar múltiples entrevistas que incluyeron al propio José Daniel Ferrer García quien contestó a algunas de mis preguntas vía telefónica.
Ferrer, quien es el líder más visible de la UNPACU negó todas las acusaciones que hay en su contra. Se defendió alegando que tanto Yoandris Bolaños como Sixto Manuel Cobas son agentes de la Seguridad del Estado, aunque no presentó pruebas.
Ferrer argumenta que en el caso de Bolaños no hubo violencia y que la salida del pintor se debió a la negativa de la organización en entregarle 5 000 dólares que exigía para adquirir un inmueble donde realizar sus exposiciones.
Mientras que Sixto Manuel Cobas era "un activista que siempre estaba creando problemas", e hizo muy poco como abogado en la organización.
Tanto Sixto Cobas como Yoandris Bolaños ratifican sus declaraciones sobre el carácter gansteril de José Daniel Ferrer García. Y van un poco más allá cuando indican que las únicas personas que tienen realmente oportunidades en la UNPACU son sus ex parejas Yusmila Reyna Ferrera, Liudmila Cedeño y sus más estrechos colaboradores Carlos Amel Oliva y Anyer Antonio Blanco, quienes realizan contínuos viajes al exterior mientras la mayoría d elos activistas viven en la más absoluta miseria sin recibir ningún tipo de ayuda.
Según Sixto Cobas "en la casa de Carlos Amel Oliva es donde vive la ex pareja de Ferrer y su hija menor" de ahí las constantes ayudas que recibe la familia Oliva quienes están además involucrados en un nuevo escándalo de corrupción.
Pero no todos los hechos de violencia fueron negados por Ferrer García ya que durante la entrevista reconoció que en el caso de Ernesto Jimenez un ex activista de la UNPACU sí hubo violencia aunque lo justifica con una supuesta "legítima defensa".
Recordemos que Ernesto Jiménez fue brutalmente golpeado en la propia sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. En aquella ocasión Jiménez señaló a José Daniel Ferrer y a Yriades Hernández como los autores del hecho.
Ciertamente uno de las causas que ha generado el descontento entre los integrantes de la organización es el favoritismo hacia ciertos activistas o líderes sea por relacioens de parentesco o simpatía. Los casos más publicitados son los de Yusmila Reyna Ferrera y Carlos Amel Oliva Torres, ambos muy cercanos a Ferrer.
Una activista de la UNPACU y que declaró bajo condición de anonimato me confirmó que "Yusmila Reyna viaja todo el año por haber sido la mujer de Ferrer y madre de su hija Ana Laura. Carlos Amel Oliva es amigo íntimo de Ferrer y en su casa es donde reside la ex esposa de Ferrer con su pequeña hija".
Uno de los fundadores de UNPACU y que declaró también bajo el anonimato por miedo a posibles represalias en su contra asegura que "todos los recursos que los hermanos dle exilio envían para Oriente van a parar a los bolsillos de Ovidio Martín Castellanos y José Daniel".
Y justo aquí reside otra de las aristas del problema: los fondos que provienen del exterior. Constantemente los activistas de la UNPACU se quejan de la forma antidemocrática en que Ferrer dispone de los mismos.  Según Sixto Manuel Cobas "no se ayuda a los que más lo necesitan, y nadie sabe de qué forma se establecen las prioridades, quien decreta cómo se gasta y en qué es una sola persona".
Otra de las causas que ha generado la estampida masiva de activistas de la UNPACU es  la falta de transparencia a la hora de manejar un asunto tan delicado como es el de la ayuda a los presos políticos: Rubislandy Mainé Villalón, Julio Cesar Vega, Daniel Enrique Quesada Chaveco, Lázaro Romero Hurtado, Ernesto Riverí Gascon y Enrique Figuerola fueron solo algunos de los que se quejaban de falta de apoyo mientras se encontraban en prisión.
Ahora bien ¿qué ocurre cuando alguien desmiente a José Daniel Ferrer García o simplemente critica sus métodos?
Aurora Sancho Gutiérrez una periodista independiente y bloguera que reside en Santiago de Cuba afirma que "te conviertes inmediatamente en un Agente de la Seguridad del Estado lo seas o no" y eso trae sus consecuencias "que te lancen todo tipo de amenazas vía telefónica y otras molestias que te hacen la vida más difícil de lo que ya es".
Importantes líderes de organizaciones opositoras en la Habana, que declararon bajo condición de anonimato, coinciden con Aurora Sancho, en que "Ferrer está obsesionado con la Seguridad del Estado y lo peor es que ya no disimula sus problemas sino que continúa atacando a todo el que le lleve la contraria".
Si bien es cierto que en el pasado logró publicar videos con la confesión de supuestos "agentes", otros que sí lo han sido nunca han confesado públicamente su colaboración con los servicios de inteligencia de Raúl Castro y el caso más señalado es el de Anyer Antonio Blanco, un activista que se encuentra hoy en Puerto Rico cursando un bachiller multidisciplinario en empresarismo para luego hacer una maestría en ciencias políticas o empresarismo. Anyer Antonio Blanco es Representante Juvenil de la UNPACU.
Anyer confesó en privado su confesión de "Agente" sin embargo José Daniel Ferrer García jamás publicó el video y hasta le ayudó a obtener una Visa de la Embajada de los Estados Unidos, muchos imaginan que mintiendo ante el Oficial de Inmigración de la Sección de Intereses. Y éste doble rasero incomoda a muchos dentro de la Sociedad Civil.
Pero a pesar de las masivas renuncias la Directiva Nacional de la UNPACU confía en recuperar el terreno perdido y quizás por eso están apostando por la distribución masiva de impresos a la población a la vez que realizan algunas protestas en lugares céntricos de la capital.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho su artículo, yo soy de santiago y siempre me ha parecido que el trabajo de la UNPACU es bien respetable, no he estado al tanto de estos problemas que se han venido sucediendo, algo vi hace poco en twitter de unos fondos desviados pero pensé que eran falsos, al leer su artículo y ver todas estas situaciones me pregunto: que está pasando con la oposición en Cuba? no paran de sucederse los escándalos que los involucran, así nunca se van a ganar un reconocimiento verdadero en el pueblo ni en los medios internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Nickté Ramos Pérez. Y desgraciadamente estos hechos vienen sucediendo en la UNPACU desde hace mucho tiempo, por eso las renuncias masivas porque ya no hay credibilidad. Y los culpables de esta situación son los que desde Miami están financiando mientras los activistas están muriendo de hambre para que unos pocos vivan en la opulencia bajo un falso discurso de democracia.

      Eliminar
    2. Ernesto no descubriste el agua fría. Todo el mundo sabe que esos bandidos que se ponen el cartelito de opositores solo para ganarse "dignamente" el dinerito de Miami, no tienen ninguna esperanza de cambios en Cuba. Con esos delincuentes que tiene José Daniel bajo su mando, no podrá aspirar jamás a tener el reconocimiento del pueblo, que es tanto lo que anhelan. Morirán rápido.

      Eliminar