martes, 14 de julio de 2015

Entrevista a Ignacio González, Director del Canal "En Caliente Prensa Libre" (El éxito y las frustraciones de un periodista independiente)



Existe un periodista que va cámara en mano por toda la Habana en busca de los hechos más importantes, esos que marcan la vida del cubano de a pié.
Tiene sólo 39 años, algunos cursos tomados en la República Checa y unos deseos enormes de hacer el mejor periodismo.
Se trata de Ignacio González, un periodista que ha creado un Canal de Videos “En Caliente Prensa Libre” y en poco tiempo se ha convertido en el más visitado de todos los canales que en YouTube tiene la prensa independiente.
Cómo lo ha logrado, cuáles son sus orígenes y por qué no está muchas veces en los actos de represión contra las organizaciones de la oposición fueron algunas de las preguntas que respondió sin vacilar.
Es un joven que también tiene sus frustraciones. Pretende ser un referente cuando ya lo ha conseguido. Está revolucionando la prensa independiente pero él minimiza su impacto y lo atribuye a meros cambios en el formato y la edición. Sea falsa modestia o no, pienso que vale la pena ver esta entrevista donde Ignacio hace importantes revelaciones y emite criterios contundentes acerca de ciertas actitudes de algunos líderes de la oposición cubana.

Ernesto Vera: Buenas tardes. Nos encontramos en la residencia de Ignacio González, quien es el Director del Canal de Videos “En Caliente Prensa Libre”. Hace unos 5 meses una periodista independiente me habló sobre el trabajo que tú venías realizando acá en Ciudad Habana y me decía que se trataba de un reportero que salía cámara en mano por las calles de la Habana dándole a conocer al mundo algunos de los principales hechos que estaba ocurriendo en la ciudad. Para mí era algo imposible. No concebía que algún periodista independiente estuviese haciendo ese tipo de trabajo. Hay quienes dicen que tú has revolucionado la prensa independiente en Cuba. ¿A qué tú crees que se debe esto?

Ignacio González: No solamente aquí. Eso me lo han dicho más bien las personas que viven en el exterior. Yo tengo familia que vive en el exterior. Principalmente Directores de Agencia me han dicho que he revolucionado o que estoy cambiando una imagen. No creo que haya revolucionado porque aquí hay personas con mucho corazón que hacen también muy buenos trabajos. Lo que sucede es muy sencillo. Anterior al trabajo que yo realizaba se veía el trabajo de los periodistas pero los videos que suben en YouTube son videos que no tienen una edición más formal, no tienen un formato más consumista como el que exige la sociedad en estos momentos.
El mundo ha cambiado. El periodismo independiente de Cuba no puede ser el mismo periodismo independiente en audiovisuales que se realizaba hace 10 años atrás. Los periodistas tenían que trabajar lo que se llama el video campaña, tratar de hacer un periodismo que muevan a las masas. Ahora qué pasa? No todo el mundo en el exterior tiene tiempo para ver las noticias. Entonces tienes que ser capaz de proyectar en 2 minutos una noticia y proyectar las dos partes. Entonces yo trato de que en mi trabajo se vean los dos criterios diferentes. Trato de hacer la entrevista polémica y sin censura.
E.V: ¿De dónde tú provienes?
I.G: Yo trabajaba con el periodista Roberto Guerra. Considero que hace un trabajo bastante profesional. El me insertó en lo que es el periodismo independiente. Posteriormente pasé unos cursos de Video Periodismo en la República Checa pero ya yo tenía unos conocimientos previos de Documental, realización de videos clip musicales y ahí en la República Checa, gracias a los profesores muy exigentes que hay allá, me enseñaron las técnicas para perfeccionarlo. Posteriormente decidí separarme de la Agencia Hablemos Press por el motivo de que simplemente yo tengo una línea de trabajo profesional pero diferente a la de mi compañero Roberto Guerra al cual no le critico para nada su trabajo. Hace un trabajo excelente, no tengo nada en contra de él.
E.V: Pero no entiendo, si él hace un trabajo excelente por qué te separaste de la agencia?
I.G: Muy fácil, cuando te digo que hacía un trabajo excelente en lo profesional es porque él tiene su línea de trabajo. El trabaja de una forma y yo trabajo de otra. Y yo me dije bueno si no quiero continuar trabajando de esa forma, trabajo independiente. Es como un grupo, un dúo que está sonando y decide separarse.
E.V: Pero qué hubo ahí realmente: corrupción o ambiciones profesionales tuyas que querías crear tu propia Agencia?
I.G: En realidad problemas como tales. Yo vería muy mal hablar en un espacio público problemas personales.
E.V: Aún y cuando tú siempre dices que tu trabajo es sin censura?
I.G: El hecho de que no tenga censura no quiere decir que tú no te tengas reservado el derecho a no responder las preguntas. Mi separación es porque quería hacer mi canal y no quería seguir haciendo mi trabajo como él lo hace. Lo considero profesional pero él tiene que respetar lo mío como yo respeto lo de él.
E.V: He estado revisando tu canal en YouTube y he visto videos como el de las inundaciones con 75 000 visitas. Sin embargo también he seguido tu trayectoria y aunque tu Canal se llama En Caliente Prensa Libre no te he visto junto a las Damas de Blanco que llevan 12 domingos consecutivos siendo reprimidas e incluso Antonio Rodiles fue brutalmente golpeado. Por qué no estás ahí en la caliente.
I.G: Ernesto me alegro que hayas hecho esa pregunta para que las personas conozcan el por qué.  Es una inquietud que muchas personas han tenido. En caliente es estar en el momento donde ocurren las cosas. Yo no soy ni opositor, ni disidente. Me considero un ciudadano justo. Me gusta la justicia y pienso que hay muchos periodistas para todo tipo de línea periodística. Entonces no entiendo por qué las personas me critican porque no he estado en el momento cuando suceden estas cosas con las Damas de Blanco. Pero también yo me pregunto dónde estaban esas personas, esos periodistas que están cubriendo esos hechos con las Damas de Blanco cuando se cayó un edificio y hay personas que necesitan de la información y de una cobertura periodística.
Entonces yo no estaba en ese momento en esos lugares pero he estado atendiendo solicitudes del pueblo que les hace falta tener su cobertura periodística, como también aplaudo a los periodistas que estaban junto a las Damas de Blanco. De hecho yo he realizado trabajos sobre las Damas de Blanco pero no quiere decir que sea mi línea de trabajo.
Yo prefiero hacer más la noticia que esté más apegada al pueblo. Y me gusta ver que mi trabajo tiene resultado. Te puedo poner el ejemplo en Belascuain y Reyna a una familia se le cayó la casa, el gobierno los tenía desahuciados y gracias al trabajo periodístico que realicé ya esa familia tiene una casa. Otros albergados de la misma inundación tienen ya su vivienda.
No entiendo por qué las personas continúan criticándome si yo estoy resolviendo un problema y algún día cuando el momento lo amerite iré. Yo veo muy bien que las Damas de Blanco estén haciendo una lucha pacífica. Creo que en todos los países del mundo donde existe una democracia tiene que haber una oposición y luchadores pacíficos y hacer manifestaciones. Por supuesto que estoy en contra de todo tipo de violencia. Por ejemplo lo que le ocurrió a Rodiles. Él es una bella persona, lo conozco y estoy en total desacuerdo con la agresión que sufrió Rodiles.
Lamentablemente yo no pude estar en ese momento ahí pero seguro estaba cubriendo algún caso de la población.
E.V: Qué opinión tienes sobre la oposición cubana actual, sus diferentes vertientes, hay quienes están en lo que se hace llamar “Espacio Abierto” y otros en el “Foro por los Derechos y las Libertades”.
I.G: Rodiles una vez dijo que la oposición cubana está un poco difuminada. Yo pienso que la primera característica que debe tener un político para que te respeten es saber admitir los criterios de los demás para que sus criterios puedan ser admitidos. Por tanto quiero que me respeten mi forma de pensar. Pienso que la oposición debería trabajar un poco más unida y mezclarse más con el pueblo.
Mi granito de arena que yo aporto para una transición hacia la democracia es trabajar directamente con el pueblo y mostrarle muchos reportajes acerca de los actores de la sociedad civil como por ejemplo Eliécer Ávila, también Antúnez y yo hago reportajes de manera que el pueblo conozca a estas personas porque cualquiera de estas personas puede llegar a ser un diputado, puede alcanzar algún escaño importante en el gobierno e incluso llegar a ser Presidente y si el pueblo no conoce cómo es su léxico, su forma de pensar, si no existiese yo haciendo su trabajo las masas no conocerían esos detalles….
E.V: ¿Quiénes integran el equipo de trabajo?
I.G: Un equipo bastante pequeño: está Osmel Almaguer, el subdirector del Canal, él es Licenciado en Estudios SocioCulturales. Tiene dos Premios de Literatura y estoy yo que soy  graduado de Proyecto Civil, Profesor de Inglés y me gusta mucho la edición de videos.
E.V: ¿Qué dificultades tienes tú a la hora del trabajo? ¿Tienes mucho apoyo?
I.G: Con respecto a la población, de la forma en que les llego, eso es muy importante. Ya tengo personas que son asiduas al tipo de reportaje que yo hago. Aquí vienen personas a mi casa a solicitar mis videos pero yo se los doy porque mi trabajo es libre y tengo mucho apoyo de las personas porque ven que con los reportajes que yo hago estamos logrando presionar a las entidades del gobierno.
Para que tengas una idea: hicimos un trabajo con lo de las inundaciones que tuvo unas 75 000 visitas, 35 días después hubo otra inundación. Al Presidente del Consejo lo cambiaron, aparecieron las ambulancias, aparecieron todos, no resolvieron nada pero estaban ahí. Ellos sienten la presencia mía y como yo siempre les he explicado con la verdad por delante. No puedo hablarte del micrófono y ver que no hay, si voy a hablar de represión tengo que mostrarte al policía, al agente de la Seguridad del Estado dándote el golpe. Por lo menos esa es la política que yo tengo en mi canal. En las noticias de los Estados Unidos se ve al policía norteamericano asesinando a sangre fría a un joven latino. Ojalá un día yo tuviera la oportunidad de ver esas escenas y publicarlas y poder aportar mi granito de arena a la transición hacia la democracia y quiero que la oposición en Cuba cuente con un apoyo imparcial, de que vean en mí un periodista imparcial que siempre va a mostrar la verdad….
E.V: Hablando de la Seguridad del Estado, no te han dificultado tu trabajo, te han puesto trabas, te han reprimido?
I.G: Sí a mí lo que más me hacen es detenerme por unas horas y borrarme las imágenes de la cámara, una vez me quitaron una cámara pero ya por el apoyo internacional que tengo ellos están tolerando, además el trabajo que yo estoy haciendo le conviene a todo el mundo, estoy sacando todas las cosas malas que está haciendo el gobierno y eso como quiera que sea pienso que le viene bien al pueblo cubano.
E.V: ¿Cuáles son tus frustraciones como periodista independiente?
I.G: Una muy importante y esto que le sirva de lección a los periodistas independientes. Yo personalmente he criticado a que cuando voy a informar algún tema específico que estoy investigando me dirijo a una institución oficial y entonces no quieren atenderme porque dicen que soy un periodista independiente, un mercenario, porque pertenezco a la CIA etc..
Pero entonces vas y te diriges a una personalidad política o a un actor de la sociedad civil y también te sucede lo mismo, no te quieren dar la entrevista. Usted llama por teléfono porque ellos dieron alguna declaración en algún periódico o en algún blog y entonces nos desplazan y eso realmente me incomoda porque creo que como mismo tú me estás haciendo la entrevista yo no tengo pelos en la lengua ni ningún tipo de censura. Simplemente si no quiero decirte algo como me preguntabas ahorita te digo bueno la censura no implica que no te quiera responder, pero te di la entrevista y esa es una de las cosas que deben aprender los líderes políticos de este país: es saber dar política, tanto los líderes del gobierno como los líderes de la oposición.
E.V: ¿Qué aspiraciones tienes tú para el Canal y como lo ves de aquí a 5 años?
I.G: Bueno soy un joven, no sé si tan joven porque tengo 39 años de edad, pero tengo muchas aspiraciones en lo que respecta a crear un Canal de Televisión en Cuba que sea referente para todos los medios internacionales y nacionales, donde el espectador vea la realidad y me gusta hacer la noticia como me enseñaron en un Curso de Periodismo a prueba de balas. A prueba de balas quiere decir que yo tengo que dar los hechos como son y nunca subestimar a las personas que van a observar el reportaje.
Yo no soy nadie para decirles lo que está pasando es esto, usted como televidente tiene que sacar sus propias conclusiones, ver los dos puntos de vista. Lo mío es trasladar la noticia.
E.V: Ignacio muchísimas gracias por haberme concedido la entrevista, te deseo muchos éxitos en tu carrera profesional y que sigas interactuando con el pueblo como lo has hecho hasta ahora.
I.G: Muchas gracias, un placer.

1 comentario:

  1. Que bien que un periodista se arriesga para sacar adelante su trabajo. Slds desde México.

    ResponderEliminar