lunes, 6 de julio de 2015

Berta Soler rompe el silencio y se defiende de las acusaciones




Una de las entrevistas donde me he sentido más cómodo fue ésta con la Representante de las Damas de Blanco Berta Soler: una mujer fuerte, que tiene en sus manos el destino de la organización más emblemática de la oposición cubana.
Berta Soler ha sido la líder indiscutible del Movimiento después del fallecimiento de Laura Pollán. Pero la tarea no le ha sido fácil: divisiones, denuncias de corrupción y constantes rumores. Ella desconoce la sensación del derrumbe total, es una mujer muy segura de sí misma Muy por el contrario de lo que algunos creen no se impuso ni se autotituló como Representante Nacional sino que fue éste un Acuerdo de la mayoría de las Integrantes, lo cual consta en un Acta debidamente firmada y a la que tuve acceso.
Los mismos principios democráticos estuvieron presentes en la aprobación del Reglamento que hoy rige en la organización.
Después del 17 de diciembre del 2014 los ataques en su contra arreciaron, algunos lo atribuyen a su posición respecto al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Otros han visto en Laura María Labrada Pollán la causa fundamental de la polémica.
Lo cierto es que después del Referéndum Revocatorio Berta Soler salió fortalecida y su liderazgo hoy es incuestionable.  Pero la compra de una casa que ahora sirve como sede del Movimiento Damas de Blanco ha reavivado los comentarios negativos. Además de que persiste sobre ella la sombra de un hombre: su esposo Ángel Moya
Los críticos aducen que Ángel Moya manipula y está detrás de las decisiones que toma Soler. Durante la entrevista que realice a la líder de las Damas de Blanco, su esposo permaneció callado, cerca de nosotros, pero no participó de la misma. Y es que estamos en presencia de un Ex preso Político del Grupo de los 75 que goza de prestigio pero no impone sus criterios. En la multitud es uno más apoyando a la mujer que nunca lo traicionó durante los 8 años que permaneció en prisión.
Berta Soler me mostró todas las habitaciones de la casa que se ha convertido en la nueva sede de las Damas de Blanco: una propiedad de dos pisos muy elegante y que será a partir de ahora una Fortaleza donde las mujeres del Movimiento tendrán un espacio común. La residencia está ubicada en el Municipio Lawton: demasiado bullicioso y que dificulta mucho cualquier entrevista.
Berta respondió cada pregunta sin asistencia. No hubo cuestionarios previos para prepararse y mucho menos censura. Accedió a meterse en los temas más espinosos.
Ella está luchando por una transición, quizás sin darse cuenta que muy dentro de ella ha obrado un cambio mayor: es más diplomática y se siente optimista de caras a un futuro bastante incierto.
Los dejo entonces con la transcripción de la entrevista desarrollada este 4 de julio.
Ernesto Vera: Buenas tardes Berta. Estamos aquí en la sede de las Damas de Blanco. Hace tiempo que quería entrevistarte. La primera pregunta que te quiero hacer es cómo está el grupo después del Referéndum Revocatorio.
Berta Soler: El grupo se ha fortalecido puesto que  el Referéndum Revocatorio, que hicimos en febrero – marzo del 2015, nos legitimó. Un Referéndum que se hizo con democracia y demostró que había madurez en el grupo. Estamos concientizadas todas y estamos dispuestas a dar nuestras vidas por la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos.
E.V: Berta, luego del Referéndum Revocatorio sale una Ex integrante de las Damas de Blanco, me refiero a Laura María Labrada Pollán que dice ser la Representante de las Damas de Blanco. ¿Qué pasa con esto?
B.S: Hay un solo Movimiento Damas de Blanco. El 18 de noviembre del 2011 después del deceso de Laura Pollán le pusimos Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en memoria y respeto a Laura Pollán. Laura María Labrada es hija de Laura Pollán y ella el 19 de marzo dijo que no podíamos usar más el nombre de Laura Pollán, que no podíamos usar esa casa como sede. Realmente respetamos la decisión de ella de que no usemos esa casa como sede ahora renunciar al nombre no.
Ahora este grupo que ella ha formado y que es permitido por el gobierno cubano, primeramente se llamó “Ciudadanas por la Democracia” y quien estaba al frente de ello era Rosario de la Rosa Morales. Luego Laura Labrada dijo, si mal no recuerdo el 9 de mayo, que iba a hacer una Fundación llamada “Laura Pollán” y esta Fundación no la ha creado sino que ha usurpado nuestro nombre Damas de Blanco “Laura Pollán” y se está haciendo pasar como que somos las mismas. No somos las mismas, sino que es un grupo paralelo que ha creado el gobierno cubano para confundir a la sociedad civil, al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional. Realmente las verdaderas Damas de Blanco somos las que desde el 30 de marzo del 2003 estamos marchando por la 5ta Avenida y que llevamos 11 domingos consecutivos en una campaña por la liberación de los presos políticos y que estamos siendo detenidos..
E.V: Entonces estoy hablando con la Representante de las Damas de Blanco.
B.S: Realmente el Referéndum Revocatorio fue el que ratificó a Berta Soler como Representante Nacional del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” pero también ha legitimado a nuestro grupo.
E.V: Berta ustedes llevan ya once domingos consecutivos siendo reprimidas brutalmente por la Policía Política. Qué está sucediendo en 5ta Avenida, qué hacen ustedes, por qué esa represión y a dónde quieren ustedes llegar con esto?
B.S: Primeramente vamos a la misa de la Iglesia de Santa Rita. Luego como es costumbre desde hace 12 años marchamos por la 5ta Avenida demandándole al régimen cubano que libere a los presos políticos, mostrando las fotos de estos presos. Luego vamos al Parque Gandhi que está al costado de la Iglesia y ahí hacemos el resumen semanal donde están también activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones. Cuando terminamos tratamos de montar el ómnibus P1 para exhibir fotos de presos políticos. Esto lo empezamos a hacer desde el domingo 5 de abril del 2015. EL gobierno cubano no lo ha permitido y arremete contra nosotros dándonos golpizas, llevándonos a calabozos, dejándonos botadas en lugares despoblados, privándonos del uso de baños sanitarios, privándonos de alimentos y agua.
En fin, a dónde queremos nosotros queremos llegar. Hemos salido a las calles a luchar por la libertad de todos los presos políticos. Esto es una campaña que llevamos desde hace 11 domingos y el resultado se está viendo gracias a activistas (hombres) que están junto a nosotras. Vamos a presentarle al gobierno cubano una propuesta de Ley de Amnistía en favor de todos los presos políticos.
E.V: Berta ha surgido también una polémica por la compra de una casa, de esta donde se está llevando a cabo la entrevista. Qué hay sobre eso, tiene que ver algo con los fondos de la organización o con los Premios que han recibido. Hay muchas preguntas en Internet: de dónde salió ese dinero, si es legítimo o no que ustedes hayan realizado esa compra.
B.S: Primeramente te voy a decir que todo el mundo va a hablar, unos positivo otros negativamente, es algo que no nos preocupa. El gobierno cubano les indicó a Laura María y a Héctor Maseda que nos expulsarán de la anterior sede en Neptuno. Pero todo Movimiento necesita de una sede. Tenemos que darles muchas gracias a hermanos exiliados que pusieron su empeño, dieron todos los recursos que ellos han logrado con su sudor para que todas tengamos esta sede. Cuánto costó: $2.00 pesos cubanos. Quién la dio? Nadie tiene que saberlo. Quienes lo tienen que saber son aquellos que tuvieron que ver con ello.
E.V: ¿Les has rendido cuentas a esas personas que te apoyaron para la compra de la casa?
B.S: Todos tienen el agradecimiento. Todos dicen que el silencio es mejor, que la discreción es mejor, que por tener discreción no se va a perjudicar a nadie. El dinero de los premios que hemos tenido tres de carácter monetario: El Bruseta, el AndreiSajarov y el Vaclav Havel. Incluso Batalla de Creta que fue para Berta Soler también se ha puesto a la disposición de las Damas de Blanco, para ayudar a todo lo largo y ancho del país a las activistas que integran el Movimiento.
El dinero de los premios no se coge para arreglar sedes y mucho menos para personas que viven fuera de Cuba y que no están luchando de una forma directa por la libertad de los presos políticos y cambiar la historia de nuestro país.
E.V: Berta a veces se te ve como una persona poco flexible, de hierro, fuerte en cuanto al Movimiento.
B.S: Flexible soy. A veces soy de un carácter fuerte pero en el fondo no soy fuerte nada. La tolerancia fue lo que llevó a que algunas mujeres hicieran lo que quisieran antes del Referéndum Revocatorio. Esas ya no están.
Para llevar un grupo, un Movimiento tienes que tener un carácter fuerte, tienes que tener disciplina, un Reglamento y eso es lo que yo trato y exijo que las mujeres tengan. Si no hay respeto y carácter en una casa las cosas no marchan bien. Y cuando no hay disciplina en un grupo las cosas tampoco marchan bien. Es que aun así teniendo esto a veces hay cosas que se le van de la mano y por una indisciplina a veces se puede destruir a un Movimiento.
E.V: Tú crees que haya habido una campaña o una estrategia del régimen castrista para sacarte del Movimiento Damas de Blanco?
B.S: Estoy segura. Algunas Ex Damas de Blanco expresaron desde agosto del 2014 que la Seguridad del Estado les decía que Laura María Labrada había salido a pasar un Curso y que después de esto la líder sería ella, que ya Berta no iba a existir. Ha sido una estrategia de la Seguridad del Estado. Después de las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos  de los grupos más emblemáticos de la oposición somos nosotras las Damas de Blanco. Y pesa la opinión que ellas puedan dar. Ellos saben que yo no soy una mujer que aplauda aquello que no beneficia al pueblo de Cuba y por tanto el gobierno cubano está haciendo hasta lo imposible por sacarme como representante de las Damas de Blanco. Y por eso han hecho una campaña internacional a través de la prensa y canales de Televisión que han estado al servicio del gobierno cubano, totalmente parcializados.
E.V: Entonces esta campaña comienza el 17 de diciembre del 2014..
B.S: No. Comenzó mucho antes, en agosto del 2014, el gobierno cubano trató de quitarle brazos al árbol, me refiero a las Damas de Blanco, pero tenemos raíces muy profundas. Todas las mujeres o la gran mayoría estamos concientizadas, sabemos lo que queremos: libertad para todos los presos políticos pro también libertad para el pueblo de Cuba.
E.V: Bueno ya dicen que van a abrir oficialmente las embajadas el 20 de julio y sacaron a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Qué opinión te merece eso?
B.S: Primeramente el gobierno de Cuba practica el terrorismo de Estado contra los activistas de Derechos Humanos. Hay que mirar hacia dentro…. Y en cuanto a la apertura de Embajadas creo que no es el momento ni es lo que va a llevar a Raúl Castro a que reflexione y respete los Derechos Humanos. Durante 11 domingos consecutivos el régimen está violando los Derechos Humanos de activistas. Para mí es como darle una luz verde al régimen…
E.V: Berta ustedes están realizando un trabajo en la comunidad. En qué consiste?
B.S: Ya llevamos tiempo, desde abril del 2014 estamos haciendo trabajo con la comunidad: repartiendo escritos, información al pueblo para que conozca quiénes somos las Damas de Blanco y además estamos trabajando con los niños: dándole materiales de estudio, repasos de ortografía, y le entregamos juguetes.
A las madres les entregamos aceite, detergente, jabones y otras cosas muy necesarias, además de alimentos elaborados…. Y tenemos un Proyecto muy importante “Extendiendo nuestras Manos”
E.V: Berta cuando liberaron a los presos políticos, mucha gente creyó que las Damas de Blanco habían perdido su significado.. Sin embargo ustedes continuaron. Qué crees de eso y como ves a las Damas de Blanco de aquí a 5 años?
B.S: En el 2003 surgimos por la liberación de 75 presos políticos, entre ellos había una mujer Martha Beatriz Roque Cabello.  Desde noviembre del 2011 nos convertimos en un Movimiento que lucha por los Derechos Humanos. Siempre habrá violaciones y vamos a seguir existiendo para ayudar a los niños y a las personas necesitadas. No vamos a desaparecer. Yo digo como años atrás Laura Pollán decía: “Llegamos para quedarnos”.
E.V: Gracias por haberme concedido la entrevista y te deseo muchos éxitos como Representante de las Damas de Blanco. Yo me imagino que debe ser muy difícil ser líder de un grupo de mujeres, donde siempre pueden surgir conflictos y tú lo has logrado hasta el momento, lograste legitimarte con los resultados del Referéndum Revocatorio. Ojalá esta Propuesta de Ley de Amnistía logre algún resultado y el gobierno escuche esta Propuesta que han presentado.
B.S: Muchas Gracias a ti y te deseo éxitos en tu trabajo. Nuestra lucha continúa. No vamos a dar un paso atrás. Estamos buscando cosas muy concretas y convencidas de lo que queremos: la libertad del pueblo y una Cuba democrática, una Cuba nueva.

3 comentarios:

  1. Hermanos los felicito por el ern trabajo que hace.Yo cuando estaba allá escribía en el blog cubanacán press. Ahora que estoy aquí soy opositor por cuenta propia en Houston, Tx. En lo que les pueda ayudar en Internet cuenten conmigo. Saludos a todos. Rafael Perez (de Santa Clara del Fantu)

    ResponderEliminar
  2. Que corrupcion, y con esta descarada piensan derribar el comunismo, estamos jodido...

    ResponderEliminar
  3. Encontraron una manera de vivir....a costilla de la necesidad de la gente.Por qué no se ponen a cortar caña o trabajar en una fábrica para hacer algo más productivo que vivir de tanto cuento. Ya sacaron a los presos...pero ellas quieren seguir en el bombo!!

    ResponderEliminar