viernes, 12 de junio de 2015

Las Damas de Blanco y el silencio cómplice


Este jueves 11 de junio tuvo lugar en la residencia de Antonio Rodiles un Taller donde se produjo un interesantísimo debate sobre la lucha no violenta y lo que está ocurriendo hoy en Cuba con las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos.
En el taller estuvieron presentes varios activistas y líderes de la oposición cubana. Me fue grato encontrar allí a Jacqueline Boni, una Dama de Blanco que había sido fuertemente golpeada hace una semana mientras marchaba por 5ta Avenida. Su intervención fue muy oportuna pues nos hizo ver a todos la importancia del periodismo independiente y de cómo podemos superar la barrera del miedo y poner a un lado nuestros intereses partidistas en beneficio de la causa común.
Y en eso coincidimos muchos de los que allí estábamos presentes: es lamentable que existan líderes muy activos en las redes sociales que aún no se hayan pronunciado por los actos de violencia contra las Damas de Blanco en la Habana. Hace 9 semanas que la Policía Política reprime tanto a las mujeres que integran el movimiento como a activistas (hombres) que van a apoyarles en las marchas que realizan cada domingo pidiendo la liberación de todos los presos políticos. La violencia se ha extendido a las periodistas y el caso más documentado fue el de Lázaro Yuri Valle Roca, al cual llegaron a ponerle una pistola en la cabeza.
#TodosMarchamos se ha hecho muy popular en Twitter pero cuando usted revisa quiénes hacen uso de este hashtag coincidirá conmigo que hay ausencias notables. Y no sólo es en Twitter también si hace un recorrido por los diarios digitales. Pero por qué todo esto? Será insensibilidad ante el dolor ajeno, es que no les interesa que todos los presos políticos sean liberados o simplemente es que cada quien anda muy ocupado en sus agendas personales?
#TodosMarchamos es una iniciativa cubana. Basta con el silencio cómplice de la AFP y el de la CNN. Todo aquel que está hoy en la oposición debe ir cada domingo hasta la Iglesia Santa Rita en Miramar y apoyar a estas heroicas mujeres que persisten en la noble tarea de recordarnos que hay esclavitud en Cuba y que todavía hay quienes necesitan de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario