viernes, 19 de junio de 2015

Niegan la Asistencia Social a opositores en Santiago de Cuba


En el mundo actual, la  misión fundamental de un trabajador social es contribuir al bienestar de los seres humanos, ayudándolos a que todos puedan cubrir sus necesidades básicas, atendiendo a aquellos que son más vulnerables y oprimidos. Los trabajadores sociales deben ser antes que nada promotores de justicia y cambio social. Tienen amplias áreas de trabajo:  Migración, Derechos Humanos, Supervisión y Protección Civil entre otras.
En Cuba los más desposeídos atraviesan la peor de las crisis desde la llegada al poder de Raúl Castro, ya que mediante del Decreto - Ley 286 se dispuso la subordinación de las funciones del Programa de Trabajadores Sociales al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, eliminándose entonces la unidad presupuestada que administraba sus operaciones.
Son varias las funciones del trabajador social pero quiero detenerme en la Función de atención directa,  que responde a la atención de individuos o grupos que presentan, o están en riesgo de presentar problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, para afrontar futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social. 
Hace unos días vi en la cuenta de Twitter de la bloguera y Periodista Independiente Aurora Sancho Gutiérrez una denuncia contra la  trabajadora social Mayelín Marrón del Reparto Altamira. Y es que la bloguera está viviendo un infierno a causa del maltrato y negligencia de la que debe ser su protectora.
Mayelín Marrón le ha hecho una garra campal a Aurora Sancho y a su esposo Yonder Utria Galán quien es un Enfermo del VIH SIDA desde hace 17 años y se encuentra de Licencia Extrapenal por un desgaste físico generalizado.
Aurora se queja de que Mayelín Marrón "no hace su trabajo, no me visita, no vela por las cosas que necesita el enfermo que tengo en la casa".
Uno de los vecinos de Aurora Sancho, que prefiere conservar su nombre bajo el anonimato, vía teléfónica me refiere que : "En el periódico se habla como los trabajadores sociales cubanos van a Nicaragua y otros países a dar su apoyo y cariño a otros, mientras que aquí desatienden a casos como el de Yonder Utria
Lo peor de este caso es que se une a la ineficiencia y desidia de una profesional el color político, y es que Mayelín Marrón a jurado no volver jamás a la casa de Aurora Sancho porque es una contrarrevolucionaria.
Se desconoce si la Policía Política teien que ver con este asunto, si ha presionado a la trabajadora social para que desatienda a la destacada opositora santiaguera. Lo cierto es que Yonder Utria no tiene chequera ni recibe una atención médica de calidad, mientras que a Aurora Sancho, una impedida física, que no puede ni caminar por sus propios medios.
Debido a sus opiniones políticas un matrimonio, que por sus limitaciones físicas deben permanecer enclaustrados en su vivienda, no han recibido el módulo que le corresponde y tampoco el gobierno les aumenta  la cuota de gas.
Raúl Castro ha dicho que en Cuba “la Asistencia Social no le falta a nadie”. Otra de sus mentiras.

Para contactar con Aurora Sancho pueden llamar al teléfono de su residencia en Santiago de Cuba: 695863

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada