lunes, 22 de junio de 2015

La oposición cubana ante la nueva oleada represiva



Los últimos dos meses han sido muy duros para los activistas pro derechos humanos en Cuba. El proceso de diálogo entre el régimen de la Habana y el gobierno de los Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas no se ha traducido en mayores libertades para el pueblo cubano. La tesis de Barack Obama de que 5 décadas de embargo económico no habían funcionado y de que se necesitaba flexibilizar en algunas cuestiones para quitarle al régimen los pretextos ha fallado.
Cinco meses han transcurrido desde aquel 17 de diciembre del 2014 y nada ha cambiado en la Isla. La represión va en aumento y los métodos que emplea la Policía Política no son nada sutiles en estos “nuevos tiempos”. Desde hace diez semanas el régimen reprime brutalmente a las Damas de Blanco todos los domingos en la 5ta Avenida de Miramar. Y aunque son muchas las organizaciones políticas que están siendo víctimas del terror no todas han respondido de la misma forma.
Así por ejemplo vemos que los activistas vinculados al Proyecto Estado de SATS, el Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” y las Damas de Blanco han optado por tomar las calles en exigencia de la liberación de todos los presos políticos. También han combinado esta especie de barricada con el uso efectivo de las redes sociales. Así crearon una etiqueta en Twitter #TodosMarchamos, la que según Antonio Rodiles tiene como objetivo “movilizar a todos los cubanos, tanto a los que están dentro como aquellos que viven fuera del país para que se solidaricen y se le dé una mayor visibilidad a la represión brutal contra Damas de Blanco y otros activistas”. La etiqueta se ha hecho muy popular y ha sido respaldada por importantes periodistas y activistas como: Idolidia Darias, Karen Caballero, Liu Santiesteban, Yusnaby Pérez y Luis Felipe Rojas.
 Rodiles espera que con esta táctica se logre la liberación de todos los presos políticos, y afirma que “el régimen debe tomar conciencia que la situación de las cárceles es insostenible. Por una parte los presos políticos como Danilo y Ángel Santiesteban y otros que han cumplido ya una parte de sus sentencias y que de acuerdo a la Ley tienen derecho a la libertad condicional”.
La Alianza Democrático Oriental (ADO) tiene otra visión del asunto. Eliecer Palma Pupo Vice Coordinador General de la ADO me comentó en entrevista telefónica que en Banes, un municipio de la provincia Holguín, ha habido una represión muy intensa contra los opositores: detenciones, amenazas y agresiones a la vivienda de Rolando Vázquez Calzadilla. Según el líder oriental “la represión siempre ha estado a un nivel alto y la tendencia es a incrementarse. El gobierno reprime cuando no le queda otra vía. Quieren intimidar al pueblo para que no sigan las acciones de la oposición”.
Pero la Alianza Democrático Oriental responde directamente ante los abusos, dice Eliecer Palma: “nosotros respondemos a la represión: realizamos plantones, nos presentamos ante las Unidades Policiales para presionar a que liberen a nuestros activistas o simplemente para protestar”.
Otra de las reacciones ante la represión ha sido la que hoy vemos en el “Foro por los Derechos y Libertades” que coincide en parte con la empleada por agencias de prensa como "Hablemos Press": denunciar ante instituciones gubernamentales e instar a líderes regionales y de la Unión Europea a que miren hacia lo que está ocurriendo dentro de Cuba.
Roberto de Jesús Guerra, Director de Hablemos Press pidió al Presidente Hollande que se pronunciara sobre las violaciones de los Derechos Humanos pero lamentó  no haber recibido una respuesta, a pesar de que su agencia ha documentado desde el 1ro hasta el 10 de junio 140 detenciones en todo el país. En comparación con otros meses la cifra es bien elevada. La mayoría de las detenciones son contra miembros de las Damas de Blanco y del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”.
Rodiles por su parte ha presentado varias denuncias en la Fiscalía, así como reportes a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini.
Por suerte a pesar de esta nueva oleada represiva del régimen castrista la oposición en Cuba no se ha apagado. Berta Soler, Representante de las Damas de Blanco, considera que la estrategia del régimen ha fracasado y declara que "las golpizas, la represión policial no ha logrado que disminuya en cantidad las Damas de Blanco que asisten cada domingo, como tampoco ha disminuido la cantidad de activistas de otras organizaciones que se unen a nosotras. Las cifras se mantienen y hasta aumentan la cantidad de detenidos"
Yriades Hernández, Coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba me aseguró  que la represión contra los activistas pro derechos humanos ha aumentado en los últimos meses pero a pesar de ello el activismo no ha disminuido, según Hernández "los que han recibido las mayores palizas de la Policía Política continúan en las filas de la organización".
Los líderes más visibles de la oposición confían en ver una luz al final del camino. Así me lo confirmó Berta Soler, en una entrevista reciente: “Pienso que estamos por el camino correcto, no queremos golpes pero tampoco queremos presos políticos y vamos a llegar hasta el final. Cuál es el final: primeramente la liberación de todos los presos políticos y después todo lo que necesite el pueblo de cuba en materia de derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada