miércoles, 10 de junio de 2015

¿Finalizan los Cursos de Periodismo en la SINA?


En el dia de mi graduacion junto a la Jefa del Departamento de Prensa y Cultura de la SINA
Unas declaraciones del dictador Raúl Castro amenazan con la permanencia de los Cursos de Periodismo en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA); "les dan clases, pantallas, teleconferencias desde los Estados Unidos, no sé si títulos y, por supuesto, la correspondiente mesada (...). Esas cosas no se pueden hacer".
En un país donde los medios de comunicación responden al gobierno y donde en una entrevista no se aprecia el más mínimo vestigio de imparcialidad, el hecho de que un gobierno como el de Estados Unidos fortalezca a la sociedad civil o muestre a ciudadanos cubanos el ABC del Periodismo es visto como una ofensa o un intento de socavar el sistema.
Ya la vocera del Departamento de Estado Susan Bridenstein afirmó que los cursos de periodismo continuarán y que no forman parte de las negociaciones entre Washington y la Habana. Agregó que este tipo de preparación “son parte de programas especiales que se desarrollan en todo el mundo”. Este es un tema donde Obama no puede ceder, pues los Cursos de Periodismo en la SINA han servido para formar a miles de activistas pro derechos humanos que antes no sabían cómo redactar una noticia o un artículo de opinión. Y es que no es fácil presentar una información valiosa, “dibujar a una persona con palabras”.
Tuve la suerte, el privilegio de pasar dos de esos cursos: uno Intensivo sobre Periodismo Radial en el 2012 y otro en el año 2013 y que duró varios meses auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida. Allí recibí clases de los mejores profesionales del ramo y me gradué finalmente en el año 2013
Lilian Ruiz, Eunices Madaula Fernández, Jorge Olivera, Rodis Mustelier Caignet, han sido sólo algunos de los beneficiados por estos Cursos que siempre han sido satanizados por el régimen.
Ahora está en manos de Barack Obama el destino del Periodismo Ciudadano en Cuba.

Aquí estoy en el medio junto a Eunices Madaula en el primer de los Cursos de Periodismo que pasé en la SINA en el año 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario