lunes, 1 de junio de 2015

Entrevista al Pintor Yoandris Bolaños Vázquez



Yoandris Bolaños Vázquez es uno de los pintores más importantes en Santiago de Cuba. Es graduado de promotor cultural, recibía toda la atención de los medios de difusión hasta que decidió oponerse al régimen castrista.
Con sólo 8 años de edad forma parte del  grupo de plásticos Manos  negras. En 2011 es invitado por la Asociación  The Cuban Art, Space of theCenterfor Cuban Studies a presentar su obra Robo en el Tren.
Es un cristiano que profesa siempre el amor hacia el prójimo y que no guarda rencor hacia aquellos que le ofenden o golpean. Durante las últimas semanas ha sido noticia pues fue víctima de una paliza que le propinara el Secretario Ejecutivo de la UNPACU José Daniel Ferrer García. Y este es un episodio muy triste que Bolaños prefiere olvidar. Sin embargo reclama tres cuadros de su propiedad que aún permanecen en la sede de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago.
Mi entrevistado realiza un trabajo de gran impacto en su comunidad con niños y jóvenes. Con Yoandris Bolaño conversé durante casi dos horas.

Ernesto Vera: Buenos días, nos encontramos en la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) y tenemos el honor de entrevistar a Yoandris Bolaños Vázquez quien nos va a contar sus experiencias como Pintor. Él es uno de esos pintores con una obra muy reconocida en Santiago de Cuba. Yoandris gracias por estar acá. ¿Qué edad tienes?
Yoandris Bolaños: Tengo 31 años de edad.
E.V: Cómo y cuándo comienzas tú en la pintura.
Y.B: En la Secundaria Básica empecé con mis primeras obras. Mucha gente me decía que yo pintaba muy bien y eso me fue impulsando. Luego comencé un intercambio con otros pintores de la provincia.
E.V: Cómo fue tu vida en esos primeros años.
Y.B: Mi obra ha tenido un gran impacto a nivel internacional. He participado también en salones nacionales como la Casa del Alba, en el Festival del Caribe, en una Bienal en Polonia, y Exposiciones en República Dominicana y New York.
E.V: Veo que cuando escribes te identificas como Pintor Naif. ¿Qué significa eso?
Y.B: Ese Naif viene de una palabra francesa que habla de un arte ingenuo, con poca formación académica o sin formación académica y que no hay una línea académica donde tú puedas definir un objeto u otro. Puede habar desproporción en cuanto al tamaño de la figura y el colorido.
E.V: ¿Cuándo pasas a la oposición?
Y.B: Primeramente yo diseñé una obra a la cual titulé “Robo en el tren”. En esta obra sutilmente expresaba lo que sucedió en un tren: que la gente comenzaba a robarse los alimentos para poder comer. Esta obra fue muy criticada por las autoridades. A partir de ese momento yo comencé a tocar mucho los problemas sociales y por eso fui rechazado.
Incluso yo dirigía el Proyecto “Vamos a andar”, que tenía una connotación nacional. Ahí los artistas intercambiábamos para alcanzar un mayor nivel profesional.
Se me fueron cerrando las puertas, ya no tenía recursos para trabajar. Es ahí cuando busco a José Daniel Ferrer García y comienzo a trabajar en la UNPACU.
E.V: He visto un video que aparece publicado en el canal del Fiscal Sixto Cobas en YouTube donde tú denuncias a José Daniel Ferrer García por haberte golpeado. Sixto Cobas era Asesor Jurídico de UNPACU y también renunció. Cuéntame qué fue lo que pasó ese día.
Y.B: Lo que ocurrió ese día yo no me lo esperaba. Lo único que yo quería era ser atendido por él. Ya yo llevaba dos días en una situación muy pésima en la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. Mi ropa ya tenía peste, en Santiago hay una grave situación con el agua. A él le comentaron que yo quería verlo. Cuando él sale me trata de forma agresiva y me dice “Pasa”. Cuando yo entro a la habitación el me cae a golpes sin dejarme hablar. Yo me sentí muy defraudado, yo esperaba de él un diálogo. Me sentí apuñaleado por la espalda porque yo cambié mi vida para seguirlo y luchar a su lado y veo esa reacción de él
El político debe utilizar como recurso el diálogo. Porque si tú estás en contra de la violencia no puedes emplear la violencia contra tus propios seguidores.
E.V: ¿Tú recibiste algún tipo de lesión a causa de esos golpes?
Y.B: Sí. El me golpeó en el tabique, en la cara. Mi rostro estaba bañado de sangre así como mi camisa. Me obligaron a lavarme la cara en el baño.
E.V: ¿Quiénes fueron los testigos de estos hechos violentos?
Y.B: Yriades Hernández, Lázaro Guanche de Holguín. Pero lo que más me impacta es que si ellos sabían que José Daniel estaba cometiendo un error tenían que promediar. Pero no lo hicieron se quedaron parados como si nada estuviera pasando. Entonces ya esa actitud me dio una mala impresión. Parecía una película de terror, como si ellos disfrutaran que me estaban matando. Me sentí muy mal. No sentí protección de ningún tipo.
Si yo predico la defensa de los Derechos Humanos y la no violencia yo no puedo ser violento. Mi intención nunca fue atacarlo porque todo me tomó de sorpresa.
E.V: Pero ya se habían dado otros incidentes violentos allí. Había sido agredido Ernesto Jiménez al que por poco lo matan en la Sede de la UNPACU. También ha sido agredida su ex esposa Yusmila Reyna Ferrera.
Y.B: No sabía que él hacía esas cosas. Yo siempre lo veía como una persona humana. Pero esto que me hizo a mí cambió el criterio que tenía. Un buen político cuando hay diferencias va al diálogo y esa es la democracia, la diversidad de criterios. Y si hay algo que yo te digo que no te gusta conversamos y llegamos a un consenso.
E.V: Pero tú dices que estabas en la UNPACU hacía 2 años. ¿Cada que tiempo ibas a esa sede?

Y.B: Yo a cada rato estaba ahí.
E.V: Cómo es posible entonces que tú no conocieras de los hechos violentos que ocurrían con otras personas en ese lugar o tú simplemente fuiste cómplice, callaste esas cosas hasta que fuiste víctima de esos actos de violencia. ¿Hasta qué punto tu actitud fue un poco oportunista también?
Y.B: Yo había oído comentarios pero nunca había visto nada. Yo siempre me ocupé de mis proyectos, de mi obra. Nunca fui cómplice de ningún hecho. Si hubiera visto algo el primero en acusarlo iba a ser yo porque estoy en contra de la violencia.
E.V: Háblame sobre tus proyectos.
Y.B: Estoy desarrollando un Proyecto Comunitario: “Nuevas Manos” donde se invita a los niños y jóvenes a crear sin ningún tipo de censura. Ahí ellos tienen un espacio alternativo en mi vivienda. Le estoy dando vida a la comunidad que es muy pobre.
Necesito apoyo de todo tipo para poder desarrollar esa labor. Necesito pintura, pinceles, lápices de colores, regalos para estimular a esos niños a que sigan desarrollando su intelecto, su imaginación. Necesito medios para trabajar como una laptop.
Necesito además discos para distribuir en la comunidad y demostrarle a la gente que lo que se le enseña a los niños es algo sano.
E.V: Bolaños hay otra denuncia que tú has hecho sobre unos cuadros robados.
Y.B: Esos cuadros yo los presté para la Cumbre Paralela que se hizo en Santiago de Cuba.
E.V: La cumbre paralela de la UNPACU que se desarrolló en la casa de Carlos Amel Oliva. ¿Y no quieren devolverte esos cuadros?
Y.B: Los cuadros ya los trasladaron a la sede con el objetivo de que yo vaya allí y tengo temor ir porque ya yo sé el nivel de respuesta que él tiene, que él es un hombre violento.
E.V: ¿Tú sientes algún temor sobre tu vida? ¿Temes que te vaya a pasar algo mandado por José Daniel Ferrer o su gente?
Y.B: Tengo temor  a que me pueda pasar algo. Yo no he ido a la sede porque ya he recibido mensajes, algunas acusaciones de que soy agente.
E.V: ¿Cuál es el título de este cuadro?
Y.B: “El sueño del pescador”, es un pescador que vive cerca de mi casa y ha tenido ala pesca y él ha dicho: “Yo quisiera tener una gran pesca para poder sustentar mi casa” pero un día el pescador estaba soñando que tenía una gran cantidad de pescados pero que los pescados se lo iban a comer a él. Eran tantos que el bote se le hundió….
A veces uno sueña cosas que nunca ha visto. Y esto se evidencia en esta obra. Ves el colorido llamativo, colores cálidos como el amarillo, líneas curvas que expresan el movimiento de la escena. Él me contó el sueño muy superficialmente pero cuando yo pinté y le mostré mi obra el quedó encantado.
E.V: Yoandris te deseo mucha suerte en tu carrera profesional, que tengas muchos éxitos  y espero sinceramente que recibas todo el apoyo que mereces.
Y.B: Muchas gracias a usted por darme la facilidad de estar en este lugar y quisiera saludar a todo el que vea todas estas cosas que se han planteado aquí.



Para contactar con el pintor Yoandris Bolaños puede usted llamar a su móvil: 58023879



No hay comentarios:

Publicar un comentario