jueves, 14 de mayo de 2015

Los cómplices de Mariela Castro

El sábado 9 de mayo estaba yo por la calle 23 y veo un grupo de curiosos. La Policía había cerrado los accesos desde Malecón hasta L. Pregunté y alguien me dijo que estaban esperando a ver una marcha gay.
Unos reían, otros criticaban, todos esperaban.Y es que esa ha sido la constante desde que Mariela Castro irrumpió en el escenario político cubano: esperar.
La hija del dictador Raúl Castro comenzó como Directora del CENESEX, una Institución que muy poco ha hecho por defender los derechos de la comunidad LGBTI. Más bien se le ve al CENESEX como un monopolio encargado de lavar la imagen de un régimen que durante décadas ha perseguido a gays y lesbianas.
Las cámaras reflejaban que el sábado 9 de mayo había tolerancia en la Habana. Sin embargo un día antes, el Viernes ocurrieron un total de 45 detenciones ilegales contra transexuales y homosexuales en el Vedado. ¿Acaso formarán parte de la Jornada contra la Homofobia?
La Policía en la Habana sigue reprimiendo a los homosexuales, sigue la censura, siguen las multas contra aquellos que se besen en la vía pública. En el aspecto lesgislativo todo continúa estancado: aún la Asamblea Nacional no aprueba las modificaciones al Código de Familia que permitirían las uniones entre personas del mismo sexo.
En un país donde los diputados acatan ciegamente las propuestas del "Presidente" y donde todos los proyectos son aprobados por unanimidad es inconcebible que no se haya avanzado en aquellas cuestiones que interesan a la comunidad LGBTI. Si según Mariela Castro su padre y el Partido Comunista tienen el mayor interés en eliminar la discriminación, entonces qué pasa?
"Qué la sociedad cubana aún no está preparada"  eso dice Mariela Castro para justificar la inacción legislativa.
Pero si usted sale a la calle y realiza las encuestas se dará cuenta de que la mayoría de los ciudadanos cubanos o son indiferentes o aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sólo una minoría se niega a la idea.
Entonces esa conga que acompañó a Mariela Castro el sabado 9 de mayo que nos traía? que nuevo sonido nos dejó? Quienes bailaron en ella? Qué los  motivó?
Para mí no son más que cómplices de salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada