martes, 14 de abril de 2015

Damas de Blanco dan por superada la Crisis



Ellas siguen marchando cada domingo. Dicen defender el legado de Laura Pollán y se disponen a fortalecer el movimiento a través de nuevos ingresos.
Ahora la competencia es mucho más fuerte: “Ciudadanas por la Democracia” (C*D) y una fundación liderada por Laura Labrada Pollán son sólo algunos de los nuevos Movimientos Femeninos que enriquecen el panorama político de la verdadera Sociedad Civil Cubana.
Pero las Damas de Blanco siguen ganando espacio dentro de la sociedad cubano y defienden a capa y espada los espacios públicos que ya tienen. No importa si en el exilio realizan “elecciones” para elegir a una nueva representante o si alguna de sus integrantes en activo salta el charco para probar suerte en otra organización.
Justo el pasado domingo 12 de abril estuve en 5ta Avenida para tomar algunas imágenes y pude constatar lo que realmente ocurre en ese lugar. La gente que pasa por allí admira a estas mujeres, algunos ciudadanos hasta se detienen y forman parte del “Resumen”. Ciertamente allí está Ángel Moya no dirigiendo sino apoyando como uno más a estas valerosas mujeres. Las críticas continúan pero ellas siguen imperturbables en su empeño de legarnos una Cuba libre de tiranos.
Y justo cuando el Resumen termina, cuando ya todos se retiran a sus casas puede usted encontrar a alguien que diga las palabras más sabias, esas con las que hoy pretendo cerrar el post. A una de mis preguntas Jaquelyn Boni Hechavarría respondió:
 “Nosotras no hemos perdido nada. Hemos ganado en conciencia. Tenemos nuestros logros. Berta Soler fue hasta Panamá como parte de la Sociedad Civil y allí expresó el sentir de todas las integrantes del Movimiento. Y la crisis que atravesamos nos hizo más fuertes porque si antes nos conocían principalmente en Neptuno y Santa Rita ahora somos más visibles y nuestro accionar alcanza a todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada