viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista a Hugo Damián Prieto Blanco


Es el menor de 14 hermanos. Casi toda su familia se encuentra exiliada en los Estados Unidos. Como fiel representante de la Línea Dura ha protagonizado sonadas protestas en lugares públicos de la Habana, lo mismo en una céntrica calle que frente a una Institución gubernamental.
La prisión no laceró su espíritu de lucha. No tiene grandes aspiraciones políticas pero no huye de la responsabilidad que tendría en una Cuba democrática.
Tuve el privilegio de conocerlo por el año 2010 cuando renace Concilio Cubano. En aquel entonces él era Representante de Concilio para el Occidente mientras que yo fui elegido como Coordinador de la Región Oriental.
Pero sigamos hablando de Hugo Damián Prieto Blanco, uno de los hombres más valientes de la oposición cubana. Raras veces vemos su nombre en la gran prensa pero es imprescindible en el accionar de la Sociedad Civil. Una de las cualidades que más puede admirársele es su honestidad. Hugo es enemigo de la corrupción y la falta de transparencia.
Accedió a la entrevista y hoy la comparto con mis lectores.

Ernesto Vera: Cómo y cuándo te inicias en la oposición.
Hugo Damián Prieto: Nací en el seno de una familia opuesta a la dictadura. Parte de mi familia se exilió desde los primeros años de la mal llamada “Revolución Cubana”.
Siendo yo un estudiante de Secundaria Básica fui víctima de actos de repudio. Eso me impactó profundamente y comencé a cuestionar un sistema donde no se respeta el derecho que tiene todo ser humano a elegir libremente el lugar donde quiere vivir. Mis hermanos Alberto y Eduardo Prieto Blanco fueron sancionados a 5 años de privación de libertad porque según el régimen habían traicionado a la Patria.
En el año 1993 me sancionan a 4 años de privación de libertad por la figura de Peligrosidad Predelictiva. Luego me incorporo a Concilio Cubano.
E.V: Háblame del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”.
H.D.P: Surge a raíz del asesinato en prisión del opositor Orlando Zapata Tamayo. No queríamos que la muerte de este mártir quedara en el olvido. En la casa de Laura Pollán, antigua sede de las Damas de Blanco, decidimos fundar este Frente de Acción Cívica, que en un principio se llamó “Frente de Línea Dura y Boicot” y tenía como objetivo boicotear todas las actividades e iniciativas del régimen pero a los dos años le cambiamos el nombre pues algunos nos aconsejaron que podrían acusarnos de sabotaje o por ejecutar supuestos actos terroristas.
Ahora nos manifestamos en las calles, defendemos a la población de los abusos de la Policía y realizamos protestas en las Instituciones gubernamentales, la más reciente fue en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Frente de Acción Cívica exige una nueva Constitución, un nuevo Código Penal y la liberación de todos los presos políticos.
 E.V: Tú has sido uno de los opositores más reprimidos pero has continuado con tu línea dura.
H.D.P: Como muchos opositores he sido brutalmente reprimido, durante los 5 años que lleva el Frente hemos recibido más de 50 mítines de repudio. Hemos sido víctimas de actos vandálicos. Todo esto ha sido con el objetivo de amedrentarme y de evitar que la gente se nos sume.
E.V: Ahora que hablas del miedo y del impacto que pudiera tener en la población esta represión desatada por el régimen hay una pregunta que hacía tiempo quería hacerte: ¿no temes que con este accionar tuyo  y la llamada “línea dura” alejes al pueblo de tu Movimiento?
H.D.P: Esa pregunta que me haces es muy importante. Mira al principio cuando el régimen nos reprimía los vecinos dejaron de saludarnos por temor a comprometerse, pero con el tiempo y nuestra perseverancia hemos logrado que nos apoyen y hasta tomen partido a favor de nosotros. Últimamente hemos visto como nuestros vecinos hasta se han fajado con los oficiales de la Policía Política, le lanzan huevos y piedras. Nuestros vecinos se sienten orgullosos de lo que somos, de nuestra lucha y han perdido el miedo.
E.V: ¿Qué logros puede exhibir el Frente de Acción Cívica?
H.D.P: Debido a nuestro accionar y a la presión que hemos ejercido sobre el régimen la Policía Política ha liberado a muchos de nuestros presos políticos. Puedo citarte los casos de Luis Andrés Domínguez Sardiña y Henry Rey Rodríguez quienes lanzaron proclamas en la Sección 21 en respuesta a las constantes agresiones que sufrían las Damas de  Blanco. Estos activistas fueron llevados a prisión y el Frente de Acción Cívica hizo múltiples protestas públicas y dimos un plazo al régimen para que liberara a Luis Andrés y Henry. Justo antes de que concluyera el plazo nuestros hermanos fueron liberados.
E.V: Por qué te unes al “Foro por los Derechos  y las Libertades
H.D.P: Me siento identificado con los opositores que son parte del Foro. Comparto los mismos principios y la opinión de que con la dictadura no debe haber diálogo. Los Castro han esclavizado a nuestro país. El pueblo es víctima de una dictadura asesina. Maceo nos enseñó que la libertad es completa, no podemos conformarnos con una “libertad” a medias. No es que nosotros cultivemos el odio hacia el Partido Comunista pero sí luchamos por una democracia donde exista el pluripartidismo. A los dictadores hay que derrocarlos pacíficamente.
E.V: Qué ha significado en tu vida Bárbara Sendina?
H.D.P: Mi esposa Bárbara se ha sacrificado mucho, me ha dado mucha fuerza espiritual, es el único familiar que me queda en Cuba. Ella ha estado a mi lado en los momentos más difíciles, nunca me ha dejado solo.
E.V: ¿En una Cuba democrática aspirarías a algún cargo?
H.D.P: No tengo muchas aspiraciones políticas. Después que el régimen castrista haya sido derrocado pienso retirarme, descansar en compañía de mi familia. Pero si quienes viven en mi comunidad consideran que tengo las condiciones suficientes para representarlos no me negaría si el cargo es en una instancia municipal.
Pero te repito que mi mayor aspiración es vivir en una Cuba Libre.
E.V: Muchas gracias por concederme esta entrevista. Que Dios te bendiga.
H.D.P: Gracias a ti Ernesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada