lunes, 13 de abril de 2015

Entrevista a Antonio Rodiles


7 de abril del 2015. Llego a una elegante residencia ubicada en la Avenida Primera del Reparto Miramar en la Habana. Mi entrevistado tiene 42 años de edad. Es un Especialista en Física y Matemática. Irrumpió en la escena política con el “Estado de SATS”.
Hay muchos que le temen a la palabra “Coalición”, pero no es su caso. Responde rápidamente a cada pregunta. Le gusta la política, está acostumbrado a  nadar contra la corriente y se opone abiertamente a cualquier negociación con el régimen de la Habana si en el proceso no están presentes todos los actores de la Sociedad Civil.
Unir a las diferentes tendencias opositoras en Cuba es muy difícil sin embargo Antonio Enrique González – Rodiles ha logrado este milagro con un trabajo casi de orfebre anciano. Hablo del “Foro por los Derechos y las Libertades”: la Coalición Opositora más importante de los últimos 15 años en Cuba.
Quería saber qué hay detrás de este líder arropado por importantísimas organizaciones como la Damas de Blanco, FANTU, Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Movimiento Opositores por una Nueva República y otras que harían interminable la lista.
Sus críticos argumentan que el proyecto “ESTADO DE SATS” está muy alejado del cubano de a pie y que su apellido "Rodiles" está vinculado con las élites del poder.
A partir de este momento mis lectores podrán conocer un poco más de uno de los líderes más importantes de la oposición cubana.
Ernesto Vera: En  una Carta Abierta que enviaste a Raúl Castro dices: “Usted  teme estar cara a cara frente a los cubanos dignos, usted tiembla de sólo pensar que escuchará frente a frente verdades punzantes y directas”.
Me pregunto cómo sería eso posible si la sociedad civil no estará en las Reuniones que sostendrán los mandatarios. El Foro en el que participará la Sociedad Civil Cubana estará inundado de izquierdistas radicales. Visto de ese modo ¿qué oportunidades reales tendrá la oposición cubana en Panamá?
Antonio Rodiles: Cuando tú vas a una clase de evento cómo éste pueden ocurrir muchas cosas, la gente puede encontrarse en un pasillo, pueden intercambiar en una conferencia de prensa y yo creo que no solamente Raúl Castro sino que cualquier funcionario cubano tiene mucho temor de enfrentar a personas libres y entrar en algún tipo de polémica. De hecho Fidel Castro era uno de los que insultaba cuando alguien lo contradecía y existen por ahí videos que lo demuestran. Hoy mismo he visto imágenes de grupos oficialistas que han viajado a Panamá para participar en la Cumbre y justo allí han sacado como una especie de pancartas que dicen: ¡Abajo los mercenarios! Entonces yo creo que para el régimen es muy difícil debatir con cualquier representante de la Sociedad Civil.
E.V: Los gobiernos de EEUU y Cuba ya comenzaron las conversaciones sobre el tema de los Derechos Humanos. Los representantes de la delegación cubana han dicho que están dispuestos a tratar todos los temas pero a la vez hacen mucho énfasis en el principio de soberanía. ¿Qué puede esperarse entonces?
A.R: El problema con el tema de los Derechos Humanos es que el régimen insiste en que hay distintas interpretaciones. Y los Derechos Humanos no tienen distintas interpretaciones por algo existe una Declaración Universal y los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos. Los Derechos Humanos se cumplen o no se cumplen y en Cuba se violan sistemáticamente. De hecho la propia Ley cubana avala las violaciones de los Derechos Humanos cuando condiciona todos los derechos fundamentales a un posicionamiento ideológico.
Creo que el régimen va a hacer todo cuanto pueda porque no haya un cambio sustancial. La propia Constitución nos dice que la soberanía dimana del pueblo y no puede haber soberanía si no hay libertad y respeto a los derechos fundamentales. Entonces el principio de soberanía no implica que un gobierno insulte a otro o que reprima a su gente.
Yo no diría que Cuba es un país soberano porque aquí no hay libertad.
E.V: Con frecuencia puede verse a Antonio Rodiles al frente de Coaliciones Opositoras o en medio de campañas en favor de la liberación de activistas políticos o artistas, pero crees tú que el trabajo que realizas tiene algún impacto en el cubano de a pie?
A.R: Sí creo que tiene un impacto en el cubano de a pie. Yo nunca separo lo que es un cubano de a pie con los opositores. De hecho los opositores somos parte del pueblo. Creo que todo lo que tenga que ver con la libertad del cubano tiene que ver con el cubano de a pie. Por ejemplo cuando en la “Hoja de Ruta” hablamos de la peligrosidad predelictiva hay miles de jóvenes en las cárceles por esta figura jurídica; cuando hablamos de la libertad de asociación  hay muchísimos que la necesitan ahora. Y esto es sólo una parte de lo que estamos demandando en el “Foro por los Derechos y las Libertades” porque son cosas que tienen que ver con el ciudadano común. Si los cuentapropistas no tienen un sindicato independiente pues los impuestos nunca bajarán.
E.V: ¿sientes que estás nadando contra la corriente en el tema de las relaciones Cuba –EEUU?
A.R: Yo creo que casi todos los cubanos  estamos nadando contra la corriente todo el tiempo. Evidentemente el nivel de control que nos impone el gobierno hace que para vivir y sobrevivir estemos nadando contra la corriente. En el tema de las relaciones Cuba- EEUU te digo que para mí está bien que los gobiernos mejoren sus relaciones pero me parece que debe haber un condicionamiento pues se está negociando con una dictadura que ya lleva 56 años y son los mismos que están en el poder y me parece que es fundamental que cualquier tipo de relación de la comunidad internacional con el régimen esté enfocada en que Cuba transite a una democracia.
E.V: Imagina que mañana se convoque a elecciones democráticas en Cuba. ¿Estarías tú en condiciones de presentarte como candidato?
A.R: Creo que es demasiado pretensioso. Hay mucha incertidumbre. Pero me gusta la política, siempre me ha gustado.
E.V: ¿Qué está haciendo ahora el Foro por los Derechos y las Libertades?
A.R: Ahora mismo estamos desarrollando en el Foro los puntos de la Hoja de Ruta, por ejemplo hemos hecho una propuesta para una “Ley de Medios”, una propuesta para una “Ley Electoral”. No somos legisladores, no formamos parte de un Parlamento democrático pero sí es muy bueno ir desarrollando esos temas y trabajar los conceptos. Próximamente tendremos un encuentro al cual estás invitado y que tendrá lugar después que la Sociedad Civil regrese de Panamá, será interesante escuchar de ellos sus impresiones acerca de lo que vivieron allá.
E.V: Hay mucha expectativa con la Cumbre y la mayoría de los analistas se han centrado en el encuentro de Barack Obama y Raúl Castro.
A.R: Creo que hay una agenda que se ha pactado entre el gobierno de Obama y el régimen de Raúl Castro y están tratando de llevarla adelante, lo que pasa es que el régimen siempre se demora en dar pasos. Todo dependerá de los pasos que dé el régimen. Hay que observar qué va a pasar, todo se ha hecho en secreto hasta ahora.
E.V: ¿Qué futuro le ves al ESTADO DE SATS?
A.R: Un futuro tremendo. Tendrán que surgir más espacios públicos de discusión y debate en Cuba. Esa es la idea que defiende ESTADO de SATS, un espacio donde se mezclan arte, pensamiento y activismo.
E.V: ¿Qué crees de la oposición cubana?
A.R: La oposición está en un momento de reconformarse. Todo esto que ha ocurrido a partir del 17 de diciembre del 2014 ha generado un nuevo escenario y la oposición se está readaptando. Evidentemente aparecerán nuevos actores políticos, se crearán nuevas dinámicas. Si el régimen reprime menos la oposición se haría más visible.
E.V: Quienes integran el Espacio Abierto han aplaudido la decisión de Barack Obama y la forma en que se ha desarrollado el proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.
A.R: Cada cual tiene derecho a tener su propia visión. Yo no comparto lo que aducen los miembros del “Espacio Abierto”. Ceo que en todo proceso de negociación hay que poner precondiciones y éste ha sido uno de los puntos débiles del proceso de negociación entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Ha habido además falta de transparencia y no puedo estar conforme con algo en lo que no se ha tomado en cuenta todas las voces. Ellos tienen su posición y me parece que es parte del juego político.

6 comentarios:

  1. Obama sabe que con pre-condiciones le da al govierno de Cuba una razon para no cambiar que es lo que muchos quieren. Por 56 anos les an vendido a los Cubanos en el exilio que el embargo es para castigar al govierno y es lo opoesto, le da mas control al govierno con mercado negro y manteniendo la gente preocupada por comer y no por buscar democracia. Los Cubanos Marco Rubio, Mario Diaz Balart, Ted Crua, Ileana RosLetinen (Judia) se oponen a quitar el embargo para mantener Castro. Israel usa a castro para formar lio en centro america para que Israel no luzca como la unica que causa problema. Sigan que poco a poco el govierno tiene que seder al quitarle restriciones. Eso creara empleo. Miren que enpresas no busquen trabajadores a precio de esclavos. Le hace falta una union de empleados de varios tipos segun el empleo y todas trabajar juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario aunque no comparto tu opinión. Espero que sigas visitando mi blog.
      Puedes escribirme a mi email nippy@nauta.cu
      o llamarme a mi movil 53162276

      Eliminar
  2. 8-) 8-) <3 8-) 8-) No Queremos, y NO aceptaremos JAMAS esa pseudodemocracia que nos quieren imponer tanto en el interior como en el exterior del pais, tanto los dirigentes, como los opositores y disidentes cubanos, NOOO a la doble moral!!!. Meditar!!!

    ¡¡¡ __ Libertad, pseudolibertad, o libertinage de expresion__!!!

    «Negar a las personas sus Derechos humanos es cuestionar su propia humanidad». Nelson Mandela

    Todo esto ocurre con el silencioso consentimiento de nuestros genios "politicos" y de los administradores de los diferentes Websitios. Prohivido olvidar!!!

    Hoy dia los cubanos que nos encontramos en el exterior contamos con espacios en la Web y no solo en la Web, en los cuales nuestro pueblo cubano espera que sus hijos con capacidad y deseos de alzar su voz , lo haran de la forma mas cuerda, responsable y honesta que existe, sin embargo en la mayoria de los diferentes grupos, paginas, foros etc., donde supuestamente se debia debatir franca, abierta y democraticamente la triste y desesperante situacion que atraviesa Nuestro Pueblo, existe una practica constante de tergiversacion y manipulacion del concepto de DEMOCRACIA, existe una constante propagandizacion del odio y la division entre Nosotros los cubanos, en muchos de estos grupos abiertamente hacen llamados a la violencia, al extremismo y a la intolerancia, existe una constante violacion de la libertad de expresion que tanto deseamos para Nuestro Pueblo, los administradores de estos diferentes sitios, se enorgullesen con sus injustas acciones, queriendonos inculcar la falta de respeto, el vocabulario marginal, las ofensas, la difamacion, el odio y la intolerancia como normas de vida. y todo esto ocurre con el silencioso consentimiento de nuestros genios politicos. Entonces?:

    "La minoría soberbia que entiende por libertad su predominio libre sobre sus conciudadanos a quienes juzga de estirpe menor, prefiere humillarse al amo extranjero y servir como instrumento de un amo u otro, a reconocer en la vida política y confirmar con la justa consideración del trato, la igualdad del derecho de todos los hombres". Jose Marti.

    **********Que Dios bendiga Nuestra Patria**********

    Consejo de analisis de Queremos Frente Ciudadano.
    Email: queremos.frenteciudadano@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Y regresando al tema central Hermanos, es obvio que nosotros no apoyemos el texto del "mensage unido", sencillamente que no nos sentimos identificados del todo en el, por otro lado les comentamos que hasta el 13 de febrero 2015(dia que salio a la luz el acto de repudio ordenado, organizado y efectuado por parte de la oposicion, luego ligitimizado con su silencioso consentimiento, por casi la absoluta mayoria de sus miembros), Hasta ese dia, no habiamos cuestionado en publico, ni directamente a ningun representante u organizacion de la oposicion cubana en el interior del pais, "...ya que reconocemos el grado de constante desesperacion y cierta frustracion que reina en todos nosotros y mas en ellos., pero que realmente no teniamos el minimo deseo de cuestionarlos, sino de apoyarlos e intercambiar con ellos.

    Pero sucede Hermanos que lo que esta ocurriendo en general en esa parte de la sociedad civil cubana, se aleja del significado de civilizacion, y es realmente como minimo decepcionante y ya alarmante., Nunca antes hubo mas unidad en la oposicion cubana, que a la hora de callar y no rechazar publica y abiertamente tan indignante y en nuestra concreta situacion determinante acto de repudio., en lugar a esto, algunos se prestaron para lgitimizar un sin sentido proceso revocatorio, con el unico objetivo de amparar politicamente a un ser que ordena o permite acto de repudio.

    De manera que gracias a los ejercicios "democraticos" llevados a cabo por la oposicion cubana en los ultimos tres meses aproximadamente, en VII Cumbre de las Américas, la cara mas mediatica digamos de la oposcion cubana es un ser que ordena o permite acto de repudio, al igual que el gobierno cubano. y asi mismo como se lo estamos diciendo, explicando ahora aqui, lo saben perfectamente, lo estan mirando y lo veran en vivo ,todas las demas delegaciones del hemisferio. y es precisamente por cosas como esta, que estamos "bien fuera", de los procesos tanto nacionales como internacionales que estan ocurriendo., Sencillamente ya nadie ve responsabilidad ni patriotica, ni democraticas en nuestras acciones, y por ende optan por cooperar con el gobierno vigente. Meditar!!!

    **********Que Dios bendiga Nuestra Patria**********

    Consejo de analisis de Queremos Frente Ciudadano.
    Email: queremos.frenteciudadano@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. El egocentrismo de los "opositores" cubanos se pone de manifiesto aquí. Rodiles es el mas importante, Yoani es la más importante, Berta Soler es la más importante, Fariñas es el más importante y un gran etcétera. Al final todos ellos carecen de prestigio y represnetatividad en Cuba, los siguen por el dinero que reparten ¿o hay que tragarse que las Damas de Blanco marchan por dignidad? No jodan, marchan por los 25 cuc mensuales que se les paga. Rodiles no trabaja en Cuba, como mantienen su mansión, como viaja tanto por el mundo? En fin, me parece que Ernesto Vera es otro montado en el carrito de la plata, ya le dieron su patadita la gente de la UNPACU y ahora le hala las levas a Rodiles. ¿Lo haces de gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Damas de Blanco no marchan por dinero, lo hacen por un compromiso moral, porque son patriotas.
      Y Rodiles es el líder más importante de la oposición cubana, capaz de unir a las diferentes tendencias y que ha tenido el valor de enfrentarse a las sucias negociaciones entre Barack Obama y la dictadura asesina de los hermanos Castro.
      Rodiles ha puesto todo su interés en el pueblo cubano que es la mayor víctima en dicho proceso.
      Te quivocas, nadie me ha expulsado de la UNPACU fui yo quien renuncié.
      Creo que debes informarte mejor aquí te dejo este link con las causas que me llevaron a presentar mi Renuncia a esa organización:
      http://ernestoverarod.blogspot.com/2015/03/presento-mi-renuncia-la-union.html

      Eliminar