miércoles, 29 de abril de 2015

Entrevista a Angel Moya Acosta

La Habana/ Abril del 2015

Tiene 50 años de edad. Ha estado privado de libertad en 4 ocasiones por motivos políticos. La última sanción que se le impuso: 20 años, durante la primavera negra del 2003.
Siempre ha puesto el beneficio de sus hermanos de causa por encima de sus intereses personales. Durante la última excarcelación la Policía Política tuvo que sacarlo totalmente desnudo porque se negaba a salir de la prisión si no liberaban primero a los presos políticos que tenían graves problemas de salud.
Es un auténtico líder, un hombre cuya valentía nadie cuestiona. Lo mismo está en una manifestación pública que brillando en un debate político. Pero su nombre ha quedado un poco ensombrecido debido a acusaciones que lo tildan de manipulador y de estar dirigiendo tras bambalinas el Movimiento Damas de Blanco.
Angel Moya Acosta aparece en un video que ha sido muy cuestionado en las redes sociales. Es aquella escena donde algunas Damas de Blanco le dan un acto de repudio a una de sus fundadoras Alejandrina García de la Riva.
 Moya accedió a esta entrevista y como buen enemigo de la censura estuvo abierto a responder cualquier pregunta, sin esquivar la polémica.

E.V: Eres el  líder más visible del "Movimiento Libertad y Democracia por Cuba".
A.M:  Estoy haciendo lo mismo que antes del 2003, luchando para que todos los cubanos tengamos derecho a la libertad plena.
Básicamente rompemos con la censura impuesta por el régimen cubano, a través de la distribución de impresos. Nosotros partimos del principio de que para que la gente se sume a la lucha contra el régimen, hay que ganar en conciencia y cambiar la mentalidad. Y eso se logra a través del conocimiento.
Nuestra sede se encuentra en el Municipio Pedro Betancourt, provincia Matanzas.
E.V: Hay quienes afirman que eres tú quien dirige realmente a las Damas de Blanco. Por qué siempre se te ve ta cerca de este Movimiento
A.M: Hay quien dice que yo dirijo las Damas de Blanco. Eso es falso. Yo no participo en las reuniones de las Damas de Blanco, ni tomo decisiones. Simplemente participo como todos los activistas de los Derechos Humanos (hombres) a quienes las Damas de Blanco le ceden espacio para que puedan opinar sobre un tema determinado. Pero eso no significa que haya un hombre detrás del Movimiento.
E.V: Quiénes van y a quiénes se les prohíbe estar en el espacio de las Damas de Blanco en 5ta Avenida.
A.M: Los domingos pueden ir todos los que quieran hacerlo. Ahora bien, como dijo Laura Pollán y ha ratificado Berta Soler los que asistan deben respetar ese espacio que se han ganado las Damas de Blanco con su sacrificio. Este no es un espacio para criticar o hacer campañas contra otras organizaciones de la oposición, sino que éste es un espacio para criticar y condenar al régimen cubana.
Ahora quiénes no van a participar allí: los elementos provocadores que a servicio del régimen cubano van a crear situaciones, los elementos represivos de la Seguridad del Estado. Pero allí ha participado el pueblo, ciudadanos que han ido a plantear sus problemas o simplemente a respaldar a las Damas de Blanco.
Pero te repito que son las Damas de Blanco quienes deciden sobre estas cuestiones.
E.V: Foro por los Derechos y Libertades.
A.M: Estoy en el Foro por los Derechos y Libertades que agrupa a muchas organizaciones de la oposición que consideran que cualquier conversación o negociación que establezca el gobierno norteamericano  con el régimen debe estar condicionada. Esa es la razón del Foro y por eso surge el 17 de diciembre del año pasado.
Nosotros planteamos que el régimen debe cumplir con un cúmulo de demandas como por ejemplo la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Y el Foro es el espacio perfecto para plantear mi opinión. Incluso aquí pueden venir hasta los que no comparten este criterio.
Los resultados que obtengamos en el Foro dependerán de nuestros esfuerzos. En la Cumbre de las Américas estuvimos muy bien representados por las Damas de Blanco, artistas como Gorki Ávila y el Directorio Democrático. Miembros del Foro distribuyeron  la “Hoja de Ruta” que incluye las Reformas al Código Penal, una Reforma Constitucional y la exigencia que se le hace al régimen para que ratifique los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos.
Es un error del gobierno norteamericano premiar a una dictadura que viola sistemáticamente los Derechos Humanos.
Los demócratas están implementando una serie de medidas previendo que si llegase a la Casa Blanca un presidente republicano éste no pueda deshacer todo lo que ya se ha hecho en cuanto al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
E.V: Barack Obama propone sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
A.M: Ya Obama anunció que sacará a Cuba de lista de los países patrocinadores del terrorismo. Creo que es un error del gobierno norteamericano porque precisamente este régimen que hoy mal administra a nuestro país practica el Terrorismo de Estado contra la población, contra las Damas de Blanco que son mujeres indefensas que luchan pacíficamente. Durante la Cumbre de las Américas en Panamá el régimen  cubano activó sus Brigadas de Respuesta Rápida y golpearon a los miembros de la  verdadera Sociedad Civil Cubana.
El domingo pasado aproximadamente 60 activistas de los Derechos Humanos fueron arrestados cuando se dirigían al Aeropuerto para recibir a Berta Soler. La Policía Política desplegó un operativo y reprimió con mucha fuerza.  Por otra parte se han intensificado los actos de repudio dirigidos por la Policía Política. Ahí están los casos de Antúnez y Guillermo Fariñas, víctimas del terrorismo implantado por el régimen castrista.
Todos estos hechos demuestran que en el régimen no hay la más mínima intención de cambiar.
E.V: ¿Qué ha significado Berta Soler en tu vida?
A.M: Nuestra relación tiene más de 30 años. Nos conocimos en el año 1982 y contrajimos matrimonio en 1988. Para mí ella ha sido un ejemplo como patriota. Me ha apoyado todas las veces que he caído en prisión y nunca me ha abandonado. Con la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra Berta ha seguido luchando por la libertad de Cuba. Ella es un ejemplo a seguir por su constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada