martes, 10 de febrero de 2015

La oposición cubana ante la “sorpresa” de Barack Obama




Para no pocos analistas políticos la noticia más importante del año 2014 fue el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de los Estados Unidos y el régimen deRaúl Castro. Sin embargo este hecho también ha sacado a la luz diferentes visiones que se están dando dentro de la oposición cubana, quedado definidas las posiciones de líderes que podrían tener una notable influencia en una Cuba democrática.
No se trata de una simple emisión de criterios al calor de la sorpresa. Lo que se está conformando es el principio de una intensa lucha por el liderazgo. Ante las medidas anunciadas por Barack Obama los demócratas cubanos han tomado partido: José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y aquellos que se han nucleado en torno a la figura de Antonio González Rodiles, promotor del Estado de SATS.
La UNPACU es la organización opositora de mayor membresía en todo el país. Desde su fundación en el 2011 ha sabido combinar varios métodos de lucha pacífica que le ha granjeado una gran promoción a nivel internacional. José Daniel Ferrer es su Secretario Ejecutivo y sorprendió a muchos cuando bendijo las conversaciones entre Roberta Jacobson y el régimen castrista. Para Ferrer García lo más importante es que la parte norteamericana mantenga su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos en Cuba y ve como favorableel hecho de que la oposición haya sido escuchada por la prensa nacional y extranjera.
Para el Ex 75es imprescindible que EEUU siga apoyando los esfuerzos del pueblo cubano por alcanzar su libertad y ve en la afluencia de turistas norteamericanos una posibilidad ideal de contar con más “discos e impresoras” que a la postre acelerarían los cambios democráticos.
El líder de la UNPACU respeta el criterio de aquellos que no ven con buenos ojos el acercamiento entre Washington y la Habana y siente que su posición es la más fuerte teniendo en cuenta el resultado de Encuestas que activistas de su organización han realizado en la población durante las últimas semanas. Ferrer promete aprovechar los espacios, las oportunidades en esta nueva etapa para seguir llevando su mensaje al pueblo y ganar más adeptos ya que es consciente de que muy pocos líderes aprovechan los lugares públicos para llegar a la gente.
Pero frente a esta visión pragmática se coloca una fuerte apuesta por demandas más radicales y así llegamos al “Foro por los Derechos y las Libertades”. Algunos de sus propulsores son Antonio González Rodiles, Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Ángel Moya, Egberto Ángel Escobedo Morales, Berta Soler y Rolando Rodríguez Lobaina.
Antonio G. Rodiles reside en la Habana. Es una figura que adquirió mayor notoriedad a partir de su trabajo en la Campaña “Por Otra Cuba”. Contestó algunas preguntas que le hice vía telefónica y parece estar convencido de que el régimen sólo pretende ganar tiempo y aprovechar al máximo las ventajas del comercio con los Estados Unidos.
El “Foro” propone una Hoja de Ruta para todo tipo de proceso de transición en Cuba, obligando a que éste sea transparente y nunca de espaldas al pueblo, exige la liberación de todos los presos políticos y que se anulen las condenas, propone una modificación de la Constitución de la República y de cuantas leyes limiten las libertades fundamentales. Ya ha sido firmado por más de 400 líderes y activistas de la oposición, incluyendo a 15 de los presos liberados, bajo el más reciente acuerdo de Casto –Obama.
Hasta el momento la mayoría de las organizaciones  políticas están alineadas en el “Foro por los Derechos y las Libertades” : Partido Por la Unidad Democrática Cristiana, Movimiento Libertad  y Democracia para Cuba, Coalición Central Opositora, Movimiento OpositoresPor una Nueva República, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Alianza Democrático Oriental (ADO), Unidad Camagüeyana de Virgilio Mantilla, Partido Revolucionario de Cuba, las Damas de Blanco y el Frente de Resistencia “Orlando Zapata Tamayo”
Para Egberto Ángel Escobedo esto va más allá de los 4 puntos que contempla el Espacio Abierto que promueven Yoanis Sánchez y José Daniel Ferrerya que  pone condiciones al diálogo y fuerza al régimen a hacer concesiones en materia de Derechos Humanos.
Quienes están de acuerdo con la Hoja de Ruta coinciden en afirmar que no será el pueblo cubano el mayor beneficiado con las medidas anunciadas por Barack Obama y les asiste la razón si se tiene en cuenta que hasta el momento no se aprecia una voluntad de cambio ni en el discurso ni en las acciones del régimen.Las autoridades cubanas no contemplan la posibilidad de un debate nacional o un Plebiscito. Castro ha dejado bien claro que no habrá cambios en el Sistema Político. Tampoco ha dado muestras de indemnizar a todos aquellos propietarios que se vieron afectados con las confiscaciones que comenzaron en 1959, sino que por el contrario exige a Obama una reparación económica por los daños que atribuye al embargo económico.
En cuanto al poder adquisitivo del cubano nada va a cambiar. Días antes del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas el régimen promulgó un Decreto Ley para garantizar que todos los que laboren en empresas con capital extranjero, ganen un salario de miseria. Es decir que el trabajador cubano seguirá siendo esclavo, doblemente explotado, ante la mirada cómplice de los nuevos inversionistas.
No creo que los “ejércitos” de turistas norteamericanos lleven la democracia a ningún lugar del mundo. Y si no fíjense en Venezuela, Siria o China. Hasta allí van los turistas de naciones democráticas sin que se hayan reportado cambios sustanciales. Por otra parte la mayoría de los que vengan a Cuba lo harán para disfrutar de playas, mujeres, amigos y familia. Habrá poco tiempo para hablar de la libertad y aquellos que pasen la línea roja correrían el riesgo de ser tomados como rehenes al estilo Alan Gross.
La oposición cubana tiene el gran reto de sumar al pueblo, que entre indiferente y temeroso, sólo ve un camino: la huida hacia cualquier país del mundo que le garantice satisfacer sus necesidades básicas, tanto espirituales como materiales.
La oposición cubana no sólo debe ser capaz de crear Coaliciones o Foros para encauzar ideas sino romper con su propia timidez y ser auténticos líderes dentro de su propia comunidad.El saludo a un diplomático extranjero en una Cumbre es importante para ver nuestros nombres en la gran prensa. Sin embargo después que las cámaras de televisión se van, después que regresamos a casa no hay miles de nuestros vecinos esperándonos para acompañarnos en nuestros sueños de libertad.
Cualquiera de las dos opciones: “Espacio Abierto” o el “El Foro por los Derechos y las Libertades” deberán demostrar que son capaces de sumar al pueblo a sus peticiones como única vía para presionar al régimen castrista. Ahora es sólo cuestión de tiempo y ver qué estrategias llevan a cabo: si la vía de encuentros elitistas o el franco intercambio con el cubano de a pie.
Repito, es sólo cuestión de tiempo. Prometo seguir profundizando en este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada