lunes, 23 de febrero de 2015

Berta Soler, Representante de las Damas de Blanco, intenta salir de la Crisis con un Referéndum Revocatorio.





La líder de las Damas de Blanco Berta Soler se someterá a un Referéndum Revocatorio el próximo 16 de marzo.

Berta Soler es fundadora del Movimiento que en 2005 ganó el Premio Sajarov. En entrevista que me concediera expuso los verdaderos motivos que la llevaron a tomar la decisión de someterse a un Referéndum: “muchas mujeres que han entrado al movimiento después tienen derecho a elegir quien será su representante y exhorto al gobierno cubano a hacer lo mismo. Nosotras siempre hemos basado nuestra lucha en la libertad de todos los presos políticos y en lograr que Cuba sea una nación democrática”.
Más adelante en la conversación Bertha asegura que “esto era algo que yo venía pensando hacía tiempo y finalmente me decidí a hacerlo ahora. No por presiones de nadie. Mucho menos de las que están hoy en el exilio, más bien las invito a ellas a que vengan para Cuba y presenten sus candidaturas si quieren ser elegidas”.
A pesar del peligro que entraña cualquier proceso eleccionario esta Dama, que parece de verdad ser de hierro y estar muy bien blindada, no tiene miedo y confía en Cristo.
Del otro lado está Laura Labrada Pollán, quien se opone a la realización de un Referéndum y se inclina más por unas elecciones que sean “libres y transparentes”.
Aunque Laura Labrada se encuentra en un delicado estado de salud debido a una reciente intervención quirúrgica respondió al teléfono y accedió a contestar mis preguntas. Fue muy clara cuando dijo:“Deberían hacerse elecciones y no Referéndum Revocatorio. Esto lo que demuestra es que Berta no se siente confiada en los resultados de unas elecciones libres. También hay que tener en cuenta a las que están en el exilio, ellas también fueron fundadoras del Movimiento y tienen todo el derecho de votar”. 

Fue más firme cuando me aseguró que estaba“dispuesta a defender el legado de su madre”. Esto despeja las dudas que existían sobre si Laura Labrada se postularía o nocomo Representante de las Damas de Blanco
Según Laura Labrada Pollán“hay muchas mujeres que no están de acuerdo con el liderazgo de Berta Soler pero temen ser expulsadas del Movimiento si expresan realmente lo que sienten. No pocas Damas de Blanco se quejan del autoritarismo de nuestra actual Representante y yo me he opuesto a esa conducta contraria a nuestros principios”.
Ciertamente se pudo ver en un video publicado en el canal de YouTube del historiador devenido periodista Alejandro Yáñez como un grupo de Damas de Blanco realizaban una especie de acto de repudio contra una de las fundadoras del Movimiento. En dicho video se produce una fuerte discusión entre Bertha Soler y Alejandrina García de la Riva y a su vez Laura Labrada Pollán desaprueba lo ocurrido ese día.
Posteriormente otro video de Ángel Moya, Ex preso político del Grupo de los 75 da su versión sobre lo ocurrido ese día y desmiente algunas de las afirmaciones que ha hecho Laura Labrada a la prensa.
Pero esta noticia ha tenido también sus reacciones hacia lo interno de la oposición. El Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García saluda la decisión de Bertha Soler. Y aunque esto de los procesos eleccionarios sean como una cosa rara, algo así como una Biblia de Gutenberg en los movimientos políticos que se oponen al régimen castrista, Ferrer asegura que en la UNPACU todos los activistas tienen la oportunidad de evaluar el trabajo de sus Coordinadores y elegir a uno nuevo o revocarlos si consideran que ya no están funcionando, porque “en UNPACU quienes tienen cargo no lo hacen por placer”.
También Ferrer García estaría dispuesto a someter su cargo de Secretario Ejecutivo a un Referéndum Revocatorio si así lo exigiesen la mayoría de los activistas que conforman el Movimiento Opositor con más afiliados en todo el país.
Igualmente Antonio G. Rodiles, Director del Estado de SATS y líder del “Foro por los Derechos Humanos y las Libertades” ( la Coalición más importante que se ha conformado en la oposición después del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos), se pronunció acerca de los últimos acontecimientos y aunque reconoce que esto es algo interno de las Damas de Blanco ve con buenos ojos la decisión que ha sido anunciada y confía en que Berta Soler gane el Referéndum pues a fin de cuentas “ella tiene el liderazgo moral”.

2 comentarios:

  1. Con todo lo ocurrido la señora berta debe renunciar

    ResponderEliminar
  2. hay que esperar a ver el resultado del referendum Ramón Bolaños. Lo más importante es que sea transparente y que finalmente se solucione el conflicto. Gracias por seguirme en el blog y que Dios te continúe bendiciendo

    ResponderEliminar