lunes, 8 de diciembre de 2014

Entrevista a Ernesto Oliva Torres, uno de los opositores mas jovenes de la UNPACU




Finaliza el año y la UNPACU sigue siendo noticia y no sólo por la represión despiadada que la tiranía ha lanzado contra los activistas de la organización. Una colección impresionante de videos han sido  publicados en el Canal YouTube, ellos nos muestran un trabajo muy bien organizado que no se complace con hacer públicos la miseria y la injusticia sino que intenta dar solución a los problemas llevando un mensaje de esperanza y avivando el espíritu de lucha en comunidades rurales.
La Unión Patriótica de Cuba sigue apostando por una fuerte presencia en las redes sociales. Es un equipo de jóvenes que invade Twitter con la verdad. Algunos se limitan solo a retuitear los mensajes de sus colegas, otros van más allá y emiten criterios muy interesantes reflejando el día a día de la comunidad en que viven. Uno de ellos, Ernesto Oliva Torres, destaca por su valentía y constancia que le ha merecido la atención de miles.
Ernesto Oliva ha sido reprimido, han querido estigmatizarlo, pero cualquier intento por distorsionar su imagen choca con una estrategia: el contacto con el pueblo.
Aquí les dejo con esta entrevista, donde Ernesto Oliva Torres aparecerá como (E.O.T)
E.V: Ernesto Oliva Torres es un joven de sólo 17 años de edad, activista de la célula “José María Heredia” de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y que viene a contarnos sus experiencias como opositor, qué le ha ocurrido en su escuela y la gente conocerá cuáles son sus intereses y sus gustos.
Ernesto muchas gracias por estar aquí. ¿Cuándo comienzas tú en la oposición?
E.O.T: Soy firmante del Proyecto “Heredia”. En Septiembre del 2013 paso a formar parte de la UNPACU.
E.V: Hay personas que consideran que un menor de edad no debe integrar organizaciones políticas. ¿Qué crees tú de eso?
E.O.T: Yo pienso que el papel de la juventud en movimientos pacíficos por una lucha democrática en un país sí es necesario. De hecho ya con la edad que yo tengo ya se admiten a los jóvenes en organizaciones de masas comunistas. Los jóvenes sí deben tener participación ya que son el futuro de cualquier país y no se les puede alejar de la realidad.
E.V: ¿Cómo te ha ido a ti en la escuela?
E.O.T: Al principio cuando empiezo en la UNPACU hubieron algunos jóvenes en la escuela que me criticaban y me preguntaban que por qué yo me había metido en eso, pero transcurrido un tiempo se están solidarizando conmigo.
Ahora tengo un profesor de “Cultura Política” que me critica mucho y me dice que yo me reúno con elementos antisociales. Según él “a ésta Revolución nadie la va a tumbar”.
E.V: ¿Cuáles han sido tus momentos más difíciles en la oposición?
E.O.T: Cuando comenzamos a hacer la reunión de las célula en la calle. El gobierno nos hacía actos de repudio, llegando casi a la agresión física. Pero el momento más difícil fue en abril de este año cuando nos sacaron de la ciudad y nos llevaron hasta la Carretera de Mar Verde y nos golpearon salvajemente, me dieron con la estonfa por la barriga y por los brazos.
E.V: Tienes una fuerte presencia en las redes sociales. Tienes miles de seguidores en Twitter. ¿De dónde sacas la información que publicas?
E.O.V:En Twitter yo publico sobre la lucha en todo el país de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sobre los problemas que afectan a la sociedad y la opinión de la juventud acerca de la UNPACU y del sistema que hoy impera en Cuba. Me reúno con los jóvenes del barrio y de la escuela, de ahí saco la información. Mi cuenta en Twitter es @ernestounpacu
E.V: ¿Cuáles son tus planes, tus proyectos?
E.O.T: En el futuro cuando termine el 12 grado quisiera estudiar Economía.
E.V: Vamos a hacer algunas preguntas que debes contestar rápidamente.
Tu color favorito…
E.O.T: El azul.
E.V: Libro
E.O.T: Elogio de la locura de Erasmo de Jorge.
E.V: Lugares
E.O.T: Mi casa.
E.V: Tu asignatura
E.O.T: Cultura Política.
E.V: Películas
E.O.T: “El Señor de los Anillos”.
E.V: Ernesto ha sido un placer tenerte aquí hoy. Muchísimas gracias por haberme concedido esta entrevista y de verdad te deseo mucha suerte y que se realicen tus sueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario