martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevista a Carlos Amel Oliva, Lider Juvenil de la UNPACU


Tiene miles de seguidores en Twitter. Su presencia en las redes sociales ha sido imprescindible en el triunfo de la UNPACU como organización política. Es alguien muy cercano a las políticas liberales y pretende aplicarlas en Cuba. Está consciente de que los líderes deben estar cerca del pueblo y en esta entrevista desborda sinceridad al tocar un tema tan espinoso como es el de los viajes de los opositores.
Carlos Amel Oliva Torres es el líder juvenil de la UNPACU. Es sin dudas uno de más capacitados. Pretende crear un Centro de Estudios en Santiago de Cuba. Cuando preparábamos la entrevista no me puso reparos en ningún tema. Siempre estuvo abierto a todo porque lucha sinceramente para que todos los cubanos puedan expresarse libremente.
Hoy el régimen castrista le ha prohibido viajar al exterior. Y es que Carlos Amel Oliva Torres se ha convertido en una verdadera amenaza.
Los dejo con un fragmento de lo que fue la entrevista a una de las mentes más brillantes de la Unión Patriótica de Cuba.
Carlos Amel Oliva aparecerá representado por (C.A.O)
E.V: Nos encontramos en la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) donde vamos a entrevistar a Carlos Amel Oliva, Líder Juvenil de la UNPACU. C
¿Amel cuándo empiezas en la oposición?
C.A.O: Ante todo gracias por esta entrevista. Empiezo en la oposición en el año 2012 gracias a un vecino que era activista del Movimiento Cristiano Liberación. Supe del Proyecto Heredia, di mi firma. También trabajé en el proyecto “Nuevo País” de Manuel Cuesta Morúa. Finalmente pasé a la Unión Patriótica de Cuba. Cerca de mi casa estaba la célula “Wilman Villar Mendoza” y yo desde hace tiempo admiraba su accionar…
E.V: ¿Por qué lo haces si estabas en el Movimiento Cristiano Liberación?
C.A.O: Porque entendí que la UNPACU era otra fase de la lucha. Porque marcó un nuevo período de lucha contra el régimen de los hermanos Castro.
E.V: Hablabas tú de los proyectos. Comienzan muchos pero pocos concluyen con éxito. A veces pasan los meses y te enteras que ese mismo opositor está en otro proyecto. ¿A qué crees tú que se debe esto?
C.A.O: Recientemente leí el libro “Los disidentes”. El prólogo lo hizo Pérez Roque. Ahí los agentes infiltrados del régimen narran como ellos realizaban un mal trabajo, cambiaban las normas, mostraban desinterés. Muchos proyectos se han destruido por otras causas. Al igual que muchas veces hay personas que se solidarizan con nosotros, que nos apoyan y no tienen el interés necesario para continuar con el proyecto.
E.V:Hay también cierta polémica con los viajes al exterior de los opositores. Hay quienes los critican porque argumentan que los viajes favorecen al gobierno pues se está perdiendo el contacto con el pueblo.
C.A.O: Soy de la opinión de que la oposición no puede pasarse el año entero viajando, que el principal trabajo de un líder es con el pueblo. Es bueno viajar, aceptar las invitaciones. En mi caso fui a Perú, allí conocí sobre el liberalismo y cómo surgió. También pude ver cómo se vive en una sociedad democrática, cómo funciona la política allí y cómo son las elecciones. Me sirvió de mucho y luego di muchas conferencias aquí en Santiago de Cuba a activistas de la Unión Patriótica de Cuba y a ellos les encantó saber cómo es el mundo libre. Es bueno que nosotros salgamos y veamos lo que pasa en América Latina.
Durante 50 años sólo se ha escuchado la versión de Fidel Castro y los datos que él da a la UNICEF. Ellos dicen que en Cuba existe democracia y tolerancia. Yo siempre le digo a quienes creen eso que el gobierno cubano no cambia su intención de controlar y manipular, es una dictadura que no cede.
A mí no me dejaron viajar a Chile ni a la República Checa. Nosotros seguimos sin tener derechos.
E.V: Tienes un blog “Arcoiris Cuba”. ¿Qué significa para ti?
C.A.O: El Blog surge como una necesidad mía de manifestarme en un marco no censurado. Luego de que vine de Perú abrí el Blog. Verdaderamente cuando escribo en el blog dejo parte de mí, de lo que soy. Todo el que me lee sabe cómo piensa Carlos Amel Oliva Torres. Ahí dejo plasmado todo mi accionar en la lucha por la democracia. El blog ya tiene 1 año de creado y he tratado de reflejar todo lo que ocurre en la comunidad donde vivo “Mariana de la Torre”. Le he demostrado al mundo que el pueblo apoya a la oposición.
E.V: ¿Qué haces en la UNPACU?
C.A.O: Soy el Líder Juvenil de la UNPACU. La juventud es la raíz del cambio. He podido confirmar que en Cuba toda la juventud quiere cambios, incluso la que está comprometida con el régimen. Cuando vas por la calle la gente te apoya y te alienta, te dicen cosas como: “sigan ahí”, “tal vez yo me sume más adelante”, “lo que les haga falta cuenten conmigo”.  Es un trabajo bello e importante.
E.V: Por lo que me has dicho veo que eres uno de los opositores que ha podido viajar al exterior gracias a las reformas del gobierno.
C.A.O: No es gracias, gracias no es la palabra. Yo no se puedo decir que haya sido gracias al gobierno. El gobierno sólo ha realizado cambios cosméticos. El gobierno no entendía que yo representara un peligro, y pasé por inadvertido. Ahora intenté viajar después de que pasara un año del primer viaje, iba a la República Checa y a Chile. Para el gobierno esto constituyó una amenaza. Sin embargo Fidel Castro invita a personas vinculadas con la izquierda a pesar de que estas viven en países capitalistas.
La segunda vez que me prohibieron salir del país, la funcionaria en el Aeropuerto me dijo que dicha prohibición era permanente. He presentado denuncias en la Fiscalía General de la República. En Cuba no existen derechos, lo que existe son los intereses de la dictadura. Apenas ven que cualquiera representa una amenaza a su hegemonía pasan por encima de la ley, así lo han hecho también contra los cuentapropistas.
El régimen fabrica delitos y así lo hizo en el pasado contra Manuel Cuesta Morúa y Antúnez. En el caso mío yo no he cometido ningún delito, no debo ninguna multa, sin embargo se me impide salir del país.
E.V: Amel ¿cuáles son tus proyectos, tus planes?
C.A.O: Ahora mismo tengo un Proyecto: La creación de un Centro de Estudios Liberales o Tanque Pensante. Pienso echarlo a andar en dos semanas, con el objetivo de que el pueblo conozca otro tipo de políticas públicas que han llevado al éxito a muchos países. Pretendo cambiar el estado de opinión del pueblo, que éste elija lo que quiere, qué decida qué es más viable: el socialismo o dar un salto hacia una economía libre. Que el pueblo tenga varias opciones.
E.V: Algunas preguntas rápidas:
Tu color:
C.A.O: El Blanco.
E.V: Libros
C.A.O: La Biblia y la Biografía de Julio César.
E.V: Lugares
C.A.O: Mi casa
E.V: Tu Asignatura…
C.A.O: Historia.
E.V: Películas:
C.A.O: “Corazón Valiente”deMel Gibson y “El Padrino”.
E.V: Bueno ha sido un placer tenerte en este lugar.Muchas gracias por haberme concedido la entrevista. Te felicito por el trabajo tan importante que estás haciendo en el Frente Juvenil de la UNPACU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario