jueves, 25 de diciembre de 2014

Decisiones Difíciles, Barack Obama y la oposición cubana

Cuando escuché la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica sentí una extraña sensación de sorpresa y luego encontré las causas de la decisión de Barack Obama.
Apartando intereses económicos que todo mandatario debe valorar, no podemos ignorar que la oposición cubana y el exilio contribuyeron a este éxito diplomático de los hermanos  Castro.   Cuando los comunistas nos decían que las calles eran del pueblo o de los "revolucionarios" muy poco hizo la oposición para acabar con esa consigna y sumar a millones de cubanos a nuestra lucha. Hemos hecho oposición puertas para adentro: muchas fotos para la prensa extranjera y reuniones elitistas. Los mismos personajes de siempre, algunos de ellos desgastados por el paso del tiempo y de sus propias  malas acciones, siguen con las poses y discursos de hace 10 años. Y son estos personajes, esta "elite" opositora la que carga con la mayor responsabilidad; en política es así. 


Del otro lado tenemos a un exilio que ha administrado los cuantiosos fondos de nuestra causa. Ciertas organizaciones en la Florida han monopolizado la ayuda económica y escogido, a su capricho, los destinatarios de los fondos para la libertad de Cuba. También han habido en la diáspora voces preclaras pero estas no han sido atendidas. 
Algunos han optado por ofender al Presidente Barack Obama llamándole traidor. Quienes lo hacen olvidan que Obama ni es cubano ni vive bajo la opresión. Simplemente queremos culparlo de nuestros propios fracasos.
Hemos permitido que el régimen sea quien imponga el ritmo de los cambios. Esperaremos a que de los próximos pasos o asumiremos el rol que nos corresponde?

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu análisis, te dejo el mio. Saludos http://nbrito11m98.wordpress.com/2014/12/18/fin-del-embargo-a-cuba/

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, analisis inteligente.

    ResponderEliminar